Blogia
Puertopadrense

Arte y Literatura

Crecer desde la literatura

Crecer desde la literatura

Por: Julián Puig Hernández.

Una treintena de escritores puertopadrenses se reunieron en el museo polivalente Fernando García Grave de Peralta, de Puerto Padre, para discutir todo lo hecho durante el actual año y pensar las maneras de mejorar ese derrotero en lo adelante.

El convite fue hecho por la Dirección municipal de Cultura, por intermedio de su actual directora, Marisol Rojas, así como por la especialista Yoannis Martínez Gómez que fue quien inició los debates al plantear el orden del día. El primer punto, referido a la semana de la Literatura Puertopadrense recibió críticas tanto favorables como desfavorables, pues debía ser (porque de hecho lo es) un acontecimiento municipal y no como parece, circunscripto exclusivamente a la Villa.

Por otra parte, se habló de mejorar la atención al escritor que se congratula durante esos siete días, para lo cual sugieren un encargado de protocolo, lo cual responde a un sentido estrictamente ético que debe tenerse en cuenta.

No faltaron los elogios a la diversidad de actividades y se destacaron espacios fijos como “Sobre la tela del viento”, que dirige Renael González Batista, así como “Letra y armonía”, de Reina Esperanza Cruz Hernández y también “Toda la poesía”, auspiciado por Ernesto Carralero Bosch.

Fue saludable en el debate que se reflexionara sobre lo necesaria que resulta la presencia de todos los escritores en los convites de sus compañeros, pues en no pocas ocasiones son contados los que participan con sus aportaciones teóricas u obras auténticas.

Resultó igualmente saludable hablar sobre las posibilidades existentes para recuperar concursos perdidos durante los años crudos del Período Especial, sin soslayar las regulaciones legales que en ocasiones son mal interpretadas.

Actualmente, cuando algunas manifestaciones artísticas han manifestado morosidad en su quehacer, la literatura se mantiene sustantiva al crecer con nuevos talentos, sobre todo jóvenes, que hacen de ella un espacio para defender sus propias creaciones, las que son en suma de todos.

Fiesta de la narrativa y de la poesía

Fiesta de la narrativa y de la poesía

Por: Julián Puig Hernández.

Todos los años en la Villa Azul se desarrolla la Jornada de la literatura puertopadrense y esta versión comenzó el 23 de septiembre y se extenderá hasta el día 30, dedicada a Nicolás Cristóbal Guillén Batista, Jesús Orta Ruiz y a Frank Castell González.

Promoción y venta de libros, tertulias, recitales y conferencia le dan el matiz indispensable al programa con propuestas que no se quedan en las instituciones culturales, sino que se extienden hasta centros laborales y estudiantiles, barrios, así como lugares de mayor público.

Destacan Espacio para la palabra, Letra y armonía, Con la luz del amor, Encuentro debate de talleres literarios, Día de la literatura infantil, Avisos de Boque Adentro, Almohada de colores, el Día de la poesía con las Confesiones a la eternidad, Lectura de textos y la premiación del concurso Miguel Bruzón; también la Escala de sensaciones y Palabra de Ángel.

Se incluye además, Corazón de barco, el Día de la narración oral, Coordenadas de equilibrio, Criterios: la narración oral en la contemporaneidad, presentación del libro Reliquia familiar, la peña Vino y Arte, el Jueves de cenizas y durante el día propiamente de la narrativa habrá un coloquio sobre las Tendencias de la narrativa contemporánea, donde se presentarán ponencias de un importante grupo de estudiosos de esa particularidad.

No pueden soslayarse espacios como La magia de la palabra, Bajo la magia del cuento, el Panel sobre la literatura infantil y el Día de la décima, que tendrá el coloquio Con tus ojos míos y será cuando la peña del Grupo Espinel Cucalambé ponga sobre su escenario a los más connotados cultores de esta forma estrófica.

Un puertopadrense en el Auditorium de Miami

Un puertopadrense en el Auditorium de Miami

Por: Julián Puig Hernández.

El próximo 23 de septiembre a las cuatro de la tarde tendrá lugar en el Auditorium de la ciudad de Miami el espectáculo Con toda la música de Eliseo Grenet, acontecimiento en el que un artistas puertopadrense, Raymundo Velázquez Hidalgo (Mundy), fungirá como Asistente de dirección, coreógrafo y jefe de escena.

Con la conducción de Miosotis Parapar (¡A buena hora!, Desde dentro, Acapella y Prismas), el elenco estará compuesto, entre otras figuras, por Aimee Nuviola, Malena Burke, Albita Rodríguez, Carlos Manuel, Nelson Infante y Roberto Sánchez.

Dada la policromía de Eliseo, el guión contempla una parte importante de su discografía con música afro, campesina, boleros, entre otros géneros que llenarán de luz 90 minutos de presentación.

Al ser entrevistado para esta página, Raymundo Velázquez manifestó: “Yo me siento muy feliz con que Raúl, que es una persona con la que llevo tantos años trabajando, haya pensado en mí, porque allá en Miami se entrevistó con luminotécnicos, tramoyistas, escenógrafos y todo el mundo y preguntó ¿quién va a ser mi jefe de escena y mi asistente? Y le respondieron que ellos no tenían eso, entonces él me propone, pensó en mí, y le dijeron que sí”.

Agregó la fuente que tal iniciativa comenzó cuando Raúl de la Rosa en los meses de abril y mayo fue a impartir unas conferencias en Miami sobre el teatro musical y allí los hijos de Grenet se le acercaron para proponerle esta presentación y así, de alguna manera, saldar una deuda con su padre.

Trascendió también que inicialmente el espectáculo estaba concebido para agosto, pero otras exigencias burocráticas dilataron este propósito, sin embargo nunca declinó la voluntad de hacerlo.

Además de esta presentación, Raúl de la Rosa ofrecer á algunas conferencias en el propio Auditorium, mientras Raymundo hará toda la parte demostrativa de bailes cubanos.

Este acontecimiento cultural es auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y serían los primeros cubanos, radicados en la isla, que dirigen un espectáculo de esta naturaleza en Miami y por lo tanto Raymundo se convertiría en el primer asistente en hacerlo. Esto forma parte de los acuerdos culturales bilaterales que ambos países fomentan.

