Blogia
Puertopadrense

La Crisis de Octubre, los días que conmovieron al mundo

La Crisis de Octubre, los días que conmovieron al mundo Por: Julián Puig Hernández.

No conformes con los resultados en Bahía de Cochinos (Abril de 1961), el gobierno de los Estados Unidos decidió acelerar sus planes de agresión contra Cuba, haciendo acciones terroristas que incluyeron planes de asesinato de los dirigentes de la Revolución.

En virtud de las violaciones del espacio aéreo, por naves procedentes de la Base Naval de Guantánamo, en su inmensa mayoría, el 3 de enero de 1962, el Gobierno Revolucionario protestó ante las autoridades norteamericanas por las 119 incursiones de provocación en nuestro territorio.

Esta situación obligó a un reforzamiento acelerado de la defensa antiaérea en Cuba y para ello se contó con la decisiva colaboración de la Unión Soviética.

Fue en el verano de 1962 quela URSS propuso la instalación de armamento nuclear con el propósito depotenciar la defensa y disuadir, de esta forma, la obvia agresión militar de los Estados Unidos.

La dirigencia revolucionaria estaba convencida de que esta decisión, sin dudas, afectaba las relaciones de todo tipo con América Latina, sin embargo ello significaba también poner en mejor nivel la correlación de fuerzas entre los dos campos sociopolíticos del mundo en aquellos años.

Fue preciso, en aquellos momentos, no flaquear en el empeño de mantener vivo un proyecto social auténticamente revolucionario, hecho por un pueblo que decidió ser independiente.

Se aprueba de esta manera la llamada Operación Añadir, consistente en el traslado e instalación en Cuba de cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares, junto con alguna apoyatura de aviación, cobertura para la defensa antiaérea y algunas unidades terrestres.

Nace, entonces, el 22 de octubre de 1962, el decreto que bloquearía a nuestro país de manera naval y económica. El gobierno de los Estados Unidos declaró que emplearía toda su fuerza para evitar que los barcos que transportaban las armas
que defenderían al pueblo llegaran a nuestro país.

Es así como nace para la historia de la humanidad, la “Crisis del Caribe” o “Crisis de los Cohetes”, pero que los cubanos conocemos como “Crisis de Octubre”. El mundo viviría momentos intranquilos pues se puso en peligro la paz del planeta.

El gobierno de los Estados Unidos amenazó a la URSS para que retirara los cohetes y armamentos estratégicos situados en nuestro territorio. Fueron los días que sacudieron al mundo, la respuesta de Cuba fue dar la orden de combate para garantizar la defensa de la patria amenazada.

Durante los días que duró la crisis, el pueblo se mantuvo firme en sus puestos de lucha, decidido a defender con honor sus conquistas y seguir adelante con su proyecto social.

Pero también la decisión unilateral de la dirección soviética de retirar esos medios de combate de la isla, recibió una digna repuesta del pueblo de Cuba y sus dirigentes, que no aceptaron el intento de Estados Unidos de inspeccionar el territorio cubano.

Si no nos flaquearon los ánimos en tan difíciles acontecimientos, menos ahora que en el trayecto el pueblo cubano acumula éxitos sin paralelos en pos de garantizar sus vitales derechos humanos.

Ni el terrorismo de Estado puede doblegar, en estos momentos de correlación de fuerzas muy desigual, la voluntad irrevocable de los cubanos.



0 comentarios