Blogia

Puertopadrense

Desfilaron los trabajadores en el Día del proletariado mundial

Desfilaron los trabajadores en el Día del proletariado mundial

Por: Julián Puig Hernández.

Miles de trabajadores puertopadrenses desfilaron este Primero de Mayo a través de la Avenida de la Libertad, principal arteria vial del territorio villazulino, en virtud de celebrarse hoy el Día del Proletariado Mundial.

Como históricamente ocurre, luego de una alocución de la CTC, en el portal de la bodega La Libertad, donde se entrecruzan la Avenida de la Libertad y la calle Mártires de la Herradura, los dieciocho bloques comenzaron la peregrinación, justo a las ocho de la mañana, gritando consignas alegóricas a su día.

El desfile, luego de la Banda Municipal de Conciertos, lo encabezaron las principales figuras del gobierno y el Partido, Combatientes de la Revolución Cubana, las FAR y el MININT, así como estudiantes de diferentes niveles de enseñanza.

La peregrinación concluyó alrededor de cuarenta minutos después en el malecón de Puerto Padre con una actividad festiva.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Censura y criminalización a la prensa independiente en España

Censura y criminalización a la prensa independiente en España

Golpeados los reporteros de Mundo Obrero, entre ellos Javier Couso, que daban cobertura a una actividad de bloguera mercenaria

Ginés Fernández González

Como sucediera meses atrás durante la primera estancia de la gira internacional de Yoani Sánchez en España, Mundo Obrero sufre de censura y agresión al tratar de cubrir un acto presentado por  el periodista Juan Ramón Lucas. Yoani Sánchez ha recalado por segunda ocasión en España dentro del tour de 80 días que tiene planificado. Dos viajes a España en el plazo de menos de dos meses, un lujo que ningún cubano en condiciones normales puede permitirse. Menos aún, alguien que dice sufrir el acoso de las instituciones cubanas.

La bloguera estrella tenía desde hace tiempo cerrado el blog por problemas técnicos y ahora, ya accesible, sin actualizar. Suponemos por problemas derivados de una gira tan apretada y las vacaciones. Pues apretada es la agenda de esta visita en España: cenas con el ultra derechista Hermann Tertsch, encuentros con el asesino de Iraq José María Aznar, la privatizadora de sanidad y educación Esperanza Aguirre (hada madrina del también asesino Ángel Carromero) o del partido de Rosa Díez, que da cobijo al falangista Inestrillas, UPyD.

Yoani Sánchez tenía convocada el martes 23 de abril una presentación de su libro “WordPress: Un blog para hablar al mundo” en el centro comercial y almacén de libros FNAC de Madrid situado en Callao. Mundo Obrero, con el objetivo de cubrir informativamente el acto, como antes hiciera en Burgos, asistió al céntrico local madrileño. En su nombre asistían la reportera, de origen cubano, Heidi Sánchez y el conocido cámara Javier Couso.

En un momento en que salían de la sala para tomar recursos audiovisuales -como suele ser norma en la profesión- fueron acosados y expulsados por los guardias de seguridad de FNAC en presencia de la policía nacional que tuvo que intervenir, sin que mediara provocación de ninguno de nuestros reporteros. La policía se había personado ante las protestas contra la bloguera que se estaban dando en el exterior del recinto. La seguridad del FNAC, no sabemos si por el peligro que supone una videocámara no controlada por los medios hegemónicos del sistema, golpeó el equipo que portaba Javier Couso. Expulsándolos a empujones y amenazas del recinto.

El suceso se produjo de la siguiente manera en declaraciones de nuestra reportera Heidi Sánchez:

“Al comienzo de la presentación, mi cámara Javier Couso y yo misma accedimos a la sala de actos de la FNAC, al enterarnos de que fuera habían personas protestando con carteles salimos a grabar recursos a la calle, incluso les dijimos a los guardias jurados que volveríamos a entrar para cubrir la presentación. Pero en el momento de tratar de introducirnos nuevamente, no nos permitieron la entrada, incluso nos sacaron violentamente.

¿Por qué? Eso no lo sabemos, no nos dieron ninguna explicación, solamente nos indicó un ¨amable jurado¨ que la organización no nos quería dentro, que no podíamos grabar, así que un empujón, forcejeo y a la calle. Ni siquiera los de la organización se dignaron a explicarnos cuando se lo exigimos.

Anteriormente, al presentar la acreditación de Mundo Obrero una señora se puso al lado de los guardias, quienes custodiaban la puerta. Dicha señora se acercó a ellos y en ese momento fue que nos ¨invitaron¨ a salir.”

Por otra parte, Javier Couso relata los hechos del siguiente modo:

“Estábamos grabando para Mundo Obrero. Hicimos recursos en la sala y nos dijeron que había pancartas fuera, salimos a grabar a Preciados y, antes de salir, les dijimos a los guardias jurado que salíamos a hacer recursos de la calle y volvíamos a entrar, que dejábamos una persona guardando el sitio para la cámara. Nos dijeron que no había ningún problema. A la vuelta había una señora al lado de ellos y un jurado nos dice que los organizadores han dicho que nosotros no entramos. Yo pregunto por qué y él dice que esas son las órdenes y no hay más explicaciones.

Al estar grabando me dice que apague la cámara, intenta dar un manotazo, yo la cubro, me empuja y grito si a esto lo llaman libertad de expresión. Me empieza a dar golpes y empujones, yo trato de proteger mi equipo y me va sacando a ostias hasta la puerta donde arrecian los golpes, me salvan, sorpresivamente, dos jóvenes policías nacionales que se interponen, paran los golpes y le obligan a ingresar de nuevo en la FNAC. Esos fueron los hechos.”