Con plena luz

Con plena luz

Por: Julián Puig Hernández.

José Luís Licea Caballero es un joven artista de la plástica del municipio de Jesús Menéndez cuya obra propone fuerte rigor en la búsqueda de los detalles que conforman el cuerpo multidireccional de sus cuadros.

No se trata de ver la luz y, por contraste, las sombras; sino saber meterse en la sicología de los personajes y sacar de ellos la espiritualidad intrínseca, proponérsela al consumidor del producto terminado y lograr, de alguna manera, la polisemia que promueve el debate.

La primera parte de la Galería de Arte José Martínez Ochoa está permeada de gallos, de plumajes profusos e imponentes, listos para la lidia, gallardos, vigilantes y retadores. Se les ve de esa manera porque el fondo oscuro conspira, hace que las plumas, con detalles hasta el cansancio, denoten un movimiento interior muy activo aún cuando el artista, al parecer, los concibió en reposo.

Luego vienen, en la siguiente sala, los rostros, de ilustres y de humildes, pero permeados de vida propia, concebidos no para una ocasión solaz, como quien posa ante un fotógrafo para dejar una imagen para la posteridad; no, ahí va en ellos su opulencia, sufrimientos, sueños, desvelos, su imperecedera similitud con otras caras de diferentes latitudes del universo.

El director de la institución, el poeta Pablo del Río, nos dice que “Licea nos muestra con sorprendente naturalismo estos gallos que nos miran y enseñan amenazadores, a veces, el fulgor blanco de sus cuerpos magistrales, acompañados de un universo de rostros añosos, tristes, alegres, jóvenes, como muestra de lo inexorable del tiempo vivido”.

Nos agrega que estas obras fueron incluidas en el catálogo del evento “La huella”, en España y la fuerza con que se muestran hacen “reflexionar de lo vivido y lo por vivir; aprendemos que todo hombre debe dejar en su vida una luz”, concluyó.

No hay en el artista la pretensión de alcanzar gloria alguna, pero la redondea como producto de su búsqueda constante en los detalles, los rasgos distintivos y el inusitado encono con que pone su cuerpo y alma en pos de sacarse, de sí, las actitudes que no puede negarse todo pintor que se respete.

El Artecasa

El Artecasa

Por: Julián Puig Hernández.

Hay obras, las más costosas, por sus valores estéticos y únicos, que pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, y si esa suerte es en un espacio como la Galería de Arte José Martínez Ochoa, de Puerto Padre, es singularmente importante.

Artecasa agrupa a una veintena de artesanos de los barrios, esos que tienen habilidades probadas en muñequería, cerámica, tejido crochet, tapices y tallado en madera entre otras formas.

Las tres pequeñas habitaciones de la galería están llenas de propuestas hermosas, tanto en las paredes como sobre pilotes, bien dispuesto, de manera que pueda transitarse en el interior.

Muy atento nos recibió Pablo del Río, un excelente poeta que es, además, el director de la institución y nos comentó que el proyecto es disponer de 12 exposiciones en el actual año, sobre todo con creadores de la localidad, lo cual nos parece muy beneficioso para la cultura de Puerto Padre.

Concluyó semana de la cultura de Puerto Padre

Concluyó semana de la cultura de Puerto Padre

Por: Julián Puig Hernández.

La canción Brújula de luz, de los autores Yolanda González Ramos y Bouris Luís Bosch e interpretada por Mairet García Acosta, se alzó con el Gran Premio de la versión veintiséis del Festival del creador musical Villa de los Molinos Emiliano Salvador in memoriam.

El jurado, además, otorgó el Primer Premio a la obra Tu decisión, de Arnaldo Pérez Ruíz y cantada por Yamila Rodríguez Laffita; la segunda posición fue ocupada por Tu pupila, tus versos, el tiempo y yo, compuesta por Midamis Pérez Batista y Tomás José Leyva Ávila e interpretada por Merlin Góngora del Toro; mientras el tercer puesto le fue concedido a  Vivir un mundo nuevo, de Frank González Sequeira y Martha Anglada Valle quien además la defendió.

La jovencita Mairet García Acosta recibió además el Premio de Interpretación y el de la Popularidad, este último otorgado por el público al contarse las boletas repartidas a los presentes en el certamen.

Así mismo el Premio de Orquestación recayó en la canción Así, de los autores Gilberto Rodríguez y Ernesto Díaz, que fue defendida por Silvio Domínguez Pérez, mientras Ariel Domínguez Area recibió Mención Especial, como reconocimiento a su interpretación de la obra Qué has hecho de mí, de los compositores Odelta Álvarez Ochoa y Arnaldo Pérez Ruíz.

Por su parte, organismos, organizaciones e instituciones también premiaron obras. El Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta reconoció a las intérpretes Mairet García Acosta (también recibió el de la FMC, Empresa de Comercio, y la Dirección municipal de Salud) y a Merlin Góngora del Toro; la Dirección de Deportes a Leoarmis Ojeda de la Torre y a Tomás José Leyva Ávila.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños premió a Arnaldo Pérez Ruíz; la Sede Universitaria Municipal a Midamis Pérez Batista y a Tomás Leyva Ávila; la Dirección municipal de Educación a Yolanda González Ramos y a Bouris Luís Bosch; la Unidad de Servicios Comunales a Ariel Domínguez Área y el Proyecto Tierra y Fuego a la cantante Yamila Rodríguez Laffita que además recibió premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La conclusión de la Semana de la Cultura con este Festival no fue del todo provechosa, debido primero a contratiempos climáticos; pero además por la no presentación e interpretación de las obras premiadas, debido a la ausencia de algunos músicos de la Gran Orquesta, quienes se ausentaron de este evento para cumplimentar otros contratos de trabajo.

No obstante resultó laudatorio que durante toda la semana centros educacionales y de trabajo, barrios y diversas instituciones hayan recibido espectáculos culturales en sus predios, lo que mantiene vivo el espíritu de un acontecimiento de esta naturaleza, organizado para que todo el pueblo lo disfrute.

