Blogia
Puertopadrense

Arte y Literatura

Convocan a Jornada Cucalambeana en Vázquez

Convocan a Jornada Cucalambeana en Vázquez

Jorge Luis Peña Reyes.

Este sábado en Vázquez se realizará la jornada cucalambeana  zonal, con apoyo de trabajadores de la Casa de Cultura Juan Gómez Fonseca, precisó Miguel Navarro Díaz, especialista y profesor del taller de repentismo “El Chino Velazqueño” en Puerto Padre, luego de efectuarse el primer evento de este tipo, en  Maniabón.

Exposiciones de artesanía, platos tradicionales y ambientes campesinos servirán como telón de fondo a las actuaciones de niños, jóvenes y adultos vinculados al quehacer artístico de ese asentamiento, que en esta edición se hará en la pista aledaña al parque 28 de septiembre.  

La jornada cucalambeana zonal en Vázquez, a partir de la una de la tarde, el sábado, se dedicará a promover los valores autóctonos cubanos que tienen en sus pobladores profundas raíces campesinas y que  evaluará una comisión conformada por especialistas de cultura comunitaria y de la Casa Iberoamericana de la décima, en Las Tunas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Convocan al Festival Cinemazul 2013

Convocan al Festival Cinemazul 2013

Jorge Luis Peña Reyes.   

Cinéfilos  de Puerto Padre disfrutarán  a partir del 22 y hasta el 24 de marzo, del festival Municipal Cinemazul que se dedicará en esta edición al aniversario cincuenta y cuatro de la constitución del ICAIC y al quehacer fílmico latinoamericano.

Rosa Curbelo Calixto, especialista del séptimo arte en el territorio, precisó que seis cineclubistas pondrán a disposición de los espectadores, miradas críticas en torno a los  filmes escogidos, que en su totalidad son cintas cubanas.

Además de la sala oscura Iremú de la Villa Azul, otras instituciones culturales de la localidad, exhibirán filmes, en apoyo al Festival de apreciación cinematográfica, añadió Rosa Curbelo Calixto, especialista de cine en Puerto Padre.

Inaugurado el Centro de Rehabilitación de la Asociación del Ciego

Karina Polo Tamayo.

Hace unas horas integrantes de la Asociación Nacional del Ciego en el municipio de Puerto Padre inauguraron el Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual, estructura ubicada en la Avenida de la Libertad, que otrora pertenecía  al Tribunal Municipal.

Antes colocaron una ofrenda floral a Antonio Maceo, en el parque de la Independencia de la Villa Azul, como muestra de respeto por quienes contribuyeron con su pensamiento y obra a la transformación de la sociedad cubana donde la inclusión social es una de las principales conquistas.

El proyecto cuenta con las provisiones necesarias que permitan entrenar para la vida independiente en el hogar a personas con discapacidad visual, como por ejemplo útiles de cocina, herramientas para practicar habilidades en quehaceres de carpintería y electricidad, así como equipos para lavar y planchar la ropa, entre otros beneficios.

Una vez inaugurado en local donde se rehabilitarán  en Puerto Padre a personas con discapacidad visual pertenecientes a la Asociación Nacional del Ciego, los cerca de 300 representantes de esta estructura desarrollaron su Asamblea Anual donde expusieron los resultados que los hacen merecer la condición de vanguardia provincial y apostaron por mayor
incorporación de la niñez, la mujer y la juventud en la actividades de funcionamiento.

Noche de la trova

Jorge Luis Peña Reyes.    

La noche de la trova el próximo viernes a las 9 pm en la institución villazulina Enrique Peña, destaca como una de las opciones culturales más importantes de la semana, precisó Oiza Viamontes Ortiz, divulgadora en la Dirección Municipal del sector en el territorio.

El encuentro tiene en sus propósitos, estimular  el movimiento de la canción joven y confrontar con las diversas maneras de asumirla en el panorama nacional.

Trovadores aficionados y profesionales de la Villa Azul   valoran positivamente el espacio de la trova el próximo viernes en la Casa de Cultura como una oportunidad para sumar cultores del género, que tan desprotegido se encuentra en el mercado de la música cubana.

