Blogia
Puertopadrense

Corresponsal estadounidense en Egipto fue víctima de violencia sexual

Corresponsal estadounidense en Egipto fue víctima de violencia sexual

Tras la agresión sexual y los golpes a la corresponsal de la cadena CBS Lara Logan en Egipto, periodistas y organizaciones de prensa están cuestionando por qué se sabe tan poco acerca de la violencia sexual contra mujeres periodistas.

En gran parte, la falta de discusión sobre el asunto se relaciona con la falta de datos. “Tenemos muy poco en nuestro sitio [sobre el tema] porque las agresiones sexuales por lo común no nos son reportadas [...]. También reconocemos que la decisión de discutir sobre violencia sexual es una muy personal. Continuaremos documentando incidentes de violencia sexual en la medida que recibamos la información, pero siempre con el consentimiento del periodista involucrado”, escribió Lauren Wolfe.

El ataque a Logan generó una ola de comentarios en internet y mensajes en Twitter de gente que culpó a la corresponsal por lo sucedido y, de hecho, el periodista Nir Rosen se vio obligado a renunciar a su beca en la Universidad de Nueva York debido a las bromas que hizo en Twitter sobre la agresión a Logan. También hubo varios mensajes que argumentaron que una mujer no debería haberse arriesgado a trabajar en un país donde el acoso sexual es frecuente.

Judith Timson, del diario Globe and Mail, señaló que no se debería limitar lo que las reporteras mujeres pueden cubrir sobre la base de su género. “El problema con esta historia —como con toda historia de agresión sexual en cualquier país— está en cómo lidiamos para entender a mujeres que han sido maltratadas sexualmente, y cómo no conseguimos hacerlo. Al parecer, somos incapaces de ir más allá de su apariencia física si es que las víctimas son bonitas, aún cuando estudio tras estudio muestra que los hombres agreden sexualmente a mujeres de todas las edades y apariencias. También nos mostramos a favor de restringir la libertad de las mujeres en lugar de perseguir con ahínco a los culpables y llevarlos a la justicia”.

Según Spectrum, lo que sucedió a Logan sólo pone de relieve los peligros que todos los periodistas enfrentan. “Cuando un reportero va a una zona hostil como Egipto, éste es el tipo de situación que va a enfrentar. Eso no significa que fue culpa de Logan, o que ella se lo buscó. Significa simplemente que ella estaba haciendo su trabajo como periodista y pagó un altísimo precio por ello”.

Como dijo Gayle Tzemach Lemmon en el Huffington Post, Logan estaba en Egipto “porque era su trabajo. Porque ella es buena en su trabajo. Y porque es lo que ella hace [...]. Lo que sucedió después es una tragedia. Una por la cual Logan no debería jamás ser culpada”.

(Fuente: knightcenter.utexas.edu)

 

0 comentarios