Blogia
Puertopadrense

Una plaza cultural a la misma altura de Emiliano

Una plaza cultural a la misma altura de Emiliano

Por: Julián Puig Hernández.

Un pueblo o una nación no es un pedazo de tierra donde se construyen casas. Es mucho más complicado, son las personas, que en ese pueblo o en una nación, quienes hacen grande al lugar donde nacieron o vivieron. Los paradigmas de la humanidad con sus hazañas han trascendido los tiempos y, más allá de sus predios, colocan no sólo a sus pueblos por encima del pináculo común, sino al universo todo. Por eso debemos sentirnos orgullosos de las mujeres y de los hombres que con su inteligencia y tesón han sabido engrandecernos.

Puerto Padre honra a sus hijos y la Plaza Cultural Emiliano Salvador es un ejemplo elocuente de ello. Emiliano fue un gran pianista y se destacó en el Latin Jazz, una modalidad difícil y hermosa por los entretejidos en las partituras, por su ritmo contagioso y vibrante.

Hubiéramos faltado a su memoria si la plaza se llamara Emiliano Salvador, por eso se decidió anteponerle Plaza Cultural, para que no sea una exclusividad ni un patrimonio de alguien como él, quien tanto hizo por su pueblo en un ámbito donde a nivel mundial hay que ser lo suficientemente virtuoso como para sobresalir.

En el año 2007 fue inaugurada esta hermosa plaza, en el mismo pináculo de la colina de Puerto Padre, lo que le da un simbolismo importante.

Recientemente vino a la Villa Azul Boby Carcassé, un excelente músico, de fama internacional y que fue amigo personal de Emiliano. Vino a rendirle homenaje a su compañero de contienda, a su amigo en el esfuerzo supremo de entregarlo todo por el arte.

Esta es un espacio además, para leer, pero también aquí vienen los abuelos a ver corretear a sus pequeños nietos, asimismo están las parejas de enamorados. Es un edén terrenal, un sitio hermoso que todo el que venga a Puerto Padre debe visitar y respirar profundamente el aire que con olor a marisma viene del azul atlántico.

0 comentarios