Mientras tanto, en el interior de la sala y ya en el turno de preguntas, el autor del blog cinereverso.org, Octavio Fraga, se dirigía al ex-periodista de RNE Juan Ramón Lucas, a Yoani Sánchez y a la propia organizadora del acto, la Editorial Anaya, con motivo de la censura y expulsión con el uso de violencia de los reporteros de Mundo Obrero. En su papel de moderador, Juan Ramón Lucas replicó:

- Que si ha habido algo relacionado con el cámara Couso o con cualquier otro periodista y no ha podido acceder a la sala, cuando tenga la información y la oportunidad “y la tendré seguramente” de hacer algún comentario lo haré. Pero que, en primer lugar, se informaría de lo sucedido.

- Que él no habla de la libertad de expresión, sino que la ha ejercido. Que Octavio Fraga no es quién para darle lecciones sobre libertad de expresión porque “la ha ejercido durante años, o lo he intentado”.

Es importante detenernos un momento ante estas cuestiones. Primero, por la ligereza con la que Juan Ramón Lucas decide retirarle la palabra a Octavio Fraga por el simple hecho de no mostrar su acuerdo con los hechos que se estaban sucediendo. Segundo, por las declaraciones vertidas por el periodista como réplica: ha pasado ya tiempo desde el injustificable acto de censura y criminalización de un medio y sus reporteros por el hecho de no compartir su línea editorial. Han sido publicados vídeos y fotos que demuestran no sólo la censura, que ya de por sí es suficientemente grave, sino el uso de la violencia para evitar el ejercicio a una información veraz por parte de nuestros reporteros Javier y Heidi.

Sigue Juan Ramón Lucas, ahora bien informado tras la publicación de estos materiales, sin pedir disculpas ni en privado (fuera de la sala como decía en su intervención) y, mucho menos en público, que es el lugar que corresponde, pues pública fue la censura y la agresión. Por lo tanto no podemos más que dar por entendido que el periodista comparte, por acción u omisión, la violación al derecho a la información recogido en la Constitución Española: “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” así como a “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Por otra parte, hay que puntualizar una cuestión sobre el segundo punto de su réplica: usted no ha ejercido “la libertad de expresión”, sino más bien ha disfrutado de ella o, diciéndolo de otro modo, no ha sido represaliado por su opinión. Lo que en este caso sucede, es que usted ha expresado su opinión libremente pero no ha permitido que otros medios y personas lo hagan.

De no compartirlo o mostrar su deseo de solicitar disculpas, Mundo Obrero está dispuesto a ofrecer sus páginas para tal menester. A su disposición queda.

Pero lo que sí compartimos con Juan Ramón Lucas es que él no era el protagonista, sino la bloguera Yoani Sánchez, de la que sabemos no sólo a través de su blog, sino que en ejercicio de la objetividad periodística, consultamos otras fuentes contrastadas – a diferencia de cierta foto que la protagonista del acto no contrastó – así como de los cables de Wikileaks que El País decidió obviar, relativos a su corresponsal en Cuba.

Y consideramos lógico que, como medio de comunicación, se le pregunte por otros temas y contenidos fuera del “carril” de los medios hegemónicos del sistema. Y más cuando ellos competen a nuestra política nacional: ¿qué opina de los desahucios tras su reunión con Esperanza Aguirre, Presidenta del PP de Madrid? ¿qué opina de la privatización de la sanidad, que arroja a una amplia parte de la población a enfermedades que creíamos erradicadas en España, de la Esperanza Aguirre es principal impulsora? ¿qué opina de los sobres con dinero que Ángel Carromero, miembro del Partido Popular, portaba para la “disidencia” en Cuba tras el escándalo de corrupción del Partido en el Gobierno? y, en relación a la corrupción, ¿qué opina de la denuncia de varias mujeres que pertenecían a las llamadas Damas de Blanco de la apropiación de dinero y corrupción de tales “Damas” y, en particular, Bertha Soler? Estas son tan sólo algunas de las preguntas que Mundo Obrero hubiera querido realizar si no hubiera sido censurado no ya una, sino dos veces, pues como señalábamos al comienzo, en Burgos también se censuró a este medio.

Por desgracia, no es un caso aislado. No es un caso que sólo tenga que ver con Mundo Obrero. Tampoco es una cuestión que tan solo, si no fuera suficiente, tiene que ver con la censura a lo que se sabe o se dice. Es una campaña transversal a las instituciones y medios del sistema del capital que, por una parte censuran y, por la otra, articulan una campaña de criminalización de periodistas y medios de comunicación libres e independientes de las estructuras políticas y económicas dominantes. Hace una semana La Razón y El Mundo daban el pistoletazo de salida a esta campaña retratando en portada periodistas de esta casa. Días más tarde, el ABC publicaba que “la policía investiga a radicales que se infiltran en protestas como fotógrafos” porque para ellos periodistas sólo son los suyos e ilustraba con fotografías donde una vez más figuraban reporteros y colaboradores de Mundo Obrero. Javier, Heidi o Raúl tan sólo son algunos de sus nombres. La criminalización es la antesala de la represión. Y, desgraciadamente, en esto tenemos experiencia en nuestras propias carnes.

