Blogia
Puertopadrense

Sociedad

Insuficiente disponibilidad de envases para el hipoclorito en las farmacias del municipio

Oscar Peña Peña.

Aun cuando el hipoclorito de sodio está presente en la red de farmacias del municipio de Puerto Padre, la disponibilidad de pomos es insuficiente y puede afectarse este programa para el tratamiento del agua en los hogares.

La licenciada Miriela Fraite Céspedes, directora técnica del organismo, expresó que el vacío puede devolverse en cualquiera de las unidades del sector, en el territorio e igual procedimiento es aplicable con los demás envases para medicamentos.

Hoy en el municipio de Puerto Padre hay gran demanda  de hipoclorito de sodio y constituye prioridad en  los programas de la red de farmacias, pero está limitada la existencia de pomos  porque es mínima su recuperación.

Disminuye el hurto de ganado en Puerto Padre

Disminuye el hurto de ganado en Puerto Padre

Leidiedi Gómez Hidalgo.

Entre enero y febrero en Puerto Padre se hurtaron diecinueve bovinos y equinos, cifra inferior en relación con igual período del 2012, informó el ingeniero José Gerardo Leyva Quevedo, director del Centro Municipal para el Control Pecuario.

Los hechos delictivos se registran en mayor grado en el sector particular, pues  en las unidades  estatales este año solo se computa  un robo, enfatizó el funcionario, quien argumentó que no se puede bajar la guardia en las zonas de pastoreo y la protección nocturna de los animales.

Aún cuando el hurto y sacrifico de ganado mayor es bajo en  Puerto Padre, en el actual período, trabajadores del Centro Municipal para el Control Pecuario visitan a los propietarios de bovinos y equinos  afectados por el delito, para orientarlos sobre los procedimientos a seguir en pos de evitar nuevos hechos.

Crece tasa de empleo estatal en Puerto Padre

Crece tasa de empleo estatal en Puerto Padre

Karina Polo Tamayo.   

Más de setecientos cincuenta puertopadrenses adquirieron empleo en el sector estatal, de enero a la fecha, cifra que representa un incremento en cerca del 50 por ciento en relación con el año anterior, argumentó la licenciada Taisel Batista Bauzá, subdirectora de empleo en el territorio.

No obstante al incremento añadió la funcionaria que la mayoría de los trabajadores se emplearon para laborar por contrato a tiempo determinado, como cubrir licencias de maternidad y certificados médicos, además de movilizaciones militares, entre otras tareas temporales.

Unos  diecisiete mil cuatrocietos cincuenta trabajadores tiene hoy el municipio de Puerto Padre, cifra que se incrementa en este año atendiendo a fuentes priorizadas de empleo donde destacan trabajadores disponibles, jóvenes licenciados del servicio militar, egresados de centros penitenciarios, graduados, y la reserva laboral.

Reforestación con plantas maderables y frutales

Reforestación con plantas maderables y frutales

Leidiedi Gómez Hidalgo.

El llenado de bolsas para la siembra de plantas maderables y frutales es labor que realizan hoy mujeres y hombres del Vivero Camilo Torres, en la Aguada de Vázquez, como parte de las acciones de reforestación.

Entre las especies que fomenta el  colectivo del centro perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Forestal Puerto Padre, se encuentran guayaba, nim, moringa y llana, esta última para el litoral costero del municipio.

Unido al llenado de bolsas los trabajadores del vivero Camilo Torres, en la Aguada de Vázquez, efectúan las atenciones culturales a las posturas de árboles maderables y frutales existentes  de siembras anteriores.

Cumplen plan de tabacos para la exportación

Cumplen plan de tabacos para la exportación

Rafael Quiroga Álvarez.      

El colectivo de la fábrica de tabacos Vidal Navas Fernández, en Puerto Padre, cumple el plan de venta para la exportación en lo que  va de año, al elaborar más de medio millón de unidades, con certificado de calidad, anunció Rodolfo Proenza López, comercial de esa entidad en el territorio. 

