Blogia
Puertopadrense

Arte y Literatura

Cautivo del encanto marino

Cautivo del encanto marino

Por: Julián Puig Hernández.

El encanto del mar en El Boquerón despertó el genio que, durante cinco años, tenía dormido Elder Laurent Rodríguez (Las Tunas 1967/ San Agustín de Aguarás, Holguín).

Hizo filas en la Asociación Hermanos Saíz a mediados de los noventa del pasado siglo y desde allí participó en el evento Fausto Cristo que le permitió un crecimiento espiritual que aún no se le ha detenido; pero también hizo magisterio en la ESBU Juan Manuel Romero, donde fungió como profesor de Educación Plástica.

Esta muestra es fruto del galopar indetenible de la creación, inercia de ese nerviosismo que sólo fructifica en los verdaderos creadores, y andan los maderos desnudos de virutas, para dejar abierto el camino de las olas que albergan la mística fauna marina, tan diversa y rica como el universo mismo.

Con mucho cuidado andan los enseres quitando lascas aquí y allá, sacándole brumas a la imagen divina que se esconde. No se puede golpear fuerte pues se corre el riesgo de malograr la pieza y en esa constante porfía pare el ácana y todos vienen a ver, sobre la mesa primorosa, una criatura que nos cuenta, sin el hablar vulgar, su historia refinada.

Tiene dispuesto siempre Élder, un madero de recalo, presto a develarnos el misterio o lo común que sobre la mar se dice.

Pecio, el nuevo hijo de Teresa

Pecio, el nuevo hijo de Teresa

Por: Julián Puig Hernández.

Una de las novedades más importantes que tiene esta Semana de la Cultura en Puerto Padre es la presentación del libro Pecio, de la poetisa Teresa Fonseca Valido, en el espacio que los trabajadores del Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta han nombrado Letra y Armonía.

Luís Gustavo Alonso Curbelo dice en sus palabras introductorias que “La poesía no es una sucesión de versos dictados por fuerzas supremas más allá de los límites sensoriales o divinos. Tampoco es patrimonio de los poetas o los que enlazan metáforas en una suerte de juego inteligente para asombrar al auditorio. La poesía es sustancia primigenia Universal. Existe en la esencia de las cosas, es parte de la estructura del espíritu.”

Más de un pecio este libro es el nacimiento de una escritora que ama la vida y lucha y se revela por las cosas de este mundo; dice el presentador del libro.

Y agrega: solo declara cuáles son sus estatutos, los objetos necesarios que no deben faltar en el equipaje, de manera que entendamos las cábalas para realizar el viaje. Es cierto, en el fin está el principio.

Debe añadírsele que los versos de Teresa vienen como la ola tenue que rompe sobre el arrecife, brota del alma con un llanto que no zozobra y emerge por su belleza, por la armonía de su forma estrófica con el alma.

Flor de agua soy

Dobleces del espejo

en que se miran con espanto y curiosidad

los ciegos de otras luces

Traslúcido perfil irisando visiones

que acaso romperé mañana con la mano

Renovada contra toda seducción

de permanencia

Flor de agua soy   tránsito

fondo de mí misma.

Teresa Fonseca Valido (Puerto Padre, 1961). Poetisa y narradora. Sicóloga. Publicó por la Editorial Sanlope Fábula del cántaro intacto. Antalogada en: Poesía Cubana hoy; Poesía Amorosa, Koe-jú Latinoamericana, Poesía puertopadrense, Yo la peor de todas, Mujer adentro, Mi madre teje el humo de los días, Once poetas del pueblo y Confesiones de Circe.

Escritores tuneros dialogan sobre narrativa

Escritores tuneros dialogan sobre narrativa

Por Zucel de la Peña Mora

En busca de fortalecer el movimiento local de interés hacia la prosa literaria, escritores tuneros residentes en el norteño municipio de Puerto Padre debatieron desde diversas aristas en torno a la narrativa, teniendo como invitados a los importantes autores Félix Sánchez Rodríguez (Ciego de Ávila) y Carlos Esquivel Guerra (Colombia, Las Tunas).