(Fuentes: Rebelión.org / Cubadebate.cu)

Cada semana un periodista pierde la vida

Cada semana un periodista pierde la vida

La UNESCO celebra en Costa Rica Día Mundial sobre la libertad de prensa con una exhortación a “Hablar sin riesgo”

Según cómputos de la UNESCO, cada semana un periodista pierde la vida por dar información. Este balance cuestiona gravemente la libertad de prensa, que la UNESCO celebra cada año el 3 de mayo.  

En 2013, los actos principales tendrán lugar en Costa Rica, anfitriona del 2 al 4 de mayo de la conferencia internacional “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. 

Como cada año, el 3 de mayo se celebrará también el acto de entrega el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que en 2013 ha recaído en la periodista etíope Reeyot Alemu, que actualmente cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presidirán la ceremonia de entrega (3 de mayo, de 9h00 a 10h30).  

La conferencia, de tres días de duración, contará con la presencia de miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores, periodistas, docentes y representantes de las Naciones Unidas. En ella se abordarán tres temas principales: cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa y velar por la seguridad en línea.  

Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y, sólo en 2012, la UNESCO condenó el asesinato de 121 informadores. Garantizar la seguridad de los periodistas y de quienes transmiten información a través de Internet es un asunto urgente. La importancia de esta problemática llevó a la UNESCO a liderar la creación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad,  que aúna los esfuerzos para crear un entorno más seguro para los periodistas emprendidos por los organismos de la ONU, los Estados Miembros, las ONG implicadas y las empresas de medios. La conferencia analizará el avance de este Plan, entre cuyos objetivos destacan el apoyo a los gobiernos para desarrollar leyes sobre la seguridad y la libertad de expresión, la sensibilización de los ciudadanos o la formación de periodistas en cuestiones de seguridad, incluida la seguridad electrónica.  

El segundo foco de atención de este año, la lucha contra la impunidad, responde al hecho alarmante de que sólo uno de cada diez crímenes contra periodistas da lugar a una condena. La conferencia examinará, por ejemplo, las dificultades que plantea investigar los ataques contra la libertad de prensa, maneras de remediarlas y ejemplos exitosos en materia de lucha contra la impunidad.  

Por último, en un contexto marcado por la explosión de las nuevas tecnologías, la conferencia tratará también la cuestión de seguridad en línea, que concierne no sólo a los profesionales, sino también a quienes practican el periodismo ciudadano, que no siempre son conscientes del riesgo que corren al ejercerlo.  

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cumple además veinte años en 2013. Con este motivo, la UNESCO presentará la publicación titulada “Pressing for Freedom”, que da cuenta de la revolución tecnológica experimentada por las redacciones de todo el mundo en los dos últimos decenios –con ciclos noticiosos las 24 horas del día, blogs, redes sociales, podcast, webcast, periodismo ciudadano– una libertad, que, sin embargo, no se ha traducido en un mayor respeto  de las libertades fundamentales.  

Además de en Costa Rica, una multitud de actos marcarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa en todas las latitudes, para recordar que en docenas de países se censuran, multan, suspenden y cierran publicaciones, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. 

(Fuente: Radio Habana Cuba)

50 verdades sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

50 verdades sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo. He aquí algunos datos sobre el estado de sitio económico más largo de la historia

Salim Lamrani*

1.     La administración republicana de Dwight D. Eisenhower impuso las primeras sanciones económicas contra Cuba en 1960, oficialmente a causa del proceso de nacionalizaciones que emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
 
2.     En 1962, el gobierno demócrata de John F. Kennedy aplicó sanciones económicas totales contra la isla.
 
3.     El impacto fue terrible. Estados Unidos siempre constituyó el mercado natural de Cuba. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con el vecino del Norte y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.
 
4.     Ahora, Cuba no puede exportar ni importar nada de Estados Unidos. Desde 2000, tras las presiones del lobby agrícola estadounidense que buscaba nuevos mercados para sus excedentes, La Habana está autorizada a importar algunas materias primas alimenticias, con condiciones draconianas.
 
5.     La retórica diplomática para justificar el endurecimiento de este estado de sitio económico evolucionó con los años. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos evocó primero el caso de las expropiaciones de sus empresas para justificar su política hostil hacia La Habana. Luego, Washington evocó sucesivamente la alianza con la Unión Soviética, el apoyo a las guerrillas latinoamericanas en lucha contra las dictaduras militares y la intervención cubana en África para ayudar a las antiguas colonias portuguesas a conseguir su independencia y a defenderla.
 
6.     En 1991, tras el desmoronamiento del bloque soviético, Estados Unidos en vez de normalizar las relaciones con Cuba, decidió al contrario reforzar las sanciones invocando la necesidad de restablecer la democracia y el respeto de los derechos humanos.
 
7.     En 1992, bajo la administración Bush padre, el Congreso de Estados Unidos adoptó la ley Torricelli que recrudece las sanciones contra la población cubana y les da un carácter extraterritorial, es decir contrario a la legislación internacional.
 
8.     El derecho internacional prohíbe a toda ley nacional ser extraterritorial, es decir aplicarse más allá de las fronteras del país. Así, la ley francesa no se puede aplicar en Alemania. La legislación brasileña no puede aplicarse en Argentina. No obstante, la ley Torricelli se aplica en todos los países del mundo.
 
9.     Así, desde 1992, todo barco extranjero –cualquiera que sea su procedencia– que entra en un puerto cubano se ve prohibido de entrar a Estados Unidos durante seis meses.
 
