Blogia
Puertopadrense

Gente común

EE.UU. confía a ''contratistas'' extranjeros tareas de propaganda sucia e inteligencia contra Cuba

EE.UU. confía a ''contratistas'' extranjeros tareas de propaganda sucia e inteligencia contra Cuba

Jean Guy Allard

El Gobierno de Washington ha elegido a ''contratistas'' de origen extranjero, uno procedente de Hong Kong, el otro de Israel, para realizar operaciones  de propaganda sucia contra Cuba, inundando sus sistemas de comunicaciones con material destinado a desestabilizar el país.

Esta observación nace de la publicación por el sitio web Cuba Money Project del periodista e investigador norteamericano Tracey Eaton de documentos del Broadcasting Board of Governors (el Buró de Gobernadores de las Transmisiones. El BBG, por sus siglas en inglés), es el organismo federal destinado a regir las comunicaciones en Estados Unidos y a realizar tareas de propaganda política de este país en el exterior.

Recientemente, el BBG ha sucesivamente otorgado contratos para la puesta en marcha de operaciones propagandísticas, tanto por celulares como por la televisión en la Isla, con absoluto desprecio de los convenios internacionales y de las reglamentaciones cubanas, contratando a firmas cuyos dueños pudieran constituir serios riesgos de seguridad.

En el caso del contrato destinado a bombardear miles de celulares cubanos, seleccionados desde una fuente indeterminada por el propio BBG, con mensajes propagandísticos proveídos por el personal de su sistema de desinformación, se atribuyó a Washington Software, una firma desconocida ''de propiedad asiática-americana'', según los propios registros estatales.

Washington Software, firma radicada en Germantown, Md., declara tener 11 empleados e ingresos de 560.000, dólares, lo que parece muy poco considerando el promedio de los salarios y de los costos generales en la zona. No se sabe si la tarea de inundar a Cuba de SMS se subcontratará en la ex colonia inglesa, lo que sería el colmo de la incongruencia.

El sitio web  de la empresa no revela un solo nombre de los miembros de su administración y de su personal.Cinco de sus empleados aparecen al realizar una búsqueda en Internet y en las llamadas redes sociales.

Según estas fuentes no oficiales, el presidente de la empresa, es un tal Michael Cheng. Realizó sus estudios en la Universidad de Hong Kong antes de trasladarse a EEUU.

Dos de sus informáticos se llaman Andrew Leung and David Lam. Este último fue auxiliar de docencia en la Universidad de Texas.

Sin embargo, el agente registrado de la firma ante el Estado de Maryland, es un tal Wai Pong Leung que declara como domicilio la localidad de Silver Spring.

UNA FIRMA ISRAELÍ PARA AGREDIR A CUBA

La naturaleza del segundo encargado de agredir a Cuba por la vía de las ondas no es tan extraña como altamente sospechosa teniendo en cuenta las especificaciones del contrato - muchas evidentemente vinculadas a operaciones de inteligencia. 

RRSat Global Communications que intentará regar por satélite los televisores de los cubanos con programas de propaganda norteamericana pertenece a David Riel, un empresario israelí.

David Rivel es un ingeniero formado en el Technion, del Israel Institute of Technology, Campus de Be'er Sheva. El ciudadano del estado sionista es miembro de distintas sociedades, entre las cuales el IEEE, World Teleport Association (WTA) y la Sociedad Internacional de los Profesionales de Satellite (SSPI). 

La dirección de la compañía es la siguiente: Reem Junction, D.N. Shikmin 79813, Israel. 

Entre sus clientes, Rivel tiene varios ''grandes'' de la industria norteamericana de las comunicaciones entre los cuales Fox Sports, CNN, Nickelodeon, NBC y Playboy. 

PROGRAMAS ENCRIPTADOS CONTROLADOS DESDE MIAMI 

Sospechosamente, la empresa tendrá que encontrar como difundir, a la vez, programas destinados al público como emisiones encriptadas - que no pueden ser para otros fines que de inteligencia. 

Estas emisiones tendrán que ser controladas desde Miami por los agentes del Office of Cuba Broadcasting (OCB)  – el órgano federal de propaganda contra Cuba, una dependencia de la Voice of America. 

La señal tendrá que ser suficientemente potente par ser captada ''por pantallas reflectoras tan pequeñas como de 31.5 pulgadas''. 

El OCB se hará directamente desde Miami por el personal de ''la agencia'' utilizando equipo Scientific Atlanta/Cisco IRD. 

El contratista usará su sistema satelital Hispasat cuyo señal tendrá que ser activado ''sin  intervención o disrupción alguna''. 

Este servicio tendrá que funcionar ''24 horas por día''. 

Si las pruebas se revelan exitosas, el contrato pudiera extenderse hasta tener un valor de 1.054.500 dólares, precisa el sitio web Cuba Money Project (cubamoneyproject.org). 

(Fuente: Granma/Contrainjerencia.com/ Telesur)

Obama autoriza campaña internacional de asesinatos

Obama autoriza campaña internacional de asesinatos

Ernesto Carmona*

El estadounidense Anuar Al-Aulaki, nacido hace 40 años en Nuevo México, fue asesinado el pasado viernes 30 de septiembre 2011 en el Yemen, por orden de Barack Obama, tras ser declarado terrorista y anunciarse a los medios en abril de 2010 que estaba en una lista presidencial de ejecuciones extrajudiciales. La administración Obama puso reservadamente en ejecución una “idea incompleta” legada por la presidencia de George Bush II que consiste en un programa presidencial internacional de asesinatos “de hecho”. Documentos judiciales, evidencias ofrecidas por Human Rights Watch y un reporte especial de Naciones Unidas alegan que se ha puesto en “listas de la muerte” a ciudadanos de EEUU sospechosos de “animar el terror”. Las listas de la muerte, obviamente, apuntan a estadounidenses musulmanes. 

El ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, Dennis Blair, almirante retirado, dijo en una sesión del Congreso que el programa estaba dentro de los derechos del Poder Ejecutivo y, por tanto, los contenidos de la “lista de la muerte” no necesitaban ser revelados. Obama se las arregló, en abril de 2010, para quedar en el anonimato, pero envió a sus empleados de la Casa Blanca a recorrer los grandes medios para filtrar su decisión de asesinar al estadounidense Anuar al-Aulaki donde fuera encontrado por la CIA y la noticia fue reproducida como propaganda sin cuestionar la asunción de un poder presidencial sobre la vida y la muerte de los ciudadanos acusados de “terrorismo” sin debido proceso y contra la Constitución. 

Por lo menos se sabe de otras dos personas que han sido asesinadas por operativos de la CIA bajo esa orden presidencial. Cuando el programa fue desafiado en una corte de Nueva York, en diciembre 2010, el juez John Bates rehusó acoger la demanda diciendo: “hay circunstancias en que la decisión del Ejecutivo de matar a ciudadanos de EEUU en ultramar está constitucionalmente comisionada a las ramas políticas [del gobierno] y es judicialmente inapelable”.  

Las “listas de la muerte” salieron a la luz pública con un enfoque más fundado en la razón y los derechos ciudadanos que en la histeria mediática el 8 de diciembre de 2010, cuando el periodista William Fisher, de la agencia informativa Inter Press Service, reportó que el día anterior el juez Bates rehusó acoger una demanda de Nasser Al-Aulaki respecto a los derechos de su hijo Anuar Al-Aulaki, un clérigo musulmán residente en Yemen y nacido en Nuevo México, que supo de su inclusión en la lista. La judicatura renunció a desafiar la política de Obama de anotar para su futura muerte a ciudadanos de EEUU que están fuera de las zonas de combate y no plantean una amenaza inminente.  

El magistrado admitió la "cuestión política” y reconoció “que algo perturbaba su conclusión”. Llamó al caso “único y extraordinario” y dijo que resulta crudo y deja perplejo, pues plantea “cuestiones fundamentales de la separación de poderes que involucran el papel apropiado de las cortes en nuestra estructura constitucional”. Pero en definitiva, rehusó el caso con argumentos procesales y encontró que “deben aguardar otro día los asuntos importantes respecto a los méritos de la autorización alegada de muerte anotada de un ciudadano de EEUU en ultramar". 

MARCADOS PARA MORIR 

El caso fue llevado a la corte en agosto 2010 por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, su sigla en inglés) y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en ingles). Después que el juez acogió la moción del gobierno de sobreseer el caso, el jurista de la ACLU Jameel Jaffer dijo: “Si la sentencia está correcta, el gobierno tiene autoridad irrevocable para realizar matanzas apuntadas de norteamericanos dondequiera que el presidente juzgue que son una amenaza para la nación (...) Sería difícil -añadió- una proposición más inconsistente con la Constitución o más peligrosa para la libertad norteamericana”. 

Jonathan Manes, asociado legal del Proyecto de Seguridad Nacional de la Fundación ACLU, le dijo a IPS: “La corte ha limitado drásticamente quién puede acudir a la justicia para desafiar una muerte apuntada antes del hecho. Ha dicho 'si marcan a una persona para matarla, el estado de la persona apuntada probablemente podría intentar conducir una acción de muerte por negligencia después del hecho’ (…) El problema es que la decisión del juez Bates sugiere que las cortes no tienen ningún papel en la determinación de la legitimidad de una matanza anotada, incluso después de cometida -por ejemplo en un pleito de muerte por negligencia-, incluso si la víctima es un ciudadano de EEUU", dijo. “Según el juez Bates, las reglas que gobiernan la muerte apuntada de ciudadanos se pueden escribir y aplicar en secreto, sin controles independientes en absoluto. Rechazamos la idea que el presidente tenga un poder tan amplio sobre las vidas y las muertes de ciudadanos en el extranjero”. 

La ACLU y el CCR fueron requeridos por Nasser Al-Aulaki para iniciar un pleito respecto a la decisión del gobierno de autorizar la inclusión en la "lista de la muerte" de su hijo Anuar Al-Aulaki, ciudadano de EEUU asesinado finalmente el 30 de septiembre 2011. La demanda pidió que la corte dictaminara -fuera del contexto del conflicto armado- que el gobierno puede ejecutar muertes apuntadas de un ciudadano de EEUU solamente como último recurso para frustrar una amenaza inminente para la vida o la seguridad física. El libelo también pidió a la corte ordenar al gobierno divulgar la norma jurídica que utiliza para colocar a ciudadanos de EEUU en listas de la muerte.  

El juez no contestó a la pregunta preocupante de los demandados: ¿“Cómo es que se requiere la aprobación judicial cuando el gobierno decide apuntar para su vigilancia electrónica a un ciudadano de EEUU en ultramar, pero se prohíbe el escrutinio judicial cuando EEUU decide a apuntar para su muerte a un ciudadano estadounidense en ultramar?” 

Mientras tanto, un juez yemení ordenó a la policía el sábado 4 de diciembre 2010 capturar “vivo o muerto” a Anuar al-Aulaki, a quien el gobierno de EEUU describe como un clérigo musulmán radical que se ha ligado a varios diagramas de terror en EEUU. Lo han vinculado al diagrama de bomba del avión de carga el pasado mes de noviembre, al bombardero de una fábrica de ropa interior de Detroit y puede ser conectado con el bombardeo frustrado de Times Square. 

EMPLAZAMIENTO DE HRW A OBAMA 

Otras organizaciones de derechos humanos también están involucrándose en esta controversial batalla judicial. Human Rights Watch (HRW) invitó al presidente Barack Obama “a clarificar inmediatamente [por parte del gobierno] el raciocinio legal para muertes apuntadas”. 

En una carta al presidente Obama, Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, dijo que el gobierno “debe contestar a las cuestiones fundamentales de cómo su administración determina si una persona puede ser apuntada”. Añadió: “Tales operaciones pueden ser legales en determinadas circunstancias, pero la ausencia de límites claros violará inevitablemente el derecho internacional y fijará un peligroso precedente para los regímenes abusivos del mundo entero”. 

La administración Obama amplió dramáticamente el uso de listas de muerte fuera de los campos de batalla tradicionales que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Muchas de estas matanzas son conducidas por la CIA con el uso de los sistemas de aviones sin tripulación de combate, o abejones (drones).

El gobierno de EEUU afirma que, bajo el derecho internacional, tiene autoridad para utilizar fuerza letal fuera de las zonas de guerra bien definidas, porque enfrenta un conflicto armado global con Al-Qaeda y fuerzas asociadas. La carta de Roth a Obama dijo que “la demanda del gobierno de EEUU de que el mundo entero es un campo de batalla en el cual son aplicables las leyes de la guerra, mina las protecciones del derecho internacional. Esta noción desacreditada invita al uso de la fuerza mortal a otros países en situaciones donde EEUU se opondría fuertemente a su uso”. 

HRW invitó a Obama a “proporciona mayor claridad en cómo el gobierno de EEUU determina cuando una matanza apuntada en una situación de conflicto armado resuelve los requisitos de la distinción y proporcionalidad bajo las leyes de la guerra y las medidas que está tomando para minimizar daño civil”. 

