Blogia
Puertopadrense

La ruta del Yacaré

La ruta del Yacaré

Por: Julián Puig Hernández.

Williams Vivanco tomó por asalto la ciudad de Puerto Padre la noche de este martes, junto con Steel Band, para regalar a los lugareños una noche memorable, signada por la buena música que siempre genera el timbre caribeño.

Williams, dotado de una voz que pasea un largo trecho de tesitura interpretó obras que el público bailó y coreó, como Cimarrón, Pilón, Palo haitiano, Negra Sálvame, Azucenas y girasoles, El viejo Simón, Tan musical, Fantasía, Bohemia y Alí Babá.

Por su parte, Steel Band, con veinticinco años de experiencias en el escenario, incluyendo dos de inoperancia por ajustes en su afinación, estuvo todo el tiempo bajo la batuta del maestro Hermes Ramírez, quien funge como tal desde el año 1990.

Esta agrupación dispone de un repertorio signado por el mambo, chachachá, danzones y pasanova, pero no faltan clásicos como Ave María y temas inmortales como Hotel California.

Steel Band grabó, en el año 2008, el disco Pailas para bailar, con la firma EGREM, pero ha dejado su impronta en otras producciones de conjunto con otras agrupaciones.

La suerte discográfica de Williams comenzó en el 2002, con Bis Music, que se encargó del título Lo tengo tó pensao, y le siguió en el 2006, con EGREM, La isla milagrosa; mientras recientemente Colibrí le grabó en el 2010, El mundo está cambiao.

Particularmente destacables resultan además las voces de Yailín Ramírez, Surisaday Espichicoque y Omar Sayut Taquechel, quienes armonizaron junto con Vivanco en todas sus interpretaciones.

La ruta del Yacaré es una gira que comenzó en Cienfuegos y luego siguió por Villaclara hasta llegar a Holguín, Las Tunas y ahora en Puerto Padre, pero tiene programas en importantes plazas de la capital del país, Matanzas y Pinar del Río.

La banda ha estado en dos ocasiones en Brasil, para presentarse en destacados escenarios de Pernambuco, Olinda y Recife, pero estarán a principios del próximo año en Trinidad y Tobago.

A la importante cita, para darles la bienvenida, fueron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio, encabezados por Roy Luís Molina Campos, primer secretario del Partido Comunista en el territorio; Miguel Jorge Aguilera, presidente de la Asamblea del Poder Popular; Gustavo Alonso Curbelo, presidente de la sede de la UNEAC en la Villa Azul y Marisol Rojas, directora municipal de Cultura.

0 comentarios