Cerraron las festividades por aniversario de Espinel Cucalambé

Jorge Luis Peña Reyes.   

Un guateque literario de grandes dimensiones con invitados de la Casa Iberoamericana de la Décima, de las Tunas, bastó para cerrar hoy el Aniversario 20 del grupo Espinel Cucalambé, en la casa de cultura Enrique Peña, de La Villa azul.

El coordinador de la jornada celebrativa, Miguel Navarro Díaz, precisó que de acuerdo a los frutos de esta asociación, merecedora del Laúd Cucalambeano y de varias distinciones, todo cuanto se haga será una apuesta por la cultura cubana y la espinela parte de las más alta expresión del folklor campesino.

Juan Manuel Herrera, especialista y escritor de Las Tunas, compartió lectura de textos con los miembros del grupo Amigos de la Décima Espinel Cucalambé, en sus 20 años, quienes ofrecieron su diversidad temática al igual que los repentistas de la cátedra Chino Velazqueño.

Los rasgos de la décima en Puerto Padre

Jorge Luis Peña Reyes.

La escritora y profesora puertopadrense radicada, en Las Tunas, Maritza Batista ofreció hace unas horas  una ponencia sobre rasgos de la décima en el territorio, en vísperas del Aniversario veinte del grupo Amigos de la Décima Espinel Cucalambé en la Casa de Cultura Enrique Peña.

Renael González, fundador de la institución que cumplirá dos décadas mañana,  se refirió a la décima como vehículo para narrar historias y sugirió así la proyección internacional de la cofradía, que como resultados tiene la publicación de libros, el cultivo de la estrofa en varias generaciones y la superación sistemática de los cultores de la estrofa nacional.

Mañana se extenderá la jornada de celebración con un guateque que iniciará a las diez de la mañana en la casa villazulina de la cultura, y que será espacio para conocer los resultados del Concurso Literario Aniversario del Grupo Espinel Cucalambé.

Sábado diferente

Raúl Martes González.    

El arte dentro de sábado y domingo “Sábado diferente”, que incluye música, canto y baile, es la principal propuesta  de los trabajadores de la casa de cultura Enrique Peña Sánchez, en Puerto Padre.

A partir de las nueve comenzó lo disímil con actuaciones de los solistas Asterio Puig, Raúl Cartaya, Arnaldo Naranjo y Pablo del Río; y los grupos “Ángeles”, de teatro; y “Danza Son”.

Mañana domingo, en la propia Casa y desde las nueve antemeridiano iniciará el Taller de Repentismo y Guitarra, que abarcará casi todo el horario medio de la mañana.

Los residentes en Santa María poblado, también, tendrán un momento de esparcimiento este domingo con la presentación del grupo provincial de teatro “Tuyo”, a partir de las 3 de la tarde.

Hacer un “Sábado diferente” en la noche de la casa de cultura Enrique Peña Sánchez, le correspondió a la carismática intérprete Lariuska Teruel y sus invitados Silvio Domínguez, Darían Corredera y Raúl Cartaya.

"Para Los Cinco con Humor" Tras las huellas de un Festival

"Para Los Cinco con Humor" Tras las huellas de un Festival

Yoandry Avila

Con los pinceles como armas y escudados por el talento, miembros del Círculo de Humoristas e Historietas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), desarrollan como parte de la 22 Feria Internacional del Libro de la Habana, el Primer Festival de la Caricatura ´"Para Los Cinco con Humor´".

Aunando pensamientos y voluntades, gráficos cubanos han unido sus trazos en un mural colectivo, como apoyo a la causa por la libertad para Los Cinco. Familiares y amigos de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René también han dejado estampada su firma en este lienzo, donde se esboza la consigna de una lucha justa.