OPINIÓN: OBAMA SUPERA A BUSH 

Glenn Greenwald, de www.Politics.Salon.com, escribió  el 7 de abril 2010:  

“Hoy, The New York Times y The Washington Post confirman que la Casa Blanca de Obama ahora autorizó expresamente a la CIA para matar a Al-Aluaki no importa dónde lo encuentren, ni a que distancia esté de un campo de batalla.  Escribí largamente sobre los peligros y la anarquía extrema de no prohibir al Ejecutivo el poder de asesinar a ciudadanos de EEUU lejos de un campo de batalla (es decir, mientras están durmiendo, en casa, con sus niños, etc.) y sin el debido proceso de cualquier clase.  No repetiré esos argumentos  (…) sino que quiero destacar cuan increíblemente orwelliano y tiránico es esto que hoy está a la luz en estos nuevos artículos … 

“Ahora, en los Estados Unidos de Barack Obama, la manera de determinar la culpabilidad de los ciudadanos norteamericanos –y la imposición de la pena de muerte– es que el presidente, como piensa el rey que él es, decreta secretamente la culpabilidad de alguien como terrorista.  Entonces él despacha a sus asistentes a correr a los periódicos de EEUU –ocultándose cobardemente detrás del escudo del anonimato que él mismo se concede– para proclamar que el culpable será muerto cuando sea visto porque el Líder lo ha decretado así por ser un terrorista.  Simplemente, se afirma que Aulaki se ha convertido en un clérigo que expresa opiniones anti-norteamericanas y abogan por hacerlo blanco de un ataque militar estadounidense por terrorista “involucrado en diagramas”.  Estos periódicos imprimen, entonces, este veredicto ejecutivo sin preguntar, sin ninguna oposición, ninguna investigación, ninguna refutación en cuanto a su verdad.  Y el castigo se decreta así: la CIA ahora asesinará a este ciudadano norteamericano porque Barack Obama ha pedido que así se haga.  ¿Qué clase de persona podría justificar esto como posible o pensar que así se ejerce un poder de gobierno legítimo? 

“Sólo para conseguir un sentido de cómo es este comportamiento extremo, considere –como lo divulgó el NYT– que ni siquiera George Bush apuntó a los ciudadanos norteamericanos para este tipo de matanza extrajudicial (aunque un ataque de abejón en Yemen, 2002, dio lugar a la muerte de un ciudadano norteamericano). Más llamativo, Antonin Scalia, en el caso de Hamdi v. Rumsfeld, 2004, escribió una opinión (unido a Justice Stevens) sosteniendo que era inconstitucional que el gobierno de EEUU simplemente encarcelara (aún menos matara) a ciudadanos norteamericanos como “combatientes enemigos”; en su lugar, discutieron, la Constitución requiere que encausen a los norteamericanos por crímenes (tales como traición) y se les de un juicio antes de ser castigados.  La corte completa de Hamdi sostuvo que por lo menos se requiere un cierto debido proceso antes que los americanos puedan ser encarcelados como “combatientes enemigos.”  Con todo, ahora Barack Obama está demandando el derecho, no simplemente a encarcelar, sino de asesinar lejos de cualquier campo de batalla, a los ciudadanos norteamericanos sin ninguna clase de debido proceso. Incluso, el congresista republicano Pete Hoekstra, cuando interrogó al almirante Blair, reconoció los severos peligros de aumentar este poder omnímodo. 

“¿Y qué pasa con todos los progresistas que gritaron por años contra el tratamiento tiránico de la administración Bush a Jose Padilla?  Bush simplemente encarceló a Padilla por años sin un juicio.  ¿Si ése fue un vicioso asalto tiránico a la Constitución –y así fue– ¿qué debe decir el ganador del Premio Nóbel de la Paz [Obama] sobre el asesinato de ciudadanos norteamericanos sin debido proceso? 

“Todo esto subraya el punto principal marcado en un nuevo artículo excelente de Eli Lake, que recopila y documenta comprensivamente lo que bien conocen aquí los lectores: que mientras los discursos de Obama y algunas políticas de su administración han acentuado una ruptura con lo que fue la era de Bush,” la realidad es que esta administración ha conservado y, en algunos casos, reconstruido lo esencial de Bush/Cheney respecto a las libertades civiles y al terrorismo.  Como Al Gore, en su magnífico discurso 2006, protestó por la “Guerra de Bush contra la Constitución”: 

“–¿Puede ser verdad que cualquier presidente tiene realmente tales poderes bajo nuestra Constitución? 

“–Si la respuesta es sí, entonces ¿bajo qué teoría se rige la comisión de estos actos?, ¿hay actos que puedan ser prohibidos en su cara? 

“–Si el presidente tiene la autoridad inherente para escuchar detrás de las puertas de los ciudadanos norteamericanos sin una autorización, encarcelar a los ciudadanos norteamericanos por su propia declaración, secuestrarlos y torturarlos, ¿después qué no puede hacer él? 

“–Observe el poder que fue perdido desde la acusación de Gore al radicalismo de Bush: el poder de matar a ciudadanos norteamericanos. Añada a esta letanía lo que Obama ahora ha hecho y considere cómo se convierten los cuestionamientos acusatorios de Gore que ahora obligan más. 

“–Actualización: Cuando Obama buscaba la designación demócrata, el Colegio de Derecho Constitucional contestó a un cuestionario sobre el poder ejecutivo distribuido por Charlie Savage del Boston Globe, y ésta fue una de sus respuestas: 

“–5. ¿Permite la Constitución que un presidente detenga a ciudadanos de EEUU sin cargos como combatientes enemigos ilegales? 

–[Obama]: No. Rechazo la demanda de la administración Bush de que el presidente tenga autoridad plenipotenciaria bajo la Constitución para detener a ciudadanos de EEUU sin cargos como combatientes enemigos ilegales. 

“Pues bien, en aquel entonces Obama dijo que el presidente carece de poder simplemente para detener a ciudadanos de EEUU sin cargos. Ahora, como presidente, él se arroga el poder de asesinarlos sin cargos.   

Incluso sus seguidores duros, de corazón, ¿podrían intentar reconciliar eso con una apariencia seria?   

“Como Spencer Ackerman documenta hoy, no sólo John Yoo reclama contra la arrogación de poderes del presidente. Obama está demandado aquí”. 

EPÍLOGO (HISPANTV.COM) 

“Fuentes yemeníes y estadounidenses han comunicado este viernes [30 de septiembre 2011] la muerte de Anuar al-Aulaki, ciudadano estadounidense de origen yemení, quien era uno de los terroristas de Al Qaeda más buscados, fallecido en un ataque organizado por la CIA y por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) dentro de Yemen. 

“Anuar al-Aulaki, junto a otros integrantes de la red de Al Qaeda que le acompañaban murieron en el ataque aéreo, efectuado durante la mañana del viernes contra dos vehículos en que transitaban entre Maarib, en el este de la ciudad capitalina de Saná, y Juf, provincia fronteriza con Arabia Saudita, informa AFP citando a fuentes tribales. 

“El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado la muerte de al-Aulaki como "un golpe muy duro contra el brazo más activo de Al Qaeda". 

“Al-Aulaki, considerado por Estados Unidos como una amenaza tan grande como Osama bin Laden, había sobrevivido a un bombardeo estadounidense similar a principios de mayo, poco después de que el presidente Obama informara de la eliminación del líder de Al Qaeda en Paquistán. 

“El 24 de septiembre la aviación yemení trató de cumplir el deseo estadounidense al lanzar un ataque contra un supuesto paradero de al-Aulaki en la provincia de Shabwa, en el sur del país. No obstante, al-Aulaki no se hallaba en la localidad al momento del bombardeo. Dicho ataque se cobró 34 vidas”. 

* Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

(Fuente: MAPOCHO PRESS)

En busca de “Las manos y el ángel”

En busca de “Las manos y el ángel”

Por: Julián Puig Hernández.

Para los puertopadrenses es un deber ético, moral, no olvidar a los hijos que han sabido enaltecer su nombre y por eso es obligado, sobre todo para la Cultura, darle las dimensiones que merece a la figura de Emiliano Salvador.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha tomado la vanguardia en ese propósito en el municipio y por eso conversamos con el licenciado Luís Gustavo Alonso Curbelo (LGAC), presidente de la UNEAC en Puerto Padre.

(LGAC) Hay una obligación de los puertopadrenses de homenajear a una figura como la de Emiliano Salvador, creador del Jazz Latino y por lo tanto una figura insoslayable de la música cubana. Nosotros hemos notado que provincial y nacionalmente hay un silencio en relación con la figura de Emiliano, teniendo los méritos que tiene, y aunque en Las Tunas hubo una intención hace algunos años de realizar anualmente un festival con su nombre, realmente duró poco tiempo, no tuvo trascendencia y terminó. Luego Manuel Sobrado y yo, estando juntos en la Dirección municipal de Cultura, quisimos que por lo menos el Festival del Creador Musical Villa de los Molinos, tuviera como coletilla “Emiliano Salvador in memoriam” aunque no tuviera una relación directa porque el Festival Villa de los Molinos es de canciones, boleros y otros géneros, y Emiliano, lógicamente, tiene como base el jazz.

(P) ¿Dónde surgió la idea?

(LGAC) En la reunión con la filial de músicos, en el 2008, para analizar lo que íbamos a hacer en el año, pues dijimos que íbamos a realizar un modestísimo, como yo siempre digo, homenaje a Emiliano Salvador en el mes de octubre con los recursos mínimos que tenemos, de todo tipo, logísticos y financieros, pero que se supiera que existía este músico y así lo hicimos (Las manos y el ángel).

(P) Sin embargo noto que en el 2011 hay un entusiasmo distinto.

(LGAC) Este año recibimos la visita de Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otro compañero del Instituto de la Música, y yo aproveché para decirles lo que habíamos hecho hasta el momento y que este 2011 queríamos romper el bloqueíto territorial y entonces me brindó toda su ayuda. Me dijo que le mandara un diseño de las cosas que les proponíamos y así lo hicimos.

(P) No obstante es modesto.

(LGAC) No podemos, todavía, pensar en grandes acciones: en primer lugar porque hay dos asuntos muy contrarios en mi municipio, que son la alimentación en lugares apropiados y el hospedaje. Ahora, no sólo traer un grupo importante de personas sino alojarlo, constituye un asunto muy serio y por eso tuvimos que restringir lo que queríamos a algo que tuviera calidad, pero que fuera pequeño y que llamara la atención de los medios. Por esa razón una de las personas que se nos brindó a estar fue el propio Guido y él invitó a Bobby Carcassés  quienes estarán con nosotros a partir del día 19. El 20 desarrollaríamos un grupo de acciones colaterales entre las que se encuentran una inauguración de una exposición fotográfica sobre Emiliano, la colocación de una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre, visita a las dos casas donde vivió aquí en el municipio, la primera en Delicias donde nació y la otra en Puerto Padre. También habrá un conversatorio sobre la vida y obra de él, a cargo del licenciado Antonio Nadal Hidalgo, y un espectáculo musical con Bobby y algunos músicos que él trae, así como el Grupo Origen, que está haciendo un trabajo hace mucho tiempo con el jazz. Lo que sí queremos es que Emiliano esté vivo, que Emiliano se sienta, que aunque no haya una intención más allá del municipio de realizar anualmente algún tipo de evento que lo haga sobresalir en el panorama cultural del país o de la provincia, se haga, se tenga y quizás llame la atención para el 2012, tal vez recibamos la colaboración de algunos que ahora no se han sumado por diversas razones y, repito, rendir homenaje a quien merece, por supuesto, el reconocimiento por lo que aporta, aún hoy, a la música. 

(P) No podemos soslayar la figura de Ernesto Díaz (ED), presidente de la Filial de músicos de la Sede de la UNEAC en Puerto Padre. ¿Cuál es la pretensión del grupo que usted dirige?

(ED) La pretensión es homenajear a Emiliano porque él es de Puerto Padre, en primer lugar, y además es uno de los mejores pianistas de Cuba, no dicho por mí, sino por Chucho Valdés y otros grandes. Emiliano en el Jazz Latino fue tremendo pianista, unos recursos tremendos, una armonía distinta lo mismo rítmica que melódico, era excepcional. Según tengo entendido, un pianista cubano, Ramón Valle, dice que en Holanda, a los alumnos que estudian piano les es obligatorio estudiar a Emiliano Salvador. Por ahí ya se puede determinar quién fue Emiliano Salvador.

(P) Estuviste vinculado profesionalmente con Emiliano, pero también a su familia.

(ED) Emilianito era un gran amigo, un gran compañero, era muy jocoso, le gustaba decir chistes pero era un gran amigo, un gran compañero, le gustaba también ayudar y cada vez que venía de pase de la escuela, como yo tocaba en la orquesta que dirigía su padre, pues siempre venía y tocaba el piano, tocaba el acordeón, se pasaba las noches con nosotros en un ambiente amistoso. Tenía una familia magnífica, su mamá, Angélica, era una persona muy buena. Emiliano, el padre, para nosotros fue como un padre en la orquesta. Sus dos hermanos, Freddy y Carlitos; Freddy era saxofonista y Carlitos percusionista. Era una familia muy unida, una familia muy bonita.

