Blogia
Puertopadrense

El Castillo de Salcedo

El Castillo de Salcedo

Por: Julián Puig Hernández.

Los puertopadrenses lo conocemos como Fuerte de la loma y tiene renombre a nivel de país por su condición de Monumento Nacional, pero en principio se llamó Castillo de Salcedo, que era un alto oficial del Ejército Español que estuvo al frente de las fuerzas de la metrópolis en esta zona del oriente cubano.

Fue terminada su construcción en el año 1869, cuando el auge de los mambises era importante a sólo un año de haber iniciado la contienda por la independencia de Cuba, el memorable 10 de octubre de 1868.

Desde su posición privilegiada, pues se encuentra justo encima de la colina, puede observarse no sólo la bahía de Puerto Padre, sino también toda la extensión del valle que nos rodea.

Los convoyes españoles, cuando salían cargados de provisiones para sus fuerzas en zonas de Las Tunas y de Holguín, pasaban por aquí y seguían un derrotero serpenteando a través de sitios donde había diferentes fortines que servían de seguridad.

El lugar fue abandonado un tiempo y ahí se cometieron diferentes actos vandálicos, hasta el asesinato. Luego se le hicieron las reparaciones pertinentes y gracias a ello aún perdura como un singular museo donde se exponen documentos y objetos de gran valía patrimonial.

 

Colaboración de Ernesto Carralero Bosch, historiador de Puerto Padre.

0 comentarios