Blogia
Puertopadrense

Martí vivo siempre

Martí vivo siempre

Por: Julián Puig Hernández.

Muchas personalidades de la cultura en Puerto Padre se preocupan y ocupan por promover y divulgar la obra del Héroe Nacional José Martí. Es así como, de una manera muy singular, cada aniversario de su muerte se le revive en no pocos lugares del territorio.

Para conocer algunos pormenores sobre este particular, conversamos con dos altos representantes de la intelectualidad del municipio: primero nos fuimos hasta la Sede Universitaria Municipal para conversar con el profesor, Licenciado Alexis Oduardo Ramírez (AOR).

(P) ¿Cómo está conformada la Sociedad Cultural José Martí en este recinto universitario?

(AOR) La Sociedad Cultural José Martí, aquí en nuestra Sede Universitaria Municipal (SUM) cuenta con 17 compañeros que formamos parte del Club Martiano de la Sede Universitaria. Desarrollamos un conjunto de actividades que están encaminadas a divulgar el pensamiento, la vida y la obra del Maestro, no sólo en el recinto universitario sino además en centros de trabajo del municipio. Tenemos vínculos con el Correo, la Dirección de Vivienda, la Dirección de Justicia, la Tabaquería, la Fábrica de Sombrillas, el Taller Textil, el Taller de Confecciones donde desarrollamos con ellos Encuentros con la Historia, debatimos  el pensamiento martiano y, además, llevamos las ideas del Maestro a estos centros de trabajo.

(P) También existen colaboraciones y acciones coordinadas.

(AOR) Sí, también la Sociedad Cultural, en coordinación con la Cátedra Martiana, efectuamos en la Revista Actualidades, de Radio Libertad, que tiene gran audiencia, todos los lunes, la sección Tras las huellas de Martí y El ejemplo del Che, contextualizando la obra de estos dos próceres, llevándola a nuestro tiempo y, sobre todo, cómo nos sirve de guía para la acción transformadora en el modelo de socialismo que estamos desarrollando. Es importante destacar que como parte de las actividades de la Cátedra Martiana, participamos en el encuentro de cátedras que tuvo lugar en Las Tunas a finales del pasado año, allí se reconoció la experiencia de la sede universitaria relacionada con la divulgación de la obra martiana y su accionar por mantener vivo el pensamiento del Maestro entre nosotros. La Sociedad Cultural, por su parte, participa precisamente con dos ponencias sobre el ideario martiano en el Coloquio Internacional que tiene lugar en la Universidad Vladímir Ilich Lenin, de Las Tunas. Estamos desarrollando, además, el proceso de selección de sus miembros para la condición “Utilidad de la virtud” y “Honrar Honra”. Precisamente en ese proceso que se extenderá hasta el día 29, nuestro club tiene la designación de dos compañeros para optar por esta condición que otorga la Sociedad Cultural José Martí y por la trayectoria de esos compañeros, estamos confiados de que la Sociedad, en su Directiva Nacional, tenga presente sus trayectorias, su cualidades revolucionarias y, sobre todo, sus quehaceres en la divulgación de la obra del Maestro para otorgarle esta condición.

(P) ¿Satisfechos?

(AOR) Nosotros nos sentimos aún insatisfechos con lo que hemos hecho, perennemente inconformes, pero estamos haciendo. Siempre pensamos que la obra es perfectible y que se puede avanzar mucho más, y sobre todo hacerlo extensivo a las nuevas generaciones, para mantener viva, latente, la llama que el Maestro prendió con su accionar a lo largo de la historia y que sirve de guía y de fundamento teórico a la Revolución Cubana. Es precisamente el ideario martiano, junto al Marxismo Leninismo, el núcleo duro de la ideología de la Revolución Cubana, que se sustenta en todas las trayectorias de lucha de nuestro pueblo y que se enriquece con el quehacer de los cubanos de hoy.

El licenciado y también profesor Ernesto Carralero Bosch (ECB), por su parte nos cuenta una experiencia muy hermosa y auténtica: la Vega Martiana, que tiene lugar en la Tabaquería Miguel Navas Fernández, de Puerto Padre.

