Blogia
Puertopadrense

Tres libros y una mujer

Tres libros y una mujer

Por: Julián Puig Hernández.

Uno de los acontecimientos más importantes que por estos días ha tenido lugar en Puerto Padre, es, sin dudas, la inclusión en tres libros diferentes de la obra poética y narrativa, de la destacada intelectual María Liliana Celorrio Zaragoza.

Al calor de la concluida Fiesta del Libro y  la lectura, conocimos que editoriales nacionales se han ocupado de este vital destaque, lo cual constituye un verdadero regocijo para el gremio de la cultura puertopadrense.

“Me siento muy contenta porque mi obra ha sido presentada, de alguna manera, en la Feria Internacional del Libro y creo que en una colección muy importante que es la 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución y para conmemorar esta fecha se publicaron excelentes libros”, nos dice la escritora.

La ínsula fabulante (Editorial Letras Cubanas)

Antología con selección y prólogo de Alberto Garrandés, que se titula “El cuento cubano en la Revolución de 1959 al 2008”.

“Es un placer tremendísimo estar en este libro porque se ha compilado lo mejor de la cuentística cubana.  Hay cuentos de Guillermo Cabrera Infante, Félix Pita Rodríguez, Onelio Jorge Cardoso, Eliseo Diego, Alejo Carpentier; hay trece mujeres representadas, y que me hayan escogido a mí… imagínate cómo ha de estar mi ego. Pero creo que lo más importante es la representación de la literatura tunera porque hay un cuento de Guillermo Vidal Ortiz, un gran amigo, donde su voz resalta entre todas por su fuerza y porque será, digo yo, un escritor muy contemporáneo; Alberto Garrido, y el cuento mío Palabras de amor para una pantera negra. Es un libro muy importante por las diversas, voces, los temas y los estilos”

Espacios en la isla (Editorial Letras Cubanas)

Selección de Marilín Bobes. Trata sobre el cuento femenino en Cuba.
“En este libro hay cuentos de Lola de la Torriente, Dora Alonso, Carilda Oliver Labra, Josefina Toledo, Lourdes González, Mirtha Ñáñez, Marielena Varona, que es una excelente escritora de Holguín… es decir, muchas mujeres, tanto de aquí como de las que viven en el extranjero; es decir, que hay una mirada a lo que se está publicando en el exterior ”

Por los extraños pueblos, otro mapa de la isla. (Ediciones Unión)

Crónicas de La Gaceta de Cuba. Compilación de Norberto Codina y Jesús David Curbelo.

“Hace como uno o dos años yo escribí una crónica que me pidieron en La Gaceta de Cuba, para recrear qué yo pensaba de mi pueblo Puerto Padre, y entonces escribí Puerto Padre tiene cosas…y recogieron todas las crónicas, todos los amores que tienen muchos escritores sobre su pueblo natal, donde han pasado su juventud y su infancia fundamentalmente, y aquí también se tiene un libro interesantísimo porque hay recuerdo de Abelardo Estorino, Miguel Mejides, Pablo Armando Fernández, Pedro Juan Gutiérrez, Charo Guerra, Amado del Pino, Ricardo Riverón, donde ha transcurrido la obra de muchos escritores. Es el aura mágica de todos estos pueblos de costas, olvidados quizás de la suerte, como decimos nosotros, estos Macondo que existen en Cuba se resaltan entre las grandes ciudades; es decir, se les da un lugar, porque ahí también hay escritores y artistas, comunes y sencillos, donde se sueña, se hace el amor; ese es uno de los libros, si tu supieras, que me dio más alegrías”

Con los ejemplares entre sus manos, nos dice adiós, y nos llevamos el regocijo que emana de su propia felicidad, que es sin dudas, la de todos.

0 comentarios