Blogia
Puertopadrense

Busca mejor surco la Empresa Azucarera Antonio Guiteras

Busca mejor surco la Empresa Azucarera Antonio Guiteras

Por: Julián Puig Hernández.  

Así como el gigante que despierta luego de un largo sueño, ha comenzado la Empresa Azucarera Antonio Guiteras de Puerto Padre su campaña. Esos pesados hierros, obviamente, necesitan ejercitarse, acicalar su habitual ritmo, enrumbar su inmensa estructura.

En dos semanas de labor acumulan el 58 por ciento del plan, al procesar 47 mil 929 toneladas de caña, de las cuales han producido casi tres mil toneladas de azúcar, gracias al rendimiento de la materia prima, el cual supera el ciento por ciento.

En este tiempo los especialistas de la empresa debieron enfrentarse, primero a la rotura de la estera principal, lo que provocó un embotamiento en la masa superior del primer molino (tiene seis) y como toda industria responde a un proceso, se produjo un colapso en el conductor de arrastre del sexto molino, lo que unido a la fractura de la tubería de agua salada provocó altas existencias de materiales en proceso.

El coloso de La Villa Azul dispone de más de cuarenta unidades abastecedoras, en los municipios norteños de Las Tunas: Puerto Padre, Manatí y Jesús Menéndez, los que disponen de suficiente materia para satisfacer las exigencias de la industria.

La arrancada inicial, aunque planificada, tiene un acumulado negativo superior a las dos mil toneladas de azúcar, las cuales son recuperables, según afirman los expertos de la Sala de Análisis de la empresa; sin embargo la eficiencia a las que están avocados por las exigencias del pensamiento económico de estos tiempos, pide actuar con sensatez y pericia, de la que no se carece en esa fábrica.

El final de la campaña está planificada para el 18 de abril, aunque no es desdeñable subrayar que las condiciones favorables del clima y la existencia de materia prima con buena calidad, son elementos que pudieran extender la zafra como en otras ocasiones ha ocurrido.

 

0 comentarios