Blogia
Puertopadrense

Los agricultores privados hacia formas superiores

Los agricultores privados hacia formas superiores

Por: Julián Puig Hernández.

 

Al diálogo con el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el municipio de Puerto Padre, Raúl Nornielles, conocimos de los desafíos que enfrentan los campesinos privados del territorio en virtud de estos nuevos tiempos.

“El pasado año fue muy promisorio pues nuestros campesinos produjeron más de 158 mil quintales de viandas, lo que representó el 55 % de lo acopiado en el municipio” afirma sin altisonancias, sabedor de que el 2008 es mucho más exigente.

“En la recolección de leche, aún con los problemas de sequía que caracterizan a esta parte del país, nuestra masa produjo más de 901 mil litros de leche, el 73 % de lo planificado para el municipio”.

El actual año nació con abundante lluvia, lo que inundó las plantaciones con la consiguiente contaminación de los mejores terrenos, sobre todo en el perímetro de Vázquez.

“El primer trimestre del 2008 sólo nos proporcionó algo más de 39 mil quintales de viandas, hortalizas y granos; y en la leche, sin embargo, fue el doble de planificado, con cerca de 338 mil litros acopiados”

El movimiento campesino en la Villa Azul cuenta con veinticinco estructuras u organizaciones de base, distribuidas en siete Cooperativas de Producción Agropecuaria y dieciocho Cooperativas de Créditos y Servicio, las que tienen en su seno cerca de dos mil asociados.

El pasado año más de cien nuevos miembros engrosaron las filas de la ANAP en Puerto Padre y este 2008 vaticina un ascenso parecido.

“Entre los aspectos más destacables es que todas las cooperativas obtuvieron ganancias y las que se dedican al cultivo de la caña computaron un promedio superior a las cincuenta y cuatro toneladas por hectárea”

Los campesinos deberán emplear todas sus fuerzas para garantizar el mayor por ciento de la alimentación que requiere el municipio y en tal sentido se viene trabajando, con nuevas estrategias y renovados bríos.

 

0 comentarios