En conversación con Cubaperiodistas, Narciso Martínez Nicolau, del Semanario Palante y principal promotor del Festival de la Caricatura, expresó: ´´El trabajo ha sido magnífico, todos los implicados han laborado con intensidad. Nuestro mural representa un grano en el reclamo, en la lucha que tenemos los cubanos para que Los Cinco regresen a la Patria. Tenemos la certeza de que en un futuro no muy lejano, Gerardo estará aquí haciendo caricaturas con nosotros, no sé si será este año, el año próximo, o los años que hagan falta, pero él regresará.´´

´´ Durante los días de labor en el mural, son cientos las personas que han pasado por nuestro stand, se tiran fotos y se quedan maravilladas con el trabajo desarrollado. Creo que se han cumplido con creces los objetivos planteados.´´

Por su parte Adán Iglesias Toledo, director del Dedeté, publicación humorística del Periódico Juventud Rebelde, afirma: ´´ Desde el comienzo, la publicación ha perseguido la promoción de este evento, es un evento nuevo que ojalá se mantenga, creo que ha llamado a la vista y la conciencia de mucha gente ver a los colegas de Gerardo, a través de sus obras, plasmar su apoyo a la causa de Los Cinco. Pienso que la actividad ha quedado muy linda, y se debe reconocer el esfuerzo de Narciso, de la UPEC, y de otras instituciones para que estuvieran caricaturistas de todo el país haciendo esta labor, que de verdad es importante.´´

´´ El colectivo del Dedeté tiene una responsabilidad aún más grande, pues Gerardo fue nuestro colega, y es nuestro amigo, tenemos un compromiso muy serio con él y con su familia. La mínima acción que se realice es un gran aporte en el conocimiento y la divulgación de su causa, y la de sus 4 hermanos.´´

´´ Esta es una gran fiesta, pues han confluido varias generaciones de caricaturistas. Como lo he expresado en otros espacios, sería muy bueno que esté contemplada la participación de los humoristas y caricaturistas, ya hasta en actividades teóricas, dentro de la Feria del Libro. Solo nos resta invitar a amigos del mundo, a que vengan y participen con nosotros.´´

Las horas se suceden, y a su paso nuevos colores, estilos, trazos, formas y firmas se suman al mural. Sin dudas la caricatura de Lázaro Miranda (Laz), publicada antes en Juventud Rebelde, pone especial sello de cubanía. Un tocororo, nuestra ave nacional, trae sobre su espalda a Gerardo Ramón, Antonio, Fernando y René en raudo vuelo, de regreso a casa.

(Cubaperiodistas.cu)

Esther, en alguna parte

Yordanis Rodríguez  Vega.

Los amantes del séptimo arte en Puerto Padre podrán disfrutar hoy a partir de las ocho en el Cine Iremú del estreno de la película Esther, en alguna parte, del realizador cubano Gerardo Chijona.

El filme trata acerca de un anciano, llamado Lino Catalá, quién es abordado por Larry Po, un viejo extravagante, el cual le revela que su difunta esposa llevaba una doble vida.

A partir de ahí los dos se unen en una intensa búsqueda para descubrir el pasado de Maruja, al mismo tiempo que intentan encontrar el paradero de Esther, el gran amor de Larry.

En este drama, apto para mayores de dieciséis años, actúan entre otros reconocidos artistas, Enrique Molina, Daysi  Granados, Paula Alí, Verónica Lyn, Eslinda Núñez y Reynaldo Miravalles, de vuelta a la pantalla cubana.

Comitiva puertopadrense a la Feria del Libro en la Habana

Jorge Luis Peña Reyes

Los escritores Reina Esperanza Cruz Hernández y Frank Castell González confirman su presencia, a partir del miércoles próximo, a la Feria internacional del libro en la fortaleza militar Morro Cabaña, de la Habana  con el propósito de presentar los volúmenes  que publicó el sello editorial Sanlope.

El destacado poeta Roberto Manzano ofrecerá el poemario Sentada sobre el miedo de correr  de Reina Esperanza Cruz,  en tanto  el escritor Majibacoense José Alberto Velázquez, sugerirá el volumen Final del día de Frank Castell González el día 22 en  La sala Alejo Carpentier, a las 11 de la mañana.

La cita se convierte en el espacio más importante de las letras en Cuba, que esta edición se dedica a promover los valores de  la nación angolana, al premio nacional de literatura  Daniel Chavarría y al investigador Pedro Pablo Rodríguez, estudioso de la vida de José Martí, en el contexto de su natalicio  170.

