Blogia
Puertopadrense

Al rescate de Emilianito Salvador

Al rescate de Emilianito Salvador

Por: Julián Puig Hernández.

Desde el año 2008 el municipio de Puerto Padre, con el auspicio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Villa viene abonando un camino que permite rescatar, no sólo la obra, que de por sí es vasta, sino la figura toda de una de las personalidades más importantes de la música cubana: Emiliano Salvador Pérez.

Esta convocatoria, nombrada “Las manos y el ángel” incluyó la develación de una tarja en Delicias, en la casa donde nació el máximo exponente del Jazz Latino, en la calle 10, casa número 35. Fue el 19 de agosto de 1951 cuando ocurrió, pero en una casa de madera, con piso de tabloncillo, a la usanza de la época por una importación arquitectónica norteamericana, en virtud de ser, Delicias, un batey que albergó al mayor productor de azúcar de caña del mundo en la primera mitad del siglo pasado.

El historiador Ernesto Carralero Bosch, hizo una remembranza que incluyó el contexto histórico en que surgió el poblado, las luchas obreras, los movimientos sindicales, pero también el surgimiento de una sociedad que se distinguió por su empuje cultural.

Desde edad bien temprana, Emilianito, como se le conoció familiarmente al hijo del Señor Emiliano Salvador Mora, director de orquesta, compositor, pianista y violinista, se destacó en instrumentos de percusión y esa misma exigencia rítmica la supo llevar al teclado con especial maestría hasta convertirse en un referente a estudiar en prestigiosas escuelas de música en el mundo.

Ante un auditorio, que contempló familiares del homenajeado, así como amigos, vecinos y jóvenes artistas de la localidad, se develó la tarja y con ella el compromiso de luchar porque a Emiliano Salvador Pérez se le reconozca mejor, con un proyecto que incluiría no sólo este importante acontecimiento cultural que lidera la UNEAC, sino además una academia de jazz para niños, jóvenes y adultos, así como la convocatoria a un festival que aglutine lo más selecto de esa manifestación artística en la nación.

Para lograrlo deben sumarse decisores no sólo del territorio municipal, sino de la nación toda, porque la tierra donde nacieron figuras como Teófilo Stevenson, Pablo Armando Fernández y Emiliano Salvador, así lo exige.

0 comentarios