Blogia
Puertopadrense

Playa de arena solidaria

Playa de arena solidaria

Por Adys Cupull y Froilán González

“… estamos participando en todas las actividades por la liberación de los Cinco Héroes, tuvimos aquí a Mirtha Rodríguez,  la mamá de Antonio Guerrero, ella, y su abogada. Fue tan fuerte y enriquecedor ese encuentro que nos dejó conmovidos. Parece increíble tanta entereza y tenacidad, en esas madres.”   Escribió Irene Perpiñal

Es parte de sus humildes granos de arena. Los granitos de los pueblos han formado la más hermosa playa de solidaridad que puede existir en el Universo. Desde Argentina lo explican  Irene Perpiñal, Carmen Báez y  Eladio González, tres  almas tenaces quienes afirman que  cumplen un acto de honor, de por vida, que es mantener la llama ardiente  del Comandante Ernesto  Guevara en su Patria natal. La doctora Carmen Báez  promueve la solidaridad con Cuba en Argentina y en África; por su parte Irene y Eladio  son fundadores y directores del Primer Museo Suramericano dedicado al Che, y promotores de la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos a través de Chau Bloqueo. Recientemente  Irene recibió  una carta de agradecimiento escrita por jóvenes argentinas quienes fueron invitadas a la conmemoración de una fecha patriótica  en la Embajada Cubana de ese país.

Irene escribe:

“…este es nuestro humilde grano de arena, un aporte diario, tarea lenta y tenaz como la gota que horada la piedra, nuestro orgullo y nuestra recompensa es que estos niños, esta juventud argentina conozca y tome ejemplo de la realidad cubana…

Construir esa inigualable playa formada por “humildes granos de arena,” no ha sido fácil, Irene explica de cómo fueron por esos caminos  junto a otros argentinos como Adriana Vega de la Asociación José Martí, Carmen y Rodolfo Báez, Alicia Molinari, y muchos que no podríamos relacionar aquí, se juntaron a través de Chau Bloqueo, a todos nos unía una gran pasión, afirma. 

Pasión que despertó en ellos el pueblo cubano y en Irene y Toto, cuando en enero de 1992 conocieron de los jóvenes cubanos asesinados  por terroristas  en la  Base Náutica de Tarará, sus nombres: Yuri Gómez Reynoso, Orosmán Dueñas Valero, y Rolando Pérez Quintosa. También el civil Rafael Guevara. Ese año en el periódico Trabajadores salió publicada la carta que escribió Eladio al padre de Rolando Pérez Quintosa, después de donar su sangre con el propósito de salvar la vida del joven  porque estaba  grave.

 Desde entonces son los humildes granos de arena que ellos dos dan a Cuba; y los agradecimientos que reciben  a través de cartas de las diferentes provincias y de otros países de América y de Europa.

Un año después del acto terrorista ocurrido en Tarará,  fue publicada en Cuba, otra carta de Eladio González, en la que explica la relación desarrollada a través de la comunicación epistolar entre cubanos y argentinos. Una familia crecida, así lo consideró cuando había recibido 200  mensajes “Tengo doscientos hermanos  más en mi familia, vivo contestando las cartas que constantemente me llegan y me he enamorado día a día de esa Cuba luchadora, estudiante, trabajadora, que empuña su fusil con firmeza.” Hoy en el 2011 las cartas y las comunicaciones se han multiplicado, igualmente los granos de arena, y la solidaridad entre los pueblos.

   

El abrazo.

Mientras los granos de arena siguen uniéndose en la hermosa playa de vida   que los pueblos crean, en el Primer Museo Che Guevara de Suramérica no   olvidan  los tristes acontecimientos en la Base Náutica de Tarará, y cada año rememoran a los jóvenes asesinados, hecho que conmovió a todo el pueblo.

No fue extraño que  Irene y Eladio al llegar a Cuba  en el 2009, quisieran visitar  a Juana Quintosa, la madre de Rolando Pérez, y conocer al  hijo del mártir: Rolandito y a su madre María Cristina Labrada. Allá fueron repartiendo el más útil y generoso de los granos de arena: el amor, ¡el abrazo!, de los que hacen vivir al Guerrillero Heroico en el mundo. No hay descanso para solidarizarse con las causas justas, dicen, y sus humildes granos  de arena, suben para dar a conocer a los pueblos la verdad sobre  los Cinco Héroes Cubanos, difamados y encarcelados en diferentes prisiones de los Estados Unidos.

