Blogia
Puertopadrense

Presentada la colección de libros ALBA Bicentenario

Presentada la colección de libros ALBA Bicentenario

Miralys Sánchez Pupo
Foto Ismael Francisco

Por vez primera la selección del centro para recibir el homenaje de la Feria Internacional del Libro de La Habana no recayó en un país. La vigésima edición del importante acontecimiento cultural consideró al conjunto de ellos que fortalecen sus vínculos alrededor del verdadero amanecer de diversos pueblos del continente hermanados en la lucha social por la independencia. Ellos son todos los países incorporados al ALBA en ocasión del Bicentenario de sus respectivas luchas emancipadoras. 

El reconocimiento se amplía a cada uno de esos países hermanos desde referentes diversos dentro de la programación oficial. Incluye el muestrario de una propuesta literaria e histórica a través del libro que pretende abarcar un panorama desde diferentes ángulos del conocimiento para lograr un acercamiento a momentos cumbres del devenir continental, sus próceres y el trazo de sus proyecciones por alcanzar en los últimos doscientos años en América Latina y el Caribe la conquista de la verdadera libertad.   

Por eso tuvo lugar la presentación de un conjunto de títulos que conforman una colección que tuvo su apertura en el presente 2011 en áreas del parque Morro-Cabaña. Ella constituye un proyecto que se enriquecerá en los venideros años bajo el estímulo de las  efemérides  de los próximos bicentenarios de los países hermanos. De esa forma se manifestará el reconocimiento a los fundadores de nuestras naciones en próximas ferias para difundir los valores presentes en cada uno de sus países desde la literatura de nuestras respectivas naciones. 

LA UNIDAD SIEMPRE FORTALECE 

Al igual que toda campaña militar exige de la coincidencia de las fuerzas alrededor de un centro fundamental para alcanzar la victoria, la vigésima fiesta internacional del libro en La Habana acaba de enseñar que en los caminos de la cultura esa tesis también mantiene su vigencia para lograr el triunfo definitivo.  

El contenido de los títulos dedicados al Bicentenario necesitó de la fraternal coordinación conjunta de varias editoriales vinculadas con el Instituto Cubano del Libro superando sus actuales esquemas de trabajo. Sólo así se logró contar con un importante catálogo integrado por un hibrido de géneros que van desde la historia al ensayo y de la literatura a las culturas originarias del continente entre otros. 

Un total de 32 libros nacieron desde ocho casas editoras para completar el interesante conjunto presentado en la Feria del Libro por los sellos de Casa de las Américas, Ciencias Sociales, Arte y Literatura, Gente Nueva, Casa Editora Abril, José Martí, Centro de Estudios Martianos y  el Consejo de Estado. 

ALGUNOS DE ESOS TÍTULOS 

Casa de las Américas volvió sobre reediciones imprescindibles en la actualidad por su vigencia. Entre ellos se encuentra el título Documentos de Simón Bolívar, que por sus valores constituye una fuente de lectura y aplicación para todos los pueblos integrados en el ALBA. También asumió la realización del memorable ensayo Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, galardonada por esa entidad en los inicios de la convocatoria de sus premios. En ella el  autor ofreció una radiografía de las causas políticas, económicas y sociales que gravitaban sobre la situación del continente. 

La Editorial de Ciencias Sociales asumió, entre otros una vez más, la edición del documentado ensayo De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial, de Juan Bosch. Con ella el título alcanza su cuarte edición cubana desde que se publicó por vez primera en 1970. La obra constituye un importante aporte historiográfico continental que asume desde la resistencia aborigen ante el europeo hasta las luchas emancipadoras y las intervenciones de Estados Unidos en el Caribe. 

Otro clásico de especial importancia que ya había trabajado Ciencias Sociales volvió a ser reeditado. En esta oportunidad se trata de Historia de la Revolución de Haití de José Luciano Franco, donde la maestría del especialista del área geográfica, ratifica desde sus observaciones las causas que han prevalecido en el hermano pueblo como rémoras que han evitado la conquista del triunfo definitivo. 

Arte y Literatura incorporó entre otros títulos Cuentos macabros donde se reúnen nueve relatos de Rubén Darío, aparecidos originalmente en publicaciones periódicas. A través de ellos se puede apreciar una producción literaria diáfana y trascendente de un escritor imprescindible en las letras latinoamericanas.  

También nos acerca a la obra de Michele Voltaire Marcelín titulada Amores y cosas sin importancia. En ella sobresale la presencia de una pulcra prosa que no deja de ser poética para atrapar al lector. Sentimientos humanos como el dolor, la ausencia por la muerte al mismo tiempo que la felicidad de la alegría comparten momentos principales para llegar de forma directa al lector. 

Gente Nueva vuelve a obsequiar una noveleta para jóvenes titulada Simón era su nombre, de la escritora Edna Iturralde. En sus páginas la autora coloca sus memorias para mostrar diferentes facetas del Libertador desde voces muy cercanas a su vida. Recorren sus páginas la Nana negra que tuvo el patriota, su fiel criado y la mujer que más lo amó. Precisamente sobre ella, la casa editorial asumió también el título Manuelita, una mujer toda mujer que la describe tal y cual era la compañera del Libertador, de los autores Víctor Joaquín Ortega y Maikel García. 

La Casa Editora Abril asumió con beneplácito las labores para trabajar el título Ni siervos futuros ni aldeanos deslumbrados, originalmente presentado por Ruth Casa Editorial. La obra presenta un estudio donde jóvenes investigadores han incursionado en el tema indigenista al que se acercó José Martí, uno de cuyos pensamientos permite denominar con sobriedad  la obra. 

Esclavitud, ley y sociedad asume la trilogía conceptual que presenta el ensayista Bernard Marshall en un  título reeditado por la Editora José Martí. Mientras el Consejo de Estados trabajó una nueva edición del volumen de Fidel y la religión, antológica obra de Frei Betto. Tampoco podía faltar en tan importante conjunto de títulos la presencia del ensayo Nuestra América nacido de la pluma del Maestro, que será asumido por el Centro de Estudios Martianos, como parte del contenido de los títulos que forman la colección de libros ALBA Bicentenario.

(Cubaperiodistas)

 

0 comentarios