Efectuada primera jornada del Festival Villa de los Molinos Emiliano Salvador in memoriam

Efectuada primera jornada del Festival Villa de los Molinos Emiliano Salvador in memoriam

Por: Julián Puig Hernández.

Con la presentación de las diez obras en concurso, se desarrolló en el anfiteatro de Puerto Padre, la noche de este sábado 24 de diciembre, la primera jornada del Festival del creador musical Villa de los Molinos Emiliano Salvador in memoriam.

Previo al concurso, se efectuó una gala de homenaje a la agrupación local Son del Puerto, como justo reconocimiento a una institución integrada por prestigiosas figuras de la música en el territorio.

También se le entregó el Premio de la Ciudad al destacado investigador y escritor Abel Julio Sastre Matos en virtud de sus aportes al quehacer cultural puertopadrense.

El jurado, presidido por Arnaldo García Estrada, director de la agrupación tunera Surik, lo integraron además, la destacada poetisa y escritora María Liliana Celorrio Zaragoza y Addel Cabrera Hierrezuelo, director musical de la agrupación de Santiago de Cuba, Órbita uno.

Como es tradicional, a las doce de la noche, se apagaron las luces y luego de los disparos, fue leído un texto elaborado por la directiva de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que recuerdan la liberación de la ciudad de Puerto Padre por tropas del Ejército Rebelde al mando del comandante Delio Gómez Ochoa.

La noche de este 25 de diciembre el jurado entregará los premios del concurso y los representantes de organismos, empresas y organizaciones del territorio estimularán a los intérpretes o los autores de su preferencia.

Entre máscaras, La vida

Entre máscaras, La vida

Por: Julián Puig Hernández.

“Entre máscaras” es un espacio que los teatristas puertopadrenses han creado para darse a conocer y promover talentos nuevos de la manifestación.

Bajo la dirección de Raysa Herrera Adams, el escenario promueve, básicamente a miembros de la Brigada de Instructores de Arte, José Martí, que es en definitiva la vanguardia de esta manifestación en el territorio.

La versión final del actual año tuvo lugar en la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y  engalanaron la ocasión la Sirena, Marbelis Solórzano, y las cuatro hermosas perlas seleccionadas en un espectáculo que inicia los festejos villazulinos.

Rodolfo Luís de la Cruz Parra, el conductor de este espectáculo, presentó a declamadores como Luís Manuel González, Alcides Ponce de León, Anamelia Queroll, Marilín Batista Rojas y a Yussel Domínguez entre otros.

Durante el año 2011 se han tratado diversos temas, como El terror, La muerte, La maternidad, La paz; pero enero, a decir de la organizadora, se hablará sobre Proyectos de vida y en febrero, obviamente, sobre el amor.

Entre máscaras no tiene espacio fijo, no porque la Casa de Cultura Enrique Peña, que es la institución patrocinadora, esté en reparación, sino porque se trata de dar a la manifestación su espíritu andante ancestral.

Ahí está la verdadera magia del teatro.

Seleccionadas la Sirena y las Perlas de la Semana de la Cultura en Puerto Padre

Seleccionadas la Sirena y las Perlas de la Semana de la Cultura en Puerto Padre

Por: Julián Puig Hernández.

La joven de 18 años Marbelis Solórzano Suárez, estudiante de informática en el Instituto Politécnico Oscar Alberto Ortega, de Delicias, resultó la Sirena de la Semana de la Cultura de Puerto Padre, que inició el pasado 18 y se extenderá hasta el 25 de diciembre.

La Primera Perla resultó la concursante número 6, Laura Romero Garrido, de quince años y estudiante de la Secundaria Básica Salvador Cisneros Betancourt; la Segunda Perla fue Karen Ruz Pérez, también de quince años y estudiante del Instituto Preuniversitario Calixto García.

Yaíma Ricardo Alonso, de diecisiete años de edad y estudiante del Preuniversitario Calixto García recibió la banda que la acredita como la Perla Número Tres y Yenny Carballo Infante, de diecisiete años y también estudiante del centro de su antecesora, resultó la Perla número Cuatro.

El jurado también otorgó premios por especificidades de belleza, como Cabello, a Laura Romero Garrido, quien además mereció el de Óvulo Facial, Línea Corporal y Maquillaje; Ojos, para Dayana López Castro; Piernas, Yaíma Ricardo Alonso; Plasticidad y Elegancia, Marbelis Solórzano Suárez; Vestuario, Legmis Pozo Puig y el Premio al Talento fue para Milagros Villegas Silva.

El espectáculo, que concluyó a la una y treinta de la madrugada de este martes, 20 de diciembre, estuvo conducido por María Alicia Martínez y Boris Puig, y fue dirigido por José Luís Leyva.

Taller de narrativa 2011

Taller de narrativa 2011

Por: Julián Puig Hernández.

Hoy concluyó en la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Puerto Padre, el Taller de narrativa 2011 que contó con el invitado especial Emerio Medina Peña, jefe de la filial de escritores de la hermana provincia de Holguín.

El reconocido escritor ha publicado libros de cuentos, Plano secundaria, Ediciones Holguín 2005. Premio a la Mejor Ópera Prima del año 2005, otorgado por el Centro José Soler Puig, de Santiago de Cuba. Premio Rendez-vouz nocturno para espacios abiertos, Ediciones Holguín 2007, también ha publicado por Letras Cubanas en el año 2008 y Premio de la ciudad Holguín 2006. Las formas de la sangre Ediciones El mar y la montaña, 2007, Premio Regino Botti 2006.

Ganador del Premio Tristán de Jesús Medina 2007, con la novela para niños y jóvenes Viaje a la orilla de un cuento, obtuvo el Premio de la Ciudad de Holguín en el 2008. Ganador del Premio UNEAC de narrativa 2009, Ganador del Premio Iberoamericano de cuentos Julio Cortázar 2009, y recientemente ha obtenido el Premio de Narrativa de Casa de las Américas 2010.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, se desarrollaron diálogos narrativos y lecturas de textos, a cargo de escritores del patio como Renael González, Ernesto Carralero, Frank Castell, David Lobera, María Liliana Celorrio, Jorge Luís Peña y Gustavo Alonso Curbelo.

