Blogia
Puertopadrense

Proteger la vida a cualquier costo

Proteger la vida a cualquier costo

Por: Julián Puig Hernández.

 

Miles de ciudadanos en el municipio de Puerto Padre, previo al aviso de Alarma Ciclónica, fueron liberados de su puesto de trabajo para que en sus casas organizaran todo, incluso bajaran las tejas y así evitar que los fuertes vientos se las llevaran.

El Consejo de Defensa Municipal, de inmediato, dispuso los medios materiales indispensables para trasladar a todos los habitantes de zonas bajas hacia lugares altos y seguros. De igual manera, ganado mayor y menor, junto con tecnologías industriales, fue preciso mover en un tiempo récord.

Médicos y personal de enfermería fueron agrupados en equipos para atender a niños y ancianos, principalmente, en los lugares habilitados como albergues (42).

Mucho antes de las 8 de la noche del pasado sábado se había hecho un increíble despliegue de recursos sin precedentes; todo ello, cuando en el municipio todavía se observan las huellas de Ike, pero la voluntad es de eliminarlas del todo.

El Huracán Paloma finalmente se desintegró en los llanos del irredento Camagüey, la naturaleza así lo dispuso; pero todas las regiones advertidas por el Consejo de Defensa Nacional habían cumplido al pie de la letra las orientaciones contempladas en los Planes de Aviso.

Estas dinámicas obedecen a una experiencia acumulada por años y se practican sistemáticamente en los llamados Ejercicios Meteoros, con acciones donde se movilizan importantes recursos aún cuando no hay amenaza de ciclón.

Sin dudas esto grava sobre la economía; pero es preferible utilizar todo cuando sea necesario, no importan los millones, a tener el dolor profundo en el pecho por la pérdida de una vida humana que pudo evitarse.


 

0 comentarios