Nosotros, dijo un  joven al pasar, somos seguidores de su ejemplo y  también depositamos nuestro humilde grano de arena  por la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino para hacer más anchas  las playas  solidarias por  donde los regresaremos victoriosos.

 

.Fotos de Irene Perpiñal, Eladio González y Adys Cupull

1 comentario

Eladio González en nombre de Celia Hart que en paz descanse. -

Una jornada de LUZ con Lucía
Celia María Hart

La mayoría de las veces creemos que le mundo gira sólo porque nosotros estamos vivos, sobre todo si somos de la capital de un país y que lo que sentimos es la verdad última. Me pasó a mí con Holguín. Creo que era la única provincia de mi Patria que no conocía. Apenas me acordaba del color medio estridente de sus jugadores de pelota, cuando hace un par de años ganaron la Serie Nacional.
Por razones bien lejos de mis méritos, la Organización de Mujeres de esa provincia tuvo a bien invitarme para conmemorar el natalicio de mi madre. Es curioso como me rinden homenaje sólo por ser un accidente genético. Estoy tan lejos de merecer los honores que todos le confieren con mi persona!
Y viajé a Holguín. ..... Algo sí tengo claro y es que para conocer París no basta ni con mucho parase en el Arco de Triunfo o visitar las Tullirías. Mejor bébete un cafecito con algún parisino impertinente y en su forma de hablar, en su conducta, estará Paris, la revolución francesa, Víctor Hugo, la Comuna, el seductor Molino Rojo.... Todo de un solo golpe. Eso lo aprendí bien . La cadencia suave de Brasil la conocí una vez atardeciendo en Ipanema , cuando al ritmo de una sugerente guapiriña un brasilero hermoso me hablaba lloroso del Amazonas y las olas inmensas de la playa caían ruidosas en mis oídos.