Hubo, además, debates referidos a temas y tendencias de la narrativa cubana contemporánea, la narrativa cubana ¿piedad para el lector o más rigor hacia el género?, así como una escucha a una entrevista a Julio Cortázar.

Las asociaciones de escritores de Puerto Padre y de Holguín, establecerán vínculos importantes de trabajo para el próximo año, particularidad que, sin dudas, igualarán músicos, plásticos y artistas de la radio y la televisión.

El libro de Yusimí

El libro de Yusimí

Por: Julián Puig Hernández.

Ya está a la venta en las librerías mi última obra literaria publicada “El libro de Yusimí” (Editorial Gente Nueva). Cuando a un autor le sucede este acontecimiento siente (puedo asegurárselos) como si le naciera un hijo y no es para menos.

Este libro lo escribí hace 24 años, fue mi primera incursión en la literatura y se lo dediqué a mi hija Esther Adianes. Por cuestiones que no tienen explicación salieron otros cuatro libros antes que este; pero considero que ello se debe a la natural madurez que necesita el momento para nacer una obra.

Fábulas de monte profundo, El comprador de sueños, El suspiro y el mango, y La mochila del caminante, salieron a la luz, casi uno detrás del otro.

Sigue siendo una incógnita este libro, porque pensé tener la primicia de un ejemplar en Puerto Padre, sin embargo ha sido mi buen amigo Ernesto Carralero  Bosch, que fue el primero en leerlo hace más de dos décadas y quien le hizo los primeros señalamientos, el que lo compró en una librería…en el mismo pueblo donde vivo.

Me llamó, no para informarme el hallazgo, sino para que le firmara el ejemplar pues él creyó que estaba al corriente del acontecimiento. ¡Buen alegrón que me dio!

Nada, que este libro es como un niño travieso, o en este caso la niña traviesa que siempre fue mi hija Esther Adianes.

Como es ya noche, mañana iré a la librería para ver si tengo suerte y queda algún ejemplar de MI libro.

Una plaza cultural a la misma altura de Emiliano

Una plaza cultural a la misma altura de Emiliano

Por: Julián Puig Hernández.

Un pueblo o una nación no es un pedazo de tierra donde se construyen casas. Es mucho más complicado, son las personas, que en ese pueblo o en una nación, quienes hacen grande al lugar donde nacieron o vivieron. Los paradigmas de la humanidad con sus hazañas han trascendido los tiempos y, más allá de sus predios, colocan no sólo a sus pueblos por encima del pináculo común, sino al universo todo. Por eso debemos sentirnos orgullosos de las mujeres y de los hombres que con su inteligencia y tesón han sabido engrandecernos.

Puerto Padre honra a sus hijos y la Plaza Cultural Emiliano Salvador es un ejemplo elocuente de ello. Emiliano fue un gran pianista y se destacó en el Latin Jazz, una modalidad difícil y hermosa por los entretejidos en las partituras, por su ritmo contagioso y vibrante.

Hubiéramos faltado a su memoria si la plaza se llamara Emiliano Salvador, por eso se decidió anteponerle Plaza Cultural, para que no sea una exclusividad ni un patrimonio de alguien como él, quien tanto hizo por su pueblo en un ámbito donde a nivel mundial hay que ser lo suficientemente virtuoso como para sobresalir.

En el año 2007 fue inaugurada esta hermosa plaza, en el mismo pináculo de la colina de Puerto Padre, lo que le da un simbolismo importante.

Recientemente vino a la Villa Azul Boby Carcassé, un excelente músico, de fama internacional y que fue amigo personal de Emiliano. Vino a rendirle homenaje a su compañero de contienda, a su amigo en el esfuerzo supremo de entregarlo todo por el arte.

Esta es un espacio además, para leer, pero también aquí vienen los abuelos a ver corretear a sus pequeños nietos, asimismo están las parejas de enamorados. Es un edén terrenal, un sitio hermoso que todo el que venga a Puerto Padre debe visitar y respirar profundamente el aire que con olor a marisma viene del azul atlántico.

El Parque Paco Cabrera

El Parque Paco Cabrera

Por: Julián Puig Hernández.

Para todo visitante a la Villa Azul de los Molinos le es obligado, si entra a la ciudad por la parte oeste, ver el Parque Paco Cabrera, que se encuentra justo enfrente del Fuerte de la Loma, Monumento Nacional.

Este espacio de recreo público fue creado en el año 1956 en virtud de una convocatoria promulgada por el club “Todo por Puerto Padre”, que recabó fondos para la restauración del Fuerte y recibió una suma de la familia Ramírez León, ricos cosecheros de arroz de Bayamo.

El parque, en principio, se llamó Ramírez Romagoza, como reconocimiento a un teniente coronel de las fuerzas de Vicente García, pero la junta de gobierno de Puerto Padre, en el año 1960, decidió ponerle el nombre actual para resaltar la figura del primer jefe de escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien inició su vida revolucionaria en la Villa de los Molinos de donde era oriundo.

Este bello lugar tiene una fuerte presencia de la floresta que toma un verde intenso en los tiempos de lluvia y dispone al fondo de un mural que es obra de los artistas de la plástica de la localidad. Sirve además para ceremonias importantes, como entrega de medallas y reconocimientos a personas e instituciones cuya labor preponderante resulte relevante.

Datos de Ernesto Carralero Bosch, historiador de Puerto Padre.