(P) ¿Qué hará el Grupo Origen en este homaneja?

(ED) Para el homenaje a Emiliano el Grupo Origen va a hacer un recital con algunas obras de Jazz y algunas canciones. Viene Bobby Carcassés, que Emilianito fue pianista de su grupo, y estará en el escenario con nosotros. También está invitado un gran saxofonista de Holguín, Julio Avilés, quien es posible que venga con su pianista, pero si no lo acompañamos también. Y ahora recientemente se me ocurrió la idea de que si Basilio Márquez está en Las Tunas, porque él está haciendo un trabajo en Colombia, pero me dijeron que anda por ahí, y estoy tratando de contactarlo para invitarlo también; o sea que va a ser un gran espectáculo, para Puerto Padre y para Cuba.

La libertad que le imponen a René González

La libertad que le imponen a René González

Por: Julián Puig Hernández.

El próximo siete de octubre, se le dará a René González una libertad rara y sombría. La inmensa mayoría de los norteamericanos desconoce eso, pese a los inmensos medios de comunicación que ponen al ciudadano común en contacto con la noticia de manera inmediata.

Se le obliga a permanecer, no con su familia en Cuba, sino en Miami donde fue procesado en un juicio plagado de irregularidades hace trece años. No es hacer justicia, sino terror, como ha ocurrido desde el comienzo mismo de la farsa.

Un día antes de este acontecimiento, el seis de octubre, los cubanos estaremos de luto al recordar el abominable crimen de  Barbados, cuando un avión fue explosionado en pleno vuelo y perdieron la vida más de setenta personas.

En Miami están, gracias a la libertad y la democracia occidentales, los capos de la mafia que controlan la droga colombiana y mexicana preferida por el insaciable consumidor norteamericano, víctima de esas irresolutas prerrogativas que sus libertades le confieren.

También en ese majestuoso antro están los contrabandistas de seres humanos, cuyos “servicios” permiten que se opere desde Cuba, Bahamas y Estados Unidos, o Cuba, México y Estados Unidos. Todo calculado, burlando satélites y guardias costeras. Esos señores miamenses, cuando el cliente no paga, en el mejor de los casos puede quedar solo en un cayo lejano y olvidado de las geografías bahameñas o cualquier otro lugar; pero si el patrón de la embarcación anda de malas, le puede quebrar los brazos con un bate de béisbol y luego tirarlo al mar para que los tiburones hagan el resto.

Allí están todos juntos, de puro amor, con los más radicales, administrando todo cuanto se mueva y constituya ganancia rápida y subrepticia.

En ese lugar, obligatoriamente, deberá permanecer René González, un héroe que fue sentenciado por enfrentarse a esos problemas, luchar contra ellos y denunciarlos.

Por el frente de la casa donde estará obligado a vivir, pasará sin sonrojos Luís Posada Carriles, que fue el autor intelectual del avión explosionado en Barbados y de otras bombas en hoteles de la Habana. Este señor, que se ha propuesto ahora ser artista, tiene un rico historial terrorista y amigos en Miami tan influyentes que lograron sacarlo de la cárcel en Panamá gracias a un indulto presidencial. Los indultos también se compran en Miami.

A René se le vigilará hasta el cansancio y deberá cuidarse porque en esa populosa ciudad hay millones de armas legales y otro tanto ilegales, las que generalmente traen personas con las venas infestadas de droga.

Si allí no se es capaz de evitar el tiroteo de un niño contra su propia escuela, cómo hacerlo con mafiosos connotados.

No obstante, los cubanos dignos estarán pendientes de todo, y harán otro tanto esos grupos de amigos que en todos los continentes abren una brecha inmensa en el silencio que se cierne sobre este caso que mundialmente ya se le conoce como el de Los 5.

Tras las rejas, por la misma causa, estarán aún Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, coronados por un decoro sin paralelos en la historia. Eso es lo que no les perdonan: su intachable conducta.

Es así, la dignidad nos hace libres hasta en la jungla.

Los CDR en su Aniversario 51

Los CDR en su Aniversario 51

Por: Julián Puig Hernández.

Previo al aniversario 51 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se escuchó el tradicional jolgorio de los niños en la guardia pioneril. Con su uniforme escolar y provistos de todo de tipo de instrumentos musicales, se les pudo ver bailando conga alrededor de sus barrios. Para que se tenga una idea, los instrumentos musicales van desde una vieja cacerola hasta una guitarra de juguete y sin cuerdas.

Esta fiesta funciona como un proceso: primero la reunión de coordinación con el Grupo de Trabajo Comunitario, la guardia pioneril, luego a engalanar las calles con largas tiras de tela y papel, banderas, muñecos, etc. Se hace también una consulta con toda la membrecía para escuchar las iniciativas personales que le dan especial colorido al acontecimiento y también se recogen fondos para hacer la caldosa, comprar dulces y entregar regalos a los más destacados en las labores de limpieza y embellecimiento, cuota cederista, guardia revolucionaria, donaciones de sangre, recogida de materia prima, etc.

Casi por lo regular, las concentraciones para la fiesta se hacen en un lugar determinado y de acceso abierto, donde incluso los transeúntes pueden incorporarse como uno más de la comunidad.

Al calor de la inmensa olla donde bulle la caldosa, se reúnen los comunitarios y en una hora previamente acordada, se entona el himno nacional, leen un enunciado y se entregan diplomas, reconocimientos y regalos a los miembros de la organización que tienen un trabajo preponderante.

Es la ocasión, además, donde aparecen los poetas del barrio, los cantores, las niñas y los niños que hacen pasarelas, el animador que dice ocurrencias muy cómicas: es un momento inolvidable.

Este recorrido por el municipio es una suma de lo visto en cada espacio de regocijo y compromiso con los postulados de los CDR, amén de los detractores que nunca faltan y cultivan odio en lugar de virtud.

El barrio es la fragua del futuro, donde se reúnen todas las generaciones de la comunidad, el espacio para confraternizar, emanciparse, comunicar inquietudes, crecer ante los problemas, que no son pocos. Es el bastión sólido de la obra mayor.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN ARGENTINA

El gigante del fútbol argentino y mundial, Diego Armando Maradona, se sumó a la campaña internacional por la libertad de los Cinco al enviarle una carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que pide que cese la injusticia que se ha prolongado por más de 13 años.

En el texto, Maradona afirma que “usted, Señor Presidente, tiene la oportunidad de cambiar la historia de las relaciones entre su país y la República de Cuba. Toda Latinoamérica lo observa y confía en que comprenderá la gravedad de estos hechos. Respetuosamente le pido que, haciendo uso de sus facultades constitucionales LIBERE INMEDIATAMENTE A GERARDO HERNÁNDEZ, RAMÓN LABAÑINO, ANTONIO GUERRERO, FERNANDO GONZÁLEZ Y RENÉ GONZÁLEZ, Y FINALMENTE SE HAGA JUSTICIA”.

Maradona se une de esta manera al clamor internacional cuando se cumplen trece años de la cruel e injusta detención de los Cinco, quienes vieron negados sus derechos a un juicio justo y condenado sin pruebas por hechos que no cometieron. Otras personalidades argentinas que han exigido su libertad son, entre otras, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, Presidenta de Abuela de Plaza de Mayo; Leandro Despouy, Auditor General de la Nación, así como decenas de diputados, senadores, dirigentes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, universitarias, etc.

 

19 de septiembre de 2011

 

Una fotografía para los dudosos

Una fotografía para los dudosos

Compartimos con nuestros lectores imágenes que nos acaban de llegar de la entrevista concedida por Fidel Castro a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión. El periodista del programa estelar venezolano anunció que próximamente La Hojilla transmitirá el audio de la conversación celebrada este domingo en La Habana.

Publicado en cubadebate.cu


Guillermo Vidal: lo mejor de Victoria de las Tunas

Guillermo Vidal: lo mejor de Victoria de las Tunas

"Si quieren saber algo bueno de las Tunas, lean los libros del Caballero Andante. Conozcan la vida de Guillermo Vidal Ortiz. A los que no lo conocieron les señalaría: se han perdido lo mejor de Victoria de las Tunas".

Por Arnoldo Fernández Verdecia.

Mary Luz es una de esas personas que tuvo la suerte de conocer al escritor Guillermo Vidal Ortiz, pues fue su alumna y amiga en la filial del Instituto Superior Pedagógico de Holguín en Las Tunas. Mary conversó, en exclusiva, con Caracol de Agua, para acercarnos al ser humano, al Caballero Andante con quien tuvo el gusto de compartir muchas jornadas de la vida.

¿Mary Luz, dónde conociste a Guillermo Vidal Ortiz?

"En la filial universitaria de las Tunas".

¿Cuáles fueron las motivaciones que te acercaron al Guille?

"Antes de ser profesor del grupo de nosotros, nos acercábamos a él a pedirle que nos explicara algún contenido de literatura; ahí comenzamos nuestra relación alumno-profesor. El hecho que nos fue uniendo más es que se enamoró de mi amiga Clarisbel; ella tenía o tiene un “culo” espectacular; creo que ese era el motivo fundamental. A primera vista el amor entró por sus ojos".

¿Cómo alumna del Guille qué anécdotas recuerdas de él?

"Te diré que era de esos profesores que nunca puedes olvidar, pues desde que llegaba al aula sus clases eran magníficas, tan amenas que no te aburrías para nada. En las mismas te podía hablar de cualquier otro tema. Incluso si algún alumno estaba despistado lo trataba sin problema. Recuerdo que sus clases eran después de almuerzo, en la tarde. Cuando aquello el hotel Tunas estaba súper bueno; imagínate, nosotros éramos del municipio Puerto Padre y siempre estábamos locas porque llegara la hora del almuerzo. Con él no teníamos problemas si llegábamos tarde. Si por casualidad sabíamos que no íbamos a regresar, se lo informábamos de antemano. Guille no voy a tu clase. Ok, copia la clase y ponte al día, nos decía. Ante todo era amigo y hombre.

En aquella época, la filial de las Tunas era regida por el pedagógico de Holguín; pues bien, en la prueba final de literatura fui a exponer mi tema, recuerdo eran 3 profesores de Holguín en la mesa y el Guille también estaba. Uno se sentaba delante; mis pies quedaban debajo de la mesa de ellos. Recuerdo que al exponer, nadie de Holguín me hizo preguntas, pero el Guille de jodedor me hizo una, se la respondí, y cuando creí que iba a hacerme otra le metí una patada ahí mismo; se quedo tranquilo. Ya fuera del aula se moría de la risa, y yo le decía, cómo te quedó la canilla. Me abrazó y dio un beso por respuesta. El era un flaco bello por fuera y por dentro".

¿Cuáles eran las cosas que más le gustaban?

"Escribir y leer. Las mujeres eran su pasión. Era divino en asuntos del amor".

¿Qué cualidades como ser humano distinguían al Guille?

"Muy humano, humilde, apegado a su terruño, tierno, amoroso, picante al hablar, decía las cosas como las sentía, sin tapujos. Lo que sus ojitos brillantes veían, lo describía con palabras tal y cual se agolpaban en su loca cabeza".

¿A los que no lo conocieron en vida qué le dirías?


Si quieren saber algo bueno de las Tunas, lean los libros del Caballero Andante. Conozcan la vida de Guillermo Vidal Ortiz. A los que no lo conocieron les señalaría: se han perdido lo mejor de Victoria de las Tunas.

¿Al conocer su muerte qué sentiste?

"Me enteré bastante tarde. Lo supe al tener Internet en casa. Un día, husmeando en mi computadora, comencé a leer algo en el periódico 26 de las Tunas. El “Flaco”, como yo le decía, se había ido. Me sorprendió tremendamente; después cerré los ojos y lo visualicé a través de mi memoria.

Creo que su peor desgracia fue el maldito cigarro.

Según un amigo cercano, “el Flaco” fue un gran jodedor hasta en su propio entierro, pues ese día llovió mucho y el carro fúnebre se rompió a medio camino; ya en el cementerio el micrófono dejó de funcionar. La gente decía: es el Guille que, desde el más allá, está con sus burlas y jodederas, como si quisiera en su despedida decir: aquí estoy. Nunca me he ido".

Ya Mary Luz no es la muchacha de Maniabón, en Las Tunas. Ya no estudia en el Pedagógico; ni tiene unas caderas bien definidas como le gustaban al Guille. Hace varias décadas que no vive en Cuba y su nieto le dice que es una vieja; pero en su memoria conserva el recuerdo de aquel Caballero Andante, de sabrosa picardía, ingenioso para las mujeres, y sobre todas las cosas: un gran amigo.

Caracol de Agua celebra esta entrevista que nos trae de regreso al inolvidable escritor tunero Guillermo Vidal Ortiz, el que nos enfermara con una de las adicciones más agradables de la vida: “la guillermomanía”.

