Blogia
Puertopadrense

De la cotidianidad al corazón de nuestros problemas

De la cotidianidad al corazón de nuestros problemas

Por: Julián Puig Hernández.

 

Por estos días no hay urgencia mayor en cada ciudadano cubano que sacar a la luz, con claridad de verbo, las palabras de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Acto Central por el 26 de Julio, efectuado en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

Con ese matiz especial que tiene el cubano de saber ver la realidad nacional en su propio entorno, se escuchan voces en cualquier lugar del barrio, en el parque o en el ómnibus, haciendo comparaciones y reflexionando para dar soluciones inmediatas a cuestiones muchas veces sin un nivel de complejidad tal.

En la bodega, por la mañana, mientras se espera para ser atendidos por el comerciante, nunca falta la charla “¿qué te pareció?” dice uno “Nada, que al toro hay que cogerlo por los cuernos”, dice el otro, en alusión a la urgencia de ponerle el pecho a las dificultades.

Y como los tiempos son de vacaciones, también en los transportes públicos para las playas, mientras se le espera o cuando se está sobre él, nunca faltan los que inquieren a su vecino de asiento sobre el particular.

Lo que sucede es que la cultura de unidad de que dispone nuestro pueblo posibilita estas conversaciones informales, pero la idiosincrasia del cubano también hace posible ese hablar espontáneo y claro sobre cualquier tópico por muy difícil que parezca.

0 comentarios