Blogia
Puertopadrense

Crecer desde la literatura

Crecer desde la literatura

Por: Julián Puig Hernández.

Una treintena de escritores puertopadrenses se reunieron en el museo polivalente Fernando García Grave de Peralta, de Puerto Padre, para discutir todo lo hecho durante el actual año y pensar las maneras de mejorar ese derrotero en lo adelante.

El convite fue hecho por la Dirección municipal de Cultura, por intermedio de su actual directora, Marisol Rojas, así como por la especialista Yoannis Martínez Gómez que fue quien inició los debates al plantear el orden del día. El primer punto, referido a la semana de la Literatura Puertopadrense recibió críticas tanto favorables como desfavorables, pues debía ser (porque de hecho lo es) un acontecimiento municipal y no como parece, circunscripto exclusivamente a la Villa.

Por otra parte, se habló de mejorar la atención al escritor que se congratula durante esos siete días, para lo cual sugieren un encargado de protocolo, lo cual responde a un sentido estrictamente ético que debe tenerse en cuenta.

No faltaron los elogios a la diversidad de actividades y se destacaron espacios fijos como “Sobre la tela del viento”, que dirige Renael González Batista, así como “Letra y armonía”, de Reina Esperanza Cruz Hernández y también “Toda la poesía”, auspiciado por Ernesto Carralero Bosch.

Fue saludable en el debate que se reflexionara sobre lo necesaria que resulta la presencia de todos los escritores en los convites de sus compañeros, pues en no pocas ocasiones son contados los que participan con sus aportaciones teóricas u obras auténticas.

Resultó igualmente saludable hablar sobre las posibilidades existentes para recuperar concursos perdidos durante los años crudos del Período Especial, sin soslayar las regulaciones legales que en ocasiones son mal interpretadas.

Actualmente, cuando algunas manifestaciones artísticas han manifestado morosidad en su quehacer, la literatura se mantiene sustantiva al crecer con nuevos talentos, sobre todo jóvenes, que hacen de ella un espacio para defender sus propias creaciones, las que son en suma de todos.

0 comentarios