Presentarán en Brasil libro de Fernando Morais dedicado a los Cinco

Presentarán en Brasil libro de Fernando Morais dedicado a los Cinco

Tomado de Cubadebate.

Dedicado a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría del escritor brasileño Fernando Morais será presentado el próximo 23 de agosto en Sao Paulo por la Editorial Companhia das Letras, a cargo de la edición de la obra. 

“Organizaciones criminales internacionales, aventuras de capa y espada, disfraces perfectos, emisarios secretos, conquistas: el nuevo libro de Fernando Morais trae todos los elementos de suspenso de una novela de espionaje”, dice la nota de presentación de la editorial. 

Sin embargo, la nueva obra de Morais, autor también de la célebre novela Olga, no contiene una sola gota de ficción. “A partir la saga de la Red Avispa, un selecto grupo de agentes secretos cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas en Miami, el autor nos lleva al increíble mundo de unos James Bond tropicales, que a diferencia del agente secreto Inglés, se enfrentan con una profunda escasez de recursos - técnicos y financieros - a un trabajo peligroso y solitario.” 

La nota de cubierta del libro añade que “la razón de esta operación era recopilar información con el fin de prevenir ataques terroristas en territorio cubano. De hecho, algunas de estas organizaciones presentadas como ‘humanitarias’ participan en actividades como enviar plagas contra cultivos en la Isla, interferir con las transmisiones de la torre de control del aeropuerto de La Habana, realizar atentados con bombas en los mejores hoteles del país e incluso disparar las ametralladoras contra los buques de pasajeros cubanos y turistas extranjeros.” 

Los últimos soldados de la Guerra Fría, dice la editorial, cuenta la increíble aventura de estos agentes cubanos Cuba en territorio estadounidense  y revela los tentáculos de una red terrorista con base en Florida y oficinas en Centroamérica, que disfruta con el apoyo tácito de congresistas norteamericanos y el sometimiento de algunos miembros de los poderes ejecutivo y judicial en EEUU. 

“Cuando se escribe una historia llena de aventuras dignas de las mejores novelas de espionaje, Fernando Morais muestra una vez más la forma de hacer periodismo de calidad, con rigor investigativo, imparcialidad y una narrativa literaria sofisticada”, dice Companhia das Letras. 

Fernando Morais (Mariana, Minas Gerais, 1946) es periodista y trabajó en el Jornal da Tarde, la revista Veja y varias otras publicaciones de la prensa brasileña. Recibiótres veces el Premio Esso y cuatro veces el de Premio Abril de Periodismo. Publicó, con la Companhia das Letras: Olga; Chat: Rey de Brasil; Corazones Sucios, La Isla y Cien kilogramos de oro, y con Planeta, El Mago, Montenegro y la Guarida de los Leones.

(Fuente: Cubadebate)

Premian a periodista tunera en Concurso internacional de Salud

Premian a periodista tunera en Concurso internacional de Salud

Por Lianet Arias Sosa

La periodista cubana Yetel Ricaño, de la emisora Radio Victoria, en la oriental provincia de Las Tunas, alcanzó el tercer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud.

La reportera mereció el lauro, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la Iniciativa de Comunicación, por su reportaje Resistencia a los antimicrobianos: Conductas que dañan, apuros que condenan, publicado en el sitio web de la radioemisora.

El reportaje aborda el abuso en el consumo de antibióticos, antiparasitarios, antivirales y antimicóticos, señaló la Agencia de Información Nacional.

Testimonios de pacientes, médicos y familiares de enfermos, ilustran las consecuencias -a veces fatales- de la falta de responsabilidad en los tratamientos o la automedicación, que conllevan a enfermedades cada vez más resistentes a los fármacos.

La joven periodista refirió que el premio constituye un incentivo a su trabajo, el cual continuará en la línea de narrar historias de interés humano con base en la investigación.

El jurado de la séptima edición del certamen estuvo integrado por representantes de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, de Bolivia, y Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, de Colombia.

Profesionales de 19 países participaron en el concurso con reportajes investigativos sobre temas de salud apremiantes para las sociedades latinoamericanas, incluidos los factores que contribuyen a la farmacorresistencia y la tuberculosis multirresistente.

Convocado desde el año 2005, este premio tiene como objetivo reconocer a profesionales de la prensa que contribuyen a ubicar en la agenda pública temas críticos de salud para la región.

Nuevo paso a favor de la integración regional

Nuevo paso a favor de la integración regional

José Dos Santos

(Fuente: Prensa Latina)

El primer curso convocado por la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), constituye un importante paso en el propósito de aportar una mirada propia y concertada al acontecer regional.

El postgrado de actualización “Retos y desafíos de las Agencias de Noticias” tuvo asistencia de seis de las nueve organizaciones que conforman la ULAN: TELAM (Argentina), AVI (Venezuela), APG (Guatemala), Agencia Brasil, Notimex (México) y Prensa Latina (Cuba). También contó con una representante de la Agencia Cubana de Noticias.

Con su celebración se confirmó la voluntad expresada en Argentina,  durante el pasado verano boreal, de buscar una asociación de entes estatales y/o públicos de América Latina afines en sus propósitos de darle voz propia al subcontinente.

Las conferencias, talleres, intercambios y análisis concordaron en la necesidad de construir “un espacio colectivo de información democrática y plural, sustentada en una visión latinoamericana, capaz de impulsar globalmente nuestros puntos de vista, orientada a visibilizar el esfuerzo y los logros de todos los pueblos del continente en su lucha por profundizar la democracia y alcanzar sociedades de justicia social”.

Así se proyectó la ULAN en sus pasos fundadores y así se concretó ahora el esfuerzo liderado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, sede de dos semanas de actividad docente, con el concurso de PL.

Las proyecciones apreciadas estuvieron cargadas de compromiso con sus sociedades e interés de conocer las realidades de los demás.

Punto cimero de las jornadas fue la intervención del argentino Sergio Fernández Novoa, presidente de ULAN y del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y vicepresidente de TELAM.


Su mensaje trascendió la coyuntura y proyectó el camino iniciado hacia los horizontes de integración que hoy se vislumbran y se hacen necesarios en América Latina.

Conferencias magistrales de Osvaldo Martínez y Eusebio Leal, respectivos directores del Centro de Investigación de la Economía Mundial y de la Oficina del Historiador de La Habana, marcaron los hitos inaugural y conclusivo del curso con categoría de Postgrado.

Internet y los cambios de paradigma de la comunicación, la Comunicación política, la Historia de las agencias de noticias, el Impacto de las nuevas tecnologías sobre ellas y la Intencionalidad en el relato fueron temas centrales.

Asimismo se trató sobre El lenguaje en las agencias, los perniciosos silencios y tergiversaciones con los que se manipulan hoy las realidades y la conformación de agendas propias concertadas. Además se habló sobre grandes periodistas, con José Martí, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh paradigmas de un periodismo comprometido y creador

Las observaciones y voluntad de hacer las cosas mejor estarán presentes en la próxima cita de esta vertiente de ULAN, anunciada para abril de 2012.

Caravanistas y periodistas cubanos redobla esfuerzos para encarar guerra mediática

Caravanistas y periodistas cubanos redobla esfuerzos para encarar guerra mediática

(Fuente: AIN)

Integrantes de la XXII Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba y periodistas de la Isla acordaron redoblar los esfuerzos conjuntos para encarar la guerra mediática que impone la gran prensa capitalista. En panel realizado en la Casa de la Amistad, los participantes debatieron sobre el acceso a Internet, y las barreras interpuestas por los grandes consorcios de la información en su afán de hacer imperceptible el proceso revolucionario en la Ínsula. 

Otros aspectos tratados fueron la conectividad a la red de redes, jerarquización de los medios nacionales y la posibilidad de los jóvenes de aprovechar al máximo los conocimientos y habilidades adquiridos para enfrentar al enemigo en el contexto de las nuevas tecnologías. 

Dirigieron el intercambio Yurisander Guevara y Yailín Orta, periodistas del diario Juventud Rebelde; Yoelkis Sánchez, director de la revista Alma Máter, y Jaime Gómez, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz. 

Orta subrayó que la estrategia de utilizar los sitios más atractivos de Internet es básica en la política hegemónica de Barack Obama, Presidente de EE.UU. 

De ahí la necesidad de potenciar el uso de la web 2.0 y los blogs personales por intelectuales y periodistas, como una manera eficaz de romper el bloqueo impuesto por Washington a Cuba desde hace casi medio siglo, resaltó la panelista. 

Guevara explicó que existe un problema de infraestructura que impide todavía a la Isla irrumpir con todo su potencial en la red de redes. 

Agregó que los periodistas cubanos están en Internet, a pesar del reducido ancho de banda del país caribeño y el acoso a que los someten los consorcios de la información. 

La comunicación en el mundo actual se torna en cultura, afirmó Sánchez, y el periodismo que hacemos está dirigido a desarrollar la capacidad analítica del público y así propiciar el intercambio de opiniones acerca del futuro de la nación. 

Gómez significó que la idea que promueve la prensa capitalista de que los cubanos son “ciudadanos domesticados” es una construcción forzosa, fabricada por quienes quieren borrar la existencia de la Revolución. 

Los participantes en la caravana -liderados por la Organización Interreligiosa Pastores por la Paz- se pronunciaron por trabajar más en países como Canadá y EE.UU. para crear medios independientes que difundan noticias reales y confiables, en un mundo donde está manipulada gran parte de la información.

Entregan en Camagüey Premios de Periodismo Pisto Manchego

Entregan en Camagüey Premios de Periodismo Pisto Manchego

Alejandro Rodríguez Rodríguez

En la ciudad de Camagüey fueron dados a conocer los Premios "Pisto Manchego" 2011, de periodismo, que otorga la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la sede de esa organización.

En la categoría de prensa escrita el premio correspondió al reportero Rolando Sarmiento Ricart, del periódico Adelante, por sus múltiples reconocimientos a nivel nacional durante el período evaluado. Asimismo se conoció su candidatura al Premio Juan Gualberto Gómez.

En periodismo digital el premio fue otorgado a Olga Lilia Vilató, también del periódico Adelante. El jurado argumentó una labor sostenida en el empleo de los recursos hipermedia y su trabajo de calidad en las más modernas plataformas de expresión periodística.

El ejercicio crítico de la profesión, sobre todo en temáticas de la cotidianidad económico-social de la provincia fue suficiente para que María del Carmen Fuentes, de Televisión Camagüey, alcanzara la distinción en la categoría de prensa televisiva.

Orlando Durán Hernández, fotorreportero de este medio de prensa, obtuvo el premio en la categoría de prensa gráfica y fotografía por la calidad que logra en sus representaciones de la realidad diaria en Camagüey.

En periodismo radial el premio correspondió a Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal en la provincia de Radio Rebelde. La transmisión de trabajos críticos a la altura de lo que exige hoy el país y el tratamiento a caso de los 5 Héroes Cubanos presos en Estados Unidos fueron sus principales avales.

Durante la ceremonia de premiación el jurado, presidido por la periodista Yuldis Márquez Díaz, reconoció los méritos de los 10 optantes presentados.

Del mismo modo se reconocieron a los periodistas que obtuvieron otros premios nacionales y enaltecen la tradición de la prensa en este territorio, y se conoció la candidatura de Armando Boudet al Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Rafael Cruz, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, felicitó a los laureados y entre otros temas significó la importante labor desplegada por el sector de la prensa, donde se inscribe además la primera graduación de la carrera de periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, como la mejor promoción del curso en esta institución.

Los "Pisto Manchego" deben su nombre al Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien mantuvo una columna diaria en la prensa local con ese seudónimo. Estos premios reconocen la calidad del trabajo periodístico de un año, y equivalen en la provincia al Premio Nacional que rinde honor al destacado periodista y patriota Juan Gualberto Gómez.

(Fuente: Portal Príncipe de la Cultura en Camagüey)

Silvio Rodríguez: “No me he olvidado del joven que fui”

Silvio Rodríguez: “No me he olvidado del joven que fui”

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy, cerrando el primer ciclo del programa, un invitado especial, y especial para mí por varios motivos. Muchas veces se ha dicho que yo invito a mis amigos, bueno, ahora soy mucho más osado, ahora invité a un hermano, que en mi caso es mucho más que un amigo. Al trovador, Silvio Rodríguez.

Mi hermano, buenas noches.

Silvio. Buenas noches.

Amaury. Yo sé que en tu apretadísima agenda has hecho un esfuerzo grande por estar conmigo, lo sé, y, no nos hagamos sufrir. Tú me dijiste una vez algo que yo he utilizado mucho: “Estate atento a cómo te quieren y a cómo te tratan los hijos de tus amigos y así sabrás cuánto te quieren tus amigos”.

Silvio. Realmente es algo que aprendí sin darme cuenta, o sea, con el tiempo, con los años, de pronto me percaté de que los hijos de mis mejores amigos me trataban muy bien y me había pasado también, que los hijos de algunas personas que yo creí amigos, y después con el tiempo resulta que no lo han sido tanto, guardaban cierta distancia de mí y entonces fue una cosa que aprendí de la vida. Lo aprendí observando lo que me pasaba.

