Blogia

Puertopadrense

Comisionada de Derechos Humanos ONU recibe a esposas de René González y Gerardo Hernández

Comisionada de Derechos Humanos ONU recibe a esposas de René González y Gerardo Hernández

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió este jueves en Ginebra, Suiza, a Olga Salanueva y a Adriana Pérez Oconor, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, dos de los Cinco Héroes cubanos encarcelados hace 15 años en EEUU .

Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de estos cinco ciudadanos cubanos para recibir el permiso de Estados Unidos de viajar y visitar a los encarcelados.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a distintas penas de cárcel por un tribunal de EEUU por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Sólo René González está hoy en la calle, ya que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años.

No obstante, no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron, ni puede ser visitado por su esposa, a quien EEUU niega un visado.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las esposas de González y Hernández pidieron hoy a Pillay que “interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los cinco”, según informaron fuentes diplomáticas.

Olga Salanueva denunció que el régimen de libertad supervisada al que está sometido su marido es “un absurdo legal que no cumple objetivo alguno” y le impide innecesariamente regresar a casa.

Adriana Pérez Oconor instó a la administración estadounidense a tener un gesto humanitario hacia su marido y los otros presos.

En los últimos años, las denuncias de La Habana y de las familias han logrado que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz, entre otros.

El pasado mes de octubre, Navi Pillay habló en conferencia de prensa sobre la situación de estos cinco cubanos y sus familias, y en concreto de la petición de Adriana Pérez Oconor de conseguir un visado para visitar a su marido en la cárcel.

“Creo que su petición de un visado para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos”, señaló Pillay.

(Con información de EFE)

Vaivenes del central Azucarero Antonio Guiteras

Raúl  Martes González.       

El colectivo del central Antonio Guiteras, de Delicias, levanta la eficiencia, pero la falta de caña hasta hoy impide lograr mayores resultados en la producción, casi desde el mismo comienzo de las operaciones el pasado 28 de diciembre.

No obstante las mejoras en la fábrica, el rendimiento industrial es inferior al plan de 10,13, como consecuencia del envío a los basculadores de materias extrañas en exceso por descuidos de hombres del corte mecanizado y manual, entre ellas paja y cogollo.

El esfuerzo principal corresponde a los operadores de combinadas, pues en su labor se originan los problemas de limpieza de la caña.

Después de 62 días de cosecha, el atraso ronda las 15 mil  toneladas de azúcar, lo cual significa que de no aprovechar los azucareros las capacidades instaladas ahora en marzo y principios de abril, la cosecha alcanzará el lluvioso mes de mayo.

Inaugurado el Centro de Rehabilitación de la Asociación del Ciego

Karina Polo Tamayo.

Hace unas horas integrantes de la Asociación Nacional del Ciego en el municipio de Puerto Padre inauguraron el Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual, estructura ubicada en la Avenida de la Libertad, que otrora pertenecía  al Tribunal Municipal.

Antes colocaron una ofrenda floral a Antonio Maceo, en el parque de la Independencia de la Villa Azul, como muestra de respeto por quienes contribuyeron con su pensamiento y obra a la transformación de la sociedad cubana donde la inclusión social es una de las principales conquistas.

El proyecto cuenta con las provisiones necesarias que permitan entrenar para la vida independiente en el hogar a personas con discapacidad visual, como por ejemplo útiles de cocina, herramientas para practicar habilidades en quehaceres de carpintería y electricidad, así como equipos para lavar y planchar la ropa, entre otros beneficios.

Una vez inaugurado en local donde se rehabilitarán  en Puerto Padre a personas con discapacidad visual pertenecientes a la Asociación Nacional del Ciego, los cerca de 300 representantes de esta estructura desarrollaron su Asamblea Anual donde expusieron los resultados que los hacen merecer la condición de vanguardia provincial y apostaron por mayor
incorporación de la niñez, la mujer y la juventud en la actividades de funcionamiento.

Se incrementan los cultivos hortícolas en Puerto Padre

Leidiedi Gómez Hidalgo.   

De enero a hoy trabajadores de las Casas de Cultivo La Siguaraya, en Puerto Padre,  produjeron 34 toneladas de tomate, pepino, lechuga y otras hortalizas, cifra con la cual cumplieron las entregas a acopio y fruta selecta, informó el ingeniero Ramón Corrales, director de la entidad.

A pesar de las dificultades con la entrada de materia orgánica, en enero, mujeres y hombres del centro también destinan parte de esas producciones a la venta directa a la población en puntos de la Granja Urbana Puerto Padre, argumentó la fuente.