10. Las empresas marítimas que operan en la región privilegian el comercio con Estados Unidos, primer mercado mundial. Cuba, que depende esencialmente del transporte marítimo por su insularidad, tiene que pagar un precio muy superior al del mercado para convencer a los transportistas internacionales de suministrar mercancía a la isla.
 
11. La ley Torricelli prevé también sanciones a los países que brindan asistencia a Cuba. Así, si Francia o Brasil otorgan una ayuda de 100 millones de dólares a la isla, Estados Unidos disminuye su ayuda a esas naciones por el mismo importe.
 
12. En 1996, la administración Clinton adoptó la ley Helms-Burton que es a la vez extraterritorial y retroactiva, es decir, que se aplica sobre hechos que ocurrieron antes de la adopción de la legislación, lo que es contrario al derecho internacional.
 
13. El derecho internacional prohíbe a toda legislación tener un carácter retroactivo. Por ejemplo, en Francia, desde el 1 de enero de 2008 está prohibido fumar en los restaurantes. No obstante, un fumador que hubiera consumido un cigarrillo el 31 de diciembre de 2007 durante una cena no puede ser sancionado por ello, pues la ley no puede ser retroactiva.
 
14. La ley Helms-Burton sanciona a toda empresa extranjera que se instaló en las propiedades nacionalizadas que pertenecían a personas que, en el momento de la estatización, disponían de la nacionalidad cubana, violando el derecho internacional.
 
15. La ley Helms-Burton viola también el derecho estadounidense que estipula que las demandas judiciales en los tribunales sólo son posibles si la persona afectada por un proceso de nacionalizaciones es ciudadano estadounidense cuando ocurrió la expropiación y que ésa haya violado el derecho internacional público. Ahora bien, ninguno de esos requisitos está cumplido.
 
16. La ley Helms-Burton tiene como efecto el de disuadir a numerosos inversionistas de instalarse en Cuba por temor a represalias por parte de la justicia estadounidense y es muy eficaz.
 
17. En 2004, la administración de Bush hijo Creó la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, que impuso nuevas sanciones contra Cuba.
 
18. Esta Comisión limitó mucho los viajes. Todos los habitantes de Estados Unidos puede viajar a su país de origen cuantas veces quieran, menos los cubanos. En efecto, entre 2004 y 2009, los cubanos de Estados Unidos sólo pudieron viajar a la isla 14 días cada tres años, en el mejor de los casos, con tal de que consiguieran una autorización del Departamento del Tesoro.
 
19. Para poder viajar había que demostrar que al menos un miembro de la familia vivía en Cuba. No obstante, la administración Bush redefinió el concepto de familia, que se aplicó exclusivamente a los cubanos. Así, los primos, sobrinos, tíos y otros parientes cercanos ya no formaban parte de la familia. Sólo los abuelos, padres, hermanos, hijos y cónyuges formaban parte de la familia, según la nueva definición. Por ejemplo, un cubano que residían en Estados Unidos no podía visitar a su tía en Cuba, ni mandarle una ayuda económica a su primo.
 
20. Los cubanos que cumplían todos los requisitos para viajar a su país de origen, además de tener que limitar su estancia a dos semanas, no podían gastar allí más de 50 dólares diarios
 
21. Los ciudadanos o residentes estadounidenses podían mandar una ayuda financiera a su familia, sin límite de importe, menos los cubanos que no podían mandar más de 100 dólares al mes entre 2004 y 2009.
 
22. No obstante, si un cubano de la Florida deseaba mandarle dinero a su madre –miembro directo de la familia según la nueva definición– que vivía en La Habana, era imposible si la madre militaba en el Partido Comunista.
 
23. En 2006, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre adoptó otro informe que recrudeció las restricciones contra Cuba.
 
24. Con el objetivo de limitar la cooperación médica cubana con el resto del mundo, Estados Unidos prohíbe toda exportación de equipos médicos a países terceros “destinados a utilizarse en programas a gran escala [con] pacientes extranjeros”, mientras la mayor parte de la tecnología médica mundial es de origen estadounidense.
 
25. Por la aplicación extraterritorial de las sanciones económicas, un fabricante de coches japonés, alemán, coreano u otro, que desee comercializar sus productos en el mercado estadounidense, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus coches no contienen ni un solo gramo de níquel cubano.
 
26. Del mismo modo, un pastelero francés que desee entrar en el primer mercado del mundo tiene que demostrar a la misma entidad que su producción no contiene un solo gramo de azúcar cubano.
 
27. Así, el carácter extraterritorial de las sanciones limita fuertemente el comercio internacional de Cuba con el resto del mundo.
 
28. A veces, la aplicación de estas sanciones toma un giro menos racional. Así, todo turista estadounidense que consuma un cigarro cubano o un vaso de ron Havana Club durante un viaje al exterior, en Francia, Brasil o Japón, se arriesga a una multa de un millón de dólares y diez años de prisión.
 
29. Del mismo modo, un cubano que reside en Francia teóricamente no puede tomar una hamburguesa en McDonald’s.
 
30. El Departamento del Tesoro es tajante al respecto: “Muchos se preguntan a menudo si los ciudadanos estadounidenses pueden adquirir legalmente productos cubanos, incluso tabaco o bebidas alcohólicas, en un país tercero para su consumo personal fuera de Estados Unidos. La respuesta es no”.
 