En el Aniversario 20 del CIERIC

En el Aniversario 20 del CIERIC Por: Julián Puig Hernández.
Llegué ayer de la Habana, donde participé en el V Taller Regional de Intercambio de Experiencias “La cultura y los procesos de desarrollo local y comunitario”, un espacio que acogió a delegados de España, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Cuba.
Fueron tres largas jornadas en el Hotel Neptuno, donde los objetivos temáticos del encuentro se centraron principalmente en la concepción cultural de los procesos de desarrollo local y comunitario, las experiencias y prácticas de gestión de procesos de desarrollo local y comunitario desde la concepción cultural, los procesos de participación y de formación de capacidades para el desarrollo local y comunitario y las experiencias artísticas y socioculturales transformadoras.
Los organizadores habilitaron cuatro mesas de trabajo, yo participé en la segunda, y redundaron sobre “La investigación cultural y la gestión del conocimiento. Su contribución a los procesos de desarrollo local y comunitario”, “Experiencias y prácticas de desarrollo local y comunitario”, “Arte, cultura y sociedad. Experiencias y prácticas transformadoras” y “Procesos y experiencias formativas para el desarrollo local y comunitario”.
Los cubanos planteamos nuestros puntos de vista y por su parte, los extranjeros, con su visión de otro sistema, expusieron los suyos, lo cual a nosotros nos motivó a escuchar. Los mexicanos nos contaron de cómo para alcanzar sus objetivos en la comunidad, debieron enfrentarse a las autoridades hasta con machetes, los puertorriqueños, por su parte, nos hablaron de un barrio que querían desaparecer por intereses turísticos y se fueron a la lucha para evitar que 17 mil personas fueran desalojadas, los argentinos en sus vericuetos de alcanzar una agricultura sostenible y sus contradicciones para lograr comercialización, entre otros.
Por problemas de capacidad, he decidido llevar el álbum de fotografías al facebook y así todos los lectores de mi página podrán tener mejor graficado el acontecimiento.

Carlos Zamora: atrapado por la magia de la lectura y la escritura

Carlos Zamora: atrapado por la magia de la lectura y la escritura

Jesús Dueñas Becerra.

El poeta, narrador y periodista, Carlos Zamora Rodríguez (Matanzas, 1962), es jefe de redacción de la revista digital Librínsula, que edita la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). Es Licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas (1985), y miembro activo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La editorial tunera Sanlope publicó, en 1991, sus cuadernos Fábula del cántaro roto (poesía) y Decires (poesía para niños), y una década después, Estación de las sombras (2001), que obtuviera una mención en el Concurso Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” (México, 1999), y Como un himno de amor (2002).

Ha sido finalista del Concurso internacional ARTÍFICE, de poesía (Loja, Granada, España) en el 2005, y Mención Especial en la II y VI ediciones de ese propio certamen (2002 y 2006). Ha recibido además el Premio del Concurso Nacional Cuentos de Amor (2000), y el Premio Décima joven de Cuba (1996), entre otros reconocimientos.

Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías y compilaciones cubanas y extranjeras: Nuevos poetas cubanos (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994), Poesía cubana hoy (Madrid: Editorial Grupo Cero, 1995), Nuevos juegos prohibidos (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997), Diez de espada (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997), Hermanos (Brasil, 1997), Otra vez todo el amor (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1998); La madera sagrada (Matanzas: Ediciones Vigía, 2005)

Poemas y otros textos suyos han visto la luz en La Gaceta de Cuba, la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, la Revista del Vigía, El Caimán Barbudo, Islas, así como en publicaciones periódicas iberoamericanas.

Prologó los títulos Décima e Identidad: Siglos XVIII y XIX, de Virgilio López Lemus (La Habana: Editorial Academia, 1997) y Renacimiento en La Martha Elena, de Nicolás García Flores y Daniel Laguna Labrada (México: Instituto Veracruzano de la Cultura, 1999) e hizo la selección y edición de Lezama: paleta y metáfora (La Habana: Ediciones Bachiller, 2006).

Su último título, publicado por el Centro de Estudios Martianos en 2008, fue la antología  El amor como un himno. Poemas cubanos a José Martí.

Ha tomado parte en la gestación de las Ediciones Vigía, de Matanzas, y en las Ediciones Bachiller, de la BNCJM.

No obstante, dejemos que sea nuestro entrevistado quien nos relate cómo se inició  en los campos poético-literario y periodístico, los cuales percibe no solo como parte de esa magia innombrable —al decir de José Lezama Lima— que emana de la lectura y la escritura, y que lo atrapara desde la más temprana infancia, sino también como fuente nutricia de ética, estética, humanismo y espiritualidad.

¿Cuáles fueron los factores motivacionales que lo decidieron por la letra escrita, tanto en verso como en prosa, para plasmar en la cuartilla en blanco (o en el teclado del ordenador), pensamientos, vivencias, afectos, emociones y experiencias, que todo genuino creador archiva en su memoria poética? 
 
Primero debo decirte que fui un lector voraz durante toda mi infancia. Mis padres, de origen muy humilde, no pudieron facilitarme desafortunadamente una buena biblioteca, pero como casi todos los buenos padres que quieren lo mejor para sus hijos promovieron mi interés por los libros y por la lectura. Cuando descubrí la biblioteca de mi pueblo, Jovellanos, me encontré con una pasión avasalladora, que ya no me abandonaría y que muchos años después solo encontraría alguna competencia con el cine.

Durante muchos años, me leía varios libros por semana, incluso a veces uno diario, y eso facilitó —creo yo— mis inclinaciones hacia la escritura. Por otra parte, los maestros elogiaban en clase mis composiciones, y de alguna forma, me estimulaban a que escribiera.

Y aunque leía mucho más narrativa, lo primero que escribí fueron versos.

Pero nunca me tomé  en serio la literatura hasta que llegó la hora de elegir carrera. Era un buen estudiante, con notas sobresalientes también en Matemáticas, pero el mundo de la literatura me fascinaba así que me decidí por las Humanidades. Hubiera querido estudiar Periodismo, pero ese año no la ofrecieron entre las opciones universitarias y escogí Filología.

Si bien había leído hasta buena parte de mi adolescencia sin una orientación realmente formativa, la universidad significó un cambio absoluto. Tuve la oportunidad, además, de departir con profesores muy valiosos y escritores jóvenes de mucho talento. Y aunque me integré al Taller Literario, las lecturas superaron con creces las obras propias y nada trascendió hasta este día de lo que fueron mis intentos creativos de entonces.

