Blogia
Puertopadrense

Asesinados otros tres periodistas en México

Asesinados  otros tres periodistas en México

Se tiñó de luto la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocada por la UNESCO, al ser hallados en Veracruz sin vida y con señales de tortura los cuerpos de tres reporteros gráficos

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en América Latina, una de las zonas del planeta donde el ejercicio del periodismo implica mayores riesgos, se tiñó de luto con el asesinato de tres reporteros gráficos en México.

Los cuerpos sin vida de Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez aparecieron tirados y envueltos en bolsas de plástico negras en un canal de aguas en la zona metropolitana del puerto de Veracruz .

Estaban desmembrados y con signos de tortura, informó la Fiscalía del estado. Junto a ellos apareció el cuerpo de Irasema Becerra, novia de Guillermo Luna.

Familiares de los periodistas habían denunciado su desaparición un día antes, pero la confirmación de su muerte llegó precisamente cuando se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha especialmente simbólica en Veracruz donde en menos de un año han sido ejecutados siete periodistas . La noticia fue un doble mazazo para los informadores de todo el país porque aún no se apagan los ecos del asesinato de la reconocida corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez, estrangulada el domingo en su casa de Xalapa, capital del estado.

Luna trabajaba para la agencia de noticias Veracruznews, Voz del Sureste y El Diario de Cardel, y Huge era corresponsal de una estación de radio y enviaba información a un diario en Poza Rica. Rodríguez, que también trabajaba para medios locales, había decidido un año atrás dejar de hacerlo.

“Eran periodistas jóvenes y humildes”, explicó Alfonso Salces, director del periódico Notiver , el más vendido de Veracruz. “Estoy abatido, caído, hundido”, afirmó Salces. “Porque al asesinato se suma la impunidad”, se lamentó. Y es que hasta ahora no hay un solo detenido por ninguno de los casos de periodistas muertos en el último año.

La prensa ha denunciado en distintas ocasiones que policías y autoridades trabajan en complicidad con el crimen organizado, lo que ha colocado en el disparadero al periodismo. La versión oficial dice que el cartel de Sinaloa llegó para arrebatarle la plaza al cartel de los Zetas. Desde 2011 Veracruz se ha visto afectado por más de 250 asesinatos en tiroteos y matanzas de todo tipo. Desde “halcones” (adolescentes que vigilan las calles al servicio de un cartel del narcotráfico) a taxistas, policías, periodistas y hasta un turista.

Desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados en México 77 periodistas, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para los informadores.

OTRAS INFORMACIONES SOBRE LA JORNADA  DEL 3 DE MAYO 

En Somalia, la lista de periodistas asesinados en 2012 se elevó a cinco este miércoles por la noche con la muerte a tiros del periodista Farhan Jemiis Abdulle, que trabajaba para una radio.

En Colombia, en el Día de la Libertad de Prensa, que se celebró ayer en todo el mundo a instancias de la Unesco, también hay malas noticias para los periodistas. 

Cinco días después de su desaparición en medio de combates entre militares y guerrilleros en una zona selvática del sur de Colombia no hay rastro del periodista francés Roméo Langlois, que acompañaba a las fuerzas regulares en una operación antidrogas para hacer un reportaje para un canal televisivo de su país. 

Aún no se ha podido determinar con certeza si está en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

Los periodistas colombianos, según una encuesta, consideran que el conflicto armado abierto en ese país desde hace más de 40 años y las agresiones de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales, así como las dificultades para movilizarse libremente, son las principales trabas para su trabajo. 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra este año con el lema "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades". 

El acto central de la jornada tuvo lugar en Túnez, por ser "el punto de partida de las revoluciones de la Primavera Árabe". En el acto se guardó un minuto de silencio por todos los periodistas asesinados.  

"Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes", subrayó el Secretario General de la Asamblea General de la ONU en un mensaje que suscribió junto a la directora general de la UNESCO,  en el que se alerta de que los profesionales de los medios de comunicación digitales sufren igual que los de los medios tradicionales el ensañamiento. 

Las mujeres periodistas tampoco se libran de la violencia. Según la periodista mexicana Elvira García, autora del libro "Ellas, tecleando su historia" (Grijalbo, 2012), la violencia asociada con la delincuencia organizada y la corrupción en México se ha cobrado la vida desde 2005 de al menos nueve mujeres comunicadoras y la desaparición de otra. 

La última periodista mexicana asesinada fue Regina Martínez, que fue hallada sin vida a fines de abril en Xalapa, en el estado de Veracruz, el mismo donde ayer corrieron su misma suerte Hugue y Luna. 

"Son las mujeres las que ahora están empezando a ser víctimas de las matanzas también, y las desapariciones", denunció García. 

En España, medio centenar de ciudades acogieron concentraciones de periodistas bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", en las que denunciaron la grave crisis que vive la profesión en este país, con una perdida de 6.000 empleos en los últimos cuatro años y el cierre de decenas de medios. 

(Fuentes: Clarín, Argentina / La Jornada, Bolivia)

0 comentarios