31. Las sanciones económicas también tienen un impacto dramático en el campo de la salud. En efecto, cerca del 80% de las patentes depositadas en el sector médico provienen de las multinacionales farmacéuticas estadounidenses y sus subsidiarias y Cuba no puede tener acceso a ellas. El Alto Comisariado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas subraya que “las restricciones impuestos por el embargo han contribuido a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas tecnologías médicas y científicas”.
 
32. el 3 de febrero de 2006, una delegación de dieciséis funcionarios cubanos, reunida con un grupo de empresarios estadounidenses, fue expulsada del Hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana, en violación de la ley azteca que prohíbe todo tipo de discriminación por raza u origen.
 
33. En 2006, la empresa japonesa Nikon se negó a entregar el primer premio –una cámara– a Raysel Sosa Rojas, joven cubano de 13 años que padece una hemofilia hereditaria incurable, que Ganó el XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNMA). La multinacional nipona explicó que la cámara digital no podía entregarse al joven cubano porque contenía componentes estadounidenses.
 
34. En abril de 2007, El banco Bawag, vendido al fondo financiero estadounidense, cerró las cuentas de un centenar de clientes de origen cubano que residían en la república alpina, aplicando así de modo extraterritorial la legislación estadounidense en un tercer país.
 
35. En 2007, el banco Barclays ordenó a sus filiales de Londres que cerraran las cuentas de dos empresas cubanas: Havana International Bank y Cubanacán, después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ejerciera presiones.
 
36. En julio de 2007, la compañía aérea española Hola Airlines, que tenía un contrato con el gobierno cubano para transportar a pacientes que padecían enfermedades oculares en el marco de la Operación Milagro, tuvo que poner término a sus relaciones con Cuba. En efecto, cuando solicitó al fabricante estadounidense Boeing que realizase reparaciones en un avión, ése le exigió como condición previa romper su contrato con la isla del Caribe y precisó que la orden procedía del gobierno de Estados Unidos.
 
37. El 16 de diciembre de 2009, el banco Crédit Suisse recibió una multa de 536 millones de dólares del Departamento del Tesoro por realizar transacciones financieras en dólares con Cuba.
 
38. En junio de 2012, el banco neerlandés ING recibió la mayor sanción jamás dictada desde el inicio del estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la institución financiera con una multa de 619 millones de dólares por realizar, entre otras, transacciones en dólares con Cuba, a través del sistema financiero estadounidense.
 
39. Los turistas estadounidenses pueden viajar a China, principal rival económico y político de Estados Unidos, a Vietnam, país contra el cual Washington estuvo más de quince años en guerra, o a Corea del Norte, que posee el arma nuclear y que amenaza con usarla, pero no a Cuba que, en su historia, jamás ha agredido a Estados Unidos.
 
40. Todo ciudadano estadounidense que viole esta prohibición se arriesga a una sanción que puede alcanzar 10 años de prisión y 1 millón de dólares de multa.
 
41. Tras las solicitudes de Max Baucus, senador del Montana, el Departamento del Tesoro admitió haber realizado, desde 1990, sólo 93 investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional. En el mismo tiempo, efectuó otras 10.683 “para impedir que los estadounidenses ejerzan su derecho de viajar a Cuba”.
 
42. En un informe, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (United States Government Accountability Office – GAO) apunta que los servicios aduaneros (Customs and Border Protection – CBP) de Miami realizaron inspecciones «secundarias» sobre el 20% de los pasajeros procedentes de Cuba en 2007 con el fin de comprobar que no importaban tabaco, alcohol o productos farmacéuticos de la isla. En cambio, el promedio de inspecciones fue sólo del 3% para todos los demás viajeros. Según el GAO, este enfoque sobre Cuba «reduce la aptitud de los servicios aduaneros para llevar a cabo su misión que consiste en impedir que los terroristas, criminales y otros extranjeros indeseables entren en el país».
 
43. Los expresidentes James Carter y William Clinton han expresado varias veces su oposición a la política de Washington. “No he dejado de pedir pública y privadamente la eliminación de nuestro bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las restricciones financieras, comerciales y de viaje”, declaró Carter tras su segunda estancia en Cuba en marzo de 2011. Para Clinton, la política de sanciones “absurda” ha sido un “fracaso total”.
 
44. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa el mundo de los negocios y a las más importantes multinacionales del país, también expresó su oposición al mantenimiento de las sanciones económicas.
 
45. El New York Times ha condenado “un anacronismo de la Guerra Fría”.
 
46. El Washington Post, diario conservador, aparece como el más virulento respecto a la política cubana de Washington: “La política de Estados Unidos hacia Cuba es un fracaso […]. Nada ha cambiado, excepto que nuestro embargo nos hace más ridículos e impotentes que nunca”.
 
47. La mayoría de la opinión pública estadounidense también está a favor de una normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Según un sondeo realizado por CNN el 10 de abril de 2009, el 64% de los ciudadanos estadounidenses se oponen a las sanciones económicas contra Cuba.
 
48. Según la empresa Orbitz Worldwide, una de las dos más importantes agencias de viajes en Internet, el 67% de los habitantes de Estados Unidos desean irse de vacaciones a Cuba y el 72% piensan que “el turismo en Cuba tendrían un impacto positivo en la vida cotidiana del pueblo cubano”.
 
49. Más del 70% de los cubanos nacieron bajo estado de sitio económico.
 
50. En 2012, durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 países de 192 condenaron por 21 vez consecutiva las sanciones económicas contra Cuba.
 
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
 
(Fuente: Opera Mundi)

Entregan nuevos títulos de Master en Ciencias de la Educación

Karina Polo Tamayo.

