Blogia
Puertopadrense

Mejor calidad de vida desde antes de nacer

Mejor calidad de vida desde antes de nacer

Por: Julián Puig Hernández.

En la esquina 24 de febrero / Ignacio Agramonte, de la ciudad de Puerto Padre se encuentra el Hogar Materno, un espacio de paz, donde las embarazadas con cierto riesgo, son atendidas de manera estrictamente profesional para mejorarles su calidad de vida.

Allí conversamos con la doctora Irma Hidalgo Álvarez (IHA), especialista en Medicina General Integral y Máster en Atención Integral a la Mujer.

(P) ¿Cómo está estructurada la instalación y cuáles son las principales patologías de las embarazadas ingresadas?

(IHA) Tenemos un total de 18 camas, todas ocupadas actualmente. Las principales patologías que se atienden aquí, dependiendo siempre del tiempo de gestación de la embarazada más los factores de riesgos que tengan y que llegan a nuestra institución procedentes de las áreas de salud de Puerto Padre y de Delicias. Anemias, son enfermedades hipertensivas de la gestación y las hipertensas crónicas, con tratamiento o descompensadas; las infecciones del tracto urinario; las ganancias exageradas y bruscas de peso, que las puede llevar a una enfermedad hipertensiva en la gestación; ganancia insuficiente de peso; embarazo en la adolescencia con riesgos sociales;  los riesgos de diabetes gestacional; en fin, todas las patologías que aparecen en el período de gestación y que exijan tratamiento.

(P) ¿Cuáles son las patologías más frecuentes?

(IHA) Hasta ahora las patologías más frecuentes son las anemias y los síndromes de flujo vaginal.

(P) Sabemos que hay embarazadas que debido a la distancia entre sus casas y las instalaciones de la salud, son traídas aquí.

(IHA) También se ingresan las pacientes que viven en situación geográfica considerada de difícil acceso y puedo especificarte que del área de salud de Puerto Padre tenemos La Guabina, que es de la parte de Maniabón, pero es atendida aquí, en la parte de Delicias, las zonas de Santa María 1, 4 y Poblado, que son lugares de difícil acceso y cuando están a término, en dependencia del riesgo que tengan, se ingresan para evitar complicaciones pues puede producirse el parto en un lugar donde no estén los recursos establecidos y eso puede repercutir en el Programa Materno Infantil.

(P) ¿Qué sucede cuando son ingresadas en esta instalación?

(IHA) Después que están aquí se les pone su tratamiento en dependencia de la patología o del riesgo que tienen, se pesan todos los martes para saber la evolución, en caso de sobrepeso y en dependencia del riesgo o la enfermedad se evoluciona, se le vuelven a repetir complementarios evolutivos, en caso de una enfermedad del tracto urinario se le vuelve a evaluar de cinco a siete días y se le hace el tratamiento para ver la evaluación de la patología.

(P) Ustedes tienen un papel preponderante en el índice de Mortalidad Infantil.

(IHA) Nuestro centro contribuye mucho al mejoramiento de los índices de mortalidad infantil pues aquí se reducen los riesgos, pues hay pacientes que llegan con hemoglobinas muy bajas, con anemias moderadas, que recuperan su hemoglobina. Las enfermedades del síndrome del flujo vaginal se recuperan porque se le hacen todos los tratamientos indispensables, además se le hace un examen físico junto con el examen ginecológico y se les da el alta con todo resuelto. Aquí según las características de las patologías se le ponen dietas con calorías según su masa corporal, de 2 300 a 3000 kilocalorías, en dependencia de la paciente.

(P) Supongo que ese tiempo de ingreso sea importante para dotar a las embarazadas de conocimientos sobre una etapa tan importante como esta.

(IHA) Aquí también se dan charlas: se habla del Programa Materno Infantil, de Maternidad y Paternidad Consciente, se le dan charlas de Educa a tu hijo, sobre el baño del bebé cuando nace, de lactancia materna; es decir, que se van con otra noción de lo que es el embarazo y del cuidado de ella con el puerperio y de su bebé cuando nace.

(P) ¿Insatisfacciones?

(IHA) Entre las insatisfacciones está el local pequeño, que son 18 camas bien distribuidas, pero es necesario dotar la instalación de otras comodidades que la arquitectura del sitio no lo permite.

(P) ¿Cómo saben sobre la evolución de su desempeño profesional?

(IHA) Se hacen encuestas todos los jueves a las embarazadas para saber su grado de satisfacción sobre la alimentación, confort y todo cuanto le rodea.

(P) ¿Cómo está conformado el personal profesional de la instalación?

(IHA) Trabaja también una licenciada en enfermería, especialista, con el apoyo de un equipo integrado por otras cinco enfermeras.

(P) ¿Alguna acotación?

(IHA) Sólo me resta informarle a las embarazadas que no crean que esto es un reclusorio o algo por el estilo, es un centro especializado en el tratamiento a mujeres con ciertos riesgos y que como tal deben cumplir tratamientos rigurosamente chequeados por nosotros, pues nuestro deseo es que tengan un buen parto y bebés bien sanos.

0 comentarios