Blogia
Puertopadrense

Historia de la presencia árabe en Puerto Padre

Raúl Martes González.     

La presencia Árabe, en Puerto Padre, es el título de la conferencia impartida hoy por el Licenciado Gilberto Domínguez Serrano, como parte de las actividades en saludo al aniversario 73 de Radio Libertad.

Domínguez Serrano destacó que la presencia árabe en Puerto Padre, se remonta a la época de la colonia, pero ella adquiere significación desde principios del siglo 20, y fueron libaneses los de mayor asentamiento en la región.

Varias familias se distinguieron por sus aportes: los Farah, Simón, Yapur, Zacca, Cheda, promotores del comercio, la cinematografía, banca y radiodifusión.

Si bien es cierto que algunas de sus creaciones ya no existen, como las kinkayas y las joyerías, si permanecen las tiendas Casafarah, La Victoria, el Cine, la emisora Radio Libertad, aunque en el momento de fundación Pedro Zacca Cheda le nombró CMK Y griega Radio Puerto Padre.

El auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes agradeció el gesto del historiador Gilberto Domínguez Serrano, quien dijo palabras de reconocimiento a la influencia de los inmigrantes árabes en el desarrollo cultural, económico y urbanístico del municipio.

0 comentarios