Blogia
Puertopadrense

Un auténtico campesino en su día

Un auténtico campesino en su día

Por: Julián Puig Hernández.

No es difícil hablar con Bartolo, hombre locuaz y siempre dispuesto a una charla. El apuro para nada le perturba, aunque sí camina rápido si ha concertado alguna reunión o algo por el estilo que amerite puntualidad; pero hablar, lo que se dice hablar, le place y contagia con eso a su interlocutor.

Me voy al diálogo con él en una ocasión tan especial como el 17 de Mayo, Día del Campesino, en un lateral del jardín de la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Puerto Padre.

(P) ¿De dónde procede Bartolo Pupo Pupo (BPP)?

(BPP) Yo procedo de raíz campesina puesto que nací en el campo y en el campo me crié. Ese para mí es el mejor orgullo que puedo tener. Nací en el barrio Libertad, en el municipio de Jesús Menéndez, anteriormente Chaparra.

(P) ¿Dónde nace la idea del Guateque de Bartolo?

(BPP) El Guateque de Bartolo es una vieja aspiración, porque yo soy poeta de nacimiento ya que procedo de una familia que lo era; inclusive, sin preparación ninguna, muchas veces se inspiraban y hacían sus décimas, hacían sus guateques, cuestiones que es propio del campo, donde yo participaba, iba con mis viejos, con mis tíos, entonces llamó mucho mi atención y de ahí fui haciendo las primeras décimas, ya de muchacho. Después vino la Revolución y yo me integro a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de ahí paso para el MININT (Ministerio del Interior) donde permanezco durante treinta años de mi vida y sin dejar de hacer décimas y de improvisar, que inclusive yo lo hacía con poetas ya reconocidos; pero no me había dedicado de lleno a la décima hasta mi jubilación en el año 1991 donde de lleno me integro a la misma.

(P) ¿Dónde surge el nombre del guateque?

(BPP) El nombre de El Guateque de Bartolo tiene su significado. Además de toda esta trayectoria que yo tengo en mi vida militar, después de jubilarme, que me hago poeta profesional, pertenezco a la Cátedra del Adulto Mayor, entonces en una clase que estábamos dando yo hablé que teníamos un espacio en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) de aquí de Puerto Padre, pero faltaba el nombre y entonces la compañera Elizabeth Silva Rodríguez propuso que si el guateque era mío que se le pusiera El Guateque de Bartolo y ahí quedó establecido.

(P) ¿Participan sólo personas adultas?

(BPP) No, ahí participan personas mayores y hasta niños, porque yo además de ser miembro de la UNEAC soy profesor de un Taller de Repentismo y aquí participan niños, que improvisan inclusive, y gente de mayor edad; además, han venido de otras partes, hasta poetas de la Habana han venido al guateque mío y de otras provincias, y vienen poetas campesinos nato, que mayormente este guateque surgió con la idea esa de homenajear al campesinado, que es de donde yo procedo, que es mi raíz, mi cultura, y vienen poetas que han participado conmigo aquí en el guateque.

(P) ¿Cómo se vincula el guateque con una efeméride tan especial como el Día del Campesino?

(BPP) Tiene estrecha vinculación porque aquí es desde donde se llevan a cabo esas raíces, esa tradición, de mantener viva la décima guajira, la décima pura de campo, donde el vínculo es que está ligada prácticamente con el campo, con la raíz del campesinado y para mí es un honor, un orgullo, de que se le dedique al campesinado porque yo también procedo de esa estirpe.

(P) ¿Algunas décimas para esta ocasión?

(BPP) Ahora, para que se tenga una idea de mis sentimientos por el 17 de mayo, que es una de las fechas que para nosotros es de gran significación, voy a decir estas décimas:

Mayo 17 días

que a nuestro campesinado

es el sol que ha iluminado

el cielo de su alegría.

Esa fecha marcaría

un paso hacia el socialismo

cuando Fidel por sí mismo

allá en La Plata firmó

la Ley Agraria que dio

un golpe al latifundismo.

 

Niceto, como Sabino

sangre de latidos rojos

mirando están por los ojos

del corazón campesino

que despejó del camino

su vida dura y precaria

por la revolucionaria

ley que bajó de la Sierra

y que le entregó la tierra

¡Esa es La Reforma Agraria!

 

Hoy vive el campesinado

en bellas cooperativas

con sus fuerzas productivas

que todo lo han transformado.

Atrás dejó aquel pasado

de oprobios en los senderos

donde junto a sus aperos

tienen porvenir y frutos

por ser dueños absolutos

de sus tierras y linderos.

0 comentarios