Al sembrar este año cerca de 200 canteros de hortalizas los trabajadores de las casas de cultivo la Siguaraya, de Puerto Padre,  obtendrán en marzo  mayores producciones de acelga, remolacha, pepino, tomate y otras especies, que se destinan a la población a  través de acopio.

Rinde cuentas Servicios Comunales ante el Consejo de Dirección Provincial

Rafael Quiroga Álvarez.       

Los trabajadores de Servicios Comunales, en Puerto Padre, rindieron cuenta hoy ante el Consejo de dirección provincial de la entidad, donde se detectaron varios problemas, donde sobresalen la deficiente organización en la recogida de desechos sólidos y carente comunicación con la eléctrica
para pactar el sistema de alumbrado público.

En el encuentro se conoció, además, que la solución del relleno sanitario, es de competencia local buscar el mejor terreno para ubicar este depósito, mientras el pago a tiempo de los obreros de acuerdo con la forma convenida, es responsabilidad del municipio. 

Para este año los trabajadores de  esa entidad, disponen de un presupuesto de 7 millones de pesos, para proseguir la inversión del malecón, el bacheo de algunas calles y terminar el crematorio del cementerio municipal, entre otras obras.

Edilberto Río García, director provincial de Servicios Comunales, en Las Tunas, encargó al Consejo de dirección de la entidad local para que revierta la negativa situación en plazo breve, de lo contrario se aplicarán las medidas administrativas que correspondan a cada caso.

Iniciará mañana Jornada de la prensa cubana, en Puerto Padre

Rosa María Ramírez Reyes. 

Periodistas de Radio Libertad iniciarán este viernes la jornada por el 14 de marzo, Día de la prensa Cubana,  con una caminata hasta una finca agroecológica y la disertación sobre el asunto, importante en el desarrollo sostenible de la agricultura.

Acciones de superación en pos de mejor oficio también conforman el programa de actividades, que se dedica al aniversario 121 de la fundación del Periódico Patria, por José Martí.

Técnicas periodísticas sobre el reportaje, homenaje a Pedro Zacca Cheda, fundador de Radio Libertad y miembro de honor de la UPEC, así como encuentros con jubilados del sector, y las féminas de la organización ocupan espacio en la agenda que caracterizará las jornadas hasta el propio 14 de marzo.

Los periodistas puertopadrenses también contribuyeron a que la provincia de Las Tunas se mantenga en la vanguardia de la emulación por 12 años consecutivos, y en este  calendario se ubique en el segundo lugar nacional.

Dos hectáreas de bosque quemadas en el primer bimestre

Oscar Peña Peña.    

El primer bimestre del período crítico para la ocurrencia de incendios forestales culmina, en Puerto Padre, con la quema de dos hectáreas de pastizales, por descuido humano, declaro Rafael Aguilera Montes de Oca, responsable del cuerpo de guardabosques en el territorio.

La candela prosperó en un prado cercano a la presa El Yeso y felizmente no hubo propagación hasta las malezas que circundan la región, no obstante arrojo abundante dióxido de carbono, con daños para el entorno silvestre.

A pesar que entre enero y febrero solo hubo un incendio en el municipio de Puerto Padre, el cuerpo de guardabosques potencia la vigilancia hasta el 31 de mayo para preservar más de treinta mil hectáreas de distintas especies de árboles, máxime en marzo y abril por el aumento de las
temperaturas y falta de humedad en los suelos, apuntó Rafael Aguilera Motes de Oca.

Implementan iniciativas para disminuir accidentes del tránsito

Leidiedi Gómez Hidalgo.        

Más de 100 tractores del sector particular inspeccionaron, este mes, trabajadores del Centro Municipal para el Control de la Tierra, en Puerto Padre, como parte de las acciones que desde marzo y hasta el mes de mayo desarrollan en el territorio para evitar accidentes del tránsito.

Franco Amado González, registrador de la entidad, informó que para cumplir el objetivo  suspendieron  la licencia operativa a más de 20 conductores, cuyos equipos presentan deficiencias en la dirección y sistema de frenos, por lo cual No están aptos para circular en la vía pública.

Argumentó el funcionario que de los 250 medios del sector privado hay más de 40 rotos, por lo cual no se revisan en estos momentos,  pero deben hacerlo en el transcurso del año.
 
Durante las inspecciones técnicas a tractores del sector particular, trabajadores del Centro Municipal para el Control de la Tierra también aplicaron a los operadores 33 multas con valores de 10 y hasta 100 pesos debido a desperfectos en los equipos. 

En busca de una mayor eficiencia energética

Oscar Peña Peña.     