Frank Castell González y Reina Esperanza Cruz, compartirán lecturas con el público asistente como parte de la delegación tunera que asistirá  a la Feria, a partir del miércoles y que incluye también a otros autores con libros en otras casas  editoriales del país.

Un escritor en Palabra de Ángel

Jorge Luis Peña Reyes.

El escritor José Alberto Velásquez radicado en Las Parras, Majibacoa, fue el invitado hace unas horas al espacio cultural Palabra de Ángel en la Biblioteca pública de Puerto Padre.

El autor que asistirá en unos días a la Feria del Libro de la Habana como parte de la delegación tunera, conversó en torno a  sus últimos textos y aportó su visión sobre la literatura de los jóvenes en Cuba.

Entre los textos que el majibacoense presentará en Morro Cabaña están La Burbuja heroica y Fracturas inconexas, ambos volúmenes de cuento.

Aún con su juventud, José Alberto Velásquez, es uno de los escritores más sólidos de Las Tunas, por ello el espacio Palabra de Ángel y su conductor Frank Castell tuvieron a bien presentarlo esta tarde ante el público villazulino.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Jornada para la realización artística

Karina Polo Tamayo.    

Una jornada para conmemorar la realización artística en función de la Educación de las nuevas generaciones, acontecerá el venidero lunes 18 de febrero, cuando más de 210 maestros creadores pertenecientes a la Brigada José Martí celebren el Día Nacional del Instructor de Arte.

El acontecimiento tendrá como escenario el Cine Teatro Iremú, de la Villa Azul, donde tendrá lugar una gala cultural a partir de las nueve de la mañana, momento propicio para estimular el trabajo de los jóvenes que más se destacan en la estructuración de brigadas artísticas, como aficionados
a las Casas de Cultura y también en el trabajo comunitario en cada Consejo Popular.

La Máster Yeny Verdecia Mastrapa, responsable de los Instructores de Arte, pertenecientes a la Brigada José Martí, dijo a la prensa que la celebración de este lunes tiene como motivación fundamental el aniversario 160 del natalicio del Apóstol, inspirador en el quehacer de enseñar
a valorar y desarrollar las manifestaciones artísticas.

Corazón desnudo en la José Martínez Ochoa

Jorge Luis Peña Reyes. 

La muestra Corazón desnudo, se  exhibe hoy en la galería villazulina José Martínez Ochoa, y reúne a una veintena de creadores, en el arribo del treinta y dos aniversario de la institución cultural.

Durante todo este mes e inicios de marzo, la exposición colectiva revela la diversidad temática y estilística,  además de la renovación generacional en el arte de las líneas y el color.

Zoila González Parra, especialista de la galería puertopadrense, precisó que aún cuando faltaron por  entregar varios artistas aficionados y profesionales, la muestra Corazón desnudo habla del momento que vive el movimiento plástico en el territorio y promete una solidez en cuanto a la
exploración de otros soportes.

Concluye fiesta del libro en Puerto Padre

Jorge luis Peña Reyes.   

Un concierto de El grupo Origen puso hace unas horas  broche de oro a la
Fiesta del libro en el parque José Martí, de Puerto Padre, en la que se
incluyeron diversos escritores villazulinos que se presentaron de forma
alterna con la Banda Municipal de Conciertos.

Frank Castell González, autor que representará a los escritores en la
Feria del Libro, en la Habana, realizó lecturas de textos de su poemario
Final del día.

La escritora María Liliana Celorrio, condujo La fiesta villazulina del
libro, espacio que se caracterizó por  lecturas de textos de temática
amatoria, presentaciones, ventas de libros y música de concierto.

Con el nuevo año lunar

Jorge Luis Peña Reyes.

El mestizaje de la cultura cubana se ofrece una vez más como alternativas del público puertopadrense, a partir de la gala por el inicio de la primavera, según la cultura China y Los Mulatos de la risa presentado en el restaurante Anacaona de la Villa Azul.

El escenario del parque de la independencia, acogió la gala de la escuela cubana de Wushú por el advenimiento del nuevo año lunar, con demostraciones de practicantes locales y de otras  provincias del país.

Los mulatos, que integran Osvaldo Labra, Silverio y Silverito Vargas, ofrecieron en el complejo Anacaona, a partir de las 7 de la noche, humor y opciones bailables para el público asistente, en tanto la gala por la primavera inició a las 8 y 30 pm en el anfiteatro de la ciudad.

