Blogia
Puertopadrense

Día internacional de la lengua materna, el idioma, y el libro

Día internacional de la lengua materna, el idioma, y el libro

Por: Julián Puig Hernández.

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor se celebra a nivel internacional cada 23 de febrero el Día Internacional del Libro, acontecimiento originario en el Día de San Jorge que se celebra en Cataluña, donde tradicionalmente se hace desde la época medieval para que los hombres den flores a sus amantes, y desde el año 1925 las mujeres entreguen un libro a cambio.

Este festejo lo autenticó a nivel internacional la UNESCO en 1995, y se celebra cada 23 de abril desde el año 1996.

En Cuba se celebra como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Desde el 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como la "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta esta misma fecha del año 2010.

La coincidencia histórica del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, fomentó esta laudable iniciativa en virtud de estas altísimas figuras de la cultura universal.

En Cuba, pese a las adversidades económicas, profundizadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, en cada pedazo de territorio se recuerda tan importante acontecimiento por las profundas raíces que enlazan este jolgorio con los más genuinos presupuestos de la Revolución Cubana.

“No te decimos cree, sino lee” fue uno de los lemas signatarios de esta cita con la lengua materna, el idioma y los libros que en suma suelen ser uno sólo, en su etapa inicial.

En una fecha tan significativa debemos, los cubanos, erguirnos en paradigmas de una etapa histórica que exige al mundo el natural hermanamiento, simiente para lograr una auténtica perdurabilidad de la especie.

 

0 comentarios