Hoy alcanzaron el titulo académico de Master en Ciencias de la Educación diez docentes del municipio de Puerto Padre, con los cuales suman ya quinientos diecisiete los profesionales que integran la comunidad científica en el territorio, quienes  ponen  el saber  en función de instruir y educar a las nuevas generaciones.

Maestros de escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios y  centros de enseñanza especial   investigaron sobre el uso de nuevas tecnologías, historia local, formación en valores, preparación  vocacional  y pedagógica, así como educación sexual.

Diez docentes del municipio de Puerto Padre   alcanzaron hoy su titulo académico de  Master  en Ciencias de la Educación, la mayoría con calificación de  4 y 5 puntos, lo cual demuestra resultados concretos en planteles urbanos y rurales que enaltecen la Pedagogía en el territorio y  una mejor   preparación de las nuevas generaciones.

Laboran por fortalecer la labor de los jóvenes comunistas

Leidiedi Gómez Hidalgo.

En saludo al Aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el cuatro de abril, los militantes de esta organización en la provincia de Las Tunas, laboran por fortalecer su funcionamiento, promueven el rescate de la memoria histórica y  extienden las acciones en defensa de los Cinco Héroes.

Por una juventud unida y que han convertido en el lema de este aniversario, los dirigentes concentran las iniciativas en la base y en las comunidades, donde reconocerán a los muchachos más destacados en cada ámbito.

Las actividades en  saludo al aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas  y 52 de la Organización de Pioneros José Martí, tiene como objetivo incrementar la participación de los diputados jóvenes y su aporte a la zafra azucarera.

Convocan a Décimo Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular

Maricela Hernández Jiménez. 

El licenciado Miguel Jorge Aguilera, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Puerto Padre, convoca a los delegados para la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de ese órgano de gobierno en el territorio, a efectuarse el sábado 23 de marzo, a las 9 de la mañana, en el teatro del Partido.

Las comisiones permanentes de industria, agroalimentaria y órganos locales, informarán sobre el comportamiento de la zafra, el cumplimiento de los planes y contratación de alimentos, así como el análisis del funcionamiento de los Consejos Populares, delegados, grupos de Trabajo Comunitarios, entre otros.

El 23 de marzo, a las 9 de la mañana, en el teatro del Comité municipal del Partido Comunista, se desarrollará la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Décimo Quinto período de mandatos, donde se analizarán  otros temas de interés y movimientos de cuadros.

Inician fomento de frutales en Puerto Padre

Inician fomento de frutales en Puerto Padre

Rafael Quiroga Álvarez.

Operarios de Servicios Comunales, en Puerto Padre, iniciaron hace unas horas el fomento de frutales, para diversificar lo que poseen en el vivero municipal, tal y como establecen las normas del organismo, confirmó a la radio José Manuel Figueiras Acosta, director de la  entidad.

El ingeniero argumentó que se buscan especies apropiadas para los diferentes suelos de nuestra región como cítricos, cocoteros, chirimoya y anón, entre otras variedades, que cuando estén aptas se plantarán en el parque de diversiones y zoológico 25 de diciembre. 

El aumento de especies frutales en el Vivero Municipal de Servicios Comunales, proseguirá durante este año, con el objetivo de extender la siembra de esas especies en otras partes del territorio, añadió el director de ese organismo, en Puerto Padre.

Insuficiente disponibilidad de envases para el hipoclorito en las farmacias del municipio

Oscar Peña Peña.

Aun cuando el hipoclorito de sodio está presente en la red de farmacias del municipio de Puerto Padre, la disponibilidad de pomos es insuficiente y puede afectarse este programa para el tratamiento del agua en los hogares.

La licenciada Miriela Fraite Céspedes, directora técnica del organismo, expresó que el vacío puede devolverse en cualquiera de las unidades del sector, en el territorio e igual procedimiento es aplicable con los demás envases para medicamentos.

Hoy en el municipio de Puerto Padre hay gran demanda  de hipoclorito de sodio y constituye prioridad en  los programas de la red de farmacias, pero está limitada la existencia de pomos  porque es mínima su recuperación.

Convocan a Jornada Cucalambeana en Vázquez

Convocan a Jornada Cucalambeana en Vázquez

Jorge Luis Peña Reyes.

Este sábado en Vázquez se realizará la jornada cucalambeana  zonal, con apoyo de trabajadores de la Casa de Cultura Juan Gómez Fonseca, precisó Miguel Navarro Díaz, especialista y profesor del taller de repentismo “El Chino Velazqueño” en Puerto Padre, luego de efectuarse el primer evento de este tipo, en  Maniabón.

Exposiciones de artesanía, platos tradicionales y ambientes campesinos servirán como telón de fondo a las actuaciones de niños, jóvenes y adultos vinculados al quehacer artístico de ese asentamiento, que en esta edición se hará en la pista aledaña al parque 28 de septiembre.  

La jornada cucalambeana zonal en Vázquez, a partir de la una de la tarde, el sábado, se dedicará a promover los valores autóctonos cubanos que tienen en sus pobladores profundas raíces campesinas y que  evaluará una comisión conformada por especialistas de cultura comunitaria y de la Casa Iberoamericana de la décima, en Las Tunas.

Disminuye el hurto de ganado en Puerto Padre

Disminuye el hurto de ganado en Puerto Padre

Leidiedi Gómez Hidalgo.

