Blogia
Puertopadrense

Atención a la población, un proceso auténticamente democrático

Atención a la población, un proceso auténticamente democrático

Por: Julián Puig Hernández.

Atender los reclamos de la población necesita y tiene un proceso que permite acceder a cualquier nivel jerárquico de nuestra democracia. Desandando los caminos que llevan hasta el final de tan enrevesado, pero útil, final, nos fuimos a la sede del Poder Popular municipal de Puerto Padre, para establecer diálogo primero con Zaida González Rodríguez, técnica de atención a la población.

“Diariamente atendemos  aquí entre diez y quince personas que traen inquietudes diversas”, nos dice en una pausa que nos permiten los que afuera aguardan para ser atendidos.

De estas entrevistas se hacen anotaciones y luego un informe cada tres meses, después otro semestral y por último el anual, que dispone entre otros datos los relativos a tipo de inquietud, lugar donde radica quien se queja, instancia que debe dar respuesta y seguimiento al planteamiento de ser necesario. Este informe va directamente al Gobierno en la provincia.

 “En estos momentos, nos apunta Zaida, las inquietudes más insistentes son las que tienen que ver con la vivienda y acueductos, porque la asistencia social, que ocupó un máximo de prioridad, ya ha disminuido”.

Por su parte, en la secretaría del Consejo de la Administración municipal, se nos informa que durante las reuniones de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, que es otra alternativa legal, entre las tantas, se computaron, sólo en el primer proceso, 848 inquietudes de las cuales 594 tuvieron solución.

Ya en el segundo proceso, fueron 783 planteamientos y de éstos más del 65 por ciento recibieron respuesta; pero en el tercero se incrementó ligeramente el número a 789 con 480 soluciones.
Emilsi Gallego, quien es la Secretaria de este órgano ejecutivo del Poder Popular en Puerto Padre, nos agregó que la población plantea problemas principalmente sobre Acueductos, la Electricidad y Comunales; al propio tiempo señaló que las estadísticas dan cuenta de 308 insatisfacciones de los propios delegados sobre respuestas dadas por representantes de organismos, organizaciones y empresas del territorio.

Indicó también la funcionaria que según el Acuerdo 65/60 del Consejo de Ministros, las administraciones, de la instancia que sean, están obligadas a dar respuesta a las personas que formulen cualquier tipo de inconformidad y agregó sobre soluciones que tendrán planteamientos referidos a comunicaciones, así como la construcción de un Círculo Infantil y un Seminternado, cuestiones que obedecen a inversiones ministeriales.

Pero este mecanismo cualquier persona puede olvidarlo y enviar una carta o dirigirse personalmente a un funcionario de mayor jerarquía tanto en la provincia como en la nación, pues están obligados por ley a atenderlos en los despachos que deberán habilitar para tales efectos.

Demás está decir que los órganos de prensa, por su parte, también dan tratamiento a los planteamientos de los ciudadanos y existen mecanismos que permiten investigar las situaciones que ameriten publicación, sobre todo cuando disponen de alguna repercusión social.

Lo cierto es que una democracia como la nuestra necesita de estos mecanismos que le permiten conocer de forma rápida y eficiencia el latir popular, para entonces no sólo oír sino solucionar con presteza lo que presteza necesita.

0 comentarios