Apuntó el dirigente. Además,  que ese resultado fue posible por la estabilidad de la fuerza laboral y garantía de materia prima, así como la distribución que dio a las producciones Tabacuba y Habano, firmas encargadas con el negocio de esta industria local.

Los torcedores,   crearon valores durante el presente año por encima del medio millón de pesos en moneda libremente convertible, lo que permitió a los integrantes de la Vidal Navas Fernández, ponerse a tono con la eficacia económica que necesita el municipio.

En cero tasa de mortalidad infantil en Puerto Padre

En cero tasa de mortalidad infantil en Puerto Padre

Rosa María Ramírez Reyes.    

En doscientas familias de Puerto Padre hay pleno goce por la llegada, entre enero y hoy, de nuevos miembros; quienes reciben atenciones sistemáticas de médicos y enfermeros de la familia, y especialistas de pediatría en sus respectivas comunidades.

Los registros de la Dirección Municipal de Salud Pública precisan que la tasa de mortalidad infantil se preserva,  hasta la fecha, en cero, igual que en similar período de 2012.

Mientras, la preocupación  mayor hoy se centra en el bajo peso al nacer que revela un índice de 5,5; por encima de los propósitos del sector.

Mantener en cero la tasa de mortalidad infantil en menores de un año es prioridad en los colectivos de Salud Pública, objetivo  que comparten, de enero a hoy, con sus homólogos de Majibacoa, Manatí y Jobabo.

Receso laboral próximo viernes 29 de marzo

Receso laboral próximo viernes 29 de marzo

Raúl Martes González

La mayoría de los 17 mil cuatrocientos cincuenta trabajadores, de Puerto Padre, recesarán, laboralmente, el próximo 29 de marzo.

Esta medida responde a que la iglesia cristiana desarrolla la Semana Santa, y ese día es viernes de crucifixión.

La pausa laboral del 29 del presente mes está amparada en la Resolución 24 de 4 de diciembre de 2009, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En consecuencia, dicha entidad acaba de dictar la Resolución número 12 de
2013, a fin de regular el receso.

No se acogerán al precepto legal los trabajadores vinculados a la zafra azucarera, otros trabajos agrícolas y ganaderos,  y labores de carga y descarga urgentes.

Tampoco recesan servicios hospitalarios, asistenciales, farmacéuticos, de transporte, ventas de combustibles y, además, quienes hagan prestaciones
en la funeraria, el jardín vinculado al cementerio, hoteles, comunicaciones, y trasmisión de radio y televisión.                  

Una mayor información aparece en la página tres del periódico Granma,
publicado hoy lunes con el título: Recesan actividades labores el viernes
29 de marzo
.

La protesta de Baraguá, estandarte eterno

Por: Julián Puig Hernández.

Los representantes de la metrópolis vinieron confiados, traían consigo el documento que pedía, en suma, la rendición de los cubanos. Todo había sido debidamente dispuesto, de manera que a priori no pareciera una capitulación, los mambises sabían muy bien de qué se trataba.

El general Antonio Maceo no quiso, siquiera, ver aquel insulto y lo rechazó con un ademán de su brazo histórico. Minutos antes habían llegado los jinetes de ambas partes, los caballos sudorosos mantenían el brío natural de la contienda y con ello demostraban su disposición de seguir el contencioso.

Por su parte, los árboles inmensos y verdes de Baraguá, daban cobija a cientos de pájaros que alzaron su vuelo tras el atronador paso de los corceles. Algún que otro sinsonte quedó a lo lejos, improvisando melodías complicadas, afinando su trino, buscando en el sonido los colores del tocororo.

Los españoles quisieron insistir en las bondades de una propuesta que, de alguna manera, ya tenía consenso en otros agotados después de diez largos años en la manigua redentora. Pero los puntos débiles de la guerra no estaban en la falta de coraje sino en las indecisiones, la carencia de un pensamiento político lo suficientemente cohesionado. El caudillismo privaba del galope necesario hacia un triunfo que no debió esperar tanto.