Amaury. ¿Tú eres una persona de muchos amigos o de buenos amigos, pocos?

Silvio. Yo he querido a mucha gente, realmente. No te sabría decir si todos han sido mis amigos o no. Pero he querido a mucha gente y lógicamente a través de los años, también hay muchas personas que se han mantenido, traspasando las eras.  Entonces esos son los grandes amigos, aquellos amigos de toda la vida, que se suele decir. Pero de pronto hay amigos de etapas de mi vida que pasaron, amigos que hice en el Ejército; amigos que hice cuando estaba con los pescadores en el Playa Girón y que son personas que conocí circunstancialmente, en quienes deposité realmente grandes sentimientos y de quienes tengo una memoria extraordinaria y los recuerdo con un afecto tremendo, aunque no se hayan mantenido como amigos de toda la vida.

Amaury. En el caso hipotético en que tú tuvieras que exigirle cosas a un amigo, ¿qué le exigirías? Lealtad, agradecimiento…

Silvio. Que me soportaran.

Amaury. ¿Que te soportaran, nada más que eso? (risas)

Silvio. Me parece que no hace falta más. (risas)

Amaury. Tampoco es tan complicado soportarte, Silvio. (risas)

Silvio. ¡Bueno, imagínate tú!

Amaury. Hay gente que piensa lo contrario.

Silvio. Sí, posiblemente. “Yo sé que hay gente que me quiere; yo sé que hay gente que no me quiere”.

Amaury. Cuando yo escucho tus canciones y no es un secreto que escucho mucho tus canciones, de toda la vida, siento que tus canciones están recorridas por un halo de tristeza. Incluso, las más optimistas, las más movidas, las que tienen los arreglos más vitales y la pregunta entonces sería (no me hables de la tristeza en tus canciones), sino ¿tú eres una persona triste?

Silvio. Hace poco una persona me dijo que yo era triste desde los tres meses de engendrado, que algo sucedió que me hizo triste. Yo creo que he sido triste y que he sido alegre. Es probable que sea maniaco-depresivo, para hablar un poco científicamente. Por suerte, mis fases maniacas suelen ser muy visibles, ¿no?, y las depresivas no tanto, porque me escondo. No me gusta que me vean triste ni nada de eso. Pero yo creo que todos pasamos un poco por las verdes y las maduras también, ¿no?.

Amaury. Pero te considerarías, por ejemplo…

Silvio. …¿Especialmente triste?

Amaury. Sí.

Silvio. No me parece. ¿A ti te parece?

Amaury. Hummm. A mí me parece. Me ha tocado muchas veces verte triste, solo, dentro de ti mismo.

Silvio. Puede ser. A veces también uno no sale de uno mismo porque no se anima mucho por lo que ve afuera. Es una ventaja también poder tener un mundo interno, Amaury; o sea, es una ventaja como podría decir otra ventaja: tener el hábito de la lectura. Eso es una forma también de introspección. Poderse sumergir, tener un mundo abstracto, poder acudir a pensamientos, a conjeturas.

Amaury. Claro, lo que puede ser muy peligroso y esto me ha pasado a mí, es que no encuentres la llave después para salir de esa introspección.

Silvio. Eso son los esquizofrénicos, Amaury.

Amaury. Exactamente. ¿Tú me estás diciendo esquizofrénico? (risas)

Silvio. No, no, no, (risas) espero que tú no me lo estés diciendo a mí. (risas)

Amaury. Ya empezamos, ya empezamos… (risas)

Silvio. …Pero esquizoide, a lo mejor, sí soy. (risas)

Amaury. Para muchos, y para mí, tú eres un fundador, sin embargo, tú te consideras un aprendiz.

Silvio. Es que la vida es una aprendizaje, todos los días uno aprende cosas. Muchas veces me di cuenta de que creyéndome que sabía, hacía “papelazos”. Entonces llegué a la conclusión de que mejor era no creerse que uno sabía tanto, porque en definitiva, la vida, las experiencias te demostraban que siempre había algo nuevo que aprender y entonces ya, me lo quité. Me lo quité y ya más nunca me creí que era el bárbaro en nada.

Amaury. Sí, pero yo sé, me pasa a mí y le pasa a muchos de tus amigos, nos ocurre que nosotros vamos a hablar contigo, a pedirte consejos sobre determinados temas: artísticos, políticos, familiares, y tú tienes siempre una respuesta importante para cada una de esas preguntas que muchas veces son arriesgadas, porque uno está hablando de su propia vida. Eso ¿qué te lo da?: ¿los años, el instinto?

Silvio. A lo mejor ustedes no notan que la mayoría de las veces, yo lo que estoy es dialogando con ustedes, o contigo, si es el caso, y que realmente no te estoy dando respuestas, sino que estoy tratando en la interlocución de encontrar algún tipo de respuesta, incluso para mí mismo.

Amaury. Cuando hablábamos del aprendiz, eso, por supuesto, siempre lo remite a uno al dibujo animado Fantasía, ¿no?, y eso me va a llevar, entonces, a lo que tú has contado en tu blog, esa anécdota de tu tío que te llevaba al cine.

Silvio. ¿Angelito?

Amaury. Sí, Angelito. Háblame de Angelito y de esa fascinación que tú sientes todavía por los dibujos animados infantiles y por las películas de capa y espada, afición que compartimos.

Silvio. Bueno, Angelito era el hermano de mi padre. El único hermano de mi padre, que fue también mi padrino. Yo no le decía Angelito, ni Mary, mi hermana ,tampoco le decía Angelito; ambos le decíamos “Padrino”. Fue Padrino hasta que nos dejó. Yo viví con él como desde los 6 hasta los 11 años, aproximadamente. Yen esa etapa en que uno se está empezando a abrir al mundo y comienza a ir al cine y a entender cosas, fue muy importante la relación con él. Todas las semanas me llevaba al cine y le gustaban las películas de aventuras, las películas de guerra, las películas del oeste, las películas de capa y espada, como tú dices. Pero, realmente, son todavía las películas que más me gustan, Amaury, las películas de aventuras son las que me gustan y las películas estrambóticas, fantásticas. Esas son las cosas que a mí me gustan, realmente.

Amaury. Bueno, ya estoy en Angelito y entonces voy a irme todavía más atrás, voy a ir a San Antonio (de los Baños). Pero voy a llegar a San Antonio a través de los ojos de Malva, de tu hija más pequeña. Un día, y tú lo recordarás, o espero que lo recuerdes. Salíamos de casa de Sergio Vitier, de un cumpleaños de Sergio, y nos fuimos a San Antonio. Tú quisiste que pasáramos por San Antonio, y en un momento determinado, yo quise…

Silvio. …¿Veníamos de Huachinango?

Amaury. Sí, y yo te dije que me enseñaras la casa donde tú habías nacido y nos paramos en la puerta y, Malva, que era muy chiquitica me dijo: ¿Y aquí nació mi papá? Como sorprendida porque es una casa de madera, una casa muy, muy humilde, y yo quiero que tú me hables de cómo fue tu vida, tu niñez, en San Antonio.

Silvio. Yo salí de San Antonio con cinco años. No tengo mucha memoria, tengo un poquito, pero todo dentro de la casa. No pude conocer el pueblo. Recuerdo haber ido al cine cuando muy chiquito, porque mi mamá me llevaba. Pero la gran memoria que yo tengo de mi pueblo es de cuando muchachito, que estaba en una escuelita, vivía en casa de una tía con un primo hermano y dos primas hermanas. Había un perro en la casa, y vivíamos al borde del pueblo, o sea, ya cuando empieza el bosque, el río.

Amaury. ¿Entonces no fue la casa que vimos aquel día?

Silvio. No, yo no recuerdo, Amaury, cuál casa fue la que yo te enseñé. Debe haber sido, a lo mejor, la casa en la que yo viví en esa época, es muy probable. ¿Era una casa que hacía esquina?

Amaury. ¡Sí, hacía esquina!

Silvio. Sí, esa es la casa donde yo viví esos años, como de los 10 a los 11, o a los 12 años. Y fue cuando aprendí a nadar, cuando me fugaba para el río, cuando andaba con un perro. Cuando empecé a conocer el monte, a buscar nidos de pájaros o a meterme en cuevas. En fin, cuando empecé a mataperrear, como quién dice, ¿no? Porque mientras viví en La Habana no podía mataperrear mucho, porque no se podía salir a la calle, estaban los carros y ese tipo de cosas. Cuando estaba en San Antonio, era como la libertad.

Amaury. Tú consideras a San Antonio el lugar esencial para ti, no solo en tu vida, sino en tus canciones.

Silvio. Sí, porque tengo memoria, la primera vez que vi a un hombre muerto, por ejemplo, lo vi en San Antonio y ya de paso puedes introducir la pregunta sobre la muerte.

Amaury. ¿Por qué tú sabes que venía?

Silvio. Porque te conozco, Amaury. Empezaste preguntándome si era triste y todas esas cosas.

Amaury. (risas) No, pero esa no te le imaginaste.

Silvio. Ya, ya, ya. Entonces, la primera persona que yo vi muerta fue Narciso, “el mocho”.

Amaury. El del Papalote.

Silvio. El de “El Papalote”, el personaje de “El Papalote”. O sea, todas esas memorias… La cosa de andar con un perro, de tener un perro amigo, eso es una cosa importantísima para un niño, Amaury. Uno en gran medida conoce la amistad, la fidelidad, la intimidad, el cariño hacia otro ser, a través de los animales. Por lo menos a mí me llegó mucho a través de mi relación con los animales, con los perros, con los gatos, con una vaca, con un caballo, con cualquier animal. Me fascinaban, siempre me gustaron mucho los animales. Los pájaros, los pájaros me fascinaban, siempre me han gustado mucho los pájaros. Es probable que yo hubiera dado, quizás, un buen biólogo, ¿no?

Amaury. Un naturalista.

Silvio. Algo así. Tengo un amigo, Giraldo Alayón, que es biólogo, eminente, además, pero ese vivió toda su vida en San Antonio. A lo mejor si yo me llego a quedar en San Antonio, hubiera dado algo así como un científico.

Amaury. Sí, pero a lo mejor si te hubieras quedado en San Antonio no hubieras dado las canciones que has escrito.

Silvio. A lo mejor las hubiera dado mejores.

Amaury. Es que el hubiera sabemos que no existe. Pasó lo que pasó y no voy a ir a la pregunta de la muerte. Voy a preguntarte: ¿cuando recuerdas al niño, a aquel niño, Silvio, en San Antonio, tú te recuerdas mala cabeza? Porque después fuiste un joven mala cabeza. Cuando yo te conocí eras joven y eras mala cabeza.

Silvio. No, yo no fui un niño mala cabeza. Yo hice cosas normales que hacen los niños. Me fugaba de la escuela y me iba al río a bañarme, aprendí a nadar ahí en el río y bastantes palos que cogí por meterme en el río. (risas)

Amaury. ¿Y pasaste sustos?

Silvio. Tú puedes creer que no, chico.

Amaury. ¿No te pasó nunca nada?

Silvio. Jamás me pasó nada desagradable.

Amaury. ¿Y quién te daba los palos, Argelia, tu mamá?

Silvio. Sí. (risas)

Amaury. No me la imagino, no me imagino a Argelia dándote palos.

Silvio. Ya, ya. No, yo tampoco. (risas)

Amaury. (risas) Oye, voy a una pregunta que me sugirió Petí. Qué difícil debe ser -te pregunto-, ¿es difícil que tomen en serio todo lo que tú digas?

Silvio. Sobre todo siendo de San Antonio, que es un pueblo que le llaman además, San Antonio del Humor, ¿no?, que ha dado tantos humoristas y que se caracteriza por dar personas de buen humor y  gente desenfadada. Yo no sé realmente… eso es alguna gente, porque yo, a mí mismo no me tomo tan en serio, Amaury.

Amaury. Sí, pero yo he estado presente, bueno, durante los últimos cuarenta y tantos años que nos conocemos, y desde siempre te tomaban en serio. Tomaban literalmente todo lo que tú decías y eso provocó más de un equívoco.

Silvio. Bastantes, bastantes.

Amaury. Conmigo recuerdo uno, por ejemplo.

Silvio. Es terrible, porque que te tomen así al pie de la letra, es terrible… y con lo que me gusta a mí la metáfora.

Amaury. Bueno, eso ya lo sabemos. Ahora, ¿tú te consideras bueno haciendo chistes?

Silvio. No, ¡malísimo!. Yo soy un incomprendido haciendo chistes, profundamente incomprendido. A veces he tratado de hacer un chiste, incluso, al público, a la gente, y se ha transformado en un hito de mi leyenda negra. Sí, sí, sí, terrible, terrible.

Amaury. ¿Por qué tú crees que mucha gente, y puedo decir que los que no te conocen bien -esa es una acotación mía-, te considera un tipo difícil? ¿Por qué?

