Blogia
Puertopadrense

Lectura de verano

Lectura de verano

Por: Julián Puig Hernández.

Durante los meses de julio y agosto, funcionó todos los martes, a las diez de la mañana, en el Parque José Martí, de Puerto Padre un espacio cultural nombrado Lectura de verano, como parte de las actividades contenidas en el proyecto recreativo para esta etapa estival.

El público tuvo la oportunidad de escuchar, de la voz de sus propios autores, obras de Jorge Luís Peña, Tania Pérez Arco, Nelson Polo, Teresa Fonseca Valido, Olga Julia Solórzano, Javier Castro Cruz, René Cordero y Margarita Padrón, entre otros escritores del territorio.

Aunque la cita es preferentemente con la poesía y la narrativa, no faltaron cantantes, escultores y pintores, así como bailarines y teatreros que conformaran el guión de presentación.

Se dice que sumando las experiencias de este verano, para el 2013 se harán presentaciones de lectura en los distintos campamentos que se habilitan en la Villa durante julio y agosto, donde se albergan personas de otros municipios de la provincia de Las Tunas.

El departamento de Literatura de la Dirección municipal de Cultura en Puerto Padre tiene espacios fijos que funcionan durante todo el año, como es el caso de Escritores en la red, que dirige Rolando Pupo, y tiene lugar el primer domingo de cada mes en el club de computación del Distrito Rafael Izquierdo.

En otro barrio periférico de Puerto Padre, El Itavo, también hay, el tercer domingo de cada mes, el Espacio para la palabra, que conduce Gustavo Alonso Curbelo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio.

Por su parte el historiador Ernesto Carralero Bosch, dispone de el segundo y el cuarto martes de cada mes para hablar de Toda la poesía, en el museo polivalente Fernando García Grave de Peralta.

Otro intelectual de renombre, Ranael González Batista, tiene en la Casa de Cultura Enrique Peña el segundo viernes, el Taller Vicente Espinel, donde se promueve y cultiva la décima.

Mientras el último jueves de cada mes, René Cordero, cita a sus seguidores en el Fuerte de la loma, Monumento Nacional, para hablar de Vino y arte, con secciones variadas y de mucho interés.

 

Es así como la literatura se gana un espacio preponderante no sólo dentro de quienes directamente la cultivan, sino además, con todas las personas que la disfrutan, sobre todo cuando sale de las iniciativas de sus creadores.

0 comentarios