La cita dialogó sobre los cánones y voces representativas de ese espectro creativo en Latinoamérica; analizó la obra Los cuervos del gran Guillermo Vidal (1952-2004), con la que ganara en el II certamen de novela breve Dulce María Loynaz; y se detuvo con esmerado desempeño en las particularidades del cuento norteamericano, sus figuras, recursos y referentes, luego de lo cual se reflexionó sobre los desafíos de los narradores cubanos actuales, abocados a tener una voz auténtica en una realidad nacional llena de matices que esperan por ser reflejados.
La lectura de textos tuvo una particular presencia en el encuentro con voces consagradas y noveles, agradeciéndose especialmente por todos la presentación del libro Tulio y los elefantes verdes, publicado por la Editorial Oriente y de la autoría de Félix Sánchez, quien conquistó el año pasado el máximo galardón en el concurso nacional Guillermo Vidal, precisamente con la segunda parte de ese título, llamado Las ruedas de la fortuna. Un creador que en agosto último se coronó con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
Tanto él como Esquivel (también renombrado poeta, triunfante en el calendario que termina en el concurso iberoamericano Cucalambé en décima escrita), contribuyeron en cada una de las sesiones con su experiencia narrativa a sembrar nuevas ideas y motivos en los autores presentes, interesados desde ya en la edición del 2011 de este taller que organiza el comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el municipio.

Dedicarán función especial a Alicia Alonso en Teatro Tunas

Dedicarán función especial a Alicia Alonso en Teatro Tunas

Por José Armando Fernández Salazar   

A la prima ballerina assoluta Alicia Alonso dedicará una función especial el Teatro Tunas, de esta ciudad, el próximo día 21,  a propósito del cumpleaños 90 de la directora del Ballet Nacional de Cuba.

Precisamente fue en Las Tunas, localidad ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, donde comenzó en febrero de este año el homenaje internacional a la artista, al cual se sumaron instituciones y personalidades de varios países de Europa y América.
Como parte del agasajo del pueblo tunero a la fundadora de la Escuela Cubana de Ballet quedará inaugurada una exposición fotográfica en el lobby del Teatro, en la que se reseña la presencia de Alicia y su compañía en el territorio.
Durante la función especial se proyectarán audiovisuales sobre la carrera artística de Alicia, y se estrenará una coreografía interpretada por alumnos de danza de la escuela vocacional de arte El Cucalambé.
Desde que en el 2008 fuera subsede del XXI Festival Internacional de Ballet, el Teatro Tunas ha sido un escenario asiduo para la compañía danzaria cubana, que habitualmente regresa a lo que Alicia calificó como una de las más entusiastas y acogedoras plazas.
La más reciente visita de la Prima Ballerina Assoluta y su agrupación a la provincia fue a principios de este año, cuando resultó distinguida con las réplicas del Escudo de la Ciudad y de la Pluma con que escribía Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, considerado el mayor poeta bucólico de Cuba del siglo XIX.
La historia de esta relevante figura de la danza se inició en el año 1938 en los Estados Unidos, país en el que se consagró como figura internacional desde el elenco del American Ballet Theatre.
En 1948 funda la compañía Alicia Alonso, génesis de la actual agrupación insignia del país y de la Escuela Cubana de Ballet, estilo reconocido mundialmente por la pasión que exige en la ejecución de los movimientos.

Red X-colección

Red X-colección

Por:Julián Puig Hernández.

Uno de los espacios que tienen los artistas de la plástica en Puerto Padre para exponer sus obras es la Galería Bindo, de la sede de la UNEAC, el más reciente que posibilita a los artistas situarse ante el criterio del público.

Por estos días el joven Nelson López Cruz, graduado de la Academia Provincial de Artes Plásticas de Las Tunas, en la especialidad de Pintura, ocupa las paredes de la galería.

Con menos de una decena de cuadros el autor logra, gracias a la indispensable ayuda del curador, un ambiente de inseguridad e incertidumbre en virtud de los tonos oscuros que predominan en los personajes pasmados en su propio clima.

¿Estará enfocándonos la interioridad del ser humano? ¿De sus propias impurezas individuales? ¿Será una evocación a buscar la luz?

El pincel puede andarse por el lienzo, recorrer en diferentes direcciones para hacer trazos que unidos se convierten en un solo enunciado y traen un mensaje a nuestra propia espiritualidad. ¡Cuánto debe sufrir el artista en este intento por alentar la incertidumbre!

Pero, por esa magia que nos proporciona el buen hacer, no dudo que sacadas esas vacilaciones, después de exponerlas como el que se deshace de sollozos, hay un alivio reconfortante como catarsis de premio.

Lo más probable es que estas reflexiones no sean del todo coincidentes, pero la polisemia permite hacernos un juicio bien distante de la pretensión del autor, así como de otros receptores que visiten la instalación.
¿Es una invitación? Pudiera ser…