El municipio de Puerto Padre perderá menor energía eléctrica, cuando terminen este año las inversiones que se acometen en La Villa Azul y en los barrios rurales de la reforma y María Luisa, sentenció el ingeniero Sandro Pérez Parra, comercial de la Organización Básica Eléctrica.

Hoy por falta de renovación de las redes el municipio desaprovecha casi el 13 por ciento del fluido, debido a la falta de actualización de las redes, máxime las vinculadas a la subestación de los Cocos y barrios rurales que atendió el anterior MINAZ.

Las mayores inversiones eléctricas, en Las Tunas, recaen sobre la Villa Azul y el Parque Eólico que unirá por el norte a Gibara y Jesús Menéndez, en los cuales estará el aporte de los linieros y otras fuerzas procedentes del municipio de Puerto Padre.

Evidencian debilidades en ejecución del presupuesto

Rosa María Ramírez Reyes.         
 
En lo que va de año unidades del municipio de Puerto Padre dejan de utilizar más de 278 900 pesos del total planificado, lo cual evidencia debilidades en la ejecución del presupuesto, según información de la Dirección de Finanzas y Precios.

Si el sobregiro en los gastos programados es criticable, igual sucede cuando ocurre lo contrario porque ello denota incorrecta planificación en los consumos de las entidades presupuestadas y se afecta, el objeto social en las mismas.

En ese caso están las direcciones de Comunales, Trabajo, Vivienda, Deportes, Cultura, Salud y la dependencia Interna del Poder Popular.

De enero a la actualidad, indican informes de la economía local, solo la Dirección Municipal de Educación ejecuta el total de presupuesto, ascendente para la etapa a más de 3 millones de pesos.

Inaugurarán nueva instalación para Ciegos y Débiles Visuales

Raúl Martes González.    

La Asociación del Ciego y Débiles Visuales, ANCI, en Puerto Padre, inaugurará mañana su Centro de Rehabilitación con facilidades de aprendizaje para unos 340 miembros, por primera vez, en el municipio ellos harán una apertura de este tipo que antecede el resumen de su labor durante el 2012, y procedimiento de renovación y ratificación de mandato.

El local otorgado a la ANCI es parte de los altos del antiguo Tribunal Popular Municipal, que existe frente al Parque La Independencia de la ciudad de Puerto Padre.

La inauguración del Centro de Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales, que dentro de pocas horas será acontecimiento, es un viejo sueño de estas personas con discapacidades visuales.

Noche de la trova

Jorge Luis Peña Reyes.    

La noche de la trova el próximo viernes a las 9 pm en la institución villazulina Enrique Peña, destaca como una de las opciones culturales más importantes de la semana, precisó Oiza Viamontes Ortiz, divulgadora en la Dirección Municipal del sector en el territorio.

El encuentro tiene en sus propósitos, estimular  el movimiento de la canción joven y confrontar con las diversas maneras de asumirla en el panorama nacional.

Trovadores aficionados y profesionales de la Villa Azul   valoran positivamente el espacio de la trova el próximo viernes en la Casa de Cultura como una oportunidad para sumar cultores del género, que tan desprotegido se encuentra en el mercado de la música cubana.

Cambia de sede hojalatería de Puerto Padre

Rafael Quiroga Álvarez.     

La hojalatería, en la ciudad de Puerto Padre, cambió su local en las últimas horas, y ahora se localiza en la calle 24 de Febrero, casi al frente del taller de refrigeración, donde el operario dispone de buenas condiciones para el desempeño de la tarea.

El procedimiento forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Local, para concentrar las diferentes formas de empleo de trabajo por cuenta propia, en arterías urbanas principales de La Villa Azul.

En el local, casi al frente del taller de refrigeración,  donde se encuentra hoy la hojalatería, en Puerto Padre, se prestan, además, los servicios de relojería, soldadura, reparación de televisores y cerrajería.

Nueva tecnología médica

Rosa María Ramírez Reyes.    

En los próximos meses puertopadrenses y chaparreros podrán acceder, nuevamente, a los servicios de Tomografía Axial Computarizada en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, ubicado en esta ciudad.

Así declaró a Radio Libertad, el vicedirector de la institución, doctor Alejandro Morales, quien precisó además que es una prioridad para la dirección de Salud, en la provincia, la puesta en marcha de tan importante prestación en la asistencia médica.

Por su parte, el ingeniero Visel Guerrero, al frente del grupo de electromédicos del Hospital señaló que el tomógrafo está listo, pero, ahora se trabaja en la climatización del local, a cargo de otras entidades.