Convocan a Festival Nacional Culinario Cobo Azul

Raúl Martes.

El Festival Nacional Cobo Azul, con sede en Puerto Padre, se efectuará entre los días 18 y 20 de abril próximo, como parte de la proyección de trabajo de la Asociación Culinaria de la República de Cuba para 2 013, en el municipio.

El Chef de Cocina Internacional y representante local de la entidad, Gustavo Larrudet Elcock, destacó que comenzaron a recibir llamadas desde varias provincias del país con el interés de participar en el certamen.

Además, parecen incluidas en el grupo de tareas principales propuestas de capacitación mediante cursos estables, promover tradiciones propias del arte de elaborar alimentos y estimular el regreso de miembros fundadores ahora desvinculados.

Directivos de la Asociación Culinaria recibieron ayer un centro frente a la bahía, muy cercano al establecimiento pesquero Juanito Mora, para el desarrollo de las actividades de educar, defender costumbres y comerciar en la calle General Rabí final.

Con el de abril 18, 19 y 20, será el Quinto Festival Nacional “Cobo Azul” que cada año se desarrolla, en Puerto Padre, donde intervienen especialistas en el arte de cocinar procedentes de un elevado número de municipios cubanos.

Fomentarán siembra de palmas reales

 

Rafael Quiroga Álvarez. 

En el municipio de Puerto Padre, se sembrarán este año 5 000 Palmas Reales, con el propósito de fomentar este árbol, símbolo de cubanía, confirmó la dirección de la agricultura en el territorio.

La fuente precisó que esa cantidad se plantará en diferentes puntos de la geografía del municipio por propietarios de tierras del estado y de particulares.

El fomento de la Palma Real influirá, además, en la obtención de palmiche para el alimento animal en los próximos años, indicó fuentes de la dirección de la agricultura en Puerto Padre.

Al rescate de Emilianito Salvador

Al rescate de Emilianito Salvador

Por: Julián Puig Hernández.

Desde el año 2008 el municipio de Puerto Padre, con el auspicio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Villa viene abonando un camino que permite rescatar, no sólo la obra, que de por sí es vasta, sino la figura toda de una de las personalidades más importantes de la música cubana: Emiliano Salvador Pérez.

Esta convocatoria, nombrada “Las manos y el ángel” incluyó la develación de una tarja en Delicias, en la casa donde nació el máximo exponente del Jazz Latino, en la calle 10, casa número 35. Fue el 19 de agosto de 1951 cuando ocurrió, pero en una casa de madera, con piso de tabloncillo, a la usanza de la época por una importación arquitectónica norteamericana, en virtud de ser, Delicias, un batey que albergó al mayor productor de azúcar de caña del mundo en la primera mitad del siglo pasado.

El historiador Ernesto Carralero Bosch, hizo una remembranza que incluyó el contexto histórico en que surgió el poblado, las luchas obreras, los movimientos sindicales, pero también el surgimiento de una sociedad que se distinguió por su empuje cultural.

Desde edad bien temprana, Emilianito, como se le conoció familiarmente al hijo del Señor Emiliano Salvador Mora, director de orquesta, compositor, pianista y violinista, se destacó en instrumentos de percusión y esa misma exigencia rítmica la supo llevar al teclado con especial maestría hasta convertirse en un referente a estudiar en prestigiosas escuelas de música en el mundo.

Ante un auditorio, que contempló familiares del homenajeado, así como amigos, vecinos y jóvenes artistas de la localidad, se develó la tarja y con ella el compromiso de luchar porque a Emiliano Salvador Pérez se le reconozca mejor, con un proyecto que incluiría no sólo este importante acontecimiento cultural que lidera la UNEAC, sino además una academia de jazz para niños, jóvenes y adultos, así como la convocatoria a un festival que aglutine lo más selecto de esa manifestación artística en la nación.

Para lograrlo deben sumarse decisores no sólo del territorio municipal, sino de la nación toda, porque la tierra donde nacieron figuras como Teófilo Stevenson, Pablo Armando Fernández y Emiliano Salvador, así lo exige.

