Blogia
Puertopadrense

Alrededor del Parque José Martí

Alrededor del Parque José Martí

Por: Julián Puig Hernández.

Aprovechando las bondades de un apagón, necesario para las constantes búsquedas en la eficiencia del servicio eléctrico, me fui a los alrededores del Parque José Martí, de Puerto Padre, para tomar algunas vistas fotográficas.

Cayó un chubasco en la mañana y el cielo estaba barrunto, sin embargo, las calles, sobre todo la 24 de Febrero, donde hay una importante presencia comercial, permanecían con el constante ajetreo de personas.

Cuando uno se pasa tiempo sin tomarse estas libertades, tiene la oportunidad de notar hacer comparaciones y, en esta importante ocasión, advierto que la floresta de este emblemático parque ha mejorado ostensiblemente.

Los viejos álbumes dan cuenta de su nacimiento, poco tiempo después que la iglesia, Parroquia de San José del Puerto del Padre, que reza en el arco superior de la puerta principal. La engavetada colección del fotógrafo Bindo (Floresbindo García) muestra un solar yermo frente a la Casa de Dios, con los naturales trillos hechos por los feligreses en sus constantes visitas.

Puerto Padre no escapa al resto de los pueblos donde la iglesia fue el centro cultural principal, al que luego le parió un parque, como algo sustantivo para el disfrute estético del entorno, por razones puramente ecológicas y porque es una tradición traída de la metrópolis.

Hoy dispone el parque de una fuente particularmente distintiva, con dos hipocampos que sostienen de alguna manera los diferentes niveles de agua por donde salen los chorros a través de caracolas. Muchos niños, jóvenes y adultos toman este sitio para hacerse fotografías como recuerdo de cumpleaños, bodas y otros momentos importantes.

También está la ceiba, en cuyas raíces hay tierra de todos los barrios que tuvo Puerto Padre en la primera mitad del pasado siglo. Todavía aparecen en su tronco ofrendas de los practicantes de religiones africanas. También hay personas que de vez en vez le dan vueltas en horas de la noche para recobrar su aché o simplemente fortalecerlo.

Y allí está, con la humildad que le caracteriza, el busto al Héroe Nacional José Martí, obra de sus hermanos masones como una manera de perpetuar su vida y obra, pero es un espacio al que tiene acceso todo el pueblo que lo admira y quiere como hijo ilustre que es.

0 comentarios