Blogia
Puertopadrense

Disminuye consumo de electricidad en Puerto Padre

Disminuye consumo de electricidad en Puerto Padre

Por: Julián Puig Hernández y Oscar Peña.

Luego de la aplicación de medidas para la disminución del consumo de electricidad, el municipio de Puerto Padre redujo un ocho por ciento el gasto energético, que equivale a 139 MW, una cifra contentiva de análisis, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva de conciencia social.

La instrumentación de la estrategia, así como la fiscalización, chequeo y control, está a cargo de peritos organizados en el Grupo Energético y que tiene todo el apoyo de las principales instancias gubernamentales, políticas y sociales del territorio.

El sector estatal, con su abanico de entidades de servicios, empresas y todo tipo de instituciones, ha sido el principal foco de mira en esta estrategia, pues el uso racional de la electricidad, se ha demostrado, no interfiere en su buen desempeño.

A partir de estos resultados ya el Grupo… está en condiciones de valorar la posibilidad de que algunos centros laborales puedan utilizar, siempre de manera efectiva y racional, equipos de climatización que ahora están funcionando en horarios clave.

No obstante, trabajadores de la electricidad, pertenecientes a la provincia de Villa Clara y de Las Tunas, a partir de hoy acometerán inversiones con vistas a eliminar todas las llamadas tendederas del municipio de Puerto Padre, cuya cifra se estima en más de diez mil, pero que a la postre redundará en un mejor uso de la energía en el territorio.

Estos usuarios reciben servicio de electricidad desde hace muchos años. Una cifra importante de ellos pagan según un estimado que en la mayoría de las ocasiones no constituye ni el 50 por ciento de lo que realmente utilizan. Otros, por su parte, ni siquiera han abonado un centavo por estas facilidades, pero nunca se les privó de ello.

Las tendederas son una válvula de escape en materia energética y este año debe tener su muro de contención, toda vez que los receptores, metro contadores de por medio, deberán ajustarse no sólo a las normas que imperan en el municipio para eliminar el derroche, sino porque las economías personales recibirán mensualmente una factura que obligará a una reformulación de los gastos innecesarios.

 

 

0 comentarios