Blogia
Puertopadrense

Una mirada a “Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica”

Una mirada a “Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica” Por: Julián Puig Hernández.
Leer 896 páginas en poco tiempo puede ser siempre que el lenguaje sea simple, asequible y el tema lo amerite. Así sucede con Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica, del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Son veinticinco capítulos y dos pliegos de fotografías, mapas y documentos históricos que autentican y refrendan las narraciones. También el volumen dispone de un análisis del armamento utilizado por las partes en la contienda y sirve, también, para que el lector haga sus propios juicios en torno a la heroicidad del Ejército Rebelde.

Los puertopadrenses nos sentimos representados en este importante documento histórico porque son mencionados coterráneos como Francisco Cabrera Pupo (Paco), Raúl Castro Mercader y Luis Alfonso Zayas entre tantos valerosos combatientes.

El Líder de la Revolución Cubana nos relata con mirada acuciosa, como si estuviera todavía en plena faena, pormenorizando cada acción, narrando con pelos y señales.

Desde el mismo inicio uno se adentra en la espesura de la Sierra Maestra, convive con los rebeldes y se ajusta a las rigurosas reglas de la lucha insurreccional.

La situación general del país y de la lucha revolucionaria en mayo de 1958; La preparación de la defensa de nuestro territorio; La ocupación de Las Mercedes; Presión desde Minas de Bueycito; Desembarco en el sur; El enemigo llega a Las Vegas constituyen títulos que te sugieren continuar la lectura.
Es un diario de campaña hecho en la postguerra, pero que permite vivir el constante ajetreo de la lucha.

No existe aquí más tiempo que para el deber. No hay descanso, se desarrolla todo bajo constante supervisión del líder, que prevé cada detalle y protege a sus subalternos de los errores, aunque sean presumibles.

Quien disponga de este documento histórico recibe, de primera mano, las informaciones detalladas sobre las pericias necesarias utilizadas en pos del triunfo.

0 comentarios