Silvio. A lo mejor es por eso mismo, porque me toman demasiado en serio.

Amaury. Háblame de tus hermanas.

Silvio. Mis hermanas. Mary, María de los Ángeles.  Me acuerdo el día que nació perfectamente. El otro día estaba hablándolo con Niurka, rememorando el día en que nació Mary. Me acuerdo que  mi abuela me estaba durmiendo, mi abuela paterna, en su casa que era como a una cuadra de la nuestra, y llegó mi tío Angelito y me dijo: vamos para que conozcas a tu hermanita, y fui para allí, y vi la cosita aquella chiquitica, así era Mary, a quien ya caballerosamente le había cedido mi cuna, que quedaba al lado de la cama de mis padres, y entonces a mí me pusieron en una camita en la sala. Pero bueno, ya eso era una cosa que estaba decidida desde antes que ella naciera.

Mi hermana Anabell, la gran voz de la familia, la única voz, se pudiera decir, de la familia.

Amaury. No hay que exagerar, pero bueno.

Silvio. Me acuerdo también cuando nació. Recuerdo que era asmática cuando niña. Cuando yo llegaba del Ejército, venía a veces, cada quince días o algo así, me pasaba una sola noche en La Habana, y a veces esa noche me la pasaba con ella cargada. Y tuvo asma hasta los 7 años. A los 7 años se hizo un tratamiento con unas vacunas y se le quitó.

Amaury. No se le nota.

Silvio. Se le quitó, se le quitó. Bueno, esas son mis hermanas.

Amaury. Tú eres una persona hasta dónde sé agnóstica. ¿Tú estás adscripto a alguna religión?

Silvio. ¿Religión?, no.

Amaury. Sin embargo, hablas mucho de ángeles en tus canciones.

Silvio. Sí, pero bueno, tú sabes que eso es parte de la cultura del hombre.

Amaury. Recuerdo unas cuantas, Ángel para un final, no solo Cita con ángeles, que es tan conocida.

Silvio. Ohhh, muchas, muchas canciones mías hablan de ángeles.

Amaury. Y ahí sí viene la pregunta de la muerte. Porque además  de los ángeles, la muerte aparece mucho en tus canciones.

Silvio. Sí, en fin, es algo que nos pasa. Es como empezar a crecer. Uno empieza a crecer el día que se da cuenta de que todos nos morimos.

Amaury. Sí, pero ahí vendría la contra pregunta entonces, y esos ángeles, ¿qué son, los ángeles guardianes?

Silvio. Los ángeles son un símbolo, no hay que detenerse en el angelito con las alitas…

Amaury. …No, no. Son como esos espejos de uno.

Silvio. …sino en las casualidades y causalidades de la vida, que hacen que las cosas pasen o que no pasen ¿te das cuenta?

Amaury. Hablaba de eso.

Silvio. Hablando de causalidades y “Causas y Azares”, está esa canción también, que no habla de ángeles pero es como si hablara de ángeles también.

Amaury. Cuando yo te llamé, debo decir que a la primera persona que llamé para este programa, cuando era un proyecto, fue a ti, no estoy mintiendo con eso, y tú lo sabes. Fuiste la primera persona a quien llamé.

Silvio. Y yo te recomendé que invitaras como a cuatro o cinco gentes.

Amaury. Sí.

Silvio. He visto a algunos en el programa.

Amaury. Casi todos los que me recomendaste han estado.

Silvio. Casi todos.

Amaury. En realidad, me faltaron, creo, que dos jóvenes que me recomendaste, pero los demás, todos, han estado.

Silvio. Te van a preguntar seguro quiénes eran, en el blog que ustedes tienen.

Amaury. No, que lo pregunten, yo no lo voy a responder porque no lo recuerdo. Sin embargo, ha resultado que has venido al último programa de la serie. Te llamé para el primero y al final resultó que terminaste viniendo al último. Y es curioso, porque antes que yo hiciera este programa de televisión, este y el anterior, tú habías tenido un programa en televisión, “Mientras tanto”, donde tú, no solo cantabas, sino también hacías entrevistas, preguntabas, leías poemas, yo lo recuerdo bien. ¿Por qué ha sido tu reticencia en los últimos años, tanto en Cuba como fuera de Cuba, a hacer televisión?

Silvio. Supongo porque la hice bastante. Empecé por la televisión, como todo el mundo sabe. O sea, no me fue tan mal; porque la televisión te salva o te embarca, una de dos.

Amaury. ¡Dímelo a mí!

Silvio. Te salva o te embarca. A mí me hizo mucho bien la televisión. Enseguida que salí por televisión hubo gente que me preguntó ¿y cuándo vas a hacer otra cosa? Y alguna muchacha se enamoró de mí enseguida también y eso era agradabilísimo.

Amaury. La televisión trae eso.

Silvio. Es muy agradable, muy agradable. Sobre todo para esas cosas es para lo que más sirve, porque realmente en la televisión una de las cosas…

Amaury. …¡Servía!. (risas)

Silvio. Servía, servía. (risas) Una de las cosas que más insoportable yo encuentro de la televisión, Amaury, es la cantidad de horas que hay que estar aquí para salir tan poquito después, es horrible, es espantoso.

Amaury. Sí, bueno, aquí no. En este programa no, pero es así.

Silvio. Hay cosas a las que yo le puedo dedicar mucho tiempo, pero me son un goce. Por ejemplo, una canción que dura tres minutos, yo puedo estar tres meses haciéndola, pero cada instante que le dedico a esa labor, a ese quehacer, lo disfruto.

Debe ser que los que hacen televisión disfrutan cada instante, como yo disfruto hacer una canción. Entonces de eso es de lo que se trata. Yo no disfruto esto. Yo lo que disfruto es hacer canciones. Tan sencillo.

Amaury. Oye, tú has escrito una cosa que leí el otro día en tu blog, respondiéndole a la cantidad de gente que te escribe, y me llamó mucho la atención. Es una frase importante, la apunté, la voy a citar: “Si para algo no hay nadie imprescindible, es para los reclamos”.

Silvio. Eso lo dije en un contexto en que yo me tuve que ausentar durante algunos días del blog que tengo, pero en esos días en que no estuve, muchos de los que participan en el blog dieron opiniones, reclamaron, exigieron, se expresaron. Entonces, por eso escribí eso.

Amaury. Tú abriste este blog, que es un espacio de Internet donde tú pones fotografías, cuentas cosas, pones lo que se llaman post. ¿Tú lo abriste por una necesidad de polemizar o de establecer un puente con la gente?

Silvio. Yo lo abrí porque Cecilia Todd…

Amaury. …La venezolana, la gran cantautora.

Silvio. …la gran cantante venezolana…

Amaury. …Cantante, cantante venezolana, sí.

Silvio. …me escribió y me dijo: Mira este blog de este muchacho, que es un cantautor venezolano, y que había puesto una cosa muy cariñosa con respecto a mí. Y bueno, lo miré, lo vi, qué bonito. Me leí varias de las cosas que escribió y cuando iba a cerrar la página, miré arriba y decía: ¿Quiere hacer un blog? Pinche aquí y entonces yo dije: Bueno, no puede ser tan fácil.

Pinché y me abrió una página. Ponga su nombre, puse el nombre. Pinche aquí. ¡Ya usted tiene un blog! No, espérate, no puede ser así. Y fue así. Entonces hice un primer escrito, que le llaman post en el mundo de los blogs, y ya, y de pronto empezó a meterse gente, a decir cosas, a dar opiniones, a participar y bueno, de pronto ya hay más de…

Amaury. …Sí, hasta hoy había seiscientos y pico mil de visitantes.

Silvio. De entradas: seiscientas y pico mil entradas.

Amaury. Que son muchas.

Silvio. Son muchas, sí, para nueve meses que lleva el blog.

Amaury. Yo pienso que tú eres tú, tus canciones y tu misterio, ¿revelar el misterio en público no será perjudicial para el resultado final de tus canciones?

Silvio. ¿Tú crees que hacer un blog es revelar algún misterio?

Amaury. En el caso tuyo, sí.

Silvio. Yo tengo entonces una enorme vocación reveladora. Realmente no tengo ningún misterio que esconder. Yo siempre he sido anti vedettístico, tú lo sabes. (risas)

Amaury. Yo lo sé. (risas)

Silvio. Para mí los misterios que pueda haber en un artista, son precisamente esos, el hacerse interesante, el artistaje. Además, ¿no empezamos diciendo que yo me consideraba un aprendiz?

Amaury. Claro.

Silvio. ¿Qué misterio va a revelar un aprendiz? El aprendiz es precisamente el que está detrás de los misterios. Yo estoy detrás de los misterios, Amaury.

Amaury. Era solamente una apreciación mía y quise compartirla con los televidentes. Muchas veces fuera de Cuba, sobre todo, fuera de Cuba, tildan a algunos artistas que están con la Revolución, que están con el país, de ser artistas oficialistas y con especial interés te nombran a ti como a la cabeza de los artistas oficialistas. La primera parte de la pregunta sería: ¿si tú te consideras un artista oficialista y qué es para ti un artista oficial?

Silvio. Bueno, mira: si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas.

Amaury. Y hay artistas que son oficialistas de eso.

Silvio. Absolutamente. Acuérdate que a cada rato iban a cantarle a Bush, algunos latinoamericanos también.

Amaury. Sí.

Silvio. ¡Lagarto!

Amaury. Tú hiciste primero la gira por las cárceles, de eso se habló en su momento, muchísimo. Pero ahora estás haciendo una por los barrios y es bien curioso lo de la gira por los barrios, y tú me lo explicarás, porque ahí sale entonces la pregunta de: esta canción que hacemos, ¿tú crees que todavía tiene una utilidad popular, o sea, que vale la pena llevar estas canciones a los barrios y que hay un público todavía que tiene interés en lo que nosotros cantamos? En este caso lo que cantas tú.

Silvio. No es que lo crea, es que la gente me lo está demostrando. Cuando vayas, el día que se te ocurra ir a una de estas actividades en los barrios, te vas a dar cuenta. La gente canta nuestras canciones, agradecen nuestra presencia. Además, hacer esto está más allá, yo creo, que de estar de moda o dejar de estar de moda, de estar en la televisión, o de ser pasado por la radio o no, Amaury.

Es una cosa que tiene que ver con nuestra realidad, con la realidad de nuestro país. Muchas entradas a los teatros para conciertos de gente como nosotros, lo que suelen costar son veinte pesos por persona y una familia más o menos normal, son cuatro, cinco personas; eso son ochenta, cien pesos. ¿Y cuánto gana una familia cubana normal al mes? Que una familia vaya una noche a un teatro representa la tercera, la cuarta parte, si es que gana cuatrocientos pesos, de su sueldo. Entonces yo creo que es algo también muy realista, muy realista.

Creo que hay que llevar la Cultura, sea cual sea. Ojala también sean las cosas que se pasan por la radio. Ojala también sean las canciones y la música con la que más se identifica la gente, que es en definitiva la que la radiodifusión promueve. Pero, bueno, yo lo hago y la gente va, y la gente canta las canciones y me aprendí las canciones, las dos o tres canciones infantiles que he hecho en mi vida y se las canto a los niños y yo no sé, de alguna manera los niños las recuerdan, porque las cantan. Yo no sé ese milagro en qué consiste, la verdad. Es algo para mí asombroso, es un misterio.

Amaury. Otro.

Silvio. Del que estoy detrás también, como aprendiz. (risas)

Amaury. A ver, en tu último disco, en tu último disco editado quiero decir, porque yo sé que hay una cantidad de discos que no han salido nunca ni se han mezclado, yo sé que hay un almacén de discos sin terminar.

Silvio. No, no son tantos.

Amaury. ¿Que no son tantos? Recuerdo los que hiciste con Diákara, con Afrocuba y si sigo más nunca terminamos.

Silvio. Uno y uno. Uno con Diákara y otro con Afrocuba.

Amaury. Bueno, en este último disco, en Segunda Cita, tú hablas ahí de cambiemos la R de Revolución.

Silvio. Sí.

Amaury. Y lo has dicho en entrevistas que se han publicado fuera de Cuba, lo has dicho en Cuba, en prensa escrita, pero nunca lo has dicho en televisión y yo creo que sería clarificador, iluminador que lo dijeras en televisión, porque es una cosa arriesgada y que muchos de nosotros, incluso muchos políticos, después la han citado.

Silvio. Yo lo dije porque la Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta una Revolución. Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando.

Amaury. ¿Tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?

Silvio. Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando. Me siento optimista, sin duda que me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?

Amaury. Yo quería preguntarte por una amiga muy querida, que yo tengo, y que da la suerte, fortuna para ti, que es tu compañera: Niurka.

Silvio. ¿Niurka?

Amaury. Niurka. Yo sé que has tenido amores valiosos en tu vida, pero nunca te sentí más tranquilo, equilibrado y, debo decir en público, que enamorado, como te he visto de Niurka. Quiero que me hables de Niurka y de tus hijos, que además, a veces pierdo la cuenta de cuántos son, aunque los conozco a todos.

