Blogia
Puertopadrense

Comienzan las sesiones finales del VIII Congreso de la UPEC

Comienzan las sesiones finales del VIII Congreso de la UPEC

Las sesiones finales del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba comenzaron este jueves en el Palacio de Convenciones, con representantes de los más de 3 600 integrantes de esa organización.

A tono con el lema del foro Conocer, Reflexionar, Informar, esta jornada se dedicó a una actualización acerca de la economía nacional y mundial, y a la situación de las telecomunicaciones en el país. José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expuso la realidad y perspectivas del desarrollo económico en Cuba, así como las nuevas direcciones para recuperar el potencial productivo nacional.

Acerca de la compleja situación mundial, caracterizada por las crisis financiera, energética alimentaria y ecológica, disertó Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es una crisis sistémica del capitalismo, dijo, y destacó que Cuba tiene en sus recursos humanos, el desarrollo agropecuario, la petroquímica, biotecnología y la producción de software bases muy importantes para resistir los impactos estos fenómenos.

Durante la sesión se aprobaron los nuevos Estatutos de la UPEC y el Código de Ética del Periodista, documentos que regirán las labores de este gremio en los próximos cinco años. Los cambios apuntan a reforzar el papel de las delegaciones de base, fortalecer el Comité Nacional al integrar a esa instancia a los presidentes provinciales y el funcionamiento de comisiones temporales y permanentes.

Modificaciones en el Código de Ética se refieren a los cambios ocurridos en el sector a partir del impacto de la informática y las telecomunicaciones, que han desarrollado aceleradamente el periodismodigital. La responsabilidad con las fuentes de noticia y el acceso a la información, y los deberes y derechos de los periodistas respecto al uso de las nuevas tecnologías con fines sociales quedaron reflejados en este documento.

La apertura oficial del foro se realizará este viernes, donde además se hará la presentación del nuevo Comité Nacional de 40 miembros y la presidencia que encabeza Tubal Páez, quien fuera ratificado en ese cargo. Se presentará el Informe Central del congreso y se realizarán los debates con temáticas como la política informativa, la superación del sector y la presencia cubana en Internet, sobre todo a partir de elevar la calidad y eficacia profesional.

También se realizará la presentación del libro Fidel Periodista, con textos del líder histórico de la Revolución cubana, y testimonios de personas que estuvieron a su lado durante su ejercicio periodístico.

Hasta el sábado transcurrirán las sesiones, que cuentan con la asistencia de 189 delegados, 25 invitados directos y 20 estudiantes de Periodismo también invitados, así como 55 integrantes de la presidencia nacional.

0 comentarios