Blogia
Puertopadrense

El ALBA amanece todos los días

El ALBA amanece todos los días

Por: Julián Puig Hernández.

 

"De un lado un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio, y del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas", afirmó el presidente cubano Raúl Castro durante la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Medular reflexión merece esta sentencia, donde se suma, en síntesis, la voluntad de los pueblos de la región en pos de un futuro coronado por la independencia, la paz y la prosperidad.

No se vino al cónclave para tejer guerras, crear confusiones o entronar la pobreza. Se dijo con regocijo sobre la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo en tres países miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Venezuela, lo cual es un paso en el combate que continúa para erradicar completamente ese flagelo social en todos los países que integran este mecanismo.

También se hizo especial análisis de la Operación Milagro que ha devuelto la visión a más de un millón de pacientes dentro del ALBA, y asimismo se han graduado ya más de dos mil médicos de nuestros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde allí se forman seis mil 653 estudiantes bajo el nuevo programa de formación de médicos.

La coyuntura internacional exige plantearse metas y objetivos audaces, y con una comprensión realista de las circunstancias, obstáculos y peligros. La agenda propuesta, dio la posibilidad de deliberar más que sobre los éxitos y resultados del ALBA en estos cinco años, y también acerca de la vía para profundizar en el desarrollo, el perfeccionamiento e impacto de la Alianza.

La clave está en mantener la unión y con ello, sin dudas, se estará en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que ofrece el mercado de los países del ALBA, utilizando  con eficiencia la complementariedad de las economías para acceder a terceros mercados.

Este proceso forma parte de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre nuestra América.

Fue de regocijo también conocer que en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se desarrolla un estudio genético psicosocial a personas con discapacidad, proyecto de extraordinario valor humano que persigue la atención directa, la búsqueda de soluciones e integración social de dichas personas.

Otra de las iniciativas que afianzarán la independencia en la región y que fue planteada en la pasada cumbre celebrada en Cochabamba, es el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional, que es un mecanismo financiero que a partir del 2010 comenzará a funcionar para promover el comercio mediante el resarcimiento de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuentas llamada SUCRE.

No faltó, por supuesto, la alerta sobre el establecimiento de bases militares en la región, lo cual constituye una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano, y es un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe.

 

0 comentarios