Blogia
Puertopadrense

Panchito y Payaye

Panchito y Payaye

Por: Julián Puig Hernández.

El XI Festival de Música Frank Emilio Flynn, efectuado en la ciudad de Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana, sirvió para corroborar la valía de la música puertopadrense.

Dos representantes de la provincia de Las Tunas, ambos de Puerto Padre, regresaron con certificados que garantizan el éxito de su presentación en tan importante acontecimiento, auspiciado por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Francisco Gutiérrez Cid (Panchito), premio como solista, y Alcibiades Osvaldo Puig Méndez (Payaye), mención en igual categoría, muestran con orgullo los diplomas.

Los cerca de cien concursantes se presentaron en distintas categorías, como Solistas, Trovadores, Dúos, Tríos y Agrupaciones, lo que también incluyó el repentismo, que puso un toque distintivo al acontecimiento musical.

Durante tres noches, el teatro 10 de Octubre tuvo sobre su plataforma a cantores de todas las provincias del país, con indiscutible calidad interpretativa.

Los de la Villa Azul, primeramente, se presentaron en forma de dúo, con la canción Qué hacer para olvidarte, y la suerte no les fue propicia; pero una vez que Panchito defendió el título Así es nuestra bahía, el jurado reconsideró su exigencia y luego, Alcibiades propuso Florecita del camino, que afianzó los votos. Los tres temas son originales de Payaye, lo que es, además, un indiscutible éxito.

Haciendo un poco de historia sobre estos dos trovadores, puede decirse que se integraron como dúo en el año 1963, cuando eran jóvenes alumnos de la escuela Oscar Lucero, de Holguín, donde recibían adiestramiento para Maestros Populares.

Francisco, con setenta años, y Alcibiades con ochenta y dos, son jubilados del sector de la Educación y pertenecen a la ANCI desde hace una década.

‘’No sólo actuamos en el Teatro, también hicimos presentaciones en escuelas y centros laborales’’, nos dicen eufóricos los dos premiados.

Los certificados han sido firmados por el Dr. José Blanch Ferrer, vicepresidente Consejo Nacional de la ANCI y por Carlos Abel Ramírez Vega, Jefe del Departamento de Cultura, Educación y Relaciones Públicas de la Sede Nacional de esta organización.

0 comentarios