Blogia
Puertopadrense

Un jardinero uvicultor

Un jardinero uvicultor

Por. Julián Puig Hernández.

El ingeniero Jorge García Velázquez tiene una parcela al este de Puerto Padre, justo detrás de la Secundaria Básica José Maceo. 2,5 hectáreas conforman su conuco.

Cuando comenzó sólo disponía de una hectárea, pero hace un mes le aprobaron la otra parte y allí ha comenzado a desarrollar sus sueños, entre flores, rosas y uvas.

Con la ayuda de su esposa, principalmente, dedica horas y horas al cuidado, cultivo y cosecha de su trabajo, pacientemente, como el que domina un oficio que requiere mucha pericia.

Cuando estudiaba ingeniería, se trasladaba desde Matanzas hasta Güira de Melena, en la Habana, para aprender los misterios de la uva y ahora viene con todo ese cúmulo de experiencias para materializarlo en este pedazo de edén.

Jorge ha diseñado los espacios pacientemente, de manera que coexistan las especies sin que una invada con plagas a la otra, y con pasillos intermedios en sus predios de forma que pueda andarse en su interior sin que se corra el riesgo de dañar alguna postura.

Al fondo de la casa hay un espacio baldío, recién entregado a él, que lleva un redondel de cocos y entonces se intercalarán los productos al amparo de una hilera de plátano burro que sirve como cortina rompevientos.

Ya dispone de un pozo para irrigar sus plantas, pero hará otros dos, de manera que el agua esté bien cerca de las plantaciones, mientras en la sala de su casa, a falta de almacén, tiene cientos de metros de mangueras de diferentes diámetros, que se encargarán de llevar el líquido hasta el mismo tronco de las plantas.

Este conuco, con esos recursos, y el empeño de sus dueños, será sin dudas un paradigma en la agricultura urbana de Puerto Padre.

1 comentario

Filiippo -

Esta es una muy buena y grande oportunidad por la economia de Puerto Padre