La ruta del Yacaré

La ruta del Yacaré

Por: Julián Puig Hernández.

Williams Vivanco tomó por asalto la ciudad de Puerto Padre la noche de este martes, junto con Steel Band, para regalar a los lugareños una noche memorable, signada por la buena música que siempre genera el timbre caribeño.

Williams, dotado de una voz que pasea un largo trecho de tesitura interpretó obras que el público bailó y coreó, como Cimarrón, Pilón, Palo haitiano, Negra Sálvame, Azucenas y girasoles, El viejo Simón, Tan musical, Fantasía, Bohemia y Alí Babá.

Por su parte, Steel Band, con veinticinco años de experiencias en el escenario, incluyendo dos de inoperancia por ajustes en su afinación, estuvo todo el tiempo bajo la batuta del maestro Hermes Ramírez, quien funge como tal desde el año 1990.

Esta agrupación dispone de un repertorio signado por el mambo, chachachá, danzones y pasanova, pero no faltan clásicos como Ave María y temas inmortales como Hotel California.

Steel Band grabó, en el año 2008, el disco Pailas para bailar, con la firma EGREM, pero ha dejado su impronta en otras producciones de conjunto con otras agrupaciones.

La suerte discográfica de Williams comenzó en el 2002, con Bis Music, que se encargó del título Lo tengo tó pensao, y le siguió en el 2006, con EGREM, La isla milagrosa; mientras recientemente Colibrí le grabó en el 2010, El mundo está cambiao.

Particularmente destacables resultan además las voces de Yailín Ramírez, Surisaday Espichicoque y Omar Sayut Taquechel, quienes armonizaron junto con Vivanco en todas sus interpretaciones.

La ruta del Yacaré es una gira que comenzó en Cienfuegos y luego siguió por Villaclara hasta llegar a Holguín, Las Tunas y ahora en Puerto Padre, pero tiene programas en importantes plazas de la capital del país, Matanzas y Pinar del Río.

La banda ha estado en dos ocasiones en Brasil, para presentarse en destacados escenarios de Pernambuco, Olinda y Recife, pero estarán a principios del próximo año en Trinidad y Tobago.

A la importante cita, para darles la bienvenida, fueron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio, encabezados por Roy Luís Molina Campos, primer secretario del Partido Comunista en el territorio; Miguel Jorge Aguilera, presidente de la Asamblea del Poder Popular; Gustavo Alonso Curbelo, presidente de la sede de la UNEAC en la Villa Azul y Marisol Rojas, directora municipal de Cultura.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Renael González anda “Sobre la tela del viento”

Renael González anda “Sobre la tela del viento”

Por: Julián Puig Hernández.

Hay hombres que no nacieron para estarse quietos y Martín Renael González Batista (MRGB) es uno de ellos. Me recibe en su apartamento, en el Distrito Rafael Izquierdo, de Puerto Padre, con la misma amabilidad de siempre, sobre todo cuando sabe que se va a hablar en su casa de la Décima.

(P): ¿Cómo anda ahora la función social que te has propuesto?

(MRGB): Ahora tengo en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) un espacio fijo: Sobre la tela del viento, un nombre que se lo puso María Liliana Celorrio y es un espacio que lleva ya alrededor de tres años desarrollándose los segundos martes de cada mes a las tres de la tarde, y de paso estoy invitando a todos los que quieran asistir, pues la entrada es gratis y ese espacio tiene como propósito incentivar y promocionar, y homenajear también, a los invitados que son generalmente poetas de la décima o no, del Grupo Espinel Cucalambé, de aquí de Puerto Padre; pero también hemos invitado a escritores y poetas de otros municipios y de otras provincias como Holguín, Camagüey, así como de municipios como Las Tunas, Manatí, etc. Es un espacio que se ha consolidado bastante y ya tiene un público fijo y otros que van esporádicamente; entonces pues, también, aparte de los poetas, como el Grupo Espinel Cucalambé está constituido también por músicos y artistas de la plástica, que han hecho, por ejemplo los músicos, digamos que Corredera (Gerardo), Ernestico Díaz, Tomás Leyva y otros, han tomado textos de los poetas y los han musicalizado, pues también tienen derecho a formar parte del Grupo y lo son, han recibido el carné muchos de ellos, y también los plásticos como David Silva, David Lobera y otros del municipio por sus ilustraciones, en portadas de libros, en décima mural y todas esas cosas, pues también son miembros del Grupo; pero más aún se puede integrar la membrecía sin ser poeta o músico o escritor: ser sencillamente alguien que le guste la décima escrita o repentizada, y entonces está la puerta abierta para todo aquel que quiera pertenecer al Grupo Espinel, se dirija a la Casa de Cultura o a la UNEAC y se le informará qué es lo que tiene que hacer.

