Blogia
Puertopadrense

Hacia Venezuela buque que transporta el cable de fibra óptica ALBA-1

Hacia Venezuela buque que transporta el cable de fibra óptica ALBA-1

El buque francés Île de Batz que transporta el cable de fibra óptica ALBA-1 hacia Venezuela, zarpó ya desde el puerto de Calais.

Antes de partir hacia el Caribe, el capitán del buque, Pierre Emmanuel Dautry, recibió a bordo al embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual y al agregado científico de esta misión estatal, Dennis Casares, quienes se interesaron por conocer los detalles del traslado.

Según informó Dautry, el buque contiene en sus bodegas los más de 1 600 km de cable que serán tendidos entre Venezuela y Cuba, y posteriormente, desde nuestro país a Jamaica. El mismo dispone también de una sofisticada tecnología para el tendido del cable y un robot submarino que permitirá el monitoreo de las operaciones.

Con sus 140 metros de eslora, el navío es capaz de posicionarse automáticamente para ajustar la marcha con gran precisión, mediante un guiado por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y cuenta además con un complejo sistema de máquinas y propelas que permiten el desplazamiento en todas las direcciones.

Como se viene anunciando, desde hace varios meses por las autoridades cubanas y venezolanas, este avance tecnológico, que entrará en funcionamiento en el 2011, multiplicará por 3 000 la capacidad de conexión de la Isla con el exterior.

El enlace entre ambos países, permitirá romper el bloqueo sobre las comunicaciones, impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano, ampliar la  integración entre los países de América Latina y el Caribe, así como fortalecer las relaciones entre Cuba y Venezuela.

Actualmente el acceso a la red en Cuba se logra solo por vía satélite, situación que limita sus comunicaciones, porque dependen de una banda más estrecha y muy costosa.


CREAN CONDICIONES EN CUBA PARA RECIBIR CABLE SUBMARINO

En la ciudad de Santiago de Cuba se crean las condiciones para recibir el cable submarino que comenzará a tenderse entre Venezuela y la Isla, en la materialización del más importante proyecto de las telecomunicaciones entre los dos países. 

En la playa santiaguera de Siboney, un grupo de técnicos intensifica las labores para iniciar la instalación e infraestructura imprescindibles, incluido un centro de comunicaciones. 

Se prevé que del 18 al 20 próximos comience el tendido del cable de fibra óptica desde Camurí, en el norte venezolano, para que arribe a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero. 

También se recibió el 70 por ciento de los equipos y accesorios que conlleva esa inversión del gobierno cubano, mientras el personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio del 2011. (Con información de Radio Habana Cuba)

0 comentarios