Blogia
Puertopadrense

Alarmante sequía en Puerto Padre

Por: Julián Puig Hernández y Rafael Quiroga Álvarez.

 

Las presas en Puerto Padre acumulan casi 15 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el 41 por ciento de la capacidad total de retención del recurso natural.

La Farola y Yeso, son los embalses que están en el llamado punto muerto, debido a la férrea sequía que afecta al territorio desde hace más de cinco meses.

Las ocho presas del municipio poseen una capacidad total para almacenar agua superior a los treinta y seis millones de metros cúbicos; sin embargo, el panorama es preocupante, no sólo para el ganado, sino también para los planes agrícolas.

Sólo el mes de mayo tiene registros históricos superiores a los 110 milímetros, pero ese particular se encuentra ahora en cero.

Mientras, desde enero hasta la fecha, se han recibido 187 milímetros cuando debió computarse algo más de 275, que representa 65 por ciento de la media histórica.

En el actual año, sólo se computa una lluvia significativa el 29 de abril en la zona de San Manuel, que ascendió a 128 milímetros, pero lo reseco de la tierra hace que el agua desaparezca de la superficie con inusitada prontitud.

Los expertos señalan que esta región está categorizada como tropical no montañosa y divide las etapas en dos: noviembre-abril, como seco, y mayo-octubre, como húmedo.

El acumulado que se calcula, anualmente, supera los 872 milímetros, y esta cifra, hasta el momento, sólo está al 22 por ciento.

Trascendió, además, que el manto freático dispone de reservas que garantizan alrededor de tres meses de bombeo en el sector residencial de la ciudad de Puerto Padre, y debido a ello la dirección de Acueductos y Alcantarillados pone en función un plan de contingencia tendente a bombear menos y optimizar más.

 

0 comentarios