(P) ¿Cómo describirías la Vega Martiana?

(ECB) La Vega Martiana es un proyecto que funciona hace cuatro años aproximadamente. El objetivo es divulgar la vida y la obra de Martí, porque es el arquetipo de la identidad nacional, de los valores patrios. Yo sigo afirmando que Martí es el Cubano Universal, el hombre más grande que ha dado la patria, por su genio político, por su genio literario. Lo que hago es referirme siempre a Martí, Martí Siempre. En un aspecto dado de su obra hemos analizado allí El Ismaelillo, como piedra angular u obra inicial del modernismo, la modernidad. En América hemos analizado los Versos Sencillos, los Versos Libres, La Edad de Oro como ejemplo también de una nueva literatura para niños y Martí en su contexto histórico social: Martí en los Estados Unidos, la visión norteamericana de Martí, y Martí siempre como arquetipo, como figura a la que hay que volver siempre para estudiar su obra y aprender a ser buenos cubanos.

(P) Presumo que obviamente habrá que hablar del Maestro y nombrar a otras figuras de la intelectualidad.

(ECB) También en la actividad, además de poesía de Martí, leo poesía de autores latinoamericanos, poesía universal, poesía española, porque me interesa también el desarrollo del sentido estético y la apreciación artística de los tabaqueros, que han demostrado ser un buen público; tú sabes que ellos trabajan, es decir que no pueden detener la producción, pero están perfectamente en silencio, te están oyendo, y te aplauden con las chavetas, el conocido chaveteo.

(P) ¿El proyecto tiene otras partes?

(ECB) Una tercer parte del proyecto es la respuesta a inquietudes que ellos tienen, no sólo de la obra martiana, de la literatura, sino también del acontecer histórico regional, local, municipal, provincial y nacional; es decir, yo también solicito que se me hagan preguntas en esa dirección y las respondo. En una hora trato de ser lo más diverso posible; claro, con el objetivo fundamental de divulgar la obra de Martí; pero haciéndolo agradable para que lo esperen con agrado.

(P) Sabemos que tiene una gran responsabilidad en la divulgación de la obra de José Martí.

(ECB) Yo presido la Sociedad Cultural José Martí y tengo un espacio en la Sede del Comité Municipal de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), que se llama precisamente Martí Siempre. Lo escogí (el nombre) a propósito de un libro mío que fue publicado por el 150 aniversario de Martí, por la Editorial Sanlope, y aquí trabajo sobre todo con adolescentes y jóvenes. Tengo un grupo de alrededor de veinte estudiantes del preuniversitario Calixto García Íñiguez, que han sido seleccionados entre los más destacados, los más talentosos, los más preocupados; entonces ellos asisten y hacemos una tertulia; desde luego, una tertulia que dirijo yo. Aparte tenemos un espacio en el barrio Boquerón, con el Club de Abuelos, donde yo con reiterada frecuencia asisto para hablarles de Martí; además a través de la Emisora Radio Puerto Padre (Radio Libertad), a solicitud, dada algunas efemérides, por periodistas que atienden este sector. También, en el CUM (Centro Universitario Municipal) he tratado temas martianos donde precisamente hoy hablamos sobre Martí y el Partido Revolucionario Cubano, a solicitud del profesor Alexis Oduardo, y además en la Dirección municipal de Cultura y tengo otro espacio en el Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta, que se llama Toda la poesía; claro, no es específicamente sobre Martí, pero también he tratado a Martí como poeta. En este espacio yo hago un recorrido un tanto didáctico, desde los inicios de la poesía en nuestra lengua, pasando por Roma, que es la madre de la lengua, toco la gran poesía española de los inicios del castellano y de ahí a Latinoamérica y Cuba, un trayecto de la gran poesía, por supuesto que no todos los poetas, sería imposible, pero sí aquellos que constituyeron figuras principales, hitos que iniciaron corrientes y que son claramente paradigmas de la poesía española y en tema medular, Martí.

De esta manera nuestro Héroe Nacional, José Martí, está vivo siempre.

0 comentarios