Entre enero y febrero en Puerto Padre se hurtaron diecinueve bovinos y equinos, cifra inferior en relación con igual período del 2012, informó el ingeniero José Gerardo Leyva Quevedo, director del Centro Municipal para el Control Pecuario.

Los hechos delictivos se registran en mayor grado en el sector particular, pues  en las unidades  estatales este año solo se computa  un robo, enfatizó el funcionario, quien argumentó que no se puede bajar la guardia en las zonas de pastoreo y la protección nocturna de los animales.

Aún cuando el hurto y sacrifico de ganado mayor es bajo en  Puerto Padre, en el actual período, trabajadores del Centro Municipal para el Control Pecuario visitan a los propietarios de bovinos y equinos  afectados por el delito, para orientarlos sobre los procedimientos a seguir en pos de evitar nuevos hechos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Falleció Sergio Peña González

A la edad de 85 años, falleció en Puerto Padre, Sergio Peña González, un hombre sencillo pero que supo cultivar una familia de profesionales muy competentes.

De origen campesino, se trasladó a la Villa Azul donde ejerció diferentes oficios, el último en el Centro municipal de Higiene y Epidemiología, como operario.

Tuvo cinco hijos: Sergio, Elena, Oscar, Reina y Esteban, todos graduados universitarios y el último, el menor, con grado de doctor y trabaja como profesor de la Universidad Vladímir Ilich Lenin, de Las Tunas.

Llegue a su familia nuestro más sincero pésame, en especial al colega Oscar Peña Peña.

Hugo Chávez, el nuevo paradigma

Hugo Chávez, el nuevo paradigma

Por: Julián Puig Hernández.

Cuando los hombres dejan de ser para sí, de manera espontánea, forman parte de la familia universal de nuevo tipo.

Nunca había tenido más vida Hugo Chávez que en estos tiempos después de su muerte. Ni él mismo imaginó la magnitud de su estatura.

Se entusiasmó tanto con su proyecto social, con el socialismo del Siglo 21, que trascendió mucho más allá de su tiempo sin proponérselo. Millones aún lo lloran y con ese llanto lo reviven en cada obra nueva sobre todo cuando de transformación humana se trata.

Muchos de los que le vilipendiaron, hoy miran con nuevos ojos su obra y están obligados a bajar la cerviz, porque la faena de grandes nunca pierde su magnitud cuando acapara el corazón de tantos.

Los que insisten en minimizarlo hacen mal porque se sumergen en una sinrazón que sólo los conduce a un fracaso sin freno.    

Maduro, el sucesor de sus ideales, se enfrenta ahora a una confrontación muy feroz, sobre todo porque, se sabe, la lucha de aquellos es por el poder y no por el bienestar de un pueblo que necesita y se merece un futuro mejor.

Pero no hay obra noble que carezca de adeptos ni parangón más rico que la sabia pura, tomada de la fuente primicia.

Lo que está por ver es si realmente ha muerto Hugo Chávez, y eso es lo que envilece más a los envilecidos y lo que conmueve a los que les hincaron el costillar cuando vieron el cuerpo en la cruz.

Ahora Chávez no es cuerpo, sino estandarte y son millones los que, con mano firme, lo mantienen bien alto.

Crece tasa de empleo estatal en Puerto Padre

Crece tasa de empleo estatal en Puerto Padre

Karina Polo Tamayo.   

Más de setecientos cincuenta puertopadrenses adquirieron empleo en el sector estatal, de enero a la fecha, cifra que representa un incremento en cerca del 50 por ciento en relación con el año anterior, argumentó la licenciada Taisel Batista Bauzá, subdirectora de empleo en el territorio.

No obstante al incremento añadió la funcionaria que la mayoría de los trabajadores se emplearon para laborar por contrato a tiempo determinado, como cubrir licencias de maternidad y certificados médicos, además de movilizaciones militares, entre otras tareas temporales.

Unos  diecisiete mil cuatrocietos cincuenta trabajadores tiene hoy el municipio de Puerto Padre, cifra que se incrementa en este año atendiendo a fuentes priorizadas de empleo donde destacan trabajadores disponibles, jóvenes licenciados del servicio militar, egresados de centros penitenciarios, graduados, y la reserva laboral.

Reforestación con plantas maderables y frutales

Reforestación con plantas maderables y frutales

Leidiedi Gómez Hidalgo.

El llenado de bolsas para la siembra de plantas maderables y frutales es labor que realizan hoy mujeres y hombres del Vivero Camilo Torres, en la Aguada de Vázquez, como parte de las acciones de reforestación.

Entre las especies que fomenta el  colectivo del centro perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Forestal Puerto Padre, se encuentran guayaba, nim, moringa y llana, esta última para el litoral costero del municipio.

Unido al llenado de bolsas los trabajadores del vivero Camilo Torres, en la Aguada de Vázquez, efectúan las atenciones culturales a las posturas de árboles maderables y frutales existentes  de siembras anteriores.

Cumplen plan de tabacos para la exportación

Cumplen plan de tabacos para la exportación

Rafael Quiroga Álvarez.      

El colectivo de la fábrica de tabacos Vidal Navas Fernández, en Puerto Padre, cumple el plan de venta para la exportación en lo que  va de año, al elaborar más de medio millón de unidades, con certificado de calidad, anunció Rodolfo Proenza López, comercial de esa entidad en el territorio. 

Apuntó el dirigente. Además,  que ese resultado fue posible por la estabilidad de la fuerza laboral y garantía de materia prima, así como la distribución que dio a las producciones Tabacuba y Habano, firmas encargadas con el negocio de esta industria local.