Silvio. Son siete, hace rato que son siete y me parece que se van a quedar en esa cifra.

Amaury. ¡Aunque uno nunca sabe!

Silvio. No, no, no: orinar contra el ventilador, no lo hagas nunca. Nunca digas nunca jamás… Chico, Niurka realmente es un regalo que me dio la vida, y realmente sí es cierto todo lo que tú dices. Encontrar de pronto un espíritu así, afín, una persona, no solo talentosa, sino también de una calidad humana especial. Porque si hubiera sido solo talento…

Amaury. …Doy fe.

Silvio. …Amaury, pero no era solo talento. Era talento musical, pero era, y es, talento humano también. Entonces, eso es muy seductor. Y nada, nos conocimos de casualidad, gracias a Leo (Brouwer). Leo me la mandó, me habló de ella para que grabara, porque nunca había grabado. Estamos hablando de quince años atrás, ¿te das cuenta? Y, bueno, así nos conocimos. Después, ella ya se iba para París. Yo estuve en su examen de ingreso en la Cité y estuve en su examen final, también. Ganó Diploma de Oro, o sea, ganó la máxima calificación. Y luego vino para acá e hizo el ISA, y un día la invité a que tocara con nosotros y, bueno, desde entonces  también colabora con nosotros.

Amaury. ¿Y cómo es el Silvio papá?

Silvio. El Silvio papá es bastante normal. Lamentablemente no he podido criar a todos mis hijos. Algunos hijos han crecido lejos de mí. He tratado de ocuparme de todos, Amaury, de todos, sin excepción, incluso de los que no son cubanos, porque hay dos que no son cubanos.

En el año 2007, me parece, los reuní a todos. Fue un alarde de coordinación internacional, una cosa impresionante. No sé cómo lo conseguimos, pero lo conseguimos. Y estaban todos y me los llevé. ¿A qué tú no sabes adónde me los llevé?

Amaury. No.

Silvio. Al río.

Amaury. ¡¿Al río?!

Silvio. Al Río Ariguanabo, y me senté con todos ellos allí, y nos hicimos fotos, y le di una foto de esas a cada uno de ellos para que tengan ese recuerdo. Siempre van a poder regresar al río Ariguanabo conmigo. Me parece algo maravilloso.

Amaury. En cualquier circunstancia, además. Yo vivo Silvio, admirado de la relación que tú tienes con tu mamá. Háblame de ella.

Silvio. Es que mi mamá es una persona bastante fácil en el sentido de que es muy buena para la música… Mira, ¡a esa sí nadie le pone en duda los chistes! y no es que no la tomen en serio. (risas)

Amaury. No, no, claro y se le tiene respeto.

Silvio. Y no es que no la tomen en serio, se le toma en serio y sin embargo le ríen los chistes, ¡mira tú! (risas) Mi mamá es así y ha sido un poco la mamá de muchos, de muchos amigos míos.

Amaury. De muchos de nosotros.

Silvio. A muchos les dio de comer, a muchos, muchísimos. A muchos los pelaba. Ahora mismo me vino a la mente mi mamá pelando a Luis Rogelio Nogueras, por ejemplo. Los pelaba, los inyectaba.

Amaury. Nos dio de comer muchas veces. Bueno, todavía lo está haciendo, de alguna manera.

Silvio. A todos los amigos y a algunos enemigos también. (risas)

Amaury. ¿Cómo tú llevas lo de los enemigos ya que dijiste eso? ¿Cómo tú llevas el tema de los enemigos, de los enemigos de tu obra, de los enemigos de tu persona, cómo tú manejas eso?, ¿es complicado?

Silvio. No, realmente, no.

Amaury. ¿Los pones a un lado?

Silvio. Sí, claro, a veces también se te atraviesan delante, ¿no? Yo trato de no empujar, pero no me gusta tampoco que me empujen.

Amaury. Claro. Tú fuiste un joven, y con esto voy a terminar, porque hacerte una entrevista a ti, podía durar cuatro horas y no tiene sentido porque sería una serie. (risas) “Amaury entrevista a Silvio”.

Silvio. Después yo te entrevisto a ti.

Amaury. Sí, podemos hacerlo, tienes que tener un programa como este, entonces yo sí seré el primero. Tú fuiste, nosotros nos conocemos desde el año 69, un joven irreverente, polémico, un joven inquieto, sería el calificativo que se utilizaría ahora con cierto paternalismo.

Silvio. Conflictivo, era como se decía antes.

Amaury. Se decía conflictivo, ahora se dice inquieto. Conflictivo, un joven conflictivo.  ¿Serías capaz hoy de juzgar al joven que fuiste o cómo lo juzgarías si fuera capaz de juzgarlo?

Silvio. Sí, pero no socialmente. Quizás en su aprendizaje interior,  porque conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él, no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura.

Amaury. Dije que era la última, pero debo terminar con otra. En estos 60 programas que hemos transmitido, ha habido, no siempre, pero ha habido una pregunta, quizás recurrente, y que algunas personas me han criticado y otras me han dicho que no la deje de hacer. ¿Qué estarías dispuesto a seguir haciendo por Cuba?

Silvio. No es un problema de veneración, es un problema de responsabilidad. Es un problema de sentirse parte de algo, ¿no?. No veo a Cuba como a un altar, ni como una Catedral a la que uno va. Es la cotidianidad, es lo que uno es, lo que uno quiere que sean las personas que uno quiere. Todo el bien que uno puede desear que tenga todo el mundo, ¿no? a quien quiere, el prójimo, como se solía decir. Yo uso palabras religiosas, aunque no soy religioso, porque tengo espiritualidad, pero no tengo religión, Amaury, porque las religiones, con mucho respeto a todo el que la tiene, siempre me parecieron un poco la burocracia de la espiritualidad.

Tengo mi espiritualidad. Es imposible vivir sin eso. Y parte de esa espiritualidad se debe a este lugar hermoso en el que me tocó nacer, que pudo haber sido otro, pero es este, con una historia hermosa, de mujeres, de hombres maravillosos, y que lo hacen a uno sentirse, no sé, orgulloso.

Amaury. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido, mi hermano querido. Yo sé, como ya dijiste en algún momento que estas cosas no te gustan mucho, por tanto te lo agradezco el doble, y ya te lo pagaré, aunque tú no haces estas cosas para que te las paguen. (risas) Te quiero mucho, hermanazo. Nos vemos en la próxima serie, en la tuya o en la mía.

Silvio. Oye: he visto que ponen la canción aquella que grabamos, en todos los programas.

Amaury. En estos 60, sí, en todos.

Silvio. ¿Por qué no la cantamos?

Amaury. Ah, bueno, está bien, ya que es el programa final.

Silvio. ¡Final, no!

Amaury. ¡Final, no! El último programa de esta serie

Silvio. Esa es la cosa.

Amaury. ¿Hay una guitarra por ahí? Manolo, ven, échala para acá. Alan, ven ¿tú tienes un micrófono ahí?, ahí está, sentémonos. Es una manera bien bonita de terminar el programa.

(Cantan a dúo el tema de presentación y despedida del programa “Con 2 que se quieran”)

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén
con dos que alcancen el tope de la subasta
con dos que bailen sin casa en el mismo tren
con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?
con dos que se nos parezcan en la canasta
con dos que tengan el alma como de cien
con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,
con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

http://www.cubadebate.cu

Honran a ingeniero fundador de Radio Habana Cuba

Honran a ingeniero fundador de Radio Habana Cuba

El ingeniero Carlos Estrada Castro, quien el próximo mes cumplirá 94 años de edad, recibió este sábado en La Habana, el diploma y el botón de solapa que lo reconocen como uno de los fundadores hace medio siglo de la emisora  Radio Habana Cuba, en la cual laboró hasta su jubilación, luego de una brillante y extensa trayectoria en la radio cubana. 

René Martínez Villavicencio, Director Técnico, y Pedro Martínez Pírez, Director de Política Editorial de Radio Habana Cuba, entregaron al ingeniero Estrada, en su domicilio de la barriada de El Vedado, el diploma firmado por Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el botón de solapa o escarapela de 22 milímetros de diámetro, con el logo del 50 aniversario troquelado en alto relieve en bronce envejecido, donado por la profesora ecuatoriana Marigloria Cornejo Cousin. 

Carlos Estrada y el también ingeniero y fundador de la emisora, José Altshuler, adquirieron en Suiza el primer transmisor de cien kilos que fue instalado en la localidad de Bauta, provincia de Artemisa, y sirvió de soporte técnico para llevar al mundo las palabras del entonces Primer Ministro Fidel Castro, quien en su histórico discurso del 16 de abril de 1961, proclamó el carácter socialista de la Revolución y anunció la existencia de una planta que dos semanas después se identificaría como Radio Habana Cuba. 

El ingeniero Estrada representó a Cuba en varias reuniones de la Organización Internacional de Telecomunicaciones, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra. 

Los diplomas y botones de solapa, así como otros distintivos por el 50 aniversario, fueron ya recibidos por los locutores Lilia Rosa López y Fernando Alcorta, los periodistas Manuela Rey e Ignacio Canel, el técnico de audio Armando Rodríguez Pico, el músico César Portillo de la Luz, el primer director del Centro de Bauta, ingeniero Luis Mir Mendoza, y el primer ministro de Comunicaciones de la Revolución, Enrique Oltuski. 

Radio Habana Cuba inició sus transmisiones como onda experimental el 24 de febrero de 1961 y el primero de mayo de ese año transmitió desde la Plaza de la Revolución de La Habana el masivo acto por la gran victoria del pueblo en las arenas de Playa Girón. 

(Fuente: Radio Habana Cuba)

Del periodismo a la lucha armada

Del periodismo a la lucha armada

Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz, directores del documental la Palabra empeñada, sobre la vida de Jorge Ricardo Masetti, concedieron entrevista a la publicación Página 12

Ana Bianco

El documental La palabra empeñada (estrenado en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont, en Argentina) tiene su gran mérito en la sobriedad con que los directores han enmarcado la historia, además de que constituye un testimonio revelador sobre la vida del periodista Jorge Ricardo Masetti, nacido en Avellaneda en 1929. Masetti fue el único argentino que entrevistó a Fidel Castro y al Che Guevara en plena Sierra Maestra y cubrió la guerra de liberación de Cuba. En 1959 fue el fundador y director de la agencia de noticias Prensa Latina, que hizo frente a los monopolios de la información y en la que participaron Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y Rogelio García Lupo, entre otros. Embebido del oleaje revolucionario de la época, Masetti dejó el oficio de periodista para volcarse a la lucha armada: colaboró primero en la guerra de liberación de Argelia y luego quedó al frente de la avanzada del Che Guevara en la Argentina, bajo el alias “Comandante Segundo”. A través de entrevistas a Gabriel García Márquez, Alejandro Doria, Ciro Bustos (integrante del Ejército Guerrillero del Pueblo) y Conchita Dumois, su última compañera, además de material de archivo inédito, los realizadores Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz le dan vida a una biografía poco conocida en la Argentina. 

–¿Qué desean transmitir con la película? 

Martín Masetti: –Juan Pablo y yo contamos una historia de vida que merece ser contada: la historia de mi abuelo, Jorge Masetti. Su figura fue tergiversada para sustentar la teoría de los dos demonios. Han estigmatizado a Masetti como un guerrillero loco y dejado de lado toda su labor profesional previa, como el ímpetu que tuvo en la creación de Prensa Latina. Muchos guerrilleros provenían del ámbito académico y eran profesionales destacados, gente que tenía muchísimo que perder y que entregó su vida. Sin embargo, durante el accionar guerrillero en la Argentina se cometieron errores. 

–¿Por qué el documental está dividido en tres partes? 

Juan Pablo Ruiz: –La película está estructurada de esa manera para contar la vida de Masetti en etapas que son los momentos más valiosos de su existencia: la de la Revolución Cubana, cuando tomó contacto con Fidel y el Che y esto produjo un cambio en su vida; la creación de Prensa Latina y cuando decidió pasar a la lucha armada. Por eso hay una secuencia de Masetti periodista en la Argentina, una segunda en Cuba y una tercera sobre el plan estratégico del Che para América latina, y en particular para la Argentina. 

–¿Cómo fue el nacimiento de Prensa Latina en Cuba? 

