Blogia
Puertopadrense

Enfermeras y enfermeros en su Día Internacional

Enfermeras y enfermeros en su Día Internacional

Por: Julián Puig Hernández.

No puede concebirse el Sistema de Salud sin el personal de enfermería y justo cada 12 de mayo se les rinde homenaje a esas personas que, tanto en la guerra como en la paz, luchan por mantener con vida a las personas.

Para conocer algunos pormenores relacionado con este particular, nos trasladamos hasta el hospital general docente Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre, para conversar con la Licenciada en enfermería Ismary Dayamí Boullón Ochoa (IDBO), Máter en Atención Integral a la Mujer, profesora asistente de la Facultad de Medicina y Enfermera Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

(P) ¿Cómo está conformado el colectivo que usted lidera?

(IDBO) El personal de enfermería está integrado por 307 galenos, de ellos son especialistas 16, licenciadas 173, 4 másters, postbásicos (enfermeras o enfermeros especializados en una habilidad determinada, como son Atención al niño, Atención al grave o Atención a la mujer) 22, técnico medio 82 y técnicos básico 9.

(P) ¿Tienen algunos trabajando en el exterior?

(IDBO) En misión internacionalista hay 21 compañeros, en países como Venezuela, Bolivia, Haití y Angola.

(P) Tengo entendido que el personal de enfermería se especializa en áreas o tareas específicas ¿pudiera hablarnos al respecto?

(IDBO) El personal de enfermería se encuentra preparándose en diferentes especialidades como Instrumentistas, Atención Integral a la Mujer, Anestesia, Atención a Pacientes Graves y Atención al niño.

(P) ¿De qué manera monitorean o saben el nivel de satisfacción de quien recibe sus servicios; es decir, pacientes y familiares?

(IDBO) El nivel de satisfacción de pacientes y familiares es analizado todas las semanas pero se le da respuesta, según las características del caso en sí, con la mayor celeridad posible. Esto se hace a partir de encuestas que se realizan diariamente no sólo por el personal de enfermería sino también por el grupo de Trabajadoras Sociales del hospital.

(P) Sabemos que por estos días han efectuado un grupo importante de actividades como saludo al Día Internacional de la Enfermería ¿pudiera enumerar algunas?

(IDBO) Convocamos y efectuamos el Festival de recogida de materias primas, hicimos una peregrinación hasta el cementerio para colocarle ofrendas florales a enfermeras fallecidas, también desarrollamos una mesa culinaria con el objetivo de demostrar las habilidades domésticas pero que en esta ocasión contó el con auspicio de la Asociación Culinaria del municipio, también debemos destacar la Jornada Científica de Enfermería donde se presentaron y discutieron 35 ponencias en diferentes módulos, como Atención Integral a la Mujer, Atención al niño, Atención en Emergencia de urgencia así como algunos trabajos relacionados con la Medicina Natural y Tradicional (MNT) y además hicimos un desfile por toda la Avenida de la Libertad hasta el malecón para concluir con una gran fiesta popular.

0 comentarios