Blogia
Puertopadrense

Resultados pesqueros con viento en popa

Resultados pesqueros con viento en popa

Por: Julián Puig Hernández.

La Unidad Empresarial de Base de Puerto Padre, perteneciente a la Empresa Pesquera de Granma, declara el noventa por ciento de cumplimiento de su plan anual de captura aún cuando dispone de un tercio de la embarcación en plena explotación.

Al habla con Yuniel Ávila Pérez, director de dicha entidad, supimos que para el 2012 se programó pescar doscientas cuatro toneladas: ciento 46 de escamas y 58 de ostiones, para lo cual se debía disponer de seis embarcaciones, sin embargo este recurso se redujo al mínimo. Otra de las particularidades que limita a los veintiocho marineros directos a la producción es la disponibilidad de artes de pesca, circunscriptos a redes y chichorros de boliche (de hasta trescientos metros y con arrastre desde la orilla para evitar afectaciones al medio ambiente).

A esta incongruencia sobre plan y resultados le pregunto si se trata de deficiencias a la hora de programar las toneladas para el año y me responde que fue golpe de suerte.

Durante la época clímax de captura, aparecieron los malos tiempos, con la aparición de tormentas tropicales y hubo que levantar las artes de pesca; sin embargo los forzudos hombres de mar, contra reloj, luego de recibir el visto bueno de las autoridades del Consejo de Defensa, se pusieron en acción y apresaron volúmenes sin precedentes, sobre todo de cojinúa (80 toneladas), en los meses de julio y de agosto.

Este resultado no lo alcanzaron los vecinos de los municipios de Manatí y de Gibara porque actuaron con menos premura que los villazulinos.

Dentro de las perspectivas de los pescadores de Puerto Padre está mejorar su flota, con reparaciones importantes, así como de los atracaderos y artes de pesca, cuestión que favorecería mucho los volúmenes de captura.

Otro aspecto a considerar es la preocupación por propiciarle al consumidor un producto fresco y de precio racional, en lo cual se está trabajando, con un estudio de costo que será sometido, el próximo año, al Consejo de la Administración provincial el que por intermedio de Finanzas y Precios, deberá aprobarlo.

Lo cierto es que en la Unidad Empresarial de Puerto Padre se observa un interés por mejorar no sólo la cantidad sino la calidad de lo que se pone a consideración del consumidor.

0 comentarios