Blogia
Puertopadrense

II Taller de Narrativa UNEAC 2010, un derecho humano

II Taller de Narrativa UNEAC 2010, un derecho humano

Por: Julián Puig Hernández.

Carlos Esquivel (municipio de Colombia, 1968), poeta, narrador y crítico literario. Jurado de importantes Certámenes de novela y cuento. Autor de varios libros de narrativa y Félix Sánchez (Ciego de Ávila). Autor prolífico y crítico literario. Premio de novela Guillermo Vidal 2009 y Premio Julio Cortázar 2010, constituyen las figuras principales del Taller de Narrativa, UNEAC 2010, que tiene lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Puerto Padre, como muestra indefectible de los esfuerzos del territorio por materializar los postulados revolucionarios relativos a la libertad y el pleno desarrollo de sus ciudadanos.

El programa contempló una descarga con la agrupación Portus Sax y luego la presentación y lectura de textos de los invitados, en la Sala de conferencias.

Durante la noche tuvo lugar el panel “La narrativa latinoamericana. Cánones  y voces representativas” que permitió un redescubrimiento estético de las principales figuras del cuento y la novela en esta parte del universo.

La presentación de Mujeres en la Cervecera, a cargo del licenciado Luís Gustavo Alonso Curbelo, es un destaque a los narradores del territorio por intermedio de la autora de este texto, María Liliana Celorrio, quien tiene otro espacio con una lectura de la novela a dos manos “Las hijas de Sade”.

Uno de los atractivos de este acontecimiento está en el lanzamiento de “Tulio y los elefantes verdes” por su autor Félix Sánchez, que permitirá a los interesados conocer, de boca de su creador, interioridades de la obra.

Además, se ha previsto un conversatorio en torno a la obra de Guillermo Vidal Ortiz.

Lectura de textos narrativos a cargo de Olga Solórzano, Jorge Luis Peña, Julián Puig Hernández, Rolando Pupo,  Gustavo Alonso, José Alberto Méndez, Olga Solórzano, María Liliana Celorrio, también son particularidades del programa, así como el análisis narrativo de la novela Los cuervos y la Presentación de esa Película en la Sala de Video.

Se prevé, además, una conferencia sobre el cuento  norteamericano: Figuras, recursos y referentes.

Los destacados escritores locales, Renael González, David Lobera, Ernesto Carralero, Javier  Castro y  Frank Castell, tienen un espacio el próximo sábado y se abrirá un debate nombrado “Los desafíos del lenguaje narrativo. Carpentier, Cabrera Infante y Reinaldo Arenas” donde los participantes podrán valorar la obra de estos prominentes escritores.

Es destacable que aún cuando hay importantes ajustes en estos programas a nivel nacional, la Villa Azul mantenga con mucha dignidad un espacio para los escritores del patio y un poco más allá.

 

1 comentario

orestes -

Me satisface conocer de los avances culturales de nuestro pueblo, quisiera saber si el libro de Maria Liliana "Mujeres en la Cervecera" será publicado en alguna pagina de Internet.
Saludos desde Nicaragua