Pues un solo día estuve en Holguín. En ese día iluminado a pesar de la bendita lluvia fui recibida por una hospitalidad fuera de cualquier comparación. Sé a ciencia cierta que la gente me quiere por mis padres . He aprendido a rastrear el cariño ese, del poco que me pueda tocar por ser Celia no más. Me avergüenzo entonces de la incultura mía sobre esa región de mi patria. Cuando le encomendaron la tarea al compañero Díaz Canel de asumir la dirección del Partido en esa ciudad, me quedé un poco confusa , “Bueno y que es lo que tiene Holguín de importante que no sea el Níquel y el complejo turístico del norte de la provincia”? ... No me di cuenta de lo obvio, como habanera presumida que soy. Lo importante en Holguín son los holguineros.
Esa mañanita me llevaron a Birán , la casa donde nació nada más y nada menos que el paradigma de los sueños y la consecuencia del pasado siglo , que muy perdida anduvo en la gris década de los noventa. Me di cuenta de golpe que Fidel fue niño , que tenía padres , que tuvo hogar. El impacto óptico del color de las tantísimas casas de la propiedad de Don Ángel con mi retina fue el primer abrazo sincero de Holguín. Luego todo lo que se narra en el hermoso libro de los cedros. Todo previsto , todo en su lugar , la pequeña escuela, el telégrafo , la casa del telegrafista, la casa de la abuela , el tanque de agua , el auto , el cine. ...Pero si usted sube a la habitación principal rodeada de ventanas por donde entra una brisa precisa y donde Don Ángel asistía con su vista todo el ajetreo de su propiedad y si mira la cunita donde se supone que durmió un misterio, empieza a temblar inmediatamente . Fidel fue bebé también y si conoce las anécdotas por boca de los que hablan apasionados de su museo siempre con lágrimas en los ojos, le azotará un sentimiento de purísima veneración. No pude imaginar la emoción que da ver la cama que dio luz al Comandante de la esperanza. Entre charlas , emoción al son de un delicioso jugo de naranja, se terminó de aclarar la mañana. Todavía no sé si ese bebé recibió los reyes magos y si después resucitó algún muerto , pero me está claro que hemos vivido años de milagros , y que ha hecho verdad que primero cabe un camello por el ojo de una aguja que un rico en la misteriosa obra de la revolución. Entonces me sentí que andaba de Navidad , y que Belén no debe ser tan diferente., Por la calle Paula hay otro Nacimiento y por la Argentina en Rosario y caí en cuenta con esta invitación que estábamos llenos de Cristos, unos crucificados , otros uniendo a los pescadores del mundo, en la urgente batalla de hace feliz a la Tierra.
De vuelta a la ciudad me dejó sorprendida la veneración por el General Calixto García , talentoso militar que según me entero fue el primero en usar artillería en nuestras guerras de independencia. Cada vez que hablaba con alguien el nombre de Lucía resplandecía impregnada de una misteriosa luz. Fue la madre y forjadora de ese patriota . De hecho los holguineros consideran “una Lucía” a mujeres muy selectas y asientan sus firmas en un libro que se guarda con cuidado en uno de los salones pertenecientes a la Plaza Calixto García. Ya me parecía que esa dama era la que me hacía recorrer las calles y era la que se reía sin nada que ocultar en estas últimas y mejores 24 horas de este turbulento 2003.
En Holguín las calles son derechas y te conectan sin dilación de un parque a otro.
Llegamos a una calle toda destartalada donde un compañero , creo recordar se llamaba Julio, me ha dado una explicación impresionante de los propósitos para ese lugar. Yo dudosa le escuchaba , pensando que se le desprendía el optimismo del corazón por acercarse el fin de año. “ Acá va un taller de cerámica, acá se enmarcan los cuadros , acá esto, acá lo otro , todo relacionado con el arte y la producción artística. Pero ya me faltó la respiración y casi me largo de allí molesta, cuando me enseña el pintoresco Julio una maqueta de lo que suponía ser UN TEATRO para una sinfónica. Los arcos perfectos, la armonía de la construcción dulce y potente al mismo tiempo ¡ Ah y que serían 300 plazas, y que la acústica , y que el talentoso holguinero Iván del Prado , director de orquesta ayudaría en eso!.
-Bueno , bueno. dije despacio-...Iván es de Holguín?, ¡Y ustedes creen que mis nietos alcancen a escuchar música en este lugar que sólo está en la mente de Julio?.
¡Nooooo ! 13 meses no más, . Cuando me llevó a la edificación. Ni las ruinas del Coliseo Romano. Era una amalgama de cemento y pasto. .
Pero poco a poco sin darme cuenta , tal vez con la ayuda de pequeñas estatuas sin pretensiones de ser nadie , palomas, gatos niños , todas hermosas, los groseros postes del tendido eléctrico tallados, ..la lluvia que se marchaba , el entusiasmo de Julio , la gracia de mis acompañantes; empezaron mis ojos a ver la verdadera Marqueta realizada , llena de ruidos y olor . De nuevo Lucía me convocaba a la fe . Y el entusiasmo terminó por conquistarme plenamente. Ya no quería irme de ese lugar, ya me parecía escuchar los metales de la sinfónica . Llena de risa y agua de felicidad en los ojos me llevaron a la casa natal del General Calixto...de nuevo Lucía, me tomó la mano. Me sentó junto a decenas de mujeres hermosas y bien arregladas, una de ellas comenzó a hablar de mi madre. Me emociono mucho cuando gente que apenas la conocieron hablan de ella y nunca pensé que Holguín supiera de Haydee. Pero sí sabían , y me di cuenta de esta unidad que es mi patria, y me di cuenta con la presencia del talentoso e increíblemente sensible primer secretario del Partido, que Holguín marcharía hacia delante , que no había humana manera que no prosperara, que junto a uno de nuestros “Belén” que es Birán, junto a los ímpetus culturales de esa ciudad y junto al compromiso cómplice con su nueva dirección del partido ,esa región , que yo no considerara de importancia , irá adelante y sanará heridas. Y si aún faltasen fuerzas, la misteriosa sonrisa de Doña Lucía me hizo guiño en un ojo . Repitiendo de nuevo “ese sí es mi hijo”. “Esta es su tierra. Vaya en paz capitalina , que Holguín te dará muchas sorpresas”.
Así llena de asombro llegué a mi bella ciudad de mar asombrada de nuevo de tanto sortilegio y fascinación.¡ Feliz 2004 para mi bella Lucía! Ya no tengo edad para tener una niña, pero si así fuera , parafraseando a Violeta Parra en “Quisiera tener un hijo”. Yo quisiera una hija , y ya tiene nombre ...Lucia.