Blogia
Puertopadrense

Walfrido apuesta por la diversidad biológica

Walfrido apuesta por la diversidad biológica

Por: Julián Puig Hernández.

Hay hombres que son poetas sin saberlo, sin proponerse un día escribir un verso; pero los hacen, los tejen con su prodigiosa mente y materializan esos sueños investigando, mirando de cerca los poros de la tierra, el aire, el mar, los ríos, el mundo todo.

Esa es la sensación que se siente al conversar con el Licenciado en biología Walfrido Rodríguez Batista, investigador adjunto del CITMA (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) exmetodólogo provincial de biología y en los últimos tiempos, antes de jubilarse, estuvo funcionando como inspector provincial de Medio Ambiente. Durante 1992-2005 trabajó en la representación municipal de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Puerto Padre.

En su larga charla nos cuenta que el Delegado del CITMA, Nelson Regalado Siriano, notó la vocación de Walfrido por los estudios marinos y le puso una tarea: realizar un estudio sobre la bahía de Puerto Padre-Chaparra, tarea que cumplió aproximadamente en dos años.

Sobre la contaminación de la bahía nos dice que el estudio arrojó “que los peces, para que tengan vida en el agua, puedan reproducirse, puedan realizar de manera óptima su metabolismo, necesitan entre cuatro y seis milígramos de oxígeno por litro y al hacer el muestreo notamos que una buena parte de esta bahía, aproximadamente siete kilómetros cuadrados, cuando hablo de siete kilómetros cuadrados me refiero al bolsón este, lo que viene a ser la llamada Bahía de Chaparra, está sin oxígeno; es decir, está anoxia y eso explicaba las grandes mortandades de peces que ocurrían todos los años por los meses de marzo, donde coinciden otros factores que quizá en otro momento pueda explicar”

Pero la importante investigación que hizo este incansable estudioso arrojó otros resultados sumamente importantes porque nos cuenta que “también estudiamos el bolsón oeste, que aunque no llegan los residuales industriales, sí tiene una gran contaminación porque los albañales de la ciudad de Puerto Padre sí vierten en el bolsón oeste y otras instalaciones como son los residuales altamente peligrosos de los hospitales Guillermo Domínguez y el Pediátrico, además del laboratorio de Veterinaria y del Policlínico”

Con notable entusiasmo nos declara que hicieron “una valoración de esta contaminación a un estudio sobre la biodiversidad de la bahía en cuanto a peces, en cuanto a mamíferos, en cuanto a mamíferos habría que hablar del Manatí que existió, el último reporte que yo tengo hace alrededor de ocho años y de las toninas que existió en la década del cuarenta con grandes poblaciones en Puerto Padre. Otro grupo biológico fueron los moluscos. Hay que decir que Puerto Padre tenía una gran cantidad de Cobos en la bahía, de ciguas, de chapalapas, incluso de almejas”

Baja el tono de su voz y nos relata que “A Puerto Padre le queda poco tiempo el ostión por los daños que ha habido en el mangle rojo que es la planta seleccionada por este bivalvo para reproducirse, por los daños que ha hecho el hombre a los esteros y que el Ciclón Ike al final ya vino a darle el tiro de gracia a esta planta que es imprescindible para la biodiversidad de la bahía, a tal extremo que está planteado por los estudiosos que las tres quintas partes de los organismos marinos dependen de los mangles”

A una pregunta sobre la realidad de los suelos del municipio de Puerto Padre nos informa que “si tú observas el mapa de agroproductividad de los suelos de Puerto Padre vas a notar que los lugares que pueden considerarse Muy productivos o Productivos, no exceden el 10 por ciento de los mil doscientos y algunos kilómetros más que tiene el municipio de Puerto Padre. Quiere decir que más del 90 por ciento de los suelos actualmente no son productivos; claro, a principios de año el central cumple 100 años, imagínate, en un territorio tan extenso sembrando una sola planta. A esto hay que agregarle algunos elementos: la quema del corte australiano, que se quemaba la caña, los centros de acopio que acopiaron la paja, es decir, el follaje, ¿a dónde iban? a los centros de acopio, quemaban la caña y después lo que quedaba era ceniza y a esto súmale también la mal utilización de este relieve, ¿por qué? por los canales, esto hizo que la erosión se incrementara considerablemente”

“El municipio sólo tiene un 14 por ciento de cubierta vegetal; es decir, que todavía esto ayuda a acelerar más la erosión. Si a esto tu le sumas, prácticamente el 70 por ciento de la vegetación costera está en muy malas condiciones”