Luego de graduado fui a parar, tras unos leves tanteos laborales, a Ediciones Vigía, de Matanzas, lo cual fue providencial para mí. Estuve entre los fundadores de esa Editorial y como casi todos los que hemos pasado por allí, estoy marcado por ella y a los cuatro vientos me considero su deudor y su incondicional admirador. Hoy formo parte de una cofradía maravillosa, de la que espero nunca me excluyan. El ambiente creador, la originalidad, la pasión, que tuve la oportunidad de compartir con artistas como Alfredo Zaldívar y Rolando Estévez, determinaron mis impulsos creadores en cualquier proyecto en que participé posteriormente. Escribí desde el impulso de Vigía hasta hoy.

En 1986, por razones familiares, me fui a vivir a Puerto Padre y estuve más de diez años en esa parte del país. Al calor de un movimiento literario bien interesante y de escritores como Renael González, María Liliana Celorrio, Guillermo Vidal, Alberto Garrido y un grupo de jóvenes (como Carlos Esquivel, por ejemplo), que con el discurrir del tiempo mucho se distinguieron, allí se gestó una buena parte de mi obra.

A la vuelta, a Occidente,  he seguido escribiendo, quizás mucho menos de lo que quisiera, pero esa es otra historia.

De las disímiles líneas temáticas que ha desarrollado en su fructífera obra poético-literaria y periodística, ¿cuál o cuáles de ellas generan en usted la necesidad intelectual y espiritual de retomarlas cada vez que la ocasión se le presenta?

Prefiero decir —como otros— que los temas me escogen a mí. En poesía, que es el género al que más recurro, trato de ofrecer, desde mi modesta posición de hombre común, una mirada en la que otros pueden encontrar asideros. Soy consecuente con esa íntima apreciación del mundo que me rodea y no traiciono, en la medida de mis posibilidades, la voz natural de este hombre que soy, con todas las angustias y esperanzas que le corresponden.

Desde esa perspectiva, creo que soy un escritor intimista. Y aun en la narrativa, esa mirada persiste, aunque los motivos parezcan más pretenciosos.

Con apoyo en el hecho de que usted, además de poeta y escritor, ejerce el periodismo digital como jefe de redacción de la revista electrónica Librínsula, editada por la BNJM, ¿cuál es su percepción acerca de la literatura y el periodismo: como dos caras de una misma moneda o como contrarios que se excluyen?

He tenido el privilegio, ya que no pude estudiar la carrera de periodismo, de que en esta etapa de mi vida me ofrecieran la redacción de una revista digital que promueve el patrimonio bibliográfico nacional y la labor bibliotecaria. Justamente, a alguien que ha estudiado Literatura y que ha dirigido bibliotecas y laborado en ellas desde hace más de veinte años, le propician un espacio quincenal a donde pueden acceder, gracias a las posibilidades tecnológicas, un ilimitado número de lectores. Creo que es una oportunidad, y además, un reto. Y no estoy ni remotamente satisfecho y no es un lugar común. Creo que falta mucho por hacer y debo ganar muchos más prosélitos a esta causa tan importante para nuestra cultura.

Por otra parte, nuestra época, si tiene un signo distintivo en términos ideo estéticos, yo creo que es la hibridez. No me interesa delimitar lo que la naturaleza de la creación humana y la praxis social cada vez funden con más energías. Lo importante es ofrecer, en la trinchera que se ha elegido, o las circunstancian han determinado, lo mejor de sí. Escribir o propiciar la escritura, hacer la literatura o promoverla, tiene para mí un componente ético similar, que es el de servir al prójimo, más o menos inmediato.

A propósito de la BNJM, donde usted labora desde hace algún tiempo, ¿qué le ha aportado —desde los puntos de vista profesional, humano y espiritual, pertenecer a la familia de esa catedral de la cultura cubana y universal, como acertadamente la califica su director, el doctor Eduardo Torres Cuevas?

Como te decía, una buena parte de mi vida he trabajado en bibliotecas. Uno se siente un beneficiario y un deudor de todas esas grandes figuras y de esas grandes obras cuando camina por estas salas. Y te infunden, inevitablemente, un sentimiento de compromiso. No me basta ver mi nombre en un modesto espacio del catálogo, quiero sentir que he contribuido a preservar la memoria de la Nación, que es nuestra riqueza más grande, nuestro escudo.

Cada día me alimento de esos maravillosos manantiales que crecen aquí y que con los ojos del corazón, como preconizara aquel memorable libro de mi infancia, permiten disfrutar lo esencial de esa riqueza por encima de las inconveniencias y limitaciones. 

¿Alguna sugerencia o recomendación final a los “pinos nuevos” que se inician en el apasionante campo de la poesía, la literatura y el periodismo en nuestra exuberante geografía insular?

Con franqueza te digo que los consejos pueden venir de ambas partes. De los jóvenes también tenemos que aprender mucho y a veces me asombra la madurez, la audacia, el talento que muestran muchos de ellos. Con los años, sólo he aprendido que hay que perseverar, que nada llega sin mucho esfuerzo y que debemos desconfiar del éxito rápido. Que hay que defender lo propio y eso puede costarnos mucho, pero no hay que desalentarse porque como decía el Maestro “lo verdadero es lo que no termina”.

 
 Tomado de: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idseccion=43

Anexionistas 2.0: pellízcalos que están soñando

Anexionistas 2.0: pellízcalos que están soñando

Norelys Morales Aguilera.

La más reciente manifestación en La Habana contó con la participación de 360 mil personas, fue en La Feria del Libro donde los asistentes compraron más de 700 mil ejemplares. Los números seguirán aumentando en el resto del país, como prueba inequívoca de vocación de cultura y concordia de los cubanos.

Ello, por ejemplo, unido a que la ciudadanía discute las propuestas de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, algo que parece ciencia ficción mientras en otros lugares banqueros, empresarios y, en último término, gobiernos toman las decisiones económicas sin consultar con nadie.

La pequeña Isla que se empecina en números olímpicos.

Sin embargo, esas realidades son ignoradas por medios y políticos en Estados Unidos. No es casual. En 1991, el gobierno de los Estados Unidos desclasificó un grupo de documentos referidos a Cuba durante el período de 1958 hasta 1960 donde está el “Programa de acción encubierta en contra del régimen de Castro”, publicado por el Departamento de Estado donde dice: “El primer requerimiento es la creación de una oposición cubana al régimen de Castro y el segundo es desatar una poderosa ofensiva de propaganda en nombre de esa oposición para realzarla.” No hay cambios, por ignorancia y arrogancia.