Cientos de miles de peninsulares estaban en Cuba. Habían sido desplazados de otras tierras latinoamericanas que ya gozaban de los privilegios de la libertad, lo cual hizo más angosto el camino de los cubanos, pero no por ello desfallecieron las fuerzas.

Aún agobiados por las contrariedades internas no cejaban en su empeño y rechazar de plano el infame pacto significó la no abdicación y de hecho el compromiso a continuar la contienda. Fue la tregua fecunda, el espacio en el tiempo para reflexionar y dar paso a la guerra necesaria que sobrevendría luego liderada por el José Martí.

La protesta de Baraguá significa, aún en estos tiempos, la indeclinable voluntad de seguir buscando la independencia sin más cobija que la energía y el paso firme por el camino que cada pueblo se forja con su propio coraje.

Vaivenes del central Azucarero Antonio Guiteras

Raúl  Martes González.       

El colectivo del central Antonio Guiteras, de Delicias, levanta la eficiencia, pero la falta de caña hasta hoy impide lograr mayores resultados en la producción, casi desde el mismo comienzo de las operaciones el pasado 28 de diciembre.

No obstante las mejoras en la fábrica, el rendimiento industrial es inferior al plan de 10,13, como consecuencia del envío a los basculadores de materias extrañas en exceso por descuidos de hombres del corte mecanizado y manual, entre ellas paja y cogollo.

El esfuerzo principal corresponde a los operadores de combinadas, pues en su labor se originan los problemas de limpieza de la caña.

Después de 62 días de cosecha, el atraso ronda las 15 mil  toneladas de azúcar, lo cual significa que de no aprovechar los azucareros las capacidades instaladas ahora en marzo y principios de abril, la cosecha alcanzará el lluvioso mes de mayo.

Se incrementan los cultivos hortícolas en Puerto Padre

Leidiedi Gómez Hidalgo.   

De enero a hoy trabajadores de las Casas de Cultivo La Siguaraya, en Puerto Padre,  produjeron 34 toneladas de tomate, pepino, lechuga y otras hortalizas, cifra con la cual cumplieron las entregas a acopio y fruta selecta, informó el ingeniero Ramón Corrales, director de la entidad.

A pesar de las dificultades con la entrada de materia orgánica, en enero, mujeres y hombres del centro también destinan parte de esas producciones a la venta directa a la población en puntos de la Granja Urbana Puerto Padre, argumentó la fuente.

Al sembrar este año cerca de 200 canteros de hortalizas los trabajadores de las casas de cultivo la Siguaraya, de Puerto Padre,  obtendrán en marzo  mayores producciones de acelga, remolacha, pepino, tomate y otras especies, que se destinan a la población a  través de acopio.

Rinde cuentas Servicios Comunales ante el Consejo de Dirección Provincial

Rafael Quiroga Álvarez.       

Los trabajadores de Servicios Comunales, en Puerto Padre, rindieron cuenta hoy ante el Consejo de dirección provincial de la entidad, donde se detectaron varios problemas, donde sobresalen la deficiente organización en la recogida de desechos sólidos y carente comunicación con la eléctrica
para pactar el sistema de alumbrado público.

En el encuentro se conoció, además, que la solución del relleno sanitario, es de competencia local buscar el mejor terreno para ubicar este depósito, mientras el pago a tiempo de los obreros de acuerdo con la forma convenida, es responsabilidad del municipio. 

Para este año los trabajadores de  esa entidad, disponen de un presupuesto de 7 millones de pesos, para proseguir la inversión del malecón, el bacheo de algunas calles y terminar el crematorio del cementerio municipal, entre otras obras.

Edilberto Río García, director provincial de Servicios Comunales, en Las Tunas, encargó al Consejo de dirección de la entidad local para que revierta la negativa situación en plazo breve, de lo contrario se aplicarán las medidas administrativas que correspondan a cada caso.

Iniciará mañana Jornada de la prensa cubana, en Puerto Padre

Rosa María Ramírez Reyes. 

Periodistas de Radio Libertad iniciarán este viernes la jornada por el 14 de marzo, Día de la prensa Cubana,  con una caminata hasta una finca agroecológica y la disertación sobre el asunto, importante en el desarrollo sostenible de la agricultura.

Acciones de superación en pos de mejor oficio también conforman el programa de actividades, que se dedica al aniversario 121 de la fundación del Periódico Patria, por José Martí.

Técnicas periodísticas sobre el reportaje, homenaje a Pedro Zacca Cheda, fundador de Radio Libertad y miembro de honor de la UPEC, así como encuentros con jubilados del sector, y las féminas de la organización ocupan espacio en la agenda que caracterizará las jornadas hasta el propio 14 de marzo.

Los periodistas puertopadrenses también contribuyeron a que la provincia de Las Tunas se mantenga en la vanguardia de la emulación por 12 años consecutivos, y en este  calendario se ubique en el segundo lugar nacional.

Dos hectáreas de bosque quemadas en el primer bimestre

Oscar Peña Peña.    

El primer bimestre del período crítico para la ocurrencia de incendios forestales culmina, en Puerto Padre, con la quema de dos hectáreas de pastizales, por descuido humano, declaro Rafael Aguilera Montes de Oca, responsable del cuerpo de guardabosques en el territorio.

La candela prosperó en un prado cercano a la presa El Yeso y felizmente no hubo propagación hasta las malezas que circundan la región, no obstante arrojo abundante dióxido de carbono, con daños para el entorno silvestre.

A pesar que entre enero y febrero solo hubo un incendio en el municipio de Puerto Padre, el cuerpo de guardabosques potencia la vigilancia hasta el 31 de mayo para preservar más de treinta mil hectáreas de distintas especies de árboles, máxime en marzo y abril por el aumento de las
temperaturas y falta de humedad en los suelos, apuntó Rafael Aguilera Motes de Oca.

Implementan iniciativas para disminuir accidentes del tránsito

Leidiedi Gómez Hidalgo.        

Más de 100 tractores del sector particular inspeccionaron, este mes, trabajadores del Centro Municipal para el Control de la Tierra, en Puerto Padre, como parte de las acciones que desde marzo y hasta el mes de mayo desarrollan en el territorio para evitar accidentes del tránsito.

Franco Amado González, registrador de la entidad, informó que para cumplir el objetivo  suspendieron  la licencia operativa a más de 20 conductores, cuyos equipos presentan deficiencias en la dirección y sistema de frenos, por lo cual No están aptos para circular en la vía pública.

Argumentó el funcionario que de los 250 medios del sector privado hay más de 40 rotos, por lo cual no se revisan en estos momentos,  pero deben hacerlo en el transcurso del año.
 
Durante las inspecciones técnicas a tractores del sector particular, trabajadores del Centro Municipal para el Control de la Tierra también aplicaron a los operadores 33 multas con valores de 10 y hasta 100 pesos debido a desperfectos en los equipos. 

En busca de una mayor eficiencia energética

Oscar Peña Peña.     

El municipio de Puerto Padre perderá menor energía eléctrica, cuando terminen este año las inversiones que se acometen en La Villa Azul y en los barrios rurales de la reforma y María Luisa, sentenció el ingeniero Sandro Pérez Parra, comercial de la Organización Básica Eléctrica.

Hoy por falta de renovación de las redes el municipio desaprovecha casi el 13 por ciento del fluido, debido a la falta de actualización de las redes, máxime las vinculadas a la subestación de los Cocos y barrios rurales que atendió el anterior MINAZ.

Las mayores inversiones eléctricas, en Las Tunas, recaen sobre la Villa Azul y el Parque Eólico que unirá por el norte a Gibara y Jesús Menéndez, en los cuales estará el aporte de los linieros y otras fuerzas procedentes del municipio de Puerto Padre.

Evidencian debilidades en ejecución del presupuesto

Rosa María Ramírez Reyes.         
 
En lo que va de año unidades del municipio de Puerto Padre dejan de utilizar más de 278 900 pesos del total planificado, lo cual evidencia debilidades en la ejecución del presupuesto, según información de la Dirección de Finanzas y Precios.

Si el sobregiro en los gastos programados es criticable, igual sucede cuando ocurre lo contrario porque ello denota incorrecta planificación en los consumos de las entidades presupuestadas y se afecta, el objeto social en las mismas.

En ese caso están las direcciones de Comunales, Trabajo, Vivienda, Deportes, Cultura, Salud y la dependencia Interna del Poder Popular.

De enero a la actualidad, indican informes de la economía local, solo la Dirección Municipal de Educación ejecuta el total de presupuesto, ascendente para la etapa a más de 3 millones de pesos.

Inaugurarán nueva instalación para Ciegos y Débiles Visuales

Raúl Martes González.    

La Asociación del Ciego y Débiles Visuales, ANCI, en Puerto Padre, inaugurará mañana su Centro de Rehabilitación con facilidades de aprendizaje para unos 340 miembros, por primera vez, en el municipio ellos harán una apertura de este tipo que antecede el resumen de su labor durante el 2012, y procedimiento de renovación y ratificación de mandato.

El local otorgado a la ANCI es parte de los altos del antiguo Tribunal Popular Municipal, que existe frente al Parque La Independencia de la ciudad de Puerto Padre.

La inauguración del Centro de Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales, que dentro de pocas horas será acontecimiento, es un viejo sueño de estas personas con discapacidades visuales.

Cambia de sede hojalatería de Puerto Padre

Rafael Quiroga Álvarez.     

La hojalatería, en la ciudad de Puerto Padre, cambió su local en las últimas horas, y ahora se localiza en la calle 24 de Febrero, casi al frente del taller de refrigeración, donde el operario dispone de buenas condiciones para el desempeño de la tarea.

El procedimiento forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Local, para concentrar las diferentes formas de empleo de trabajo por cuenta propia, en arterías urbanas principales de La Villa Azul.

En el local, casi al frente del taller de refrigeración,  donde se encuentra hoy la hojalatería, en Puerto Padre, se prestan, además, los servicios de relojería, soldadura, reparación de televisores y cerrajería.

Nueva tecnología médica

Rosa María Ramírez Reyes.    

En los próximos meses puertopadrenses y chaparreros podrán acceder, nuevamente, a los servicios de Tomografía Axial Computarizada en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, ubicado en esta ciudad.

Así declaró a Radio Libertad, el vicedirector de la institución, doctor Alejandro Morales, quien precisó además que es una prioridad para la dirección de Salud, en la provincia, la puesta en marcha de tan importante prestación en la asistencia médica.

Por su parte, el ingeniero Visel Guerrero, al frente del grupo de electromédicos del Hospital señaló que el tomógrafo está listo, pero, ahora se trabaja en la climatización del local, a cargo de otras entidades.

Asciende plan de producción de la industria alimentaria

Karina Polo Tamayo.   

A más de 5 millones de pesos asciende, este año, el plan de producción de la Industria Alimentaria en el municipio de Puerto Padre, cifra que representa un crecimiento de  1,6 por ciento en relación con el calendario anterior, precisó Pedro Rodríguez Teroll, responsable de la actividad.

No obstante al incremento, añadió el funcionario que este plan a diferencia de periodos anteriores tiene más objetividad, a partir del ajuste y reorganización en los contratos con los clientes de la Empresa que logran correspondencia entre materia prima y cantidad a producir.

En el mes de enero del presente año el plan de producción mercantil de la Industria Alimentaria, en Puerto Padre, se sobrecumple en un 6,6 por ciento, lo que representa la elaboración de poco más de 4 toneladas de alimentos para el pueblo, hecho que evidencia hasta hoy el aseguramiento material y humano para producir los 5 millones de pesos este año.