Blogia
Puertopadrense

Presentan libro sobre la historia del periodismo en Las Tunas

Presentan libro sobre la historia del periodismo en Las Tunas

Tomado de Tiempo 21.

El libro Apuntes para la historia de la prensa tunera, del periodista Juan Emilio Batista Cruz, fue presentado en la Casa de la Prensa, de esta ciudad, en lo que constituyó un importante acontecimiento para el gremio.

Juan Morales Agüero, corresponsal del periódico Juventud Rebelde, al presentar el título destacó lo importante que resulta para la historia del periodismo en Las Tunas, a partir de las vivencias y las investigaciones de un profesional que ha dedicado toda su vida a la noble tarea.

La calidad lo ha llevado a ser nominado en cuatro ocasiones al Premio Nacional de Periodismo José Martí, y resaltó que el libro tiene una significación especial a partir de las propias vivencias del autor durante la mayor parte del desarrollo de la prensa en Las Tunas durante el periódico revolucionario, a partir del Primero de Enero de 1959.

Juan Emilio se refirió a la labor que durante años realizó para lograr el texto, que no es más que el principio de una historia rica en el periodismo cubano, y ponderó el libro como una obra colectiva, porque en su esencia están los testimonios de muchos colegas que le aportaron varios de los acontecimientos que se narran.

Apuntes para la historia... fue publicado por la colección Cabaniguán, de la Editorial Sanlope, de Las Tunas y marca el inicio de una investigación que continúa en busca de la historia de una profesión que es pasión en sus protagonistas.

El texto afirma que la primera publicación periódica del territorio que hoy conforma la provincia de Las Tunas nace en el año 1859 bajo el nombre de El Hórmigo, el cual tendría una segunda etapa a principios del siglo XX, por iniciativa de Rafael Zayas, quien es considerado uno de los padres del periodismo tunero, y el impacto de otros periódicos de la época neocolonial, entre ellos El Eco de Tunas, de profunda vocación de las ideas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Juan Emilio Batista Cruz nació en esta ciudad, 1942, es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, y narrador comentarista deportivo y durante 30 años laboró en la página deportiva del periódico 26 el primer diario de Las Tunas desde 1978 hasta 1994, hoy semanario, a cuya historia dedicó buena parte de su libro.

0 comentarios