Blogia
Puertopadrense

Patria es el periodismo

Patria es el periodismo

Por: Julián Puig Hernández.

Cuando el 14 de marzo de mil 892 abrió sus ojos el periódico Patria, a la mano del Héroe Nacional José Martí, ya el Apóstol tenía un largo camino recorrido en la profesión más universal.

Al estallar, en mil 868, la Guerra de los Diez Años, durante el corto período de gobierno del general Dulce en mil 869, había un temporal relajamiento de la censura de la prensa y de la prohibición de reunirse, entonces Martí y su amigo, Fermín Valdés Domínguez, publicaron los periódicos La Patria Libre y El Diablo  Cojuelo, respectivamente.

Su etapa más fructífera en el periodismo fue en la década de los ochenta, cuando escribió regularmente para varios periódicos, entre ellos La América, de Nueva York, de la cual fue también director, La Nación, de Buenos Aires, El Partido liberal, de México, La República, de Honduras, La Opinión Pública, de Montevideo, La Opinión Nacional, de Venezuela, y, The Hour, The Sun y El Economista Americano, de Nueva York. También, bajo el seudónimo Adelaida Ral publicó, además, en mil 885 un folletín titulado Amistad funesta en la revista El Latino Americano.

En julio mil 889 salió el primer número de la ya clásica La Edad de Oro, una revista mensual dirigida a “los niños de América”. En total, se publicaron cuatro números. La petición, por parte del director, de un contenido más explícitamente religioso, hizo que Martí decidiera suspender el proyecto.

En ésta época, tomó lugar, además, el famoso debate sobre el tema cubano en la prensa estadounidense. Dos periódicos; The Manufacturer y The Evening Post, publicaron, en marzo mil 889, dos artículos muy hostiles, calificando de “moral deficiente” y de perezosos a los cubanos. Poco después, Martí escribió su enérgica respuesta: “Vindicación de Cuba”, publicado posteriormente en el folleto “Cuba y los Estados Unidos”.

Martí renunció a sus puestos diplomáticos en mil 891 para dedicarse por completo a la causa independentista. Renunció también a su cargo de Presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana – nombramiento recibido el año anterior. En este año publicó su famoso texto “Nuestra América” en el periódico mexicano El Partido Liberal. Salió, también, a la luz pública su segunda colección de poesía, Versos sencillos.

En el primer número de Patria fue insertado un artículo titulado “Nuestras Ideas”, en el cual Martí expresó: "Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”

Aunque el Héroe Nacional de Cuba fungía como el director de esta publicación no aparecía como tal en el machón. Un nutrido grupo de grandes personalidades de la vida social cubana eran los redactores, entre ellos Gonzalo de Quesada y el boricua Sotero Figueroa, tipógrafo y buen escritor a quien Martí admiraba por el filo de su pluma.

Es a partir del número 168, del 2 de julio de mil 895, cuando se expresaba en la parte inferior del título “Periódico fundado por José Martí”, tras su caída en combate el 19 de mayo de mil 895, se añadió el rótulo “Órgano oficial de la delegación del Partido Revolucionario Cubano. Periódico fundado por José Martí”. Ello puede apreciarse en los ejemplares que siguieron al 176, del 24 de agosto de mil 895.

Sin lugar a dudas, la pluma de José Martí aún es respetada amén de los avances tecnológicos en materia de comunicación, porque su sentido ético de la profesión y la vida privada, hacen de él un paradigma imperecedero.

Los que hoy tenemos la honrosa misión de informar y hacerlo bien, sabemos que nos urge hacerlo mejor, porque es una exigencia venida de las mismas simientes del pensamiento preclaro del hombre que supo llevar, hasta el pináculo, una profesión tan útil, necesaria y eterna.

 

0 comentarios