Cerraron las festividades por aniversario de Espinel Cucalambé

Jorge Luis Peña Reyes.   

Un guateque literario de grandes dimensiones con invitados de la Casa Iberoamericana de la Décima, de las Tunas, bastó para cerrar hoy el Aniversario 20 del grupo Espinel Cucalambé, en la casa de cultura Enrique Peña, de La Villa azul.

El coordinador de la jornada celebrativa, Miguel Navarro Díaz, precisó que de acuerdo a los frutos de esta asociación, merecedora del Laúd Cucalambeano y de varias distinciones, todo cuanto se haga será una apuesta por la cultura cubana y la espinela parte de las más alta expresión del folklor campesino.

Juan Manuel Herrera, especialista y escritor de Las Tunas, compartió lectura de textos con los miembros del grupo Amigos de la Décima Espinel Cucalambé, en sus 20 años, quienes ofrecieron su diversidad temática al igual que los repentistas de la cátedra Chino Velazqueño.

Asciende plan de producción de la industria alimentaria

Karina Polo Tamayo.   

A más de 5 millones de pesos asciende, este año, el plan de producción de la Industria Alimentaria en el municipio de Puerto Padre, cifra que representa un crecimiento de  1,6 por ciento en relación con el calendario anterior, precisó Pedro Rodríguez Teroll, responsable de la actividad.

No obstante al incremento, añadió el funcionario que este plan a diferencia de periodos anteriores tiene más objetividad, a partir del ajuste y reorganización en los contratos con los clientes de la Empresa que logran correspondencia entre materia prima y cantidad a producir.

En el mes de enero del presente año el plan de producción mercantil de la Industria Alimentaria, en Puerto Padre, se sobrecumple en un 6,6 por ciento, lo que representa la elaboración de poco más de 4 toneladas de alimentos para el pueblo, hecho que evidencia hasta hoy el aseguramiento material y humano para producir los 5 millones de pesos este año.

Efectúan Asambleas de Balance del sector cooperativo agropecuario

Leidiedi Gómez Hidalgo.      

Desde el 4 de Febrero dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en el municipio de Puerto Padre, efectuaron 16 asambleas de balance, de 23 planificadas, hasta el 9 de marzo,  en Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria.

Omar Peña Gómez, presidente de la ANAP, en el territorio, informó que en el proceso también se eligen y ratifican los integrantes de las juntas directivas de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Argumentó la fuente que los resultados del año anterior no son los mejores, pero se entregó al estado más del 80 por ciento de las producciones de viandas, arroz, carne de cerdo, aves, bovino, ovino-caprino y leche.

En las asambleas de balance que desde el 4 de febrero y hasta el 9 de marzo se realizan en cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, en el municipio de Puerto Padre, se nominaron cerca de 80  delegados a la Asamblea Municipal de la estructura agraria.

Supervisarán parqueo de camiones de transportación de pasajeros

Oscar Peña Peña.     

El Consejo de la Administración en el municipio de Puerto Padre, supervisará hasta finales de marzo el parqueo de camiones en   la terminal de la Villa Azul, para organizar la presencia de esos medios y garantizar mayor seguridad a los pasajeros.

Este acuerdo del órgano gubernamental no limita el objeto social de los porteadores privados, quienes parquearán en calles aledañas y  ocuparán los andenes de expedición a medida que transcurra la evacuación vehicular.

Los trabajadores y la administración del centro, son responsables de  la organización del entorno,  para desenvolver  el nudo de vehículos,  evitar accidentes y  haya estética  en la principal terminal de pasajeros del municipio de Puerto Padre, donde el colectivo accionó por acuerdo del Consejo de la Administración.

Se proponen llegar al cuarto de millón de pesos

Rafael Quiroga Álvarez.  

Los trabajadores de Industrias Locales, en Puerto Padre, tienen la posibilidad de completar en el presente mes 240 mil pesos, por concepto de producciones, proyecto concebido para el lapso, cantidad superior a la de igual período del calendario precedente, afirmó a la radio Paganel Pupo Gómez, director de la entidad.

La instauración de ese valor, apuntó la fuente, se vincula con las producciones que obtienen los colectivos de la imprenta, taller de discapacitados, metales, química, artesanía y confecciones, así como los de las diferentes carpinterías del territorio.

En almacenes de Industrias Locales, en Puerto Padre, existe la mercancía suficiente para comercializar antes de que finalice mañana y pasado los 90 mil pesos que restan del cumplimiento del proyecto para febrero, agregó el Director del establecimiento.

Nota del MINREX

Nota del MINREX

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.