Sin embargo se muestra optimista “¿qué va a hacer nuestra población en el futuro? Hay que decir que sí tenemos una tabla de salvamento y es nuestro litoral oceánico. Cuando tú analizas la cartografía del litoral oceánico te das cuenta de que Puerto Padre, de los sesenta kilómetros que tiene el norte tunero, alrededor de 30 corresponde al municipio de Puerto Padre, con excelentes playas. Hay alrededor de 20 kilómetros de barreras coralinas”

Pero su planteamiento, sin llegar a ser chovinista, sí responde a una realidad incuestionable, pues su apreciación resulta equilibrada “pero las playas de Holguín no son mejores que las de Puerto Padre  ni remotamente, Cayo Guillermo sí, Cayo Guillermo tiene una duna de alrededor de tres metros de altura, excelente, y Cayo Coco igual; pero debo decirte una cosa, esas playas de Cayo Guillermo y Cayo Coco no tienen la frescura de Puerto Padre ¿por qué? porque las barreras coralinas están muy lejos de la tierra y eso hace que esas playas no sean tan frescas como las de Puerto Padre”

Tampoco deja de reconocer las bondades del vecino municipio de Jesús Menéndez al afirmar “La Herradura, para mí, es la playa más fácil de manejar de todo el norte tunero, ahí se pueden hacer maravillas, además La Herradura tiene mejores posibilidades, la cercanía de construir hoteles que en la propia Corella (Punta de Corella) también te puedo hablar de Los Azules, que ya es el límite con Holguín”

¿Qué habría que hacer para revertir la situación? Me pregunto.

“Yo considero que es imprescindible, para los tiempos actuales, efectuar un macroproyecto de reforestación, que vaya desde Chaparra, desde Lora hasta Manatí ¿para qué? para impedir que continúe la intrusión salina. Creo, si no me equivoco y perdonen los especialistas de esta materia, que si esto continúa, creo que en un cuarto de siglo más Puerto Padre va a ser un desierto; y digo Puerto Padre pero cuando digo Puerto Padre, digo parte de Chaparra y también Manatí porque los vientos son del norte y fundamentalmente del nordeste”

Walfrido da soluciones ecológicas a los problemas medioambientales actuales. “cuando tú siembras árboles no solamente mejoras suelos, mejoras manto freático. Yo estaba hace poco leyendo que en Ecuador ya se están dando catorce tipos de cáncer de piel por la acción de los rayos ultravioletas. ¿Cómo está la avenida nuestra? ¿Cómo están nuestros viales? ¿Nuestro principal vial turístico, Covarrubias? totalmente despoblado de árboles. Puerto Padre tiene que hacer un esfuerzo inmenso en la reforestación”

¿Pero no hay, al menos, algunas particularidades laudatorias en tal sentido?

“Hay dos ejemplos en Puerto Padre que son ejemplos en el manejo de la vegetación. Te puedo hablar de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) mi respeto y admiración por la dirección de la UNEAC y todos los que van allí, creo que en ningún lugar de Puerto Padre se maneja mejor la floricultura y la vegetación arbustiva y arbórea porque allí hay árboles altos, allí ellos fueron capaces de recuperar dos ceibas y el otro es el Parquecito 25 de Diciembre. En Puerto Padre se ven muy pocas palmas, nuestra planta nacional ¡llégate allí al Parquecito 25 de Diciembre y te vas a encontrar una pequeña población de palmas, te vas a encontrar uveros, te vas a encontrar cedro, te vas a encontrar robles y hay una gran diversidad botánica en este lugar! Yo creo que este lugar debía extenderse hasta el Puente Bolaños ¡qué lindo fuera una vegetación arbórea desde ahí, desde donde está la dirección de ese parquecito hasta ese río! ¡qué bella se vería la entrada de Puerto Padre si esto fuera así!”

Hay hombres que pueden soñar con el corazón despierto y tienen la virtud de despertar corazones dormidos. Yo apuesto por el optimismo que mueven sus planteamientos aún cuando, para algunos, podría parecer que todo está perdido.

1 comentario

Juan Carlos Morales -

Al leer éste artículo, me parecía que estaba escuchando una conferencia del Profe Walfrido. Muy atinado todo lo que dice, y si hubo una acción, que con razón o no, se ejecutó erróneamente, fue el haber talado todos los arboles que habían en la avenida principal, usted podia ir, a la sombra, desde la terminal de omnibus, hasta casi el malecón. Un abrazo para el profe!