Tampoco hay novedades al respecto de pretensiones sobre Cuba ni en Washington ni en sus mercenarios, anexionistas 02, aupados por el mismísimo el director de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, pronosticando una ola de protestas como las que derribaron a su cofrade Mubarak en El Cairo.

Pero, la tarea de llevar adelante la diplomacia de la intervención por Internet tiene la cara visible de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con una abrumadora tecnología imperial al servicio de sus propósitos, arrimando la sardina a su brasa en el convulso Magreb, donde por cierto, el presidente extranjero más popular es Hugo Chávez. La señora ha considerado este domingo a la monarquía de Bahréin un "amigo y aliado" de Estados Unidos.

En Cuba, los anexionistas 02, se han reunido en la casa de una funcionaria de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, (calle 24, esquina a 7ma, Miramar) para escuchar, vía teleconferencia, y en voz de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, las pautas de su accionar en estos “días históricos” para llamada sociedad civil.

Hay medios y voces blogueras que saltan de contento por los millones de de dólares que este año otorgarán a sus servidores. “Continuaremos defendiéndoles a ustedes. Apoyamos ese compromiso con acción. Me complace anunciar que más que duplicaremos nuestro apoyo financiero a los esfuerzos para responder a las amenazas a la sociedad civil”, dijo la Clinton, en un claro llamado de apoyo a la violencia en particular en Cuba, tal y como lo entienden, los observadores de un supuesto levantamiento popular en la Isla.

A los anexionistas 2.0 reunidos en la casa de la funcionaria de la SINA en La Habana se les entregó el folleto; “En sus propias palabras: La Secretaria de Estado Clinton habla sobre la Sociedad Civil” que recoge tres discursos sobre el tema: uno pronunciado en Marruecos en 2009, otro en Cracovia en 2010 y un tercero ante el Consejo de las Américas en mayo de 2009.

El 3 de noviembre de 2009 en Marruecos Hillary Clinton hizo pública la iniciativa Sociedad Civil 2.0 “que ayudará a las organizaciones de base en todo el mundo a utilizar la tecnología digital para narrar sus historias, (exactamente lo que hace Yoani Sánchez) aumentar el número de sus miembros y apoyar a las bases, así como conectarse con sus comunidades y otros en todo el mundo”.

En árabe, en persa, en español o en francés, el Departamento de Estado estadunidense está resuelto a “conversar con todo el mundo”, según ha dado a conocer la canciller del imperio, al anunciar el próximo lanzamiento en Twitter de cuentas en varios idiomas.

La teleconferencia de Hillary Clinton a los anexionistas 2.0 tiene sintonía total con los llamados de la contrarrevolución cubana en el exterior, a través de Facebook, para llevar a cabo un levantamiento en Cuba, que ellos saben que no se producirá en la dirección que aspiran. Dinero hay y esa es la clave: se asignaron “5 millones en fondos para subvencionar programas piloto en Medio Oriente que impulsen las nuevas capacidades de medios y redes de las organizaciones de la sociedad civil”. El más alto directivo de la USAID acompañó a la "nueva jefa de Internet".

Ni millones ni campañas, harán que se puedan igualar las pirámides de Egipto o las monarquías del medio oriente con el Malecón habanero, ni ciudades y campos de toda Cuba donde la gente brega con un infame bloqueo y tiene un imaginario totalmente distinto de lo que suponen los políticos de Washington o los mafiosos de Miami o los “talibanes anticastristas” de conformidad con los anexionistas 2.0

¡Pellízcalos que están soñando!

Día internacional de la lengua materna, el idioma, y el libro

Día internacional de la lengua materna, el idioma, y el libro

Por: Julián Puig Hernández.

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor se celebra a nivel internacional cada 23 de febrero el Día Internacional del Libro, acontecimiento originario en el Día de San Jorge que se celebra en Cataluña, donde tradicionalmente se hace desde la época medieval para que los hombres den flores a sus amantes, y desde el año 1925 las mujeres entreguen un libro a cambio.

Este festejo lo autenticó a nivel internacional la UNESCO en 1995, y se celebra cada 23 de abril desde el año 1996.

En Cuba se celebra como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Desde el 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como la "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta esta misma fecha del año 2010.

La coincidencia histórica del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, fomentó esta laudable iniciativa en virtud de estas altísimas figuras de la cultura universal.

En Cuba, pese a las adversidades económicas, profundizadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, en cada pedazo de territorio se recuerda tan importante acontecimiento por las profundas raíces que enlazan este jolgorio con los más genuinos presupuestos de la Revolución Cubana.

“No te decimos cree, sino lee” fue uno de los lemas signatarios de esta cita con la lengua materna, el idioma y los libros que en suma suelen ser uno sólo, en su etapa inicial.

En una fecha tan significativa debemos, los cubanos, erguirnos en paradigmas de una etapa histórica que exige al mundo el natural hermanamiento, simiente para lograr una auténtica perdurabilidad de la especie.

 

Celebran en Puerto Padre Día del Instructor de arte

Celebran en Puerto Padre Día del Instructor de arte

Por: Julián Puig Hernández.

En conmemoración al natalicio de Olga Alonso, se celebra el 18 de febrero el Día de los instructores de Arte, fecha donde se estimula y reconoce la labor de aquellos que tienen la importante misión del maestro, participar en la formación del hombre orientando sus aptitudes artísticas para iniciar una batalla con verdaderas armas de ideas.

En Puerto Padre se reconoce la labor de los educadores del arte entre los que se destacan Ana María Avila Ricardo y Alexis Torres Dieguez.

Ana María, antes de hacerse trabajadora formó parte del grupo de teatro Casiguaya, del director Argelio Peña Trujillo. Emprendió estudios, luego en el Centro de Superación de Cultura donde se graduó de Técnico Medio en Instructor de Arte.