(P): ¿Qué tiempo llevas en estos menesteres de promover la décima?

(MRGB): El Grupo cumplió este año su aniversario19, y las perspectivas son seguir creciendo en número de escritores, que ya son alrededor de cincuenta de Puerto Padre, incluyendo por supuesto, Delicias, Vázquez, Maniabón y San Manuel.

(P): ¿Quiénes lo integran?

(MRGB): Tenemos gente joven y tenemos de la tercera edad, y de la media, pero a cada rato se incorpora alguno nuevo. Queremos seguir mejorando la calidad de las obras, como todo grupo heterogéneo hay gente que tiene un nivel mayor, otros tienen un nivel menor,  y nos vamos limando entre todos. Tenemos también un taller; independiente del espacio Sobre la tela del viento, mensual que es para buscar la calidad técnica y literaria de los miembros del Grupo y pensamos seguir llevando, más o menos, el mismo trabajo que hemos estado haciendo.

(P): Sé que regularmente tienen invitados de otros lugares.

(MRGB): La última invitación se le hizo a Miriam Peña Leyva, Directora de la Casa de Cultura de Velazco (provincia de Holguín), que es poetisa y cantante aficionada, quien vino y se fue muy contenta porque siempre en Sobre la tela del viento invitamos a algún músico y allí tuvimos ese día a Alcibíades Puig, también a Crescencio Ochoa, el mexicano de El Boquerón, a Pastor Guerrero quien siempre nos acompaña con su maestría en la guitarra y otras personas más que cantaron o repentizaron.

(P): Supongo que esta experiencia se vaya generalizando.

(MRGB): Hemos tenido la noticia que en Chaparra surgió un Grupo parecido al nuestro, Sobre la tela del viento, y en Gibara otro Espinel Cucalambé, porque no quisieron ponerse otro nombre, filial del de Puerto Padre liderado por el poeta Arsenio Valdés Cruceta, que ya cuenta con doce miembros y el apoyo de la librería de allá de Gibara que publica un plegable mensual.

(P): Háblame sobre el libro “Sobre la tela del viento” que es la raíz sin dudas de todo este movimiento a favor de la décima.

(MRGB): Este libro fue mi primera experiencia editorial. Tuvo suerte en un concurso, entre todos los libros que se habían presentado en Santiago de Cuba y me extrañó mucho pues, según me dijeron luego algunos miembros del jurado, estábamos en el año setenta y tres, donde predominaba el versolibrismo, la poesía conversacional y todas esas cosas, y este fue el libro de décimas que se presentó en el concurso allí y tuvo la suerte de ganar el premio. Entonces, pues como te decía, nació con buena suerte, me trasladó la buena suerte a mí, porque es mi primer libro y coincidió con el auge en el país y en Santiago de Cuba, del Movimiento de la Nueva Trova. Entonces, sin yo saberlo, un sobrino mío que era cantante del Grupo Moncada, en ese tiempo, José Antonio Rodríguez, adquirió el libro y musicalizó varias de sus décimas, entre ellas musicalizó Tu mirada que bueno, como tú sabes, ha tenido suerte también, esas dos décimas, Tu mirada, Amor; y entonces pues las mismas décimas y otras que fueron muy populares en la época, me dieron un tremendo orgullo para seguir escribiendo y esa fue la principal ganancia.

(P): Es así como un acontecimiento en particular puede marcar la sensibilidad de una persona, de manera que perdura esa fuerza en él, tanto que se puede extrapolar y “contagiar” a otras para beneplácito de la sociedad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres