Blogia
Puertopadrense

Sociedad

Efectúan Asambleas de Balance del sector cooperativo agropecuario

Leidiedi Gómez Hidalgo.      

Desde el 4 de Febrero dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en el municipio de Puerto Padre, efectuaron 16 asambleas de balance, de 23 planificadas, hasta el 9 de marzo,  en Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria.

Omar Peña Gómez, presidente de la ANAP, en el territorio, informó que en el proceso también se eligen y ratifican los integrantes de las juntas directivas de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Argumentó la fuente que los resultados del año anterior no son los mejores, pero se entregó al estado más del 80 por ciento de las producciones de viandas, arroz, carne de cerdo, aves, bovino, ovino-caprino y leche.

En las asambleas de balance que desde el 4 de febrero y hasta el 9 de marzo se realizan en cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, en el municipio de Puerto Padre, se nominaron cerca de 80  delegados a la Asamblea Municipal de la estructura agraria.

Supervisarán parqueo de camiones de transportación de pasajeros

Oscar Peña Peña.     

El Consejo de la Administración en el municipio de Puerto Padre, supervisará hasta finales de marzo el parqueo de camiones en   la terminal de la Villa Azul, para organizar la presencia de esos medios y garantizar mayor seguridad a los pasajeros.

Este acuerdo del órgano gubernamental no limita el objeto social de los porteadores privados, quienes parquearán en calles aledañas y  ocuparán los andenes de expedición a medida que transcurra la evacuación vehicular.

Los trabajadores y la administración del centro, son responsables de  la organización del entorno,  para desenvolver  el nudo de vehículos,  evitar accidentes y  haya estética  en la principal terminal de pasajeros del municipio de Puerto Padre, donde el colectivo accionó por acuerdo del Consejo de la Administración.

Se proponen llegar al cuarto de millón de pesos

Rafael Quiroga Álvarez.  

Los trabajadores de Industrias Locales, en Puerto Padre, tienen la posibilidad de completar en el presente mes 240 mil pesos, por concepto de producciones, proyecto concebido para el lapso, cantidad superior a la de igual período del calendario precedente, afirmó a la radio Paganel Pupo Gómez, director de la entidad.

La instauración de ese valor, apuntó la fuente, se vincula con las producciones que obtienen los colectivos de la imprenta, taller de discapacitados, metales, química, artesanía y confecciones, así como los de las diferentes carpinterías del territorio.

En almacenes de Industrias Locales, en Puerto Padre, existe la mercancía suficiente para comercializar antes de que finalice mañana y pasado los 90 mil pesos que restan del cumplimiento del proyecto para febrero, agregó el Director del establecimiento.

¿Se olvidaron las cigüeñas del Caimán?

¿Se olvidaron las cigüeñas del Caimán?

Por Oscar Figueredo Reinaldo

A los 39 años Alina Rodríguez Consuegra decidió tener su primer y único hijo. Durante muchos años pospuso su maternidad porque no tenía vivienda. Ella y su esposo compartían con sus padres y una tía el espacio que se había concebido solamente para dos personas.

“Casa, lo que se dice una casa, nunca la hemos tenido; tuvimos que inventárnosla para poder transformar un pedazo de terreno del patio en un cuartico pequeño, así como cambiar el tamaño de la sala para poder tener algún espacio para mi tía. Ahora la cosa se agrava, porque viene otro en camino”, aseguró con preocupación.

Casos como este están presentes tras las puertas de miles de hogares cubanos, donde coexisten más de una pareja, además de varios grupos generacionales.

Las condiciones de vida no es el único factor que condiciona las bajas tasas de fecundidad reportadas en el país y que al decir de los demógrafos es un fenómeno acelerado y sostenido. En el año 2012 la tasa global de fecundidad (TGF) tan solo llegó hasta los 1,62 hijos por mujer, un valor desestimado para el reemplazo poblacional que necesita el país.

Desde el año 1978 no ha sido posible romper esa barrera. Esta baja señala un envejecimiento extremo y una leve reducción del tamaño de nuestra población.

De este modo, Cuba se sitúa en la actualidad entre los países con más bajas tasas de fecundidad del mundo, que son a su vez los de mayor desarrollo. La mayoría de estos, se dice, están comenzando la llamada segunda transición demográfica, o  se encuentran en una fase avanzada de la primera.

TEORÍA PARA UN CAIMÁN

Las respuestas para esta tendencia son explicadas por los especialistas a partir de las llamadas teorías de las transiciones demográficas, que en el caso cubano son bastante singulares pues coinciden elementos de etapas avanzadas de la primera con rasgos incipientes de la segunda.

“La teoría de la transición demográfica tuvo su origen en el estudio y explicación de la población desde niveles altos de mortalidad y fecundidad  hasta otros cada vez más bajos para países europeos, y se propone establecer el nexo causal entre población y desarrollo económico”, expresó la demógrafa del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Grisell Rodríguez Gómez.

Según investigaciones hechas por la propia especialista, la realidad sociodemográfica cubana actual, no es similar a la de otros contextos.

“La mayor distinción del caso cubano con relación al contexto europeo es que contrariamente a los países del viejo continente, Cuba muestra un  histórico saldo migratorio negativo que lo convierte en un país emisor de población”, acotó.

Otra de las peculiaridades expuestas por la demógrafa es que Cuba se encuentra en condiciones de subdesarrollo económico, hecho que la acerca más a las poblaciones  menos avanzadas en este proceso.

Igualmente plantea que otro rasgo particular fue el espacio temporal, ya que en Europa necesitó varios siglos para registrar estos cambios. Cuba lo ha hecho en apenas cien años.

“Ello se debe a que el viejo continente necesitó alcanzar un umbral de desarrollo imprescindible para iniciar y avanzar en su transición, mientras que nuestro país se benefició con los avances sociales y voluntades políticas”, expresó la especialista.

MITO O REALIDAD

Ramona Cisneros es una anciana que pudiera ser la excepción de la regla con respecto al comportamiento de nacimientos a principios del siglo pasado. Ella tuvo solo un hijo.

“Yo no podía con más. Eso de que donde come uno, comen dos, es perfecto para nuestros oídos, pero lastimoso para nuestras bocas. ¿Cómo iba a pensar en tener otro, si apenas tenía para vestirme?”

Para 1926, fecha de nacimiento de la octogenaria, las cifras de alumbramientos por mujer alcanzaban hasta los 6,0 hijos por fémina, por lo que no era raro escuchar que se tuvieran ocho, diez o hasta doce niños en aquella época.

Al respecto, el doctor Lorenzo Herrera León, profesor titular del CEDEM, explica que el bajo nivel de escolaridad de la mujer y la inexistencia de programas de planificación familiar, propiciaban la reiteración de multíparas.

Este panorama conjugado a los elevados niveles de mortalidad, obligaba a la mujer a tener una amplia descendencia, pues no todos sobrepasaban el primer año de vida.

Según investigaciones realizadas por el CEDEM, para la década del 30 del pasado siglo, se reporta un descenso interrumpido por un relativo estacionamiento.  Tal tendencia fue propiciada, entre otras razones, por la entrada de inmigrantes hasta esos años.

En la década de los cincuenta, la fecundidad continúa con un descenso  menos pronunciado, el cual hace que a fines de ese período la TGF sea realmente baja dentro del contexto latinoamericano: 3,68.

Con el triunfo de la Revolución ocurre un alza en el comportamiento de este indicador que se prolonga hasta mediados de los años sesenta. A partir de 1965, se registra un nuevo descenso en la fecundidad del país, reportando valores por debajo del nivel de reemplazo para 1978.

La fecundidad a nivel de reemplazo es el nivel de fecundidad al cual las mujeres dentro de la misma cohorte tienen precisamente suficientes hijas (en promedio) para “reemplazarse” dentro de la población. Una tasa neta de reproducción de 1,00 es igual al nivel de reemplazo.

Una vez se alcanza la fecundidad a nivel de reemplazo, los nacimientos alcanzarán gradualmente un equilibrio con las muertes y, en ausencia de inmigración o emigración, una población eventualmente dejará de crecer y se volverá estacionaria. El tiempo que toma en realizarse este proceso varía ampliamente dependiendo de la estructura por edad de la población.

Se necesitan tasas globales de fecundidad mayores al número exacto de 2,0 (un niño por cada uno de los padres) para alcanzar niveles de reemplazo debido a que nacen unos cuantos más varones que mujeres y no todas las mujeres sobreviven hasta llegar a sus años reproductivos.

ALCANZAR UN IDEAL

Al indagar sobre las condiciones que son identificadas como ideales para tener hijos, es muy recurrente la enumeración de elementos de carácter económico que inciden en la calidad de vida. En este sentido se aprecia un interés por elevar el poder adquisitivo en función de proporcionarle al futuro hijo, un hogar “adecuado, con las condiciones mínimas.”

Paralelamente aparecen elementos relacionados con la presencia de una pareja y una relación estable, así como intereses de superación profesional e incorporación laboral.

“Yo pienso que lo primero que hay que lograr es tener las condiciones materiales necesarias”, expresó María Fernández Olivera, trabajadora de 28 años.

Entre tanto, Graciela Torres Portales asegura que para ella lo más importante es tener una relación estable con su pareja y terminar sus estudios.

Las edades identificadas como ideales para la maternidad, son entre 20 y 29 años. Este continúa siendo un patrón transmitido generacionalmente e identificado no solo por las mujeres adultas, sino también por las más jóvenes. Sin embargo, resulta interesante la respuesta de féminas para las cuales el diapasón de edades es mucho mayor.

“Tuve mi hijo a los 32 años. Algunos me cuestionaron muchísimo esa decisión, aunque pienso que aún estoy joven. Yo quería terminar de superarme y ser independiente económicamente”, aseveró Elena Bello Santisteban.

Para la demógrafa Grisell Rodríguez Gómez, este es un fenómeno normal en la modernidad, pues aunque muchas mujeres continúan identificando las edades entre 20 y 29 años como ideales, hay otras que por alguna razón aplazan su fecundidad; lo cual constituirá un reto para el sistema de salud cubano.

Otro de los elementos imprescindibles a tomar en cuenta son la cantidad de hijos deseados. Con respecto a este tema, múltiples fueron las opiniones obtenidas durante un sondeo realizado.

“Yo quiero tener dos hijos, ese ha sido siempre mi sueño. Además, pienso que eso es lo anhelado por la mayoría de las parejas”, expresó Karla Rojas Pantoja, estudiante universitaria.

Sin embargo, hay otras que apuestan todavía por una gran familia. “Este es mi cuarto hijo, aunque debo de reconocer que el primero lo tuve tan solo a los 18 años de edad. La vida me ha dado este regalo y yo lo he tomado”, aseguró con gran emoción y haciendo gala del más pequeño de la familia, María Isabel Frómeta Guerrero.

Al respecto, la especialista del CEDEM expresó que es significativo cómo la mujeres cubanas no han renunciado a su maternidad, ya que estas al cumplir con las condiciones conceptualizadas por ellas mismas, tienen, al menos, un hijo.

APOSTAR POR EL FUTURO

En medio de una difícil coyuntura internacional, acentuada por las crisis económicas, políticas y medioambientales que azotan al planeta, el país se perfila para enfrentar este nuevo reto, que según la especialista Grisell Rodríguez Gómez no prevé recuperación por parte de grupos o cohorte alguna; como continuidad de un proceso mantenido desde décadas.

«La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto»refirió.

“La fecundidad entendida como procreación efectiva tiende a ser menor, como continuidad de un proceso mantenido desde décadas, que al unísono ha sido homogéneo, en sus niveles territoriales y socialmente y por lo tanto no se debe prever recuperación por parte de grupos o cohorte alguna. La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto».

En el marco de la implementación  de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y teneindo en cuenta la complejidad de las tendencias demográficas se ha creado una comisión para atender la dinámica demográfica del país, encaminadas a incentivar los nacimientos .

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó durante la clausura del X Período de Sesiones de la Séptima Legislatura  de la Asamblea Nacional que en el Plan de la Economía para 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

Al respecto el presidente Raúl Castro,  llamó a estudiar la situación demográfica cubana para encontrar soluciones al problema de la baja tasa de natalidad en la nación caribeña, que constituye una manifestación inequívoca del desarrollo social alcanzado por la Revolución, señaló el mandatario.

Reinician venta de hamburguesas en Mi Talismán

Rafael Quiroga Álvarez.

Gastronómicos de la unidad Mi Talismán, en la ciudad de Puerto Padre, reiniciaron en las últimas horas la venta de hamburguesas, oferta que se interrumpió a finales del pasado año por la baja disponibilidad de materia prima, anunció Ernesto Rodríguez Gómez, administrador del centro.

La fuente argumentó que en cada jornada se comercializan 250 unidades con  pan como complemento, por un valor de tres pesos, en el horario de nueve de la mañana a 12 meridiano y de tres  a seis de la tarde.

La oferta de hamburguesas, en Mi Talismán, en La Villa Azul de Cuba, puede afectarse de faltar la carne de cerdo y otros productos destinados a la elaboración de este comestible, indicó el máximo dirigente administrativo de este centro gastronómico.

El protagonismo de la familia en la educación de los hijos

Karina Polo Tamayo.        

La pérdida del papel protagónico de la familia en la educación de sus hijos, constituye hoy una preocupación para maestros y profesores de instituciones estudiantiles en el municipio de Puerto Padre.

La experiencia práctico social de los docentes y otras personalidades indica que existe falta de confianza y comunicación entre padres e hijos, así como poca exigencia sobre la responsabilidad ante el estudio de los menores.

Otro elemento que obstaculiza la disciplina escolar y el rendimiento académico, lo constituye la presencia de aditamentos electrónicos como memorias y teléfonos, que portan alumnos con la anuencia de los padres.

Ante los hechos anteriores hoy el sistema educacional, en Puerto Padre, reclama de una mayor contribución de la familia para lograr su objetivo para formar hombres de bien responsabilizados con enrumbar el futuro.

La innovación revitaliza a los motores kamaz

Leidiedi Gómez Hidalgo.      

La recuperación de ejes para motores de kamaz por torneros de la Base de Camiones, en Maniabón, permite el funcionamiento de equipos que hoy se emplean en la contienda azucarera y cuya pieza solo se adquiere en el mercado  internacional.

Yunieski Quevedo Morales, tornero de la entidad, informó que desde el año anterior innovaron el eje para  motor de kamaz remotorizado, algo que parecía imposible, sin embargo,  hoy  también se utiliza con buenos resultados en carros chinos.

Para incorporar con mayor rapidez los vehículos defectuosos a la zafra, en el municipio de Puerto Padre, torneros de la Base de Camiones Maniabón, también elaboran o recuperan conos y bujes para carros chinos, kamaz y remolques.

Prohibida la captura del cangrejo azul

Oscar Peña Peña.    

La captura del cangrejo azul o de tierra está prohibida en cualquier época del año, por resolución oficial de carácter nacional, y que en Las Tunas deben cumplir los funcionarios de la Oficina Provincial de Inspección Pesquera, declaró hoy el licenciado Carlos Rafael Serrano Morales,
director de esa entidad en el territorio.

Los sitios de mayor vulneración están en el norte de la provincia hacia donde se encaminaran las acciones de los profesionales del sector para prevenir la depredación de las distintas especies del crustáceo, confirmó la autoridad.

Carlos Rafael Serrano Morales, director de Oficina Provincial de Inspección Pesquera, en Las Tunas, aclaró que está en revisión el programa de vedas permanentes y temporales, por lo que en abril pueden incorporarse nuevas especies a las dos formas de protección a los recursos naturales.

Preocupación con el deterioro de la higiene ambiental

Rosa María Ramírez Reyes.    

Autoridades de la Unidad Municipal de Vigilancia y lucha antivectorial, en Puerto Padre, manifiestan preocupación con el deterioro de la higiene ambiental y la elevada focalidad de Aedes Aegypti en regiones cercanas, por lo cual el peligro de que aparezca el vector en el territorio es
inminente.

Ante esa situación operarios y directivos de Higiene y Epidemiología recomiendan la realización sistemática del autofocal en viviendas y centros de trabajo, el saneamiento de alrededores, la correcta deposición de desechos sólidos, entre otras medidas de prevención.

En lo que va de año se registra un caso confirmado de Dengue, aunque en el municipio no hay transmisión local porque la focalidad se mantiene en cero, tras erradicar en enero el foco, detectado en el área de Vázquez.

Según las estadísticas de Vectores, el mes de marzo, históricamente, se comporta como el período de mayor infestación, de ahí que los trabajadores de la Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha antivectorial intensifiquen las acciones de promoción de salud, así como visitas de inspección a viviendas y centros de trabajo con la finalidad de evitar la entrada de Aedes Aegypti al municipio de Puerto Padre.

En pos de la chatarra ferrosa

Raúl Martes González.          

La chatarra ferrosa constituye ahora una selección principal por el colectivo del Centro de Recuperación de Materias Primas, en Puerto Padre, pues enfrentan en 2013 un compromiso mensual de ciento 60 toneladas.

Enero dejó el ciento por ciento como resultado en la gestión de recobro de este material en desuso, y febrero sigue el buen camino que iniciaron los trabajadores durante el primer mes del año.

Cada vendedor, que puede ser persona de labor estatal o particular, recibe por  una tonelada de acero inoxidable la cantidad de seiscientos pesos.

La voluntad incluye, además, deshechos no ferrosos que se encuentran en manos de colectivos de entidades estatales y de la población, entre los cuales aparecen bronce, cobre y aluminio.

Donan plasma para enfermedades oncológicas y hematológicas

Karina Polo Tamayo.    

Este mes en el municipio de Puerto Padre, se realizaron 86 donaciones de plasma en el banco de sangre en el hospital general Guillermo Domínguez López, acto voluntario que permite el tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas.

En cada jornada se realizan cinco donaciones para extraer el importante componente de la sangre, proceso que no afecta la hemoglobina y que se puede practicar cada siete días.

Los cincuenta y dos donantes en activo de plasma en el municipio de Puerto Padre, hicieron este mes 86 aportes, faltando solo 14 para cumplir el plan de envíos a la capital cubana donde se elaboran además, vacunas, sueros y otros medicamentos a partir de este componente.

Disminuyen impuestos por arrendamientos

Rafael Quiroga Álvarez.   
 

La Dirección Municipal de la Vivienda, en Puerto Padre, anunció que en las últimas horas se produjo una disminución en el impuesto por el arrendamiento de vivienda, habitaciones o espacios en CUC y moneda nacional.

El alquiler en CUC de una casa completa el propietario debía abonar ciento 50 pesos y ahora entrega 30, en el caso de una habitación con anterioridad pagaba ciento cincuenta y en la actualidad es de 35, en cuanto al espacio nadie esta acogido a esa modalidad en el territorio.

En Moneda Nacional el inmueble en su totalidad el  impuesto fijado era de 100 pesos y en estos momentos es de 30, mientras la habitación tenía un honorario de 150 y en el presente la cuota fijada es de 70.

Evidencia mejorarías la economía de Puerto Padre

Rosa María Ramírez Reyes.    

El Municipio de Puerto Padre al cierre del  mes de enero obtiene una desemisión  ascendente a un millón 800 mil pesos, por lo que se manifiesta una situación favorable respecto a igual período del año anterior.

Informes de la economía local, dan fe que aún los indicadores de las entradas por servicio de comunicaciones, impuesto y contribución al presupuesto, giros postales e ingresos de organizaciones y asociaciones no crecen, respecto a enero de 2012.

Asimismo, se refleja que en cuanto a las salidas de efectivo de las sucursales bancarias sobresalen en pagos a sectores cooperativo y privado, así como la seguridad social.

El hecho de que el territorio en el mes de enero distinga desemisión es buen comienzo, pues en casi todo el  2012 Puerto Padre tuvo un comportamiento contrario, y destacó como municipio emisor.

Iniciarán vacunación contra la encefalomielitis infecciosa equina

Leidiedi Gómez Hidalgo.        

Especialistas de la Dirección Municipal de Servicios Veterinarios, en Puerto Padre, iniciarán el 6 de marzo la vacunación contra la encefalomielitis infecciosa equina, que incluye a más de 4 mil animales del sector estatal y privado.

Como parte de las acciones preventivas para mantener en buen estado de salud la masa de equinos, también se realizarán exámenes de sangre en busca de posibles casos de bruselas o anemia, informó la doctora en medicina veterinaria, Mabel Santiesteban Cordoví, directora de la entidad.

La campaña de vacunación contra la encefalomielitis infecciosa equina por trabajadores de servicios veterinarios, en Puerto Padre,  a partir del 6 de marzo, se hará junto a inspectores del Control Pecuario que además, verificarán la masa según el título de propiedad.

Cubataxis comenzará nuevo período de recalificación

Oscar Peña Peña. 

En la sucursal de Cubataxi, en Puerto Padre, comenzará oficialmente a partir de marzo el nuevo periodo de recalificación, para chóferes profesionales, que operan medios públicos de las distintas formas de propiedad, ratificó hoy Ernel Verdecia Mariño, encargado de la instrucción.

Ejemplificó el especialista que la capacitación es obligatoria, además, para conductores de coches, bicitaxis, y camiones de pasajeros, según establece el código 109 de vialidad y tránsito.

Los organismos con chóferes pagarán la instrucción cada 2 años, mientras igual obligación cumplirán quienes operan por cuenta propia, puntualizó hoy Ernel Verdecia Mariño, encargado del curso de recalificación que iniciará a partir de marzo en la sede de Cubataxi, próxima al hospital
pediátrico Raymundo Castro.

Centro de limpieza de La Horqueta entre los más avanzados

Leidiedi Gómez Hidalgo

Desde finales de diciembre a hoy  el colectivo del Centro de Limpieza La Horqueta, procesó cerca de 78 mil toneladas de caña para su envío  al central Antonio Guiteras, resultado con el cual se mantienen entre los más avanzados de su tipo, en el municipio de Puerto Padre.

La utilización de las dos mesas de eliminación de impurezas permite rapidez en la descarga  de los camiones y entrega  de la materia prima al coloso de Delicias, informó Yoel Córdova Rojas, pesador en el centro de acopio.

Con dos turnos de labor, trabajadores del Centro de Limpieza La Horqueta cumplen la tarea de 1400 toneladas de caña, en cada jornada, donde los vagones no dificultan la tarea hasta el momento.

Otorgan carreras universitarias

Karina Polo Tamayo.     

Unas mil 380 carreras universitarias otorga hoy el Ministerio de Trabajo de conjunto con Educación, para estudiantes de duodécimo grado en la provincia de Las Tunas, en correspondencia con las necesidades del territorio.

La oferta es amplia y diversa e incluye 42 plazas de humanidades, trescientas 49 de Ciencias Médicas, 108 carreras técnicas y 744 especialidades pedagógicas, constituyendo estas las más numerosas.

De acuerdo con el Lineamiento 172 de la Política  Económica y Social del Partido y la Revolución, este curso se otorgarán 1380 carreras universitarias para estudiantes que culminen el bachiller en la provincia de Las Tunas, por las que pueden optar los alumnos del municipio de Puerto Padre.

Eliminan vertedero ilegal

Rafael Quiroga Álvarez.   

Operarios de Servicios Comunales eliminaron hoy el microvertedero de calle Alejo Tomás, esquina a  Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Puerto Padre, como respuesta a inquietudes de vecinos del entorno y al seguimiento que le dio al asunto esté Órgano de Prensa. 

En el lugar donde se encontraba el depósito indebido de basura, se sembraron plantas ornamentales y en los próximos días con el apoyo de los ciudadanos de esa comunidad, se procederá a la siembra de árboles maderables.

Corresponderá ahora a la dirección de Comunales, vecinos próximos al sitio, a los alumnos y profesores del preuniversitario Calixto García, así como a  Supervisores del Poder Popular, garantizar que no vuelva a proliferar un microvertedero, en la calle Alejo Tomás, esquina a Camilo
Cienfuegos, en la ciudad de Puerto Padre.

Destinan esfuerzos por preservar la tortuga

Oscar Peña Peña.    

Los integrantes de la Oficina Provincial de Inspección Pesquera, en Las Tunas, destina su mayor esfuerzo a la preservación de la tortuga en los mares desde Manatí hasta la frontera con la provincia de Holguín, ante el decrecimiento de esa especie y su posible extinción.

En acción conjunta con las fuerzas de guardafronteras, la Policía Nacional Revolucionaria y el apoyo de los supervisores del Poder Popular,  se acciona contra los pescadores que calan redes y otros avíos en zonas proclives como Covarrubias y  las azules, aunque todo el espacio marino
será preservado.

El Ministerio de la Industria Pesquera decretó la veda permanente de la tortuga, ante la posibilidad de que se extinga internacionalmente, debido a la explotación que fue sometida en los últimos años, máxime las hembras cundo se aproximan a desovar  a las costas.

En marcha reparación del último tramo del malecón puertopadrense

En marcha reparación del último tramo del malecón puertopadrense

Por: Julián Puig Hernández.

Para cumplimentar la última parte de un largo proceso constructivo, que no por ser éste el postrero de una exigencia es en definitiva lo conclusivo, la Unidad Básica de Servicios Comunales ha puesto sobre la calle Paco Cabrera, parte de los materiales indispensables para terminar el muro del malecón puertopadrense.

Fue intención dejar zanjada esta deuda el pasado año, sin embargo circunstancias objetivas pusieron tropiezos que al final ganaron la porfía, sin embargo este 2013 será coronado con el éxito.

En comentario anterior, hice referencia a la necesidad de incluir dentro de esta exigencia el muelle, para propiciar el atraque de embarcaciones de bajo calado con fines turísticos, lo cual no se ha confirmado pero no por ello desteje nuestro sueño.

Sin embargo el malecón de la Villa Azul será el espacio más hermoso para la recreación en la provincia de Las Tunas, por la cantidad de bondades naturales que le circundan.

Bajo el tórrido sol que nos acompaña en este cuestionable invierno, un grupo de hombres dan los primeros mandarriazos que acicalarán el camino necesario para llegar a terminar esta larga franja de hormigón.