Blogia
Puertopadrense

Renael González anda “Sobre la tela del viento”

Renael González anda “Sobre la tela del viento”

Por: Julián Puig Hernández.

Hay hombres que no nacieron para estarse quietos y Martín Renael González Batista (MRGB) es uno de ellos. Me recibe en su apartamento, en el Distrito Rafael Izquierdo, de Puerto Padre, con la misma amabilidad de siempre, sobre todo cuando sabe que se va a hablar en su casa de la Décima.

(P): ¿Cómo anda ahora la función social que te has propuesto?

(MRGB): Ahora tengo en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) un espacio fijo: Sobre la tela del viento, un nombre que se lo puso María Liliana Celorrio y es un espacio que lleva ya alrededor de tres años desarrollándose los segundos martes de cada mes a las tres de la tarde, y de paso estoy invitando a todos los que quieran asistir, pues la entrada es gratis y ese espacio tiene como propósito incentivar y promocionar, y homenajear también, a los invitados que son generalmente poetas de la décima o no, del Grupo Espinel Cucalambé, de aquí de Puerto Padre; pero también hemos invitado a escritores y poetas de otros municipios y de otras provincias como Holguín, Camagüey, así como de municipios como Las Tunas, Manatí, etc. Es un espacio que se ha consolidado bastante y ya tiene un público fijo y otros que van esporádicamente; entonces pues, también, aparte de los poetas, como el Grupo Espinel Cucalambé está constituido también por músicos y artistas de la plástica, que han hecho, por ejemplo los músicos, digamos que Corredera (Gerardo), Ernestico Díaz, Tomás Leyva y otros, han tomado textos de los poetas y los han musicalizado, pues también tienen derecho a formar parte del Grupo y lo son, han recibido el carné muchos de ellos, y también los plásticos como David Silva, David Lobera y otros del municipio por sus ilustraciones, en portadas de libros, en décima mural y todas esas cosas, pues también son miembros del Grupo; pero más aún se puede integrar la membrecía sin ser poeta o músico o escritor: ser sencillamente alguien que le guste la décima escrita o repentizada, y entonces está la puerta abierta para todo aquel que quiera pertenecer al Grupo Espinel, se dirija a la Casa de Cultura o a la UNEAC y se le informará qué es lo que tiene que hacer.

(P): ¿Qué tiempo llevas en estos menesteres de promover la décima?

(MRGB): El Grupo cumplió este año su aniversario19, y las perspectivas son seguir creciendo en número de escritores, que ya son alrededor de cincuenta de Puerto Padre, incluyendo por supuesto, Delicias, Vázquez, Maniabón y San Manuel.

(P): ¿Quiénes lo integran?

(MRGB): Tenemos gente joven y tenemos de la tercera edad, y de la media, pero a cada rato se incorpora alguno nuevo. Queremos seguir mejorando la calidad de las obras, como todo grupo heterogéneo hay gente que tiene un nivel mayor, otros tienen un nivel menor,  y nos vamos limando entre todos. Tenemos también un taller; independiente del espacio Sobre la tela del viento, mensual que es para buscar la calidad técnica y literaria de los miembros del Grupo y pensamos seguir llevando, más o menos, el mismo trabajo que hemos estado haciendo.

(P): Sé que regularmente tienen invitados de otros lugares.

(MRGB): La última invitación se le hizo a Miriam Peña Leyva, Directora de la Casa de Cultura de Velazco (provincia de Holguín), que es poetisa y cantante aficionada, quien vino y se fue muy contenta porque siempre en Sobre la tela del viento invitamos a algún músico y allí tuvimos ese día a Alcibíades Puig, también a Crescencio Ochoa, el mexicano de El Boquerón, a Pastor Guerrero quien siempre nos acompaña con su maestría en la guitarra y otras personas más que cantaron o repentizaron.

(P): Supongo que esta experiencia se vaya generalizando.

(MRGB): Hemos tenido la noticia que en Chaparra surgió un Grupo parecido al nuestro, Sobre la tela del viento, y en Gibara otro Espinel Cucalambé, porque no quisieron ponerse otro nombre, filial del de Puerto Padre liderado por el poeta Arsenio Valdés Cruceta, que ya cuenta con doce miembros y el apoyo de la librería de allá de Gibara que publica un plegable mensual.

(P): Háblame sobre el libro “Sobre la tela del viento” que es la raíz sin dudas de todo este movimiento a favor de la décima.

(MRGB): Este libro fue mi primera experiencia editorial. Tuvo suerte en un concurso, entre todos los libros que se habían presentado en Santiago de Cuba y me extrañó mucho pues, según me dijeron luego algunos miembros del jurado, estábamos en el año setenta y tres, donde predominaba el versolibrismo, la poesía conversacional y todas esas cosas, y este fue el libro de décimas que se presentó en el concurso allí y tuvo la suerte de ganar el premio. Entonces, pues como te decía, nació con buena suerte, me trasladó la buena suerte a mí, porque es mi primer libro y coincidió con el auge en el país y en Santiago de Cuba, del Movimiento de la Nueva Trova. Entonces, sin yo saberlo, un sobrino mío que era cantante del Grupo Moncada, en ese tiempo, José Antonio Rodríguez, adquirió el libro y musicalizó varias de sus décimas, entre ellas musicalizó Tu mirada que bueno, como tú sabes, ha tenido suerte también, esas dos décimas, Tu mirada, Amor; y entonces pues las mismas décimas y otras que fueron muy populares en la época, me dieron un tremendo orgullo para seguir escribiendo y esa fue la principal ganancia.

(P): Es así como un acontecimiento en particular puede marcar la sensibilidad de una persona, de manera que perdura esa fuerza en él, tanto que se puede extrapolar y “contagiar” a otras para beneplácito de la sociedad.

1 comentario

Sabine Lutter -

Renael es una persona de mucha sensibilidad y lleno de amor por su patria. Saludos de su amiga de Alemania.