Comenzó a trabajar en el año 1987 en la Casa de Cultura de Santa María donde estuvo durante tres años, y luego fue situada en la Casa de Cultura Enrique Peña, de Puerto Padre, donde laboró como instructora de teatro a partir del año 1991 para luego matricular la licenciatura en Instructores de Arte y se graduó el pasado año.

Hoy ejerce como Promotora Cultural, pero no ha dejado su actuar como Instructora pues atiende una Vanguardia Artística donde tiene dos grupos representativos (un grupo infantil que se llama Caballito Blanco y otro de adulto nombrado Mar Azul).

Más que ser instructora le gusta actuar y por eso nunca va a dejar de trabajar una manifestación que es tan antigua como la historia misma de la humanidad.

“El instructor de arte tiene una importancia primordial porque son los encargados de formar actores y actrices de manera integral; es decir, que sepan trabajar la expresión corporal, de música, de danza, artes plásticas, pues el teatro es la manifestación más completa, donde están representadas todas las expresiones artísticas. Se quiere eso, que el instructor sea capaz, no sólo de llevar un conocimiento de una manifestación en particular, sino todas, que tenga una cultura general e integral, para ser formadores eficientes de las nuevas generaciones” nos dice de una manera muy locuaz.

Alexis Torres Diéguez (Picho) desde niño inició su andar por la música, incorporándose a diferentes agrupaciones de aficionados en su escuela las que representó en los Festivales de Pioneros. Luego formó parte de un grupo de aficionados llamado Juventud, con el que permaneció varios años y luego en la agrupación Seis Soneros donde se mantuvo por cinco años.

Hizo vida militar luego y desde allí formó parte de agrupaciones en los eventos convocados por el ejército. En el año 1992 comenzó a trabajar en la Casa de Cultura Enrique Peña para recomenzar una etapa que inició en el Caney de las Mercedes a donde fue para graduarse como instructor y no pudo porque debía cumplir con su servicio militar pues ya tenía edad para ello.

Desarrolla entonces un trabajo con niños de siete u ocho años y se gana, como premio a su buen desempeño, la categoría de Instructor de Arte, y esto le propicia ingresar en la escuela de instructores de Las Tunas.

Atiende agrupaciones como Son del puerto y Unión Juvenil. Varias generaciones de aficionados han estado bajo su cuidado.

“Me gusta más trabajar con niños para irlos llevando hacia una formación y verlos como ya veo, alumnos que han pasado por mis enseñanzas y que constituyen una continuidad de mi vida misma. Porque son profesionales actualmente que dominan las enseñanzas que uno les ha dado”

Son dos personas sencillas, sumamente trabajadoras, como los cerca de trescientos que hoy forman parte de este proyecto que permite a cada escuela de Puerto Padre, disponer de un profesional que no deje perder la cantera disponible en cada sociedad y propicia a los pueblos emanciparse a partir de sus propias potencialidades.

 

Entregan Premio Nacional de Historia en Feria del Libro

Entregan Premio Nacional de Historia en Feria del Libro

El Premio Nacional de Historia, reconocimiento más importante del sector en Cuba, fue entregado hoy, en su edición de 2010, como parte de las actividades de la XX Feria Internacional del Libro.

En la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento, el investigador del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez López, recibió el homenaje, por la obra de toda la vida a favor del estudio y divulgación de la memoria nacional.

La Doctora en Ciencias Olga Portuondo Zúñiga, integrante del jurado, apuntó que en la labor del estudioso destacan trascendentales aportes a la historiografía cubana, contenidos en centenares de artículos y ensayos publicados en ediciones del país y extranjeras.

Agregó que Rodríguez López ha escrito varios textos de probado rigor científico, entre ellos “La primera invasión”, “La política norteamericana hacia Cuba entre 1959 y 1961″ y en la actualidad dirige la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

También, en el propio espacio de La Cabaña, fueron otorgados los premios nacionales a la crítica histórica “Ramiro Guerra”, “José Luciano Franco” y “Fernando Rodríguez Portela”, dedicados a reconocer a los mejores libros relacionados con la temática.

En el primer caso, la categoría de ensayo recayó en las doctoras Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño con “Para librarse de lazos: antes buena familia que buenos brazos”.

De igual forma, “Salvador Cisneros Betancourt. Entre la controversia y la fe” de Elda Cento Gómez y Ricardo Muñoz Gutiérrez, obtuvo el galardón en el apartado de biografía.

“Nikolai Yavorski: un maestro ruso en la isla del ballet”, de Ernesto Triguero, mereció el lauro José Luciano Franco y “El autonomismo en la nación cubana”, de los investigadores Elier Ramírez y Carlos Rosario Grasso, ganó el premio Fernando Rodríguez Portela.

(Con información de la AIN)

Entregan Premios del Concurso Villa de los Molinos

Entregan Premios del Concurso Villa de los Molinos

Por: Julián Puig Hernández.

La obra “Si me quisieras”, de la autora Geidi Almaguer, y defendida por Daimeris Rodríguez recibió el Gran Premio de la XXV Edición del Festival Villa de los Molinos, acontecimiento que tradicionalmente cierra las actividades de la semana de la cultura en Puerto Padre.

Por su parte, Mairet García Acosta, quien interpretó la canción “Aroma”, de Yolanda González y Amado Puig, se alzó con el Primer puesto del certamen, seguida por “Es mi vida y mi destino: el mar”, original de Manuel Navarro y Tomás Leyva, y cantada por Alexander Gómez, mientras la tercera posición fue ocupada por Yusimí Morales Salina, quien cantó “Atrevida”, de los autores Edgar de la Rosa y Andrés Felipe Valladares.

El jurado, integrado por Sandra Orce, Cristino Márquez y Carlos Tamayo, entregó también, el Premio de Interpretación y de la Popularidad (este último con la firma del público asistente) a la intérprete habanera María Cristina Puente, quien defendió la canción “Cállate”, de Edgar de la Rosa y Andrés Felipe Valladares.

Los especialistas estimaron de muy buen nivel el certamen, no sólo por la calidad de las diez obras en concurso, sino por la preponderancia de los defensores, que en su mayoría son mujeres de nueva promoción.