Blogia
Puertopadrense

El Parque Paco Cabrera

El Parque Paco Cabrera

Por: Julián Puig Hernández.

Para todo visitante a la Villa Azul de los Molinos le es obligado, si entra a la ciudad por la parte oeste, ver el Parque Paco Cabrera, que se encuentra justo enfrente del Fuerte de la Loma, Monumento Nacional.

Este espacio de recreo público fue creado en el año 1956 en virtud de una convocatoria promulgada por el club “Todo por Puerto Padre”, que recabó fondos para la restauración del Fuerte y recibió una suma de la familia Ramírez León, ricos cosecheros de arroz de Bayamo.

El parque, en principio, se llamó Ramírez Romagoza, como reconocimiento a un teniente coronel de las fuerzas de Vicente García, pero la junta de gobierno de Puerto Padre, en el año 1960, decidió ponerle el nombre actual para resaltar la figura del primer jefe de escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien inició su vida revolucionaria en la Villa de los Molinos de donde era oriundo.

Este bello lugar tiene una fuerte presencia de la floresta que toma un verde intenso en los tiempos de lluvia y dispone al fondo de un mural que es obra de los artistas de la plástica de la localidad. Sirve además para ceremonias importantes, como entrega de medallas y reconocimientos a personas e instituciones cuya labor preponderante resulte relevante.

Datos de Ernesto Carralero Bosch, historiador de Puerto Padre.

0 comentarios