M. M.: –Prensa Latina fue creada en 1959, después del triunfo de la Revolución, como una agencia de información alternativa. A los jóvenes que hoy analizan la función del periodismo les resultará una propuesta inusual para la época. La premisa de mi abuelo era: “Somos objetivos pero no imparciales”. Prensa Latina contaba con poco apoyo financiero y luchaba contra el hostigamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa y las agencias europeas y estadounidenses que acaparaban la información. Los periodistas que trabajaban en Prensa Latina tenían un gran compromiso político. Fue una agencia que contó con el apoyo de la intelectualidad europea y norteamericana, atraída por la naciente Revolución Cubana. Era un periodismo artesanal, construido a fuerza de pasión en la entrega por conseguir la noticia. Era notable la calidad de los profesionales que trabajaron en Prensa Latina: se juntaron Walsh, García Márquez, García Lupo, y fundaron una agencia que fue paradigma del nuevo periodismo. Masetti era el único periodista argentino que había entrevistado a Fidel y al Che en plena Sierra Maestra, antes del triunfo de la Revolución y en pleno cerco al Movimiento 26 de Julio. Al Che le llamaron la atención el coraje y la entrega de este periodista y desde entonces lo tuvo en cuenta para próximos proyectos. Masetti cultivó su amistad con el Che. Ambos compartían el deseo de hacer la revolución en la Argentina. El sectarismo en Cuba hizo que Masetti dejara la agencia en el ’61 y viajara a Argelia en una primera misión militar.

–¿Qué motivó a Masetti a regresar a la Argentina? 

M. M.: –Ni él ni el Che trataron de exportar la revolución a la Argentina. Era un momento de cambios profundos en el mundo y la idea de llevar a cabo una revolución era plausible. Al palpar el triunfo del Movimiento Independentista en Argelia, se aceleró en mi abuelo la idea de formar una guerrilla en la Argentina. Masetti era el organizador, contaba con una experiencia militar básica pero demostraba entrega, empeño y un convencimiento muy grande. Así se creó una avanzada de guerrilla que terminó trágicamente, con muertos y con problemas dentro del grupo. La guerrilla se conforma con una poética revolucionaria muy grande, pero se rige por la disciplina militar. Masetti, que era un periodista reconocido, terminó desapareciendo en la selva de Orán sin que hasta hoy se hayan logrado recuperar sus restos...

–La película está sustentada en una buena investigación periodística. 

J. P. R.: –Durante un año entero nos dedicamos a recopilar fotos, entrevistas y hasta grabaciones perdidas de los años ’50, como una que Alejandro Doria le dio a Martín. La investigación duró hasta el último día de trabajo. No somos periodistas, pero hemos realizado un trabajo autodidacta. La película tiene un fuerte sustento periodístico. Tomamos testimonios de primera mano de gente que vivió directamente la historia y puede contrarrestar ese aparato que tergiversó a Masetti.

–A Gabriel García Márquez se lo ve emocionado en la entrevista. ¿Cómo dieron con él? 

M. M.: –Era una entrevista primordial y necesaria. Sabíamos que iba a estar en el Festival de Cine de La Habana del 2008. Lo conocimos en una fiesta con música electrónica y luces de neón, rodeado de jóvenes que pugnaban por sacarse fotos con él. Ante la insistencia nuestra y el amor que le tenía a Masetti, García Márquez finalmente aceptó. A Mercedes, su esposa, le aclaramos que la entrevista no la íbamos a vender, que era sólo para el documental. Nunca nos interesó hacer una película sobre revisionismo histórico ni puntualmente focalizada sobre la lucha armada. Nosotros no provenimos del ámbito académico donde se hacen estos análisis. Al contar una historia de vida, fue difícil entrevistar a la gente sobre temas tan hondos y que afectan su sensibilidad.

–¿Qué opinión tienen del libro Muertos de amor, de Jorge Lanata, que cuenta la historia de la formación y desintegración del EGP? 

M. M.: –Es poco serio, falto de rigor histórico. A Masetti se lo puede analizar y no coincidir con sus acciones, pero esa novela basada en hechos históricos carece de una investigación previa y no está a la altura de la trayectoria de Lanata. Me cuesta hablar de él porque me crié escuchando el programa Hora 25 en Rock and Pop, pero me hubiera gustado que tuviera más profesionalismo a la hora de escribir ese libro. La película la empezamos hace cuatro años y el libro salió hace dos. Como lector, tengo el derecho de pedirle a Lanata rigor científico por la talla de periodista que es. A los que quieran profundizar más sobre esta historia, les recomiendo El Che quiere verte, de Ciro Bustos, que editó Rogelio García Lupo. Es un gran libro, no sólo por lo histórico sino además tiene valor literario. El libro Los que luchan y los que lloran, de Jorge Masetti –editado por Graciela, una de sus hijas–, y lo digo con cierto pudor, está a la altura de Los 10 días que conmovieron al mundo, de John Reed. Los que luchan... es una crónica periodística que quedó en la historia del periodismo argentino. 

(Fuente: Página 12/ Rebelión)

El legado de un héroe

El legado de un héroe

Por: Julián Puig Hernández.

Rigoberto Batista Chapman era un hombre algo corpulento, vivía a una esquina de la casa de mis abuelos, y mirábamos, todos los muchachos del barrio, su impecable uniforme verde olivo y cómo lograba meter su cuerpo en un yipi willy, tan de moda en aquellos años.

Había nacido el 16 de abril de 1932 y el 24 de mayo de 1965, cuando cayó en combate, tenía 33 años y tres hijos pequeños.

A todos nos golpeó la noticia, fue difícil de entender, pero resultó real y entonces su figura empezó a tomar una estatura diferente.

Un día como hoy, de una manera especial, lo recuerdan los alumnos del preuniversitario que lleva su nombre, ubicado al oeste de la ciudad de Puerto Padre. Por razones profesionales, casi por azar del destino, supimos de su descendencia, compuesta por gente humilde de la zona de San Juan y Rojas, en el actual municipio de Jesús Menéndez; pero también llevaba en su sangre el ingrediente de la honestidad y el apego al trabajo, como virtud primaria en su formación humana.

En cierta ocasión un joven locuaz se asombró, frente a mi propia casa, cuando leyó en un cartel que nuestro CDR (Comité de Defensa de la Revolución) tenía el nombre de Rigoberto “es mi abuelo”, me dijo. Le hice un par de preguntas hasta corroborar que efectivamente era un descendiente de él.

Durante la impartición de clases de Comunicación en la Universidad municipal, tuve la suerte, además, de conocer a una hermosa joven que igualmente resultó nieta de Rigo, como le decían sus familiares y amigos más allegados.

Es como si la semilla germinara de una manera plausible en los momentos actuales y su nombre se repite una y otra vez en las nuevas generaciones.

Cuando su cuerpo fue abatido por las balas enemigas, él formaba parte del Ministerio del Interior, una institución que en esos años asumió papeles protagónicos en el enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en Cuba con financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. En Playa Girón, muchos de los caídos en combate, eran policías jóvenes, formados durante los cortos años de la Revolución.

El matutino, ese espacio que los obreros han abierto al iniciar la jornada laboral, para dar a conocer las noticias más preponderantes del día, tiene en un día como hoy una figura de primerísima importancia: Rigoberto Batista Chapman, símbolo de valentía, firmeza y dedicación.

Sin fobia desde el humor

Sin fobia desde el humor

Texto y foto Pastor Batista Valdés

La clara orientación del pincel cubano en torno a la libre preferencia y determinación sexual de todo ser humano, acaba de hallar espacio en la galería de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas: sala habituada a tener siempre obras en la pared y pies sobre la tierra.

Esa propuesta gráfica corre a cargo del caricaturista Antonio Medina Segura (Antoms), uno de los miembros del círculo que agrupa a humoristas e historiestistas en esa oriental provincia.

Así, colegas, vecinos del ámbito comunitario y visitantes encuentran pueden acceder a una decena de obras que develan con ingenio, gracia, humor y sentido crítico, distintas aristas acerca de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, la repercusión social de ese fenómeno, así como la aceptación o rechazo que suele generar entre la población.

La muestra, titulada Homo-sapiens-fobia, quedó inaugurada en el contexto de las actividades que tuvieron lugar en la provincia, con motivo del Día mundial contra la homofobia.

(Cubaperiodistas.cu)

En el día del campesino, un campesino cumple años

En el día del campesino, un campesino cumple años

Por: Julián Puig Hernández.

Su casa era de tabla de palma y el techo de guano, estaba situada en el lugar conocido por Los Hoyos, al sur del actual municipio de Jesús Menéndez, y de allí trasladaron a su mamá hasta Chaparra, donde finalmente nació el primer varón de la familia justo el 17 de mayo de 1967.

Alcibíades Hernández Silva (AHS), a pesar de hacer estudios de distinta naturaleza, no pudo nunca desligarse de sus raíces y hoy, a los cuarenta y cuatro años de edad, administra la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) René Pérez Alonso, una de las más prósperas del municipio de Puerto Padre. Conversamos en una improvisada oficina, colindante con la placita para la venta de productos agrícolas a los residentes en el Reparto Militar.

(P) ¿Cómo consideras el desempeño de la estructura agraria que representas?

(AHS) No estamos todo lo bien que quisiéramos, debido a la sequía que nos azota en estos tiempos, pero los cooperativistas están muy entusiasmados. Para ponerte ejemplos: nosotros tenemos, de los 125 integrantes que tiene la cooperativa, 42 vinculados a convenios porcinos. Tenemos un plan de cien toneladas de carne de cerdo planificado para este año y se va a cumplir sin problemas. Nunca antes aquí se había tenido seiscientas cinco cabezas de cerdo en este empeño y ya eso es un hecho, pero si te digo que en esa masa existen dieciséis reproductoras y nueve sementales, entonces podrás imaginar que la continuidad de los convenios es un hecho. Nosotros pretendemos concluir el 2011 con ochocientas cabezas.

(P) ¿Hay otros convenios?

(AHS) Sí, hay nueve referidos a la cunicultura y otro equino. Son experiencias que poco a poco irán sumando cooperativistas. La práctica contribuirá a modificar los números en sentido positivo.

(P) ¿Y los cultivos varios y la ganadería?

(AHS) A los cultivos varios le dedicamos una parte importante del área de la cooperativa, más de doscientas 17 hectáreas, y a la ganadería ciento 82, donde pastan seiscientos 27 animales, de los cuales, cuatrocientas 30 son vacas reproductoras. Tenemos dispuesta un área de uso colectivo, con casi dos hectáreas que ahora estamos fomentando y es para cubrir otras expectativas de la Asociación (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP).

(P) Se habla, aunque poco, de cosecheros de tabaco.

(AHS) Se han dispuesto para eso, cuatro hectáreas y media, y hay involucrado dos cooperativistas: Emilio García Laurencio y Jorge Luís Rodríguez García.

(P) No dices nada de la ceba de toros.

(AHS) Sí, José Queroll Chacón, Ramón Pérez Velásquez y Ernesto Ojeda Ojeda son los iniciadores de esta experiencia. A ellos se le entregará este año un sistema de regadío a cada uno que abarca dos hectáreas. Ese sistema es para el quingrá (hierba para el alimento del ganado) y para la caña de azúcar, pues la cooperativa tiene, también, treinta y seis hectáreas dedicadas a esta producción.

Sin lugar a dudas el trabajo diario, el esfuerzo personal que redunda en el cumplimiento de los compromisos colectivos, es la mejor manera de homenajear la memoria del líder campesino Niceto Pérez en un día como hoy.

Un día para la enfermería de todos los días

Un día para la enfermería de todos los días

Por: Julián Puig Hernández.

En Cuba no se va a los servicios de salud cuando no existe otra opción, sino al notarse alguna sintomatología que preocupa. Hay lugares (no pocos en el mundo) donde las personas sólo si ven que efectivamente la vida corre peligro se aventuran a gastar su dinero en una empresa que siempre tiene sus dudas en cuanto a prescripciones.

Por suerte, en la Mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo se instrumenta un sistema que permite a todas las personas, sin excepción, recibir estos beneficios de manera gratuita, amén de los costos. Aquí se cumple la sentencia de que “a tiempo se gana tiempo”.

Ese personal de enfermería que te recibe en el consultorio del barrio, o en el cuerpo de guardia del hospital, tiene un adiestramiento especial que con sólo mirarte puede hacer un pre-diagnóstico y en virtud de ello, está facultado para agilizar el proceso de atención.

Miles de vidas salvan diariamente gracias a esa perspicacia, a ese cúmulo de experiencias sumado a los elementos teóricos que la sustentan.

Son los encargados de materializar las exigencias del especialista, pero además tiene entre sus responsabilidades la garantía de la vida de las personas. El personal de enfermería queda para hacer los chequeos sistemáticos, la toma de presión arterial, la temperatura corporal, la comunicación directa que permite tomar decisiones rápidas en caso de requerirse. 

Es el que más tiempo permanece junto a nosotros cuando necesitamos de sus servicios, el que hace de su actuación un momento oportuno para establecer una amistad que puede durar toda la vida, el que atempera tus nervios si la duda te invade.

Cientos de miles se han formado en esta humana profesión, tanto que posibilita a nuestro país dar ayuda a otros pueblos necesitados. En casos de catástrofe pueden verse en los lugares más riesgosos, viven o sobreviven en campamentos improvisados, concentrados en su labor, al lado de los que sufren, y están allí para curarles, entre otras cuestiones, el alma, que por lo general están heridas por las falsas promesas electoreras.

Ellos hacen de la virtud un instrumento para ganar todos los días un espacio en el largo camino del mejoramiento humano.