Blogia
Puertopadrense

Puerto Padre listo y alerta

Puerto Padre listo y alerta

Por: Julián Puig Hernández.

Roy Luís Molina Campos, presidente del Consejo de Defensa Municipal, reunió hoy a todos los representantes de los diferentes grupos de trabajo (Económico Social, Partido con las masas, Jurídico y Orden Interior, entre otros) para analizar los pormenores que deben tenerse en cuenta en pos de minimizar los efectos del Huracán Sandy, que debe pasar por nuestro territorio en horas de la madrugada.

Durante la importante reunión se analizó la atención a las comunidades a evacuar por las dos categorías, casa a casa y en instituciones; en este último caso fueron habilitados cuatro centros educacionales en Puerto Padre, Delicias, Vázquez y Maniabón, donde hasta el momento se albergarán doscientas cinco personas.

Aunque los embalses del territorio sólo tienen un 35 por ciento de llenado, con las próximas lluvias este particular puede modificarse ostensiblemente y para evitar afectaciones humanas y materiales, se distribuyeron equipos para el movimiento de tierra que faciliten el libre flujo de las aguas.

Se conoció también que ya se tomaron medidas para resguardar los bienes económicos del Cayo Juan Claro, donde se encuentra el Puerto Carúpano, así como en la salina puertopadrense, que dispone de importantes reservas del mineral.

Otro aspecto que mereció debate pormenorizado fue lo referido a los viales, sobre todo en la zona rural, lo cual imposibilita u obstaculiza el traslado no sólo de las personas sino de los propios recursos materiales que se necesitan para enfrentar el meteoro.

En la zona costera, como se prevén abundantes lluvias, se acordó evacuar a las personas cuyas casas se encuentran sobre la duna y proveer de alimentos, así como enseres necesarios para los residentes en El Socucho, La Boca, El Raíl, La Llanita, Punta de Tomate y Punta de Corella.

Zonas bajas como La Bomba, El Itabo y Vázquez merecieron debates pormenorizados y quedó claro que las cuestiones deben discutirse en el terreno, para observar allí las diferentes variantes y estrategias, y entonces tomar determinaciones.

 

 

Se informó además que las ciento 35 bodegas del territorio se encuentran abiertas para que los consumidores compren su canasta básica así como otros productos de primera necesidad en caso de catástrofe, al tiempo que se informó de disponibilidades de transportación para hacer llegar hacia diferentes placitas, productos como harina de maíz, boniato, yuca, plátano burro, chícharo, sirope, refresco a granel y leche.

La dirección del Consejo de Defensa Municipal prohibió el expendio de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos del territorio.

Fue preocupación en la reunión el tema del resguardo de las embarcaciones pesqueras, tanto las estatales como las particulares, pero en este empeño se tiene suficiente experiencia para minimizar los daños.

Se supo, además, que el municipio tiene en plena explotación treinta y cinco estaciones de bombeo que extenderán su jornada, para facilitarles a las personas el abasto necesario en caso de que sean afectadas las redes eléctricas y se mantiene el tiro del líquido por medio de pipas hacia aquellas zonas donde la infraestructura tiene dificultades. Así mismo, se conoció de la existencia de suficiente hipoclorito de sodio, que permite mejorar la calidad de las aguas a consumir.

Al propio tiempo se informó sobre la labor de una brigada de alcantarillas, que trabaja en la limpieza de conductos que históricamente han manifestado problemas, sobre todo en la ciudad de Puerto Padre, donde las conductoras son insuficientes para evacuar dado su reducido calibre.

También existe otra brigada que arregla redes hidráulicas para favorecer el buen servicio de agua y evitar el derroche por deterioro de las tuberías.

El municipio dispone de diferentes puntos de mando operativo, que reciben información, la procesan y luego la envían al Consejo de Defensa Municipal, que toma posteriormente las medidas necesarias.

Puerto Padre tiene, listos para entrar en funcionamiento, sesenta y cuatro grupos electrógenos con el combustible indispensable, sobre todo, en centros de interés económico y social.

El grupo de salud indicó que los hospitales y los policlínicos, diseminados por todo el municipio, están dispuestos de personal y tecnología necesarios para asumir la contingencia, especialmente para las embarazadas con parto programado para estos días.

El Teniente Coronel Irael Naranjo, Jefe del Sector Militar de Puerto Padre, alertó sobre la necesidad de escribir cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos, de manera que exista una evidencia que luego debe ser valorada para contingencias futuras y agregó sobre la necesidad de preservar y utilizar racionalmente los recursos, darles estrictamente el valor que tienen.

Luego de una hora de intercambio y debates, el Jefe del Consejo de Defensa Municipal, Roy Luís Molina Campos, despidió a los presentes con el llamado a trabajar fuerte y sin descanso para ganar este nuevo reto que nos impone la naturaleza.

0 comentarios