Los torcedores,   crearon valores durante el presente año por encima del medio millón de pesos en moneda libremente convertible, lo que permitió a los integrantes de la Vidal Navas Fernández, ponerse a tono con la eficacia económica que necesita el municipio.

En cero tasa de mortalidad infantil en Puerto Padre

En cero tasa de mortalidad infantil en Puerto Padre

Rosa María Ramírez Reyes.    

En doscientas familias de Puerto Padre hay pleno goce por la llegada, entre enero y hoy, de nuevos miembros; quienes reciben atenciones sistemáticas de médicos y enfermeros de la familia, y especialistas de pediatría en sus respectivas comunidades.

Los registros de la Dirección Municipal de Salud Pública precisan que la tasa de mortalidad infantil se preserva,  hasta la fecha, en cero, igual que en similar período de 2012.

Mientras, la preocupación  mayor hoy se centra en el bajo peso al nacer que revela un índice de 5,5; por encima de los propósitos del sector.

Mantener en cero la tasa de mortalidad infantil en menores de un año es prioridad en los colectivos de Salud Pública, objetivo  que comparten, de enero a hoy, con sus homólogos de Majibacoa, Manatí y Jobabo.

Convocan al Festival Cinemazul 2013

Convocan al Festival Cinemazul 2013

Jorge Luis Peña Reyes.   

Cinéfilos  de Puerto Padre disfrutarán  a partir del 22 y hasta el 24 de marzo, del festival Municipal Cinemazul que se dedicará en esta edición al aniversario cincuenta y cuatro de la constitución del ICAIC y al quehacer fílmico latinoamericano.

Rosa Curbelo Calixto, especialista del séptimo arte en el territorio, precisó que seis cineclubistas pondrán a disposición de los espectadores, miradas críticas en torno a los  filmes escogidos, que en su totalidad son cintas cubanas.

Además de la sala oscura Iremú de la Villa Azul, otras instituciones culturales de la localidad, exhibirán filmes, en apoyo al Festival de apreciación cinematográfica, añadió Rosa Curbelo Calixto, especialista de cine en Puerto Padre.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Receso laboral próximo viernes 29 de marzo

Receso laboral próximo viernes 29 de marzo

Raúl Martes González

La mayoría de los 17 mil cuatrocientos cincuenta trabajadores, de Puerto Padre, recesarán, laboralmente, el próximo 29 de marzo.

Esta medida responde a que la iglesia cristiana desarrolla la Semana Santa, y ese día es viernes de crucifixión.

La pausa laboral del 29 del presente mes está amparada en la Resolución 24 de 4 de diciembre de 2009, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En consecuencia, dicha entidad acaba de dictar la Resolución número 12 de
2013, a fin de regular el receso.

No se acogerán al precepto legal los trabajadores vinculados a la zafra azucarera, otros trabajos agrícolas y ganaderos,  y labores de carga y descarga urgentes.

Tampoco recesan servicios hospitalarios, asistenciales, farmacéuticos, de transporte, ventas de combustibles y, además, quienes hagan prestaciones
en la funeraria, el jardín vinculado al cementerio, hoteles, comunicaciones, y trasmisión de radio y televisión.                  

Una mayor información aparece en la página tres del periódico Granma,
publicado hoy lunes con el título: Recesan actividades labores el viernes
29 de marzo
.

La protesta de Baraguá, estandarte eterno

Por: Julián Puig Hernández.

Los representantes de la metrópolis vinieron confiados, traían consigo el documento que pedía, en suma, la rendición de los cubanos. Todo había sido debidamente dispuesto, de manera que a priori no pareciera una capitulación, los mambises sabían muy bien de qué se trataba.

El general Antonio Maceo no quiso, siquiera, ver aquel insulto y lo rechazó con un ademán de su brazo histórico. Minutos antes habían llegado los jinetes de ambas partes, los caballos sudorosos mantenían el brío natural de la contienda y con ello demostraban su disposición de seguir el contencioso.

Por su parte, los árboles inmensos y verdes de Baraguá, daban cobija a cientos de pájaros que alzaron su vuelo tras el atronador paso de los corceles. Algún que otro sinsonte quedó a lo lejos, improvisando melodías complicadas, afinando su trino, buscando en el sonido los colores del tocororo.

Los españoles quisieron insistir en las bondades de una propuesta que, de alguna manera, ya tenía consenso en otros agotados después de diez largos años en la manigua redentora. Pero los puntos débiles de la guerra no estaban en la falta de coraje sino en las indecisiones, la carencia de un pensamiento político lo suficientemente cohesionado. El caudillismo privaba del galope necesario hacia un triunfo que no debió esperar tanto.

Cientos de miles de peninsulares estaban en Cuba. Habían sido desplazados de otras tierras latinoamericanas que ya gozaban de los privilegios de la libertad, lo cual hizo más angosto el camino de los cubanos, pero no por ello desfallecieron las fuerzas.

Aún agobiados por las contrariedades internas no cejaban en su empeño y rechazar de plano el infame pacto significó la no abdicación y de hecho el compromiso a continuar la contienda. Fue la tregua fecunda, el espacio en el tiempo para reflexionar y dar paso a la guerra necesaria que sobrevendría luego liderada por el José Martí.

La protesta de Baraguá significa, aún en estos tiempos, la indeclinable voluntad de seguir buscando la independencia sin más cobija que la energía y el paso firme por el camino que cada pueblo se forja con su propio coraje.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres