Blogia
Puertopadrense

Sabotaje a "La Coubre"

Sabotaje a "La Coubre"

Prensa Latina, primera en identificar el barco saboteado por la CIA
Un corredor de aduanas que tramitaba la llegada del buque dio el nombre a un teletipista de la agencia que, a su vez, trabajaba en una agencia comercial cablegráfica

El 4 de marzo de 1960 fue perpetrado el sabotaje al buque francés La Coubre, que descargaba en el puerto de La Habana armas y municiones adquiridas en Bélgica por la Revolución Cubana. En aquel hecho criminal perecieron casi un centenar de personas entre tripulantes del barco, militares cubanos, obreros portuarios y transeúntes, muchos de los cuales acudieron en auxilio de las posibles víctimas tras la primera explosión, la que minutos más tarde fue seguida por un segundo y tercer estallidos. 

El periodista y escritor Ángel Augier, que se encontraba como jefe de turno en la redacción de la agencia Prensa Latina (PL), y algunos colegas más ofrecieron el siguiente testimonio: 

"[...] Se escuchó una fuerte explosión que retumbó estremecedora a lo lejos. Y pasados unos minutos otra. Pensamos en alguna bomba colocada por elementos contrarrevolucionarios. Era usual por esos días", relató uno de los redactores que se encontraba en el quinto piso del edificio sede de Prensa Latina. 

"Comenzó la labor de indagación, pues a lo lejos y hacia la zona del puerto se observaban columnas de humo en ascenso, a través de los ventanales al fondo de la redacción". 

Jorge Ricardo Masetti, director de PL, irrumpió en la redacción al poco rato. “Ya tenía la noticia. Acababa de estallar el barco La Coubre, anclado en el puerto, que se presumía transportaba armas y explosivos provenientes de Bélgica", indicó. 

Augier precisó que inmediatamente fue alertado el reportero de guardia para que se dirigiese a la zona portuaria, en tanto que Masetti, al observar que había muy pocos redactores en aquellos instantes, envió a varios empleados administrativos para que informaran, en tanto eran localizados en sus casas los demás periodistas. 

"Pero no hubo mucho que esperar para tener la clave del desastre y el elemento fundamental de la noticia. Telefónicamente, un teletipista de Prensa Latina me comunicó, con la urgencia que el caso requería, que la explosión se había producido en el barco de bandera francesa La Coubre, cargado de armas procedentes de Bélgica; y brindó otros detalles complementarios. 

"El secreto de este inusitado palo periodístico estuvo en que el teletipista cubría un turno de trabajo en la sucursal de una empresa de cables norteamericana instalada en el edificio del gremio de corredores de aduana, y el corredor que tramitaba el despacho del buque le dio toda la información", prosiguió Augier. 

Mediante esta colaboración espontánea de un trabajador de comunicaciones, fue posible que Prensa Latina fuese el primer medio internacional que identificó al barco víctima del criminal sabotaje y adicionalmente transmitir una información ampliada del suceso. 

Masetti, mientras tanto, había ordenado que parte del personal periodístico y administrativo con que se contaba se movilizase hacia hospitales y centros de primeros auxilios, a fin de conocer con exactitud el número de víctimas. 

La inexperiencia profesional de algunos de los trabajadores movilizados, sumada al estado emocional provocado por la tragedia, originó algunos problemas en la recolección de datos, pero el objetivo esencial fue logrado: Prensa Latina informó antes que cualquiera otra agencia y con mayor exactitud acerca de lo ocurrido aquella tarde en el puerto habanero. 

En ocasión del 22 aniversario del criminal sabotaje, el periodista Rafael Pérez Pereira, relató en un artículo la intrepidez de Masetti, al desafiar las llamas del buque incendiado, escalando hasta la cubierta del mismo para tomar las fotos que mejor describían la magnitud del desastre. 

Relató que Masetti, al dirigirse hacia el puerto en compañía de varios reporteros, llevaba una cámara fotográfica y su libreta de notas. Ya en el lugar, se acercó al barco hasta llegar a una escala que se mantenía intacta, por la cual subió, perdiéndose a veces de la vista de sus compañeros entre la densa humareda. En esos precisos instantes se produjo una tercera explosión, pero afortunadamente fue menos intensa que las anteriores. 

Masetti al regresar a la agencia, redactó la mayor parte de las informaciones y los pies explicativos de las fotos que tomó. 

Al día siguiente, cuando varios redactores conversaban con el Director General, alguien le preguntó cuál era a su juicio la conclusión más importante de lo ocurrido y su respuesta fue así: 

"Lo más importante, che, para nosotros y para América, es el coraje del pueblo cubano y su inmensa solidaridad humana; para nosotros, acá, en Prensa Latina, que la agencia de noticias es una realidad definitiva". 

PERIODISTAS DE “PATRIA O MUERTE” 

Al siguiente día se efectuó el sepelio de las víctimas, cuyos cadáveres fueron velados en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba. Los funerales constituyeron una impresionante ceremonia. Prensa Latina transmitió por todos sus circuitos lo acontecido y el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, al despedir el duelo. 

El líder de la Revolución descartó toda posibilidad de un accidente en el buque La Coubre y aseguró que, sin duda alguna, en la nave se había cometido un criminal sabotaje. También realizó una verificación, ante el numeroso público allí congregado, acerca de la imposibilidad de que los pertrechos bélicos transportados por el barco estallasen dentro de sus embalajes al recibir algún golpe contundente. 

Fue en aquella ocasión cuando se hizo patente en cada cubano revolucionario la consigna de ¡Patria o Muerte! 

 

0 comentarios