Blogia
Puertopadrense

En el Aniversario 20 del CIERIC

En el Aniversario 20 del CIERIC Por: Julián Puig Hernández.
Llegué ayer de la Habana, donde participé en el V Taller Regional de Intercambio de Experiencias “La cultura y los procesos de desarrollo local y comunitario”, un espacio que acogió a delegados de España, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Cuba.
Fueron tres largas jornadas en el Hotel Neptuno, donde los objetivos temáticos del encuentro se centraron principalmente en la concepción cultural de los procesos de desarrollo local y comunitario, las experiencias y prácticas de gestión de procesos de desarrollo local y comunitario desde la concepción cultural, los procesos de participación y de formación de capacidades para el desarrollo local y comunitario y las experiencias artísticas y socioculturales transformadoras.
Los organizadores habilitaron cuatro mesas de trabajo, yo participé en la segunda, y redundaron sobre “La investigación cultural y la gestión del conocimiento. Su contribución a los procesos de desarrollo local y comunitario”, “Experiencias y prácticas de desarrollo local y comunitario”, “Arte, cultura y sociedad. Experiencias y prácticas transformadoras” y “Procesos y experiencias formativas para el desarrollo local y comunitario”.
Los cubanos planteamos nuestros puntos de vista y por su parte, los extranjeros, con su visión de otro sistema, expusieron los suyos, lo cual a nosotros nos motivó a escuchar. Los mexicanos nos contaron de cómo para alcanzar sus objetivos en la comunidad, debieron enfrentarse a las autoridades hasta con machetes, los puertorriqueños, por su parte, nos hablaron de un barrio que querían desaparecer por intereses turísticos y se fueron a la lucha para evitar que 17 mil personas fueran desalojadas, los argentinos en sus vericuetos de alcanzar una agricultura sostenible y sus contradicciones para lograr comercialización, entre otros.
Por problemas de capacidad, he decidido llevar el álbum de fotografías al facebook y así todos los lectores de mi página podrán